Crítica a Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto [TOCHO INSIDE]
11-feb-2015 16:10
|
Quiero hacer una crítica a la ingeniería de diseño industrial y desarrollo de productos desde un punto totalmente personal y subjetivo para todos aquellos posibles futuros universitarios que hayan incluido esta carrera en su baraja de opciones. Dejo también el enlace directo a la web donde voy colgando estos tochos, (la tengo un pelín desactualizada, sorry )): http://inddes.wix.com/ajdesign2#!pensamientos/ciztVisto el panorama actual del diseño en España (más concretamente en Barcelona) y las nuevas tecnologías sobre las que se cimienta, estudiar una ingeniería de diseño industrial podría ser una buena manera de labrar un buen futuro, y esto fue exactamente lo que inclinó la balanza hacia estos estudios. Comencé ingeniería industrial en ETSEIAT (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y Aeronáutica de Terrassa) pero echaba en falta el diseño y la creatividad. Fue ese mismo año cuando me enteré de que en la facultad de al lado, EET (escuela Ingeniería de Terrassa), comenzaban a impartir una nueva titulación de "Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos" y sin dudarlo me cambie de carrera. ¿Qué nos encontramos en esta nueva carrera? La ingeniería en diseño industrial es quizá, la ingeniera más “humana” dado que gran parte de nuestro futuro público objetivo son usuarios de a pie y no industrias, es por eso que en nuestros principales procesos de trabajo influyen factores como el color, la forma, el tamaño, materiales, ergonomía, etcétera. Creando un vínculo irrompible entre la estética y la funcionalidad. Como en cualquier ingeniería, se cursan materias como las matemáticas y física, algo obvio para generar unos fundamentos estables científico-técnicos. La carga de asignaturas más “artísticas” es muy importante. Así pues, nos encontramos con asignaturas llamativas como: expresión artística, metodología del diseño, estética y diseño, técnicas de representación gráfica, etcétera. ¿Realmente vale la pena el sacrificio de asignaturas más “ingenieriles”? La creatividad, sensibilidad artística y estética son claves en esta carrera. Sin embargo no deja de ser una ingeniera, por lo que el sentido práctico, la comprensión abstracta, la visión espacial, la capacidad de resolver problemas, el cálculo, la previsión o la economía también son fundamentales. No cursamos “Matemáticas II” ni “Mecánica de fluidos”, bajo mi criterio dos asignaturas BÁSICAS para cualquier ingeniería y más teniendo en cuenta que son dos asignaturas comunes para prácticamente todas las especializaciones. Cursamos dos asignaturas muy esenciales “Elasticidad de los materiales” y “Resistencia de los materiales” en una sola lo que reduce el tiempo, o aun peor el temario, a la mitad. Quizá por razones como las anteriores mencionadas, muchos compañeros y amigos ingenieros, de cualquiera de las ramificaciones, opinan que, nosotros los diseñadores, no salimos realmente preparados al mercado laboral para ejecutar cargos de Ingeniero propiamente dicho. Que no somos ingenieros vaya… En contraposición hemos cursado asignaturas a las que no les veo utilidad práctica en nuestra especialización y otras realmente indispensables para nosotros. Es cierto que a esta nueva industria del diseño industrial se la está empezando a reconocer desde hace relativamente poco tiempo y que el proceso de adaptar unos estudios reglados a este nuevo mercado conlleva tiempo, dinero y esfuerzo. Pero se nos cierran muchas puertas en el mercado laboral ya que salimos formados para un tipo de perfil muy específico. Otro gran hándicap, y para mí el más importante, es el no poder contar con un cuerpo docente especializado en la materia que imparte. Que han tenido que aprender a usar un software determinado en apenas unas semanas para poder enseñarnos a nosotros a usarlo. Creo que un buen símil seria el de una situación de guerra, en el que se forma al ciudadano en una semana y se le arma para combatir en el campo de batalla, formación más que insuficiente para tan importante fin. Por ejemplo, he tenido profesores que