Dirección de fotografía! Un mundo a parte.

.Pepsi.
I like walking alone
Bueno, en principio no se si hay algún tema de éste estilo creado en el foro.

Lo primero, una definición breve del trabajo que desempeña un director de fotografía:

"El director de fotografía es la persona responsable de la creación artística de imágenes para la puesta en escena de producciones cinematográficas, televisivas y de video;(videos musicales, series televisivas, trabajos publicitarios, cine...).
Para la realización de esta labor, llevará a cabo decisiones respecto a la iluminación, ópticas, encuadre y composición, texturas, etc., para colaborar en la creación de la imagen de la obra.

Trabaja mano a mano con el director y con otros miembros del equipo, como el director artístico, maquillador, diseñador de producción, etc. Entre ellos se llega a acuerdos respecto al tipo de imagen que requiere la historia y el modo de llegar a ella, dependiendo del género, tono de la historia, etc."

La dirección de fotografía es algo que siempre me ha llamado la atención, (aunque sin saberlo exactamente). He decidido empezar mi formación ahora, y creo que sería interesante poner en común conocimientos e ideas con el fin de reunir información, experiencia y opiniones particulares, para ello he realizado un índice con la información que yo creo que es necesaria, pero me gustaría leer sugerencias, por si consideráis que añadir o quitar algo.

0- Directores de fotografía y películas imprescindibles
1- Colorimetría aplicada al cine, las sensaciones, los usos, temperaturas de color (tipos de colores, color pigmento/luz, aditivos y sustractivos, RGB y sus complementarios, filtros para la cámara y para las fuentes de luz)
2- Lenguaje audiovisual (planos, ángulos…) como usarlos según su finalidad. Composición. Análisis del guión de una película según el paradigma de Syd Field, salto de eje [http://www.youtube.com/watch?v=RLO4r4ldoO8], raccord (vestimenta, atrezzo, iluminación, interpretación…), elípsis, clavos en la pared, momento patito de goma…
3- Personal y funciones.
4- Conceptos (diafragma, iso, shutter, profundidad de campo, hiperfocal, sonido, inversa del cuadrado y formula…)
5- La cámara. (tipos, partes, manuales) formatos de películas
6- Óptica cinematográfica, funciones, resultados, Artifacts y cómo solucionarlos (ejemplos visuales)
7- Fuentes de luz (tipos, características, usos, lentes…ejemplos visuales),
8- Iluminación. Cómo controlar la luz, características de la luz, (ejemplos visuales, manuales de iluminación, plantas de cámara, catálogos, noche americana…)
9- Accesorios. (para cámaras, grúas, dollys, steadycam, tripodes... y para fuentes de iluminación, fotómetro)
10- Pruebas de cámara.
11- Sensitometría y laboratorio.
12- Preproducción, producción y postproducción (Etalonaje). Workflow
13- Estilos de dirección de fotografía.
14- Conceptos creativos de la dirección de fotografía.
15- Los mejores momentos del cine. (Secuencias, planos, anécdotas...)
16- Making Off, (como han resuelto los problemas en el rodaje de determinadas escenas).
17- Influencias
18- Técnicas de Dirección de Fotografía, características principales de algunos directores.
19- Bibliografía para un DOP

0- Hacer un repaso de los mejores directores de fotografía del cine en general. Y de sus mejores obras. Para ir adquiriendo cultura cinematográfica. (Películas que hay que ver si o si)

Murnau
.“The last laugh”

Néstor Almendros
."Días del cielo"

Fritz Arno Wagner
. “M, El vampiro de Düsseldorf”

José Luis Alcaine
."El pájaro de la felicidad"
."Belle époque"
."El sueño del mono loco"
."Las trece rosas"

Vladimir Popov y Eduard Tisse
.“El Acorazado Potemkin”

Zhao Xiaoding
. “La casa de las dagas voladoras”

Néstor Almendros
. “Días de cielo”

Vittorio Storaro
.“Apocalipsis Now”

Gordon Willis
. “El padrino” (la trilogía)
.“Manhattan”

Gregg Toland
“Ciudadano Kane”

Roger Deakins
.“Barton Fink”
. “Cadena perpetua”
. “El hombre que nunca estuvo allí”

John Alcott
.“Una odisea del espacio”
.“La naranja mecánica”
. “Barry Lyndon”
. “El resplandor”

John Toll
.“Leyendas de pasión”
.“Braveheart”
. “La delgada línea roja”

Christopher Doyle
.“Deseando amar”

Sven Nykvist
.“Persona “

Ron Fricke
.“Baraka”

Conrad L. Hall
.“Dos hombres y un destino”

Haskell Wexler
.“¿Quién teme a Virginia Wolf?”

Vilmos Zsigmond
.“The Deer Hunter” (también conocida como “El francotirador” o “El cazador”)
William Fraker
. “Bullitt”
. “Buscando al Sr.Goodbar”

Russell Metty
.”Sed de mal’

Katsumi Yanagijima
.“Dolls” (Película tostón con una