Trabajar de árbitro de baloncesto en Sevilla

Shawn Michaels
Dame curro y guita
Buenas, como podéis ver, el título del hilo lo dice todo. Soy árbitro de baloncesto desde que tengo 16 años (actualmente tengo 23), y llevo (contando la actual) 7 temporadas como árbitro y anotador de baloncesto (a nivel municipal (liga del IMD)) en Sevilla capital.
Desde la tamporada pasada (2012-2013), el mando de la liga del IMD en cuanto a arbitraje se refiere lo ha tomado la delegación sevillana de la Federación Andaluza de Baloncesto.
Hoy he tenido (junto con mis compañeros) una reunión con los que son mis actuales jefes para tratar unos asuntos al respecto de la liga, y se ha comentado que si existe una cantidad suficiente de gente interesada en entrar a arbitrar, se procederá a hacer unos cursillos de aprendizaje de reglamento y demás.
Como creo que podría haber gente interesada en entrar a trabajar de árbitro de baloncesto, os puedo responder a preguntas concretas que tengáis al respecto e informaros de qué podríais hacer en caso de que queráis trabajar en este "gremio".
Saludos.
Luchenko
Que crazycura!
Cuanto os dan por partido? Os pagan desplazamiento en caso de ser el partido en un pueblo?
Salva23
ForoCoches: Miembro
Me interesa lo de cuanto pagan, y otra pregunta, la categoría en la que arbitras te la asignan o como va eso?
joigcan
Buenas, yo tambien tengo 23 años y estaría interesado en hacer el curso y arbitrar ¿cuando seria?
Tambien juego! por si hay algun equipillo falto de bases y aleros!
Shawn Michaels
Dame curro y guita
Cita de Luchenko
Cuanto os dan por partido? Os pagan desplazamiento en caso de ser el partido en un pueblo?
La cantidad de dinero que percibimos por partido depende de la categoría que se esté arbitrando, no es lo mismo pitar un benjamín (9´50 € el árbitro y 6´75 € el anotador) que un senior (unos 18 € aproximadamente el árbitro y unos 7´50 € el anotador). Por cierto, las cantidades que he mencionado entre paréntesis son las que se vienen cobrando en la liga municipal de Sevilla, como aún no he pitado ningún partido en otra competición no sé cuanto se cobra exactamente, pero todo es cuestión de preguntar.
Por otro lado, sí que se paga desplazamiento (en las competiciones que organiza la Federación Andaluza, en la de IMD no). Hay una dieta específica para ello, que consiste en que te pagan la gasolina que tengas que gastar con tu coche en el desplazamiento hacia el pueblo donde tengas que pitar.
En el desplazamiento debes llevar a tus compañeros de arbitraje (anotador, operador de 24 segundos...) en tu coche.
Shawn Michaels
Dame curro y guita
Cita de Salva23
Me interesa lo de cuanto pagan, y otra pregunta, la categoría en la que arbitras te la asignan o como va eso?
Depende de la categoría que arbitres, como ya he comentado a otro forero por aquí, y en cada competición varía el precio.
En cuanto a categoría a arbitrar, según las cualidades que tenga cada uno. Por ejemplo, un árbitro novato va a estar arbitrando partidos de categorías como alevín para que se foguee y coja experiencia, confianza y calidad en su arbitraje.
Shawn Michaels
Dame curro y guita
Cita de joigcan
Buenas, yo tambien tengo 23 años y estaría interesado en hacer el curso y arbitrar ¿cuando seria?
Tambien juego! por si hay algun equipillo falto de bases y aleros!
Imagino que el curso, en cuanto haya un número curioso de personas interesadas en entrar a arbitrar, lo harán lo más pronto posible.
PD: En IMD habrá más de un equipo que le haga falta gente para aportar...
Shawn Michaels
Dame curro y guita
Cita de joigcan
En que pagina web podría mirar si están disponibles los cursos de arbitros? y donde puedo ver todas las categorias y demas?
En la página de la FAB (www.fabsevilla.org) tienes información de las dos cosas que preguntas. En la del IMD (imd.sevilla.org)puedes encontrar clasificaciones y demás información al respecto de las categorías.
Shawn Michaels
Dame curro y guita
Cita de joigcan
En que pagina web podría mirar si están disponibles los cursos de arbitros? y donde puedo ver todas las categorias y demas?
Refloto este hilo para indicarte que ya hay para organizar un curso de arbitraje. Más info aquí: http://www.fabsevilla.org/index.php?id=3952
Rothfuss
Eyyyy!!! Qué tal la experiencia de voluntariado en el mundial? XD

Este mes hay un curso de árbitro organizado por la FAB y y me he apuntado. Además de que llevo un tiempo con interés por ser árbitro, busco una fuente de ingresos, sea la cantidad que sea.