no sabían dibujar dándome clases de dibujo, o profesores que debían formarnos en el uso del CAD y apenas sabían modelar. Este aspecto no es perjudicial únicamente para nosotros, también perjudica al profesor/a, quien se muestra desmotivado/a o desinteresado/a en nuestra asignatura. Incluso se puede detectar algo de frustración al realizar alguna pregunta que no te sabría responder. Hace unas semanas estuve de visita en el estudio de José Manuel Mateo (Ozestudi) y tuvimos una agradable charla sobre muchos temas, y aunque parezca mentira, aprendí mucho más con él en una tarde que en muchas asignaturas que trataban específicamente de algunos de los temas que tratamos. Esto hace visible que con un personal motivado y que sabe realmente de lo que habla se puede lograr formar a un buen estudiante. ¿Qué he echado de menos? Aspectos más técnicos propios de una ingeniería, un personal docente acorde a esta nueva titulación o realización de proyectos más parecidos a los que encontraremos en el mercado laboral o combinando varias materias (como se hizo con el PBL de Ingeniería Grafica y Metodología del Diseño), son algunos de los aspectos que más he echado de menos en esta carrera. No todas van a ser malas críticas obviamente, llegados a este punto he de decir que, aunque el plan de estudios sea mejorable, los profesores son conscientes de los puntos débiles de esta nueva carrera y son ellos, en gran medida, quienes hacen presión para hacer de esta titulación una gran vía de acceso al mercado laboral y una buena fuente de formación. Disponemos de acceso a salas donde podemos realizar maquetas o impresiones 3D con aparatos de última tecnología. Las visitas y consultas a profesores son muy enriquecedoras y estos se encuentras siempre a nuestra disposición. Trabajamos con ordenadores con potencia suficiente para ejecutar eficientemente la mayoría de programas específicos que necesitamos. En conclusión; Cursar la carrera de Ingeniería de Diseño Industrial hoy en día es una gran opción para aquellos amantes del proceso industrial y del desarrollo de nuevos productos que valoran la estética y la parte más artística de una ingeniería. Con esta “nueva” carrera se acabó la eterna encrucijada entre estudiar una ingeniería o estudiar bellas artes. Aunque los planes de estudio requieran una revisión o una adaptación más exhaustiva la recomiendo sin dudarlo. |
Editado: 11-feb-2015 16:14 -
11-feb-2015 16:30
|
Una vez me enseñaron los exámenes de diseño correspondientes a electrotecnia y electrónica Como el nivel de toda la carrera sea igual tiene tela, era nivel lamentabla^inf |
11-feb-2015 17:12
|
Yo fui estudiante de ingeniería industrial, desgraciadamente por aquel entonces no se sabía nada de la ingeniería en diseño industrial, sino, de buena gana la hubiera estudiado porque es lo que yo andaba buscando en una ingeniería. Además siempre me ha gustado industriales, sobretodo mecánica, y en especial el diseño industrial, y se me ha dado muy bien el dibujo y la percepción espacial. En la uned publicaron el plan de estudios en 2003 junto a las ingenierías técnicas mecánica, eléctrica y electrónica, pero nunca llegaron a impantarla. Espero que con los nuevos grados de 3 años, y al no ser el diseño industrial una profesión reglada, quepa la posibilidad de verla como grado de 3 años. En Málaga comparten primer curso y varias asignaturas de segundo con los otros grados de mecánica y demás especialidades. Creo que diseño industrial debería tener bastantes asignaturas en común con ingeniería mecánica y no tanto con las demás, principalmente asignaturas de resistencia y tecnología de materiales, mecánica, teoría y diseño de máquinas, o estructuras, porque en el diseño de cualquier producto, el conocimiento de esas materias es fundamental en el éxito de su diseño. En cambio, saber de teoría de circuitos, electrónica, o campos y ondas, es totalmente prescindible en el diseño industrial, ya que su influencia en el diseño técnico de un producto es mínima, incluso diseñando algo que contenga circuitos electrónicos lo importante es conocer los materiales y su resistencia estructural, por ejemplo. Imagino que una carrera joven como ésta que no lleva más de 15 o 20 años funcionando necesitará su fase de maduración y consagración. |
