Autonomo y no perder paro generado?
13-mar-2015 08:36
|
Buenas, me gustaría plantear una duda, a ver di alguien me puede contestar, o al menos indicarme como informarme bien (que no sea llendo a una oficina del inem, que no puedo aun). Os pongo en situación. Actualmente me quedan unos días en mi trabajo actual, la situación era muy mala y hemos llegado a un acuerdo de despido. Por tanto, me corresponde paro, y tengo prácticamente 2 años generados. Por otra parte, me han ofrecido un trabajo que tiene buena pinta a priori, pero necesitaría ser autónomo. Y como todos sabemos, esto tiene sus riesgos, porque lo pintan todo muy bien, pero de un día para otro podría verme en la calle y sin derecho a nada, o resultar que hay mas gastos que beneficios...o a saber. No me importa, de hecho me apetece, meterme ahí y ver que pasa, pero dado que el riesgo de que salga rana es alto...y necesito saber si, después de ser autónomo, si me doy de baja, puedo acogerme al paro generado anteriormente, es decir, a lo que me correspondería ahora. Al menos asi tendría la tranquilidad de tener ese pequeño colchón. Por otra parte esta el tema de capitalizar el paro...pero creo que se necesitan justificar bastantes gastos y formar una empresa....eso por el momento se escapa de mis expectativas. Muchas gracias por adelantado! |
13-mar-2015 10:32
| Mientras no estés más de 6 años de autónomo lo tienes ahí pendiente, no lo pierdes. Eso sí, hasta que no trabajes por cuenta ajena y vuelvas al desempleo no podrías cobrar prestación. |
13-mar-2015 13:16
|
Buff.. cuántas cosas que comentar.... Primero. Los despidos no se acuerdan, son decisiones unilaterales del empresario. La única opción para que no sea así es que se produzca un incumplimiento grave por parte de la empresa (lo clásico es tres meses sin pagar) y podáis resolver la relación laboral en base al artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, con los mismos derechos que un despido improcedente. Todo lo que se salga de ahí es fraude. Segundo. Que te ofrezcan un trabajo no es compatible con que tengas que darte de alta en autónomos. Lo que están haciendo es venderte un negocio en el que tú aportas el esfuerzo y sobre el que no tienes más control que lo que te afecta a ti directamente, con el riesgo que ello conlleva. Tercero. Darse de baja de autónomos no te deja en situación legal de desempleo, por lo que no tendrías derecho a prestación hasta que no pierdas un empleo por causas ajenas a tu voluntad. El tiempo que lleves cotizado en tu actual trabajo seguirá ahí, de momento. Cuarto. Si optas por hacer todo lo que planteas, es decir, darte de alta en autónomos y acceder a la prestación en el futuro, tendrás que tener en cuenta que para el cálculo de la duración de la misma se cogerá el tiempo cotizado a desempleo en los seis años naturales inmediatamente anteriores a la fecha en la que te quedas en situación legal de desempleo. Por ejemplo, si pierdes tu actual trabajo este mes, te tiras tres años de autónomo, te das de baja y obtienes un empleo de un par de meses y lo pierdes, esos tres años restan en el cálculo, y solamente tendrías doce meses de paro. Si estuvieras seis años de autónomo, se perdería todo el tiempo cotizado anteriormente. Quinto. Para capitalizar el paro, el primer requisito es que ya tengas concedida la prestación por desempleo. Si las cosas no han cambiado, una vez que estás cobrando prestación, si te das de alta en autónomos, se paraliza y tienes un margen de veinticuatro meses en el que si te das de baja puedes reanudar dicha prestación. Aquí sí tendrías que informarte bien, desconozco si hay más requisitos. |
13-mar-2015 13:20
| Si te haces autónomo, puedes capitalizar el paro. "Cobrarlo todo de golpe" presentando un plan de negocio o algo así. También puedes seguir cobrando el paro a la vez ... no recuerdo las condiciones, pero se podía. Si antes de dos años dejas de ser autónomo puedes cobrar el paro que tenías antes de ser autónomo. No te fies al 100% pero no hace mucho que tuve que barajar todas las posibilidades, por temas evidentes. |
13-mar-2015 16:53
|
Primero. Los despidos no se acuerdan, son decisiones unilaterales del empresario. La única opción para que no sea así es que se produzca un incumplimiento grave por parte de la empresa (lo clásico es tres meses sin pagar) y podáis resolver la relación laboral en base al artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, con los mismos derechos que un despido improcedente. Todo lo que se salga de ahí es fraude.
