Scenic II 1.5dci k9k arranca cuando quiere

djkrone
ForoCoches: Usuario
Tengo un problema con una Scenic del 2003 motor 1.5dci k9k 722, arranca cuando quiere, aveces a la 1ª, a veces a la 3ª o a veces le tengo que dar al botón de arranque 6 o 7 veces, una vez arrancada el motor va perfecto como una seda, se le ha hecho la distribución correctamente, al conectar la maquina de diagnosis aparece el fallo DF097 "circuito del sensor A de posición del arbol de levas" si lo borro aparece de nuevo al instante, se ha substituido el sensor por uno nuevo, se ha comprobado el cableado completamente, comprobados los conectores, lleva batería nueva, filtro de gasoil nuevo, se han limpiado todos los conectores electricos del motor, se ha cambiado el sensor del cigueñal, se ha comprobado el caudal de sobrante de los inyectores y todo esta correcto pero no consigo dar con el problema.
¿Alguien se ha encontrado con algún caso similar?
djkrone
Ya lo he probado y lo hace igual, ademas tanto en frio como en caliente le da por arrancar de forma totalmente aleatoria.
djkrone
He vuelto a revisar el calaje y me encuentro con algo muy extraño, el cigueñal debe tener la ranura de la chaveta hacia arriba, le pongo el útil para trabar el cigueñal en la posicion correcta y luego no consigo colocar la polea del árbol de levas en su posición correspondiente ya que me tocan las válvulas al pistón; creemos que este motor ya había estado manipulado y no sabemos si se ha girado el árbol de levas independientemente de su polea, si fuera el caso, como puedo saber el orden de encendido de inyección? la polea del árbol lleva chaveta? a demás he intentado aflojar la tuerca de la polea del arbol de levas y no puedo!
juan._
ForoCoches: Miembro
Cita de djkrone
He vuelto a revisar el calaje y me encuentro con algo muy extraño, el cigueñal debe tener la ranura de la chaveta hacia arriba, le pongo el útil para trabar el cigueñal en la posicion correcta y luego no consigo colocar la polea del árbol de levas en su posición correspondiente ya que me tocan las válvulas al pistón; creemos que este motor ya había estado manipulado y no sabemos si se ha girado el árbol de levas independientemente de su polea, si fuera el caso, como puedo saber el orden de encendido de inyección? la polea del árbol lleva chaveta? a demás he intentado aflojar la tuerca de la polea del arbol de levas y no puedo!
el cigueñal de dos vueltas mientras la polea del arbol de levs una.
eso significa que quizas el calado lo encuentres dando una vuelta mnas.
por que demonios quieres quitar la polea del arbol de lavas? asi a lo bruto?
brujo_20
mira bien que estes usando el util correcto de calado de cigueñal. El de los 1.9 dti y dci era muy parecido pero algo mas corto y no es el primero que mete la pata. Si te da fallo del sensor de levas, asegurate que la bomba de gasoil esta correctamente posicionada. Este coche lleva el sensor de detonacion (o normalmente llamado de levas) en el piñon de la bomba de alta. Por lo que cuentas es perfectamente plausible que no este correctamente sincronizado.
ratm
Distribicion mal calada casi seguro, usa los dos punteros y la marca de la bomba de alta te tiene que coincidir con el tornillo apuntando mas o menos a la "una"
masseyferguson
Cita de brujo_20
mira bien que estes usando el util correcto de calado de cigueñal. El de los 1.9 dti y dci era muy parecido pero algo mas corto y no es el primero que mete la pata. Si te da fallo del sensor de levas, asegurate que la bomba de gasoil esta correctamente posicionada. Este coche lleva el sensor de detonacion (o normalmente llamado de levas) en el piñon de la bomba de alta. Por lo que cuentas es perfectamente plausible que no este correctamente sincronizado.
Esto es un 15 dci
brujo_20
Cita de masseyferguson
Esto es un 15 dci
ya lo se que, me quieres decir con esto? Precisamente te lo he explicado porque el 1.5dci de renault es de los poquisimos sistemas de common rail donde la bomba lleva puesta a punto ya que sobre su piñon toma informacion el sensor de arbol de levas. Lo del puntero te lo especifico porque no seria el primero que usa un puntero de 1.9 en un 1.5 y la caga bien cagada.
Inmy7
Cita de brujo_20
ya lo se que, me quieres decir con esto? Precisamente te lo he explicado porque el 1.5dci de renault es de los poquisimos sistemas de common rail donde la bomba lleva puesta a punto ya que sobre su piñon toma informacion el sensor de arbol de levas. Lo del puntero te lo especifico porque no seria el primero que usa un puntero de 1.9 en un 1.5 y la caga bien cagada.
+1, el 1.5 dci trae el sensor de posicion leyendo los dientes de la bomba