11-feb-2015 23:05
|
ahora llaman ingenieria a cualquier cosa ingenieria de apretar tornillos coming soon ... |
11-feb-2015 23:15
|
Yo estoy terminando dicha carrera y si bien es cierto que es demasiado artística en algunos aspectos, va mucho en función de las ganas que le tengas tu a la parte más ingenieril, pues yo, pese a tener que haberme chupado expresión gráfica y demás, luego me he formado por mi cuenta ampliando conocimientos de diseño de mecanismos, mecánica de fluidos y motores y además ampliando información en procesos de fabricación. Estoy contento con lo que he sacado, y más ahora que ando con el TFG aplicando en gran parte todo aquello que me han "enseñado" y lo que he aprendido estos años, igual no sabré tanto como un Ing. mecánico, pero sé lo suficiente para gestionar un proyecto relacionado con mecánica e incluso ayudar en el diseño de componentes y ensamblajes complejos, vamos, que sí, está pillada por los pelos, pero el que no quiere aprender más es porque no quiere, porque una cosa que me han enseñado estos años, o que he aprendido por mi cuenta, es que estudiar esta carrera no te forma como Ing. de diseño, sino que te abre las puertas del conocimiento a todos esos campos que tienen relación con el diseño industrial, ya sea procesos, materiales, mecánica, electrónica, no sé, yo salgo bastante contento y en gran parte relativamente cualificado (y eso que acarreo una media de 8,6 a falta de terminar el TFG) Se me ha olvidado mencionar que yo lo he cursado en Vilanova i la Geltrú, y que hay profesores que son verdaderos profesionales de la industria, otros menos que dan teoria en asignaturas chorra, que tú mencionas, pero sobre los primeros me quedo muy contento, por la pasión con la que enseñan y por cómo dominan del tema de una forma práctica y útil. Aunque como mencionan y mencionas, al ser una carrera relativamente nueva se tiene que pulir, y mucho, tanto a nivel de contenido como en la manera en que se enseña. Pero me uno a tu recomendación final. |
Editado: 11-feb-2015 23:22 -
12-feb-2015 01:18
| Yo tampoco la recomiendo pero con esa carrera quizás se puede acceder a ciertos empleos decentes (ej, modelador 3D). |
12-feb-2015 01:27
|
Yo estoy terminando dicha carrera y si bien es cierto que es demasiado artística en algunos aspectos, va mucho en función de las ganas que le tengas tu a la parte más ingenieril, pues yo, pese a tener que haberme chupado expresión gráfica y demás, luego me he formado por mi cuenta ampliando conocimientos de diseño de mecanismos, mecánica de fluidos y motores y además ampliando información en procesos de fabricación.
Estoy contento con lo que he sacado, y más ahora que ando con el TFG aplicando en gran parte todo aquello que me han "enseñado" y lo que he aprendido estos años, igual no sabré tanto como un Ing. mecánico, pero sé lo suficiente para gestionar un proyecto relacionado con mecánica e incluso ayudar en el diseño de componentes y ensamblajes complejos, vamos, que sí, está pillada por los pelos, pero el que no quiere aprender más es porque no quiere, porque una cosa que me han enseñado estos años, o que he aprendido por mi cuenta, es que estudiar esta carrera no te forma como Ing. de diseño, sino que te abre las puertas del conocimiento a todos esos campos que tienen relación con el diseño industrial, ya sea procesos, materiales, mecánica, electrónica, no sé, yo salgo bastante contento y en gran parte relativamente cualificado (y eso que acarreo una media de 8,6 a falta de terminar el TFG) Siendo ingenierio mecanico aunque te hayas leido dos libros de ingenieria aeronautica o tres course ware, ¿te capacita para dominar/saber ese campo de ingenieria aeronautica? Si ingenieria de diseño industrial no tiene en su plan de estudios fluidos, termodinamica o lo que sea, no estas capacitado. |
12-feb-2015 09:22
|
Tú serás competente en las asignaturas que has cursado en la carrera, esten aprobadas con un 5'00 o MH. Nadie valorará tu nota, darán por sabido que conoces esa materia.
