Qué responder cuando te preguntan, "¿por qué quieres cambiar de trabajo?"

Gusiluzito
con cien cañones por band
-Opcion 1: Pues porque no me gusta lo que hago, y prefiero plantearme un cambio.

Respuesta/Pensamiento RRHH: Te llamamos para trabajar con unas tecnologias iguales que las que tocas ahora, por lo cual si nos dices que no te gusta, casi lo dejamos.

Otra Respuesta/Pensamiento RRHH: Este tio es de los que se cansan rapido, enseguida se desmotiva si no hace lo que le gusta o no tiene un puesto que tenga cierta variabilidad, lo cual nos lleva a pensar que en nuestra empresa nos podrá dejar tirado mas adelante.

-Opcion 2: Pues porque me veo estancado, llevo ya un tiempo desempeñando las mismas tareas y no veo que haya ido aumentando mi responsabilidad. Por eso me planteo un cambio buscando otras oportunidades.

Respuesta/Pensamiento RRHH: Este tio es de esos ambiciosos que como lleve 1 año (o incluso menos) y no le subamos el sueldo/puesto nos deja tirados y se pira. Tiene pinta de aburrirse rapido si está haciendo mucho tiempo lo mismo. No interesa.

-Opcion 3: Pues porque me gusta mucho lo que haceis, y quiero tener la oportunidad de participar en un proyecto con esas tecnologias.

Respuesta/Pensamiento RRHH: Vaya, un tio que parece que tiene muchas ganas de cambiar, pero si quiere tener la oportunidad de participar con esto es porque antes seguramente no lo ha tocado mucho, con lo cual no sé yo si va a ser muy util y nos va a aportar algo: para enseñar a alguien casi buscamos a un becario.

-Opcion 4: Pues porque no me gusta el ambiente aquí en mi área, y tampoco tengo opción de cambiar de departamento.

Respuesta/Pensamiento RRHH: Vaya, este chico tiene pinta de ser un poquito conflictivo, con lo cual casi mejor que pase el siguiente.

-Opcion 5: Porque mi contrato/proyecto acaba en breve.

Respuesta/Pensamiento RRHH: Vaya, si no tiene confianza de que le reubiquen, es porque no cree que la empresa esté apostando mucho por él, lo cual lleva a pensar que no debe ser muy bueno que digamos. Que pase el siguiente.

¿Qué diriais vosotros para dar ese cambio sin que parezca que quieres escapar de su curro actual ni parezca que tienes ningun handicap?
Asce
FC Premium
Porque quiero poles nuevas
Rbbb
ForoCoches: Miembro
Trabajo dice...
Maestro Jedi
Mis posibles contrarréplicas a esas hipotéticas opiniones del profesional de RR.HH. de turno:

Cita de Gusiluzito
Respuesta/Pensamiento RRHH: Te llamamos para trabajar con unas tecnologias iguales que las que tocas ahora, por lo cual si nos dices que no te gusta, casi lo dejamos.
Eso es hilar muy fino, en mi opinión. El trabajador dice simplemente que no le gusta lo que hace, lo cual puede significar desde que no le gustan las tecnologías empleadas como también a que no le gusten los tipos de proyecto en que se ha visto involucrado (cuestión esta última que no necesariamente ha de estar relacionada con la tecnología empleada en su desarrollo). Puede que realmente la participación en otro tipo de proyectos le venga bien aunque emplee la misma tecnología.

Cita de Gusiluzito
Otra Respuesta/Pensamiento RRHH: Este tio es de los que se cansan rapido, enseguida se desmotiva si no hace lo que le gusta o no tiene un puesto que tenga cierta variabilidad, lo cual nos lleva a pensar que en nuestra empresa nos podrá dejar tirado mas adelante.
Habría que ver cuánto tiempo lleva el trabajador en el mismo puesto. Si lleva haciendo lo mismo 15 años y quiere un cambio, no me parece que eso sea "cansarse rápido". Los cambios de aires de vez en cuando vienen bien.