¿Es cierto (aunque sea common rail) que si al montar la correa (lleva 3 marcas, del levas a la bomba hay 17 dientes) no pones la marca de la bomba inyectora junto a la marca que trae la correa, da problemas de arranque y del propio sensor?
masseyferguson
Cita de Inmy7
+1, el 1.5 dci trae el sensor de posicion leyendo los dientes de la bomba

¿Es cierto (aunque sea common rail) que si al montar la correa (lleva 3 marcas, del levas a la bomba hay 17 dientes) no pones la marca de la bomba inyectora junto a la marca que trae la correa, da problemas de arranque y del propio sensor?
Quiero decir que las mecánicas f , su calado es com un hierro introducido por un afujero en el bloque, el cigüeñal queda pillado en una muesca del contrapeso y los motores serie k es apoyando el cigüeñal según giras a derechas, a izquierdas no se bloquea, en un tornillo calado especial que se rosca en el bloque

Según dices mas arriba los dti y dci 19 llevan caladores distintos.
Inmy7
Cita de masseyferguson
Quiero decir que las mecánicas f , su calado es com un hierro introducido por un afujero en el bloque, el cigüeñal queda pillado en una muesca del contrapeso y los motores serie k es apoyando el cigüeñal según giras a derechas, a izquierdas no se bloquea, en un tornillo calado especial que se rosca en el bloque

Según dices mas arriba los dti y dci 19 llevan caladores distintos.
Lo se, se suelen utilizar brocas o tornillos para el calado de las bombas mecanicas. Los calados del 1.5 del cigueñal no le valen al 1.9, pero hace su funcion solo que no roscan en el bloque. Si lo pones sobrepuesto sin roscar hace su funcion y el cigueñal no se mueve ni 1mm pero siempre con precaucion de que no se te caiga o se te quite el util
brujo_20
los utiles del 1.5 pueden servir como bloque de los 1.9 pero no al contrario. El 1.5 en la bomba lo que lee es un unico diente en el piñon que indica el pms de cilindro 1. Otra cosa importantes es, a la hora de apretar el piñon del cigueñal, asegurarse que el cigueñal esta apoyado sobre el util y, una vez apretado todo, volver a comprobar todos los puntos de calaje.
djkrone
Solucionado, hemos sacado la tapa de válvulas y efectivamente con los útiles de bloqueo puestos en su lugar, el árbol de levas estaba fuera de su posición a causa de la chaveta rota. Por si alguien se encuentra con esto, recordad que en este motor el punto muerto superior es el pistón del lado del volante motor.
Gracias un saludo.
Istrale
Fatality
Hola lo refloto para una duda, esta averia la podria manifestar tb un sensor de levas averiado?

lo mismo a veces arranca a la 2otras a la 1 o 3, pero nunca mas de 3, despues el furgoneta va pepino peino
Inmy7
Cita de Istrale
Hola lo refloto para una duda, esta averia la podria manifestar tb un sensor de levas averiado?

lo mismo a veces arranca a la 2otras a la 1 o 3, pero nunca mas de 3, despues el furgoneta va pepino peino
Si y no respetar las marcas de la correa al montar la distribucion, de la marca levas a la de la bomba debe de haber 19 dientes
Istrale
Fatality
Cita de Inmy7
Si y no respetar las marcas de la correa al montar la distribucion, de la marca levas a la de la bomba debe de haber 19 dientes
Gracias por responder.
En teoria la averia ha saltado de buenas a primeras, por lo que asumo que la correa estaba bien montada, aun asi mirare los dientes hasta la bomba.

