EL monovolumen, LA furgoneta

pad600
ForoCoches: Miembro
Es que cansa leer y escuchar un laísmo tan común que ya parece que estemos todos esperando a que lo incluyan en la Real Academia de la Lengua Española.

Una furgoneta es una furgoneta, vale. LA furgoneta. En realidad un vehículo mixto.

Y un monovolumen es un monovolumen. EL monovolumen. Por mucho que se puedan matricular como vehículos mixtos, pero nunca serán furgonetas. Serán turismos de gran capacidad de carga a los que se puede matricular como mixtos (cosa que no entiendo, porque un vehículo mixto es aquel que lleva separadas las zonas de pasajeros y carga, pero en fin, que este no es el tema del post), pero siempre será EL turismo, EL monovolumen.

El monovolumen. No LA monovolumen. Hablemos con propiedad por favor.
pad600
Otra cosa es que hablemos de una Berlingo por ejemplo, que por mucho que le pongan solo asientos y le quieran dar un rollo monovolumen, siempre seguirá siendo una furgoneta, básicamente por no cumplir con aquello del mono-volumen. O sea, una furgoneta y por tanto, LA furgoneta, LA Berlingo.

Pero no LA ESPACE, ni La 807. El ESPACE y El 807.

Abro paraguas...
MEIGOS
¡The Birreitor!
la Fregoneta...
XR-Scully
Bilborromanista
Da para tesis doctoral.

En mi opinión, bien argumentado.
Orinoco
Entonces una berlingo xtr plus es una furgoneta o un monovolumen???
pad600
Una Berlingo, por mucho que la llames XTR, sigue teniendo carrocería de vehículo mixto, por tanto, furgoneta, por tanto LA Berlingo.
Orinoco
y el Ford conect ???
pad600
Cita de Orinoco
y el Ford conect ???

Eso es un LA como una casa.

Furgoneta disfrazada de monovolumen, LA. Como la Transporter, Viano y similares. Que muchas de ellas tienen mas capacidad y son mejores para el uso familiar incluso que un monovolumen de los grandes, pero siempre serán vehículos mixtos matriculados y adaptados a un uso de turismo.
S-tronic
Cita de pad600

Furgoneta disfrazada de monovolumen, LA. Como la Transporter, Viano y similares. Que muchas de ellas tienen mas capacidad y son mejores para el uso familiar incluso que un monovolumen de los grandes, pero siempre serán vehículos mixtos matriculados y adaptados a un uso de turismo.
Entonces el Clase V es EL clase V??? No es la Clase V....aunque sea una fragoneta??.
Y el VW Multivan no es la Multivan....supongo, es EL MULTIVAN...??
pad600
Cita de S-tronic
Entonces el Clase V es EL clase V??? No es la Clase V....aunque sea una fragoneta??.
Y el VW Multivan no es la Multivan....supongo, es EL MULTIVAN...??

Ya me estáis liando cabrones, jajajajajaja.

Al final como era? El furgoneta y la monovolumen no? Oh wait!!!
S-tronic
Cita de pad600
Ya me estáis liando cabrones, jajajajajaja.

Al final como era? El furgoneta y la monovolumen no? Oh wait!!!
Mi firma la tengo bien, eh??? El alhambra, el S-Max y el Espace, porque son MONOVOLUMENES.
pad600
Si es que suena elegante y señorial. De la otra forma parecemos vendedores de melones ambulantes...
mike16v
Eso es como cada uno quiera llamarlo, mi Scenic 2 es LA monovolumen, porque es una furgoneta y punto, un turismo es un coche, una monovolumen es una furgoneta, por su tamaño y construccion.

Igual que un SUV no es un turismo, es un todo terreno, solo que mas pequeño.
S-tronic
Cita de mike16v
Eso es como cada uno quiera llamarlo, mi Scenic 2 es LA monovolumen, porque es una furgoneta y punto, un turismo es un coche, una monovolumen es una furgoneta, por su tamaño y construccion.

Pues yo estoy con el compañero. Un Scenic no es una furgoneta! Es un monovolumen. Tu lo llamaras furgoneta en tu ámbito, o cariñosamente, pero es un monovolumen. Además está muy claro el concepto de monovolumen y furgoneta.
R8gordini
Excelencia sin prisas
Estoy de acuerdo con el hilo, pero ya no creo que se trate de un problema de laísmo, sino de simple falta de cultura, o de llamar la atención y/o hacer la gracia melocotonera.