Cita de Gusiluzito
Respuesta/Pensamiento RRHH: Este tio es de esos ambiciosos que como lleve 1 año (o incluso menos) y no le subamos el sueldo/puesto nos deja tirados y se pira. Tiene pinta de aburrirse rapido si está haciendo mucho tiempo lo mismo. No interesa.
Lo mismo que antes. Habría que ver cuánto tiempo ha estado el trabajador en el mismo puesto/departamento antes de aseverar que "se aburre rápido".

Cita de Gusiluzito
Respuesta/Pensamiento RRHH: Vaya, un tio que parece que tiene muchas ganas de cambiar, pero si quiere tener la oportunidad de participar con esto es porque antes seguramente no lo ha tocado mucho, con lo cual no sé yo si va a ser muy util y nos va a aportar algo: para enseñar a alguien casi buscamos a un becario.
Otra vez hilando demasiado fino. Que desee participar en proyectos como los que lleva la compañía en cuestión indica... que desea participar en proyectos de este tipo, ni más ni menos. Puede deberse perfectamente a que casen muy bien con su perfil y/o aptitudes profesionales, y sienta que puede ser verdaderamente útil estando involucrado en ellos.

Cita de Gusiluzito
Respuesta/Pensamiento RRHH: Vaya, este chico tiene pinta de ser un poquito conflictivo, con lo cual casi mejor que pase el siguiente.
Una presunción muy injusta. Puedes ser la mejor persona del mundo y haber ido a parar a un departamento con gente poco amigable pero que caigan en gracia al director del mismo por diversos motivos (peloteos varios, buenos resultados económicos, etc.). Mala suerte, pero ni mucho menos es culpa tuya.

Cita de Gusiluzito
Respuesta/Pensamiento RRHH: Vaya, si no tiene confianza de que le reubiquen, es porque no cree que la empresa esté apostando mucho por él, lo cual lleva a pensar que no debe ser muy bueno que digamos. Que pase el siguiente.
Eso suponiendo que lo puedan cambiar de puesto. Si le finalizan el contrato por causas económicas (no hay dinero para seguir manteniéndole en plantilla) u organizativas (la empresa se va a cargar el departamento por una reorganización de organigrama y no existe otro departamento en el que pueda ejercer funciones mínimamente similares), difícil reubicación va a tener.

Por todo lo dicho, yo creo que cualquiera de estos motivos tiene su razón de ser mientras esté bien explicado y despejes las dudas adecuadas. Por supuesto, unos argumentos son mejores que otros. Cuestión de elegir y saber expresarse adecuadamente. Por desgracia (y en mi experiencia), los profesionales de RR.HH. son muy dados a hacer juicios rápidos y a no dar demasiadas oportunidades (supongo que por tener que evaluar muchas candidaturas en no mucho tiempo, lo que no da para complicarse demasiado la vida entrando en muchos detalles), por lo que nada te asegura caerles en gracia, pero mejor hacerlo lo mejor posible que dejar dudas inaceptables.

Un saludo
Anesthetize
ForoCoches: Usuario
Cita de shur-redy
Porque quiero poles nuevas
Las poles al general, gracias.
odruk
interesa. A ver si alguien sale con una buena respuesta.
Kraker
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
pillo sitio interesa
Gusiluzito
Venga un brainstorming!!
Kidef
Yumanyi
Porque pagais mas.
¿pero entonces como sabemos que no nos vas a dejar tirados?
No tengo porque si pagais bien

Demuestras ambicion y autoridad. Aparte le demuestras que vas a ir con la verdad por delante siempre. Esta claro si alguien me valora mas como parapagarme mas esta claro que tu me infravaloras y por tanto no tengo porque segu ir aqui es como el futbol
Benjamin
Ese tipo de pregunto nunca he sabido que contestar, siempre he dicho "Porque me gustaría tener un nuevo reto y vuestro modelo de empresa encaja con lo que estoy buscando. Una estabilidad y un sitio donde poder crecer" Sé que suena muy típico.
Gusiluzito
Cita de Benjamin
Ese tipo de pregunto nunca he sabido que contestar, siempre he dicho "Porque me gustaría tener un nuevo reto y vuestro modelo de empresa encaja con lo que estoy buscando. Una estabilidad y un sitio donde poder crecer" Sé que suena muy típico.
Ya pero a veces no quieren gente tan ambiciosa, sino mano de obra que cumpla un perfil y no ponga muchas pegas. Un tio que sea currante, cobre X, y no ande tocando las narices con subidas 6 meses despues
Kubic
FURGO LOVER
Yo estuve el Viernes en una empresa en la que me llamaron para una entrevista para cubrir una ruta.Estoy trabajando ahora pero cada vez hay menos curro en la empresa y cada vez se factura menos.