¿Qué me aconsejas como aprendiz de árbitro que voy a ser?
Telekinéctico
może lodzik, piękna?
Yo jugué en la liga del IMD en Sevilla hace unos años, en el distrito sur. Igual me has arbitrado. Yo era el escolta de los Devil Blues con un impresionante 8% de acierto en triples
Shawn Michaels
Dame curro y guita
Cita de Rothfuss
Eyyyy!!! Qué tal la experiencia de voluntariado en el mundial? XD

Este mes hay un curso de árbitro organizado por la FAB y y me he apuntado. Además de que llevo un tiempo con interés por ser árbitro, busco una fuente de ingresos, sea la cantidad que sea.

¿Qué me aconsejas como aprendiz de árbitro que voy a ser?
Pues la verdad es que bastante bien la experiencia, es algo que no voy a olvidar.

En cuanto a consejos... Alguno puedo dar:

-Imagino que más de una vez te mandarán a arbitrar a la liga del IMD (desde hace un par de temporadas la delegación de Sevilla de la FAB lleva el arbitraje del IMD, ya que el IMD pasaba ya de comerse marrones y se lava las manos desde entonces). Te recomendaría que en esta liga sepas como pitar ya que es una liga amateur y no tiene la misma exigencia que la competición federada, en mi opinión hay que tener un poco de mano derecha en IMD.

Ya ha pasado alguna vez que he pitado en IMD con algunos árbitros federados y los equipos han acabado hasta los mismísimos porque han pitado como si fuera un partido de EBA.

Ah, y hay pequeños detalles que varían en una liga de otra. Por ejemplo, la regla del pasivo ha dado mucho que hablar.

-Seguramente al principio te manden a partidos de muy poca exigencia como partidos de alevines o partidos de senior sin nada en juego para que vayas cogiendo confianza, ya que al principio es normal que falles. Yo personalmente soy comprensivo con los árbitros novatos, yo también fui nuevo en su día.

-Procurar no ir con nerviosismo, o al menos, que no se note. Los equipos intentan jugar con eso a su favor.

Y bueno, también hice en su día un artículo en mi blog con otros consejos: http://smoothcriminal27.blogspot.com...n-arbitro.html
Shawn Michaels
Dame curro y guita
Yo andaré haciendo el curso de anotador que empieza este viernes. Si a alguien le toca pitar conmigo en el futuro (soy conocido por tener perilla en la barbilla), que salude con jerga forocochera

La gracia es que el curso lo hice hace ya dos años. Había jaleo por parte del IMD con el arbitraje (a los que mandan en los distritos los tenían fritos con las quejas, y además hubo huelga de los árbitros de fútbol sala (con razón, porque empezaron a atrasarse los pagos mensuales por parte del Ayuntamiento)), y el IMD decidió limpiarse las manos y que fuese la FAB quien se encargara del arbitraje.

Como no hubo noticias de parte de la FAB casi hasta última hora, me decidí a hacer el curso de anotador de la FAB para poder seguir arbitrando.

Al final nos llamaron a todos los árbitros de IMD para una reunión, y seguí arbitrando en IMD porque así lo quise.

El año pasado se me pasó el hacer el curso de nuevo, y estuve a punto de quedarme sin arbitrar. Querían que fuesen los árbitros federados (incluyendo a los que habían hecho el curso ese año) quienes pitasen la liga de IMD, pero como no encontraron a casi ninguno que quisiese hacerlo (eso es una de las cosas malas que tienen muchos árbitros federados, creo yo, son unos "señoritos" (en liga federada pitas con un árbitro más, y dos o tres mesas, mientras que en IMD casi siempre (exceptuando fases finales) pitan un árbitro y un mesa), seguí pitando sin problemas.
Shawn Michaels
Dame curro y guita
Mañana es el stage de pretemporada de la delegación de Sevilla de la FAB, imagino que allí me encontraré con algún que otro shur. Si os encontráis allí a un tipo que tiene perilla en la barbilla, saludad con alguna jerga forocochera
Rothfuss
Tenía pensado ir al stage, pero tenía práctica en la facultad.
Rothfuss
Fuiste al Torneo Careba del pasado sábado?
Shawn Michaels
Dame curro y guita
Al final no fui. Dejé para el martes el tema de mandar mi disponibilidad para el torneo, y para cuando me acordé ya era tarde: martes por la noche, y sabiendo que la disponibilidad se debe mandar antes de las 16:00 horas del martes...