Si puedieses ponerme un ejemplo grafico seria la hostia, de todas maneras te agradezco mucho la info que me has dado en serio.

Hay alguna prueba para apuntar o descartar al sensor de levas?
Inmy7
Cita de Istrale
Gracias por responder.
En teoria la averia ha saltado de buenas a primeras, por lo que asumo que la correa estaba bien montada, aun asi mirare los dientes hasta la bomba.

Si puedieses ponerme un ejemplo grafico seria la hostia, de todas maneras te agradezco mucho la info que me has dado en serio.

Hay alguna prueba para apuntar o descartar al sensor de levas?

Con una diagnosis que marque los valores del sensor en una grafica
Istrale
Fatality
Cita de Inmy7

Con una diagnosis que marque los valores del sensor en una grafica
Buahhh te has pasado....
Muchas gracias de verdad.... la diagnosis se la hicieron segun el vendedor y ahi fue donde apuntaron al sensor como culpable, en su favor tengo que decir que se ofrecio a pagar la averia a medias, lo que no me hace desconfiar de el, pero eso no descarta que el mecanico fallara su hipotesis aunque si fue con la diagnosis....

Lo dicho @Inmy7 gracias eres un fenomeno.
Inmy7
Cita de Istrale
Buahhh te has pasado....
Muchas gracias de verdad.... la diagnosis se la hicieron segun el vendedor y ahi fue donde apuntaron al sensor como culpable, en su favor tengo que decir que se ofrecio a pagar la averia a medias, lo que no me hace desconfiar de el, pero eso no descarta que el mecanico fallara su hipotesis aunque si fue con la diagnosis....

Lo dicho @Inmy7 gracias eres un fenomeno.
La diagnosis te guia pero como te dije por privado, esa averia la puede provocar (lo más comun) el sensor de levas, el sensor de cigueñal, el conector del sensor de cigueñal o que la distribucion (las marcas) no esten a punto.

De nada shur, espero que des con la averia y muchas gracias
Istrale
Fatality
Cita de Inmy7
La diagnosis te guia pero como te dije por privado, esa averia la puede provocar (lo más comun) el sensor de levas, el sensor de cigueñal, el conector del sensor de cigueñal o que la distribucion (las marcas) no esten a punto.

De nada shur, espero que des con la averia y muchas gracias
El lunes recojo la kangoo y en agradecimiento colgare aqui fotos de la pieza de como la coloco y de su reparacion o eso espero.
Te repito a pesar de parecer pesado que muchas gracias.
MIGUEL ALFA
DEFENSOR DE CAUSAS JUSTAS
Para hacer la distri a ese motor hay que poner el bloqueo de cigueñal si o si, ya que sobre la polea del cigueñal no te puedes fiar, aparte si lleva la polea de levas de una pieza es facil, si llevas la de 2 piezas es tema aparte y creo que hay calarla y retrasarla unos grados, aparte de todo lo dicho y aun siendo comoon rail la bomba debe ir calada al pelo y tener cuidado de que no lleve una vuelta de mas sobre el resto de la distri porque ese puede ser el problema de arranque, no sabes lo pijas que son las bombas Delphi, salu2
ut0pia
200km n ciudad no es sano
Cita de djkrone
Solucionado, hemos sacado la tapa de válvulas y efectivamente con los útiles de bloqueo puestos en su lugar, el árbol de levas estaba fuera de su posición a causa de la chaveta rota. Por si alguien se encuentra con esto, recordad que en este motor el punto muerto superior es el pistón del lado del volante motor.
Gracias un saludo.
He estado leyendo el hilo y se asemeja mucho al problema que tengo, mismo motor y se ha cambiado el sensor y vuelve a fallar (menos, eso sí).

El motor suena redondo y anda bien pero a veces no arranca, le cuesta, sobre todo en frío o tras un trayecto corto.

Es fácil de ver si la chaveta está dañada a simple vista?
← A Mecánica
Amazon
Nuevas ofertas cada día