Me preguntaron porqué quería cambiar y le dije sencillamente la verdad...

En la empresa que estoy ahora he ido de arriba hacia abajo y antes de verme en la absoluta miseria quiero encontrar algo mejor.Si me pagáis un 25% mas de lo que me pagan ahora y la ruta es estable os ofrezco mi experiencia y dedicación.

Todo dicho.
davidadr
FC_Adicto
A mi siempre que me lo han preguntado les digo la verdad. En la ultima entrevista que tuve me lo preguntaron, y les respondi que me gustaría participar en nuevos proyectos, manejar nuevas aplicaciones, ampliar conocimientos y por el sueldo, ya que en donde estaba ahora no me proporcionaban nada de lo mencionado. Nose si era la respuesta correcta, pero fui sincero 100%
Dr. Jeckyl
Cita de davidadr
A mi siempre que me lo han preguntado les digo la verdad. En la ultima entrevista que tuve me lo preguntaron, y les respondi que me gustaría participar en nuevos proyectos, manejar nuevas aplicaciones, ampliar conocimientos y por el sueldo, ya que en donde estaba ahora no me proporcionaban nada de lo mencionado. Nose si era la respuesta correcta, pero fui sincero 100%
El tema de la sinceridad queda muy bonito, pero no siempre te puedes abrir del todo al entrevistador porque todos sabemos aquello de "piensa mal y acertarás", pues en RRHH multiplícalo x2.

Eso lo sabemos todos, y quien diga que no miente. Lo ideal sería decir la verdad, y si puedes decirla, dila. Pero casi siempre si la verdad no es absolutamente aplastante: "pusieron una bomba en el edicicio de la empresa y por eso deje de trabaja allí", todo lo demás será puesto en tela de juicio.
Gusiluzito
Cita de Dr. Jeckyl
El tema de la sinceridad queda muy bonito, pero no siempre te puedes abrir del todo al entrevistador porque todos sabemos aquello de "piensa mal y acertarás", pues en RRHH multiplícalo x2.

Eso lo sabemos todos, y quien diga que no miente. Lo ideal sería decir la verdad, y si puedes decirla, dila. Pero casi siempre si la verdad no es absolutamente aplastante: "pusieron una bomba en el edicicio de la empresa y por eso deje de trabaja allí", todo lo demás será puesto en tela de juicio.
Entonces, qué respuesta darias tú a esa pregunta?
davidadr
FC_Adicto
Cita de Dr. Jeckyl

Es que entonces no existe la respuesta perfecta, prefiero ser sincero a moldear mi respuesta a lo que quiera oír el entrevistador, mas que nada porque cada uno es diferente.
Aun así pienso que mi respuesta no es tan desafortunada, me considero una persona ambiciosa y si mi trabajo vale más de lo que me pagan lo pediré, si no es en mi empresa actual sera otra. Por cierto, respecto a dicha entrevista estoy en el proceso final, asique tan mal no creo que fuera
patolin
Miembro de CHT
yo estoy en esas, estoy algo desmotivado de mi trabajo por promesas incumplidas, no veo muchas opciones de crecer y creo que me estoy perdiendo alli, pero es dificil decir que uno tiene curro, pero busca nuevas alternativas...finalmente opte por poner en mi curriculum que estoy sin trabajo, asi me evito cuestionamientos...
nadal206
De verdad es que os hacéis unas pajas mentales....