Por otro lado, me han mandado hace unas horas el test que hice de anotador. Han anulado una pregunta porque la que se supone que era la respuesta correcta era incorrecta en realidad, y han puntuado sobre 19 preguntas en vez de sobre 20. Tengo como nota un 17/19. Not bad.

PD: Cuidado con un tipo del Careba (uno que es por lo que yo tengo entendido el fotógrafo del club), el tipo tiene mala baba y se puede poner a protestar de mala manera. Lo conozco de hace ya un par de años.
Shawn Michaels
Dame curro y guita
Hoy me ha tocado el primer partido, un cadete masculino de la liga federada, Gines - Marchena, y de anotador.

La diferencia se nota a la hora de pitar un partido de federación y uno de IMD: en IMD siempre me ha tocado pitar solo en la pista o en la mesa (salvo excepciones de fases finales), y hoy me ha tocado llevar el acta mientras que el crono lo llevaba la compañera que estaba también en la mesa (que por cierto, pita partidos ACB, ha comentado que mañana le toca estar en el partido Cajasol (ya, ya sé que ya no se llama así, pero es que ha sido toda la vida el "Caja") - Fuenlabrada)
Shawn Michaels
Dame curro y guita
Cita de Shawn Michaels
PD: Cuidado con un tipo del Careba (uno que es por lo que yo tengo entendido el fotógrafo del club), el tipo tiene mala baba y se puede poner a protestar de mala manera. Lo conozco de hace ya un par de años.
Disculpad el reflote, pero... Esta mañana me ha tocado pitarle precisamente a ESE hombre. Este año lo han colocado como entrenador del juvenil mixto del Careba de IMD (y a saber si no estará entrenando a algún equipo más).

Durante la 2ª parte del partido de hoy ha sacado la verborrea a pasear varias veces. Qué hombre más jartible...
24corita
Niña bonita
Joder si que han bajado precios... yo curre de arbitro de fut sala hace años y me pagaban 20-30 euros entre desplazamiento y todo por partido... aun asi un consejo... si no os mola que os insulten y se acuerden de toda tu familia en cada partido... este trabajo no es para vosotros
Shawn Michaels
Dame curro y guita
Cita de 24corita
Joder si que han bajado precios... yo curre de arbitro de fut sala hace años y me pagaban 20-30 euros entre desplazamiento y todo por partido... aun asi un consejo... si no os mola que os insulten y se acuerden de toda tu familia en cada partido... este trabajo no es para vosotros
Yo arbitro normalmente en la liga municipal (prefiero esa liga por el hecho de que toca pitar más partidos por cabeza), y es cierto que se cobra menos en ella. En liga federada se gana más, los anotadores pueden llevarse unos 117 eurapios por arbitrar un ACB entre semana.

Y sí, hay que mentalizarse muy bien, porque la gente puede ser muy cabestra con el árbitro.
Shawn Michaels
Dame curro y guita
Van a hacer un nuevo curso de acceso al comité de árbitros. Más info en este enlace:

http://www.andaluzabaloncesto.org/se...e-sevilla.aspx
Shawn Michaels
Dame curro y guita
Se va a hacer (y perdón por el reflote) un nuevo curso de arbitraje los días 28, 29 y 30 de diciembre. Si alguien está interesado, que me mande un MP para que le mande un archivo con la programación del curso.
tepe
Cuanto sueles sacar al mes en total mas o menos ?
Yo era arbitro de baloncesto, hace dos años en Malaga, pero lo deje, no compensa aguantar a los padres cabrones.
Shawn Michaels
Dame curro y guita
Cita de tepe
Cuanto sueles sacar al mes en total mas o menos ?
Yo era arbitro de baloncesto, hace dos años en Malaga, pero lo deje, no compensa aguantar a los padres cabrones.
Mis disculpas por contestar tarde: En mi caso, el dinero que puedo sacar mensualmente... Pues pueden ser unos 50 o 60 € mensuales aprox. que cobro por cuenta bancaria más lo que pueda sacar de los partidos de junior y senior, que en la liga municipal se cobran en mano antes de que se jueguen (está montado así, vaya), que pueden ser unos 100 € mensuales aproximadamente.