Pero no con lo citado:
Cita de pad600
Una Berlingo, por mucho que la llames XTR, sigue teniendo carrocería de vehículo mixto, por tanto, furgoneta, por tanto LA Berlingo.
Cita de pad600

Un Citroen Berlingo es UN Berlingo, y un Jumpy, UN Citroen Jumpy, porque estamos haciendo referencia a su denominación comercial como modelo (masculino), no a sus características (turismo, furgoneta, cabrio) o a su clasificación legal. Del mismo modo tampoco decimos LA (limusina) Lincoln Town Car, LA (berlina) Renault Laguna o LA Porsche 911 (carrocería) Targa.

Decir LA Berlingo o LA Transporter sólo está justificado si, cogido por los pelos, queremos enfatizar el tipo de vehículo que se trata, asumiendo la elipsis: LA (furgoneta) Berlingo. En cualquier caso, me parece una fórmula poco afortunada.

No que no se sostiene de ninguna manera es esa historia de LA Galaxy o LA Sharan. Se me caen los ojos al suelo cada vez que lo leo aquí.
S-tronic
Cita de R8gordini
Estoy de acuerdo con el hilo, pero ya no creo que se trate de un problema de laísmo, sino de simple falta de cultura, o de llamar la atención y/o hacer la gracia melocotonera.

Pero no con lo citado:

Un Citroen Berlingo es UN Berlingo, y un Jumpy, UN Citroen Jumpy, porque estamos haciendo referencia a su denominación comercial como modelo (masculino), no a sus características (turismo, furgoneta, cabrio) o a su clasificación legal. Del mismo modo tampoco decimos LA (limusina) Lincoln Town Car, LA (berlina) Renault Laguna o LA Porsche 911 (carrocería) Targa.

Decir LA Berlingo o LA Transporter sólo está justificado si, cogido por los pelos, queremos enfatizar el tipo de vehículo que se trata, asumiendo la elipsis: LA (furgoneta) Berlingo. En cualquier caso, me parece una fórmula poco afortunada.

No que no se sostiene de ninguna manera es esa historia de LA Galaxy o LA Sharan. Se me caen los ojos al suelo cada vez que lo leo aquí.
Efectivamente, así es.
S-tronic
Lo que pasa es que hay mucha tradición de decir la furgoneta, porque antiguamente una furgoneta era una furgoneta, había muy pocas, acordaos de la famosa DKV, la DKV que decía todo el mundo. Que al final fue la vacauve...
jose_motero
Siento el reflote, pero creo que es necesario.

Hace años se abrió este hilo, que lo considero una maravilla.

Lo poco que cuesta expresarse bien...
ruford
Cita de mike16v

el 90% de los monovolumenes su plataforma deriva del vehiculo compacto de su tamaño,asi que por mucho que nos emperremos,por tecnica de ingenieria y construccion no son furgonetas,aunque lo diga el señor de garaje hermetico en uno de sus videos
thegorion
Mucho tiempo libre veo yo por aquí.
DrFox
Cita de pad600
Es que cansa leer y escuchar un laísmo tan común que ya parece que estemos todos esperando a que lo incluyan en la Real Academia de la Lengua Española.

Una furgoneta es una furgoneta, vale. LA furgoneta. En realidad un vehículo mixto.

Y un monovolumen es un monovolumen. EL monovolumen. Por mucho que se puedan matricular como vehículos mixtos, pero nunca serán furgonetas. Serán turismos de gran capacidad de carga a los que se puede matricular como mixtos (cosa que no entiendo, porque un vehículo mixto es aquel que lleva separadas las zonas de pasajeros y carga, pero en fin, que este no es el tema del post), pero siempre será EL turismo, EL monovolumen.

El monovolumen. No LA monovolumen. Hablemos con propiedad por favor.
No he escuchado ni a los gitanos de mi barrio decir LA monovolumen en la vida....
singanasdevivir
Cita de DrFox
No he escuchado ni a los gitanos de mi barrio decir LA monovolumen en la vida....
Por eso voy en La Fiorio o La Berlingo
vic640
Mis 5 estrellas por los creadores de este hilo!!! Que bien argumentado, pero para mi siempre será la picasso; el picasso es el cuadro que no puedo permitirme colgar en el salón.
TwinTop
Menos mal. Pensé que era el único al que le rechinaba escuchar cosas como la Zafira o la Touran.
andresgiraldo05
Motero forocochero XD
Hay mono volúmenes y furgos tengo una 807. Pues se parece más a una furgo que una Scenic por ejemplo. Modularidad espacio de carga etc

Estoy de mudanza y no veas lo bien que va la jodida para estos menesteres. Quitas los asientos y entra todo allí. Una berlingo actual es mucho más pequeña por ejemplo
bielafundida
Trabajar para vivir.
Tanto trabajo para aprender a decir flagoneta para que ahora lo llamen volovolumen.
← A Monovolúmenes