"VEGA 31" El AVIÓN invisible que fue DERRIBADO. [FOTOS]
28-mar-2014 01:49
#1
|
Ayer se cumplían 15 años del primer y único derribo en combate de un avión F-117 Nighthawk. Aquí su historia: El 27 de Marzo de 1999, durante la cuarta noche de la Operación Fuerza Aliada sobre Serbia, un avión invisible F-117 Nighthawk fue derribado mientras volvía a la base aérea de Aviano, en el norte de Italia, después de una misión de bombardeo en las afueras de Belgrado. El Teniente Coronel Darrel P. Zelko, un veterano de la Guerra del Golfo de 1991 se encontraba volando un avión stealth F-117 del Ala Táctica 49 con el código radio "VEGA 31" cuando fue alcanzado por un misil tierra-aire serbio cerca de Novi Sad. Era su tercera salida en la Operación Fuerza Aliada y se encontraba de regreso de la zona del objetivo cuando hasta entonces su invencible F-117 fue alcanzado gravemente obligándole a saltar en paracaídas tras las líneas enemigas. Varias horas más tarde las tripulaciones de los helicópteros de rescate, en coordinación con aviones AWACS, EC-130 y aviones A-10 de apoyo lograron rescatar al Teniente Coronel Zelko antes de que le encontrasen fuerzas enemigas, ya desplegadas en la zona para darle caza. Cómo la defensa aérea serbia consiguió el primer y único derribo de un avión Stealth es algo que aún hoy sigue abierto a debate. De acuerdo a los serbios, los operadores de defensa aérea de Belgrado se habían dado cuenta que podían detectar aviones invisibles utilizando radares soviéticos ligeramente modificados. En particular, las modificaciones consistían en utilizar largas longitudes de onda las cuales permitían a esos radares detectar a los aviones invisibles en un rango de distancia relativamente pequeño cuando el avión abría sus compuertas del compartimento de armas en el momento de soltar sus bombas. Además, los serbios monitorizaron las comunicaciones de radio de VHF y UHF de las fuerzas aliadas (casi sin encriptar) y fueron también capaces de interceptar el ATO (Air Tasking Order) lo que les permitió situar baterías de defensa aérea cerca de las posiciones cercanas que la OTAN iba a bombardear. En otras palabras: Los serbios sabían donde y cuándo mirar cuando se acercaban los cazabombarderos. El F-117 82-0806 (cuyos restos son exhibidos en el museo del aire de Belgrado) fue derribado por el 3er Batallón de la 250ª Brigada de defensa aérea del ejército de Yugoslavia, con uno de varios misiles disparados por una batería S-125 "Neva" (SA-3 "Goa" Codificación OTAN) a una distancia de unas 8 millas. De acuerdo al Sargento Dragan Matić, el operador que disparó los misiles, el avión invisible fue detectado a una distancia de aproximadamente unos 50-60 km y el radar de la batería SAM no estuvo encendido durante más de 17 segundos para prevenir que fuera detectado por los aviones de supresión de defensas antiaéreas de la OTAN. Algunas partes del avión derribado fueron enviadas a Rusia para ser utilizadas en el desarrollo de la tecnología que les permitiese detectar a los aviones invisibles. ![]() Restos expuestos en el Museo del aire de Belgrado El shur @aracena7 estuvo por allí y ha tenido el detallazo de mostrar una fotografía que hizo de uno de los estabilizadores del avión. :bravo: ![]() Zelko contando su experiencia aquella noche: Tiempo después el Coronel al mando de la batería SAM y el piloto del avión Stealth se reencontraron y se hicieron amigos. ![]() 4 años antes el F-16 pilotado por el Capitán Scott O' Grady fue derribado por luna batería SAM (se cree modificada también), quedando atrapado tras las líneas enemigas durante varios días hasta que finalmente pudo ser rescatado. Aquel hecho inspiró la película "Tras la Línea Enemiga" (Hilo aquí: http://www.forocoches.com/foro/showt...933&highlight=) Aquí el vídeo de O'Grady: O' Grady en una conferencia Más info http://www.airforcemag.com/magazinea...x?signon=false Se admiten preguntas |
Editado: 27-mar-2016 15:12 -
28-mar-2014 01:55
#8
|
al radar, cacho troll XD lo que no me cuadra es la historia...el nombre del piloto que lo relata no coincide con el que está pintado en la cúpula...los yankis, a diferencia nuestra tienen asignados sus aviones individualmente |
28-mar-2014 01:55
#9
|
Yo me acuerdo de ver en la tele la noticia ese dia El momentazo LOL fue un pavo entre la multitud con un cartel que decia "Lo siento, no sabiamos que era invisible" xDDD |
28-mar-2014 01:58
#12
|
Desde hace muchos años que el material es usado por todo el personal indistintamente del nombre que lleve escrito. Un saludo ;-) |
28-mar-2014 02:07
#17
|
Pregunta La tecnologia de misiles SAM rusa actual es muy peligrosa? Lo digo porque Siria y otros la tendran y es la razon de no atacarles? |
28-mar-2014 02:12
#19
|
Eso era antiguamente shur. Ahora todos tienen escrito el nombre de los pilotos en un lado y los mecánicos en el otro, pero no tienes por qué volar siempre el que lleva tu nombre, aunque normalmente en determinadas operaciones se suelen asignar maquina a determinados pilotos y volar con ella varias veces a la semana, ésta no tiene por qué llevar tu nombre escrito, sino el de otro compañero de escuadrón. Quizá una moda algo confundida por la película TOP GUN.