Segundo. Que te ofrezcan un trabajo no es compatible con que tengas que darte de alta en autónomos. Lo que están haciendo es venderte un negocio en el que tú aportas el esfuerzo y sobre el que no tienes más control que lo que te afecta a ti directamente, con el riesgo que ello conlleva. . Me gustaría puntualizar estos dos puntos: El primero, efectivamente me encontraba en u a situación de impago mucho peor que la que indicas. Pedir el despido improcedente de buenas era inviable (la empresa no lo acepta), y por lo legal, tarda un año de media en salir el juicio. Asi que por eso hemos llegado a un acuerdo. Fraude o no, todos ganamos. El segundo, depende de como lo mires. Lo que me han ofrecido es darme una serie de trabajos...no un trabajo en si, efectivamente, de hecho yo trabajaría por libre. No es la típica situación de "falso autónomo", de hecho no piden exclusividad. Tengo muy claros los riegos, por eso necesito saber si cuento con el colchón que supone tener la posibilidad de acogerme al paro si la cosa sale mal. No me preocupa lo que pase de aquí a 3 años... si no mas bien de aquí a 3 meses, que es cuando veré si este trabajo/negocio merece la pena o no. Siempre se puede torcer mas adelante....pero prefiero trabajar que vivir de la sopa boba. Gracias a todos por contestar, por lo que he podido ver, tengo que acogerme al paro primero y luego suspenderlo para darme de alta, asi quedaría congelada la prestación, y podría volver a cobrarla al darme de baja, siempre que sea antes de dos años. Ahora solo me falta terminar de estudiar los gastos que supone ser autónomo, que aunque mas o menos los tengo claros....tengo que mirarlo muy bien. Gracias!! |
16-mar-2015 22:45
|
Gracias por la respuesta.
Me gustaría puntualizar estos dos puntos: El primero, efectivamente me encontraba en u a situación de impago mucho peor que la que indicas. Pedir el despido improcedente de buenas era inviable (la empresa no lo acepta), y por lo legal, tarda un año de media en salir el juicio. Asi que por eso hemos llegado a un acuerdo. Fraude o no, todos ganamos. El segundo, depende de como lo mires. Lo que me han ofrecido es darme una serie de trabajos...no un trabajo en si, efectivamente, de hecho yo trabajaría por libre. No es la típica situación de "falso autónomo", de hecho no piden exclusividad. Tengo muy claros los riegos, por eso necesito saber si cuento con el colchón que supone tener la posibilidad de acogerme al paro si la cosa sale mal. No me preocupa lo que pase de aquí a 3 años... si no mas bien de aquí a 3 meses, que es cuando veré si este trabajo/negocio merece la pena o no. Siempre se puede torcer mas adelante....pero prefiero trabajar que vivir de la sopa boba. Gracias a todos por contestar, por lo que he podido ver, tengo que acogerme al paro primero y luego suspenderlo para darme de alta, asi quedaría congelada la prestación, y podría volver a cobrarla al darme de baja, siempre que sea antes de dos años. Ahora solo me falta terminar de estudiar los gastos que supone ser autónomo, que aunque mas o menos los tengo claros....tengo que mirarlo muy bien. Gracias!! resumiendo : te la juegas. Ánimo tio, sé que hace tiempo que estabas mal con esa situación, espero que puedas seguir adelante con fuerza |
17-mar-2015 00:55
|
ojo, compi, la podrías reanudar si despues de darte de baja de autonómo, te cojen en OTRA empresa como trabajador por cuenta ajena, y te despiden (idealmente después de como mínimo 3 meses, porque sino lo miran con lupa y muchas veces las deniegan)