Y lo de los padres, totalmente cierto. Muchas veces he hablado con gente que conozco de que son peores los padres que los propios niños.
rotofather
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Shawn Michaels
Se va a hacer (y perdón por el reflote) un nuevo curso de arbitraje los días 28, 29 y 30 de diciembre. Si alguien está interesado, que me mande un MP para que le mande un archivo con la programación del curso.
Joder que putada que me pille fuera esas fechas soy de un pueblo de Sevilla y me interesaría para recordar mis viejos tiempos, que no tanto por la retribución económica porque es insignificante.
Te importaría avisarme cuando haya otro?
Gracias
Shawn Michaels
Dame curro y guita
Cita de rotofather
Joder que putada que me pille fuera esas fechas soy de un pueblo de Sevilla y me interesaría para recordar mis viejos tiempos, que no tanto por la retribución económica porque es insignificante.
Te importaría avisarme cuando haya otro?
Gracias
Sin problema, imagino que seguramente haya otro en febrero o marzo, ya que desde hace varios años, la Federación suele montar un nuevo curso para captar árbitros (normalmente, los árbitros son estudiantes (entre los que me incluyo) que aprovechan el tiempo libre para arbitrar, y febrero/marzo es época de exámenes, en la que hacen un nuevo curso para paliar la ausencia de árbitros).
Shawn Michaels
Dame curro y guita
Hasta ahora, o bien no pude o bien no me acordé de hacerlo, pero a finales del mes pasado se abrió el plazo de inscripción para entrar en el comité esta nueva temporada (2016-17). Adjunto enlace web a toda la información al respecto del curso para entrar en el comité.

https://www.andaluzabaloncesto.org/s...ada-16-17.aspx

PD: Si tenéis alguna duda sobre arbitraje y demás, no dudéis en preguntar.
Ueye
Una pena, yo arbitraba cuando estudiaba, pero lo acabé dejando, me gustaba mucho... Pero en cuanto tuve un trabajo de verdad, le di puerta.

No es normal que para un infantil autonómico te paguen 11 euros y te pueda partir la tarde. (Imagina un sábado a las 18:00). Tienes que estar 45 minutos antes, lo que se te alargue el partido, luego ducharte, etc... Y si ya te torca el de las 20:00... Ni te digo.

Está muy mal pagado, es un trabajo para adolescentes o con esperanzas reales de subir, en Zamora por ejemplo, hay mucho trepa y es imposible...
Shawn Michaels
Dame curro y guita
Cita de Ueye
Una pena, yo arbitraba cuando estudiaba, pero lo acabé dejando, me gustaba mucho... Pero en cuanto tuve un trabajo de verdad, le di puerta.

No es normal que para un infantil autonómico te paguen 11 euros y te pueda partir la tarde. (Imagina un sábado a las 18:00). Tienes que estar 45 minutos antes, lo que se te alargue el partido, luego ducharte, etc... Y si ya te torca el de las 20:00... Ni te digo.

Está muy mal pagado, es un trabajo para adolescentes o con esperanzas reales de subir, en Zamora por ejemplo, hay mucho trepa y es imposible...
Es cierto eso de que normalmente es un trabajo que se abandona una vez que se encuentra un trabajo a tiempo completo, mejor pagado y que cotiza. Aunque conozco excepciones (gente que trabaja incluso de policía nacional y en diferentes ratos libres arbitra partidos por el hecho de disfrutar del basket (es uno de esos trabajos que se pueden considerar perfectamente como vocacionales)).

También es verdad que se cobra poco y hasta mal (por suerte en estos últimos años no hay apenas quejas por mi parte, pero otros años se han retrasado hasta casi medio año para pagar mensualidades), y lo del tiempo que hay que emplear en el partido: Recuerdo un lunes por la tarde que tuve que ir a un barrio de Sevilla capital que está exactamente en el extremo opuesto de donde vivo, y a bastante distancia. Gasté más tiempo en ir y volver del partido que en el partido en sí, una tarde entera. Me cunde más el tener un doblete o triplete de partidos.

Y lo de los trepas... Una lacra. En Sevilla, me huele que hay gente que les dan el empujoncito para subir de categoría por amiguismos y tal (y los hay que son lameculos y no consiguen nada).
← A Empleo / Emprendimiento