Desde hace muchos años que el material es usado por todo el personal indistintamente del nombre que lleve escrito. Un saludo ;-) otra cosa que me escama de la foto es que se ve la culata de un M61 vulcan...arma que el F177 no lleva XD, imagino que será del F 16 derribado después |
Editado: 28-mar-2014 02:15 -
28-mar-2014 02:12
#20
|
invisible al radar es una cagarruta es mejor un b2 que por lo menos carga mas bombas el F117 Solo 2 xD |
Editado: 28-mar-2014 02:15 -
28-mar-2014 02:13
#21
|
El error esta claro, el avion era perfectamente invisible, pero tenia el mismo fallo que el de Wonder Woman que se veia al piloto y asi pudieron darle: |
28-mar-2014 02:13
#22
|
Para que te hagas una idea, con baterías de ese calibre, de haber una guerra Israel-Irán, alrededor de un 50%/60% de las fuerzas aéreas que intentase andentrarse en el espacio aéreo caerían derribadas sin apenas acercarse lo suficiente a sus objetivos. Desconozco si realmente Siria posee armas de ese tipo, pero sí se que Irán las ha estado intentando adquirir mientras que Israel lo ha intentado evitar por todos los medios. No hace un año y pico hubo noticias sobre baterías de ese calibre que trataban de viajar a Irán y estaban retenidas en puerto o algo así. |
28-mar-2014 02:16
#24
|
esa cúpula no lleva ni el nombre del jefe de mecánicos(debería estar en el lado derecho) o si no en la compuerta del tren delantero...los F117, al igual que los aviones embarcados son escuadrones pequeños con cada piloto asignado a un avión.aquí solo es "en propiedad" el avión del jefe, como cierto F18 con unas estrellas en las derivas
En la US NAVY, debido al reducido tamaño de los escuadrones es como tu bien dices. Los Skipper o jefes de escuadrón suelen tener su avión reservado con cierta decoración "especial", pero creo que el resto de pilotos aún así vuelan indistintamente el avión asignado tenga o no su nombre. Un saludo ;-) |
28-mar-2014 02:21
#26
| no, no, conspiraciones no XDDD, sí, es probable que cogiese"prestado" el avión de un compañero, pero en los 90 no era muy habitual, eso de coger el caballo de otro está muy feo XD |
28-mar-2014 02:23
#27
|
Muy interesante. El F-117 es precioso. Por cierto en la pelicula de "tras las lineas enemigas" derriban un F-18 Hornet biplaza, no un F-16 uniplaza como dice el OP, vaya fail de ser cierto esa info claro. Porque se dejaron de utilizar el F-117???? Se dejo de utilizar nada mas lo derribaron o se siguio utilizando?? Sigue en la actualidad o ya esta un poco desfasado???! teniendo la tecnologia actual claro |
28-mar-2014 02:26
#29
|
Lo de la pelicula a lo mejor es un fallo de doblaje Como en la pelicula de demolition man el oldsmobile 442 que sale dicen que el motor es un 6 cilindros o algo asi |
Editado: 28-mar-2014 02:28 -