Siendo ingenierio mecanico aunque te hayas leido dos libros de ingenieria aeronautica o tres course ware, ¿te capacita para dominar/saber ese campo de ingenieria aeronautica? Si ingenieria de diseño industrial no tiene en su plan de estudios fluidos, termodinamica o lo que sea, no estas capacitado.
|
12-feb-2015 16:06
|
No debería llamarse ingeniería al igual que pasa con los informáticos. Debería llamarse grado en diseño industrial pero no ingeniería. Lo firma un ingeniero técnico en diseño industrial. |
12-feb-2015 17:47
|
Ni es ingenieria ni es industrial. Es diseño de productos, como mucho. Que es una profesion que es necesaria para muchos bienes de consumo, pero el hecho de que sea necesaria no significa que haya que llamarla ingenieria. |
12-feb-2015 21:58
|
Teniendo en cuenta que de toda la vida a ingeniería agrónoma e ingeniería de montes se les ha llamado ingeniería, tampoco veo tan raro que a diseño industrial o informática se les llame así. Y lo digo yo que tengo un par de ingenierías de ésas y de las otras. Si nos ponemos finos, sólo son ingenierías industrial, naval y aeronáutico. Todo lo que no tenga mecánica, termo y fluidos a la puta calle
|
Editado: 12-feb-2015 22:03 -
13-feb-2015 00:39
| Opino igual, pero viendo como están las cosas hoy en día pues que se llamen como quieran, será por nombres. |
13-feb-2015 15:24
|
Y tanto tu como @Adrijan @lu1g1th_ , a que os habeis dedicado/quereis dedicar? Cual es vuestra experiencia? Me la estoy plantenado, digamos que soy "artista" de nacimiento y siempre me ha gustado la ciencia y la tecnologia. El curso que viene tenia pensado empezar Ing.Organizacion industrial, pero estoy con la duda. Creeis que seria factible (si no me llega la nota para Ing. Diseño) hacer organizacion industrial, formarme artisticamente por mi cuenta y aprender Solidworks,CATIA,etc. y luego hacer un master en diseño? Me interesa muchisimo el tema, creo que es mi vocacion. Saludos |
13-feb-2015 15:34
|
La estudiaste en la UPM? Si es asi, dame tu opinion porfa.
Y tanto tu como @Adrijan @lu1g1th_ , a que os habeis dedicado/quereis dedicar? Cual es vuestra experiencia? Me la estoy plantenado, digamos que soy "artista" de nacimiento y siempre me ha gustado la ciencia y la tecnologia. El curso que viene tenia pensado empezar Ing.Organizacion industrial, pero estoy con la duda. Creeis que seria factible (si no me llega la nota para Ing. Diseño) hacer organizacion industrial, formarme artisticamente por mi cuenta y aprender Solidworks,CATIA,etc. y luego hacer un master en diseño? Me interesa muchisimo el tema, creo que es mi vocacion. Saludos ![]() Un saludo. |
13-feb-2015 23:43
|
Haces una buena crítica, pero con puntos muy salvables y ambiguos. Yo la estoy cursando en Ferrol y he pasado por profesores con muchísima experiencia y muy enriquecedores. Por otro lado está claro que no se puede estudiar todo y profundizar en ello porque no existe tiempo físico. Se dan asignaturas opuestas pero que al final se complementan y tienen razón de ser. Es importante tener una base técnica para poder entender y posteriormente manejar las diferentes situaciones en tu carrera laboral si al final haces diseño de producto. Con esto digo que es una carrera muy autodidacta en la que las salidas son más amplias de lo que das a entender en tu comentario, tengo colegas currando en CAD en empresas punteras, en Seat, en Autodesk... Sólo hay que currarselo como todo y tener muy claro por donde ir. (Sobre todo pensando que fuera de España hay muchas más posibilidades) Un saludo a los hinjenieros |
14-feb-2015 00:07
|
Yo soy también "artista", para más info www.luigiht.com (aunque es algo bastante distinto a diseño industrial), yo aspiro a trabajar en alguna empresa del sector ferroviario de fabricación de material móvil, ya sea CAF, Alstom o Siemens, ya que tengo algo de contacto, o sino en automoción, en el diseño de vehículos o componentes, al igual que gestionando proyectos, que también es algo que me interesa. Sobre tu pregunta, Ing. de Organización Industrial es más como ADE aplicado a una Ing, y dudo que te permitiesen luego hacer un máster en diseño, otra cosa es que cursases la doble titulación con Mecánica o con Industrial a secas, pero yo lo daría todo para entrar en ing. de diseño industrial, no te arrepentirás si es vocacional.