resumiendo : te la juegas. Ánimo tio, sé que hace tiempo que estabas mal con esa situación, espero que puedas seguir adelante con fuerza Creo que te equivocas. Se puede suspender el paro para hacerse autónomo, y al darse de baja recuperar la prestación. Ademas casualmente un compañero de trabajo lo hizo hace un tiempo, pero lo preguntare bien en el inem.... |
18-mar-2015 01:36
| miralo bien ... porque el lunes fui a un gestor para un tema bastante similar al tuyo, y me dijo eso ... que darte de baja de autonomo no te da derecho a reanudar prestación ... |
18-mar-2015 01:50
|
Si ya tiene concedida la prestación, y la paraliza para iniciar una actividad como autónomo, puede reactivarla tras darse de baja en el RETA siempre y cuando no hayan pasado cinco años desde que se dio de alta en autónomos. Curioso, porque antes eran dos años... a ver si encuentro la normativa legal que lo sustenta. Edito: Lo he encontrado, según la Ley General de la Seguridad Social, según su artículo 213 punto d, son veinticuatro meses con carácter general, y sesenta meses para los menores de treinta años que se hayan dado de alta por primera vez en el RETA. |
Editado: 18-mar-2015 02:01 - Razón: Incluir normativa
18-mar-2015 08:21
|
Si ya tiene concedida la prestación, y la paraliza para iniciar una actividad como autónomo, puede reactivarla tras darse de baja en el RETA siempre y cuando no hayan pasado cinco años desde que se dio de alta en autónomos.
Curioso, porque antes eran dos años... a ver si encuentro la normativa legal que lo sustenta. Edito: Lo he encontrado, según la Ley General de la Seguridad Social, según su artículo 213 punto d, son veinticuatro meses con carácter general, y sesenta meses para los menores de treinta años que se hayan dado de alta por primera vez en el RETA. En los 5 años no entro, pero para lo que quiero, los 2 años me bastan. Mi única intención es que si este tema sale mal, cosa que sabré en un plazo de 3 meses mas o menos, pueda tener ese "colchón" que supone el paro. Si en dos años se va al garete, ya se me habría gastado el paro de todas todas, y me habría compensado dar el paso. @Llondru, creo que la clave es que cuando te das de baja en el paro, debes hacer el tramite de pedir la suspensión del paro para hacerte autónomo, si te das de alta sin mas puedes perderlo creo (hablo por hablar, porque aun no tengo claro los pasos a seguir). |
18-mar-2015 12:19
|
Yo estoy en esa situación y mi asesor lo primero que me dijo es que antes de hacerme autonomo, solicitara el paro. Una vez te lo aprueben entonces te haces autonomo y lo suspendes, en el momento te des de baja de autonomo puedes volverlo a solicitar. Tienes un plazo de 2 años, y creo que de 5 si eres menor de 30 años. Comprueba lo que te digo, al menos así lo hice en Enero de 2014. |
19-mar-2015 00:12
ok, a mi tambien me va bien saberlo, ya que me quedan 4 meses de paro, pero empiezo a trabajar como autónomo en abril... espero que salga bien, sino aun tengo unos cuantos meses de colchón
|
21-oct-2025 12:10
|
Yo estoy en esa situación y mi asesor lo primero que me dijo es que antes de hacerme autonomo, solicitara el paro. Una vez te lo aprueben entonces te haces autonomo y lo suspendes, en el momento te des de baja de autonomo puedes volverlo a solicitar. Tienes un plazo de 2 años, y creo que de 5 si eres menor de 30 años.
Comprueba lo que te digo, al menos así lo hice en Enero de 2014. |