No existe una respuesta correcta para esa pregunta, simplemente sirve para conocer a la persona, ver cuales son sus inquietudes, ver cuales son sus intereses en esta oferta,.... y ver si encaja en lo que busca la empresa. Qué es correcto decir en cada caso? Pues en función de la posición, de la empresa o de la idea que tiene el responsable que ha solicitado la selección. Como saberlo? Pues es muy difícil (que no imposible), se puede intuir o puedes tener una idea, pero lógicamente nunca tendrás la certeza al 100%.

Lo que tu nos expones como " Pensamiento de HR" es un rollo que te has sacado de la manga. Pues por muy concreta sea la respuesta (a esta o a cualquier otra pregunta) has de continuar preguntando sobre ello para conocer realmente al candidato.

Es como si entras en una panadería y te preguntan: Qué quieres? y tu respondes PAN.... vale sí... es lo que vienes a comprar.... pero hay que dar información.

Tenéis que entender que cuando haces una pregunta en una entrevista es como una cebolla, la primera respuesta es una capa, luego hay que seguir insistiendo en la respuesta, que el entrevistado se abra para conocerlo a fondo.

Lo que tu respondas no es bueno o malo, es tu candidatura, y se ajustará más o menos a la oferta. No se si me explico. Que tu me digas que quieres esta oferta para tener una trayectoria en la empresa, poder crecer y poco a poco ir cogiendo más responsabilidades, no es bueno o malo. Si la empresa es una empresa familiar y tu responsable es el hijo del dueño, pues seguramente tu candidatura sea menos atractiva que otra, porque seguramente te será muy difícil conseguir esa trayectoria, tu te desilusionarás y dejarás el trabajo, por qué? porque tu mismo me están diciendo que buscas. En cambio si esa misma respuesta la dices en un proceso para la misma posición, pero en una multinacional... pues es posible que encaje mejor.

Lo importante es ser sincero, pero no solo con el entrevistador, sino con vosotros mismos. Tener claro que queréis y exponérselo al seleccionador, puede ser mejor o pero opción para esa posición que queréis, pero a lo mejor en otro proceso que esta llevando podéis encajar mejor.
Argael
★ El puto Sheriff !
Cojo sitio me interesa
Lenny
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Pero que me estas contando? vayas pajas mentales.
Aunque no se quien son más dificiles de entender, las tías o los soplagaitas de recursos humanos.
donanfer
Vuecelencia
Cita de Gusiluzito

-Opcion 3: Pues porque me gusta mucho lo que haceis, y quiero tener la oportunidad de participar en un proyecto con esas tecnologias.

Esa es la respuesta que considero casa mejor en un proceso de selección.

El resto de opciones de manera directa o indirecta poseen connotaciones negativas: no me gusta lo que hago, no me gusta el ambiente, me veo estancado...

De todos modos, considero que muchas veces no es tanto lo que dices sino el cómo lo dices. La actitud es muchas veces determinante.

Los tipos que tiran de los equipos de trabajo son gente activa, positiva, entusiasta...

Actitudes negativas, pesimistas pueden dar la imagen de gente gris o anodina ( depende cómo lo enfoques y de tu actitud...)

Saludos
er_koko
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
La ultima vez que me preguntaron eso dije que la empresa atravesaba un mal momento, y aunque me gustaba mi trabajo y el ambiente de trabajo, en las condiciones que estaba el sector no podia permitirme quedarme sin trabajo, y que ademas de eso, el cambio de puesto y de trabajo a desempeñar me motivaba mucho.

Coger no me cogieron, pero basicamente porque no encaja en el puesto ni de coña. Sin embargo se que al entrevistador (en este caso el dueño de la empresa), le guste mucho. Al terminar la parte, digamos formal, de la entrevista, nos quedamos hablando de una forma mas amigable y de hecho creo que es la unica vez en la vida que me han llamado por telefono para decirme que no me cogian. Lo mas que habian hecho era mandar un e-mail.
capitan_garfio
Cita de Gusiluzito
Ya pero a veces no quieren gente tan ambiciosa, sino mano de obra que cumpla un perfil y no ponga muchas pegas. Un tio que sea currante, cobre X, y no ande tocando las narices con subidas 6 meses despues
Yo me di cuenta de esto tarde shur
← A Empleo / Emprendimiento