![]() Un saludo. ![]() Intentare como sea entrar en el grado de diseño pero hay que pensar en el plan B! Ya contare! Y escucho mas opiniones of course |
14-feb-2015 12:09
| Yo la estoy haciendo, en la EET tambieb. Estoy en tercero y nos quejamos de lo mismo, pero al cuerpo docente |
16-feb-2015 12:24
| Todas estas quejas han pasado por el cuerpo docente, cap d'estudis, dirección etc... y bueno, lo tipico "lo tendremos en cuenta para siguientes promociones" |
19-feb-2015 17:42
|
La estudiaste en la UPM? Si es asi, dame tu opinion porfa.
Y tanto tu como @Adrijan @lu1g1th_ , a que os habeis dedicado/quereis dedicar? Cual es vuestra experiencia? Me la estoy plantenado, digamos que soy "artista" de nacimiento y siempre me ha gustado la ciencia y la tecnologia. El curso que viene tenia pensado empezar Ing.Organizacion industrial, pero estoy con la duda. Creeis que seria factible (si no me llega la nota para Ing. Diseño) hacer organizacion industrial, formarme artisticamente por mi cuenta y aprender Solidworks,CATIA,etc. y luego hacer un master en diseño? Me interesa muchisimo el tema, creo que es mi vocacion. Saludos Como posteriormente hice IOI, mi trabajo tiene un 90% de carga de IOI aunque algo de lo que aprendí en diseño lo he podido aplicar aquí. IOI y diseño industrial se parecen como un huevo a una castaña. |
19-feb-2015 22:30
se que se parecen poco pero pienso que tienen en común puntos en la gestión y desarrollo del producto aunque luego cada una trate temas diferentes.Y ya que has estudiado las dos, me podrías decir como ves a cada ingenieria en cuanto a oportunidades laborales? Aunque supongo que de diseño no has podido tener mucha oportunidad de conocer el mercado pero quizas si por otros compañeros y eso! No se si tirar a organización para no cerrarme puertas y en el futuro quien sabe..! Siempre que busco ofertas de organizacion hay bastante demanda la verdad. |
28-feb-2015 13:50
|
caminos me vale como ingeniería, tiene mecánica y algunas historias más. teleco exactamente igual que informática, no tiene mecánica ni fluidos ni termo , yo digo que sí a las dos, pero la gente dice que no a informática.
|
10-mar-2015 00:38
| upp de nuevo que interesan mas opiniones! Aun sigo indeciso entre esta o organizacion industrial..! |
12-mar-2015 09:40
|
¿Alguien tiene referencias o experiencia personal sobre el centro Elisava de Barcelona? Imparten Ing. de diseño Industrial. Se que cuesta un pastón. ¿pero lo vale? |
)):
,................................ Vaya!!!!,,, lo siento...

se que se parecen poco pero pienso que tienen en común puntos en la gestión y desarrollo del producto aunque luego cada una trate temas diferentes.
, yo digo que sí a las dos, pero la gente dice que no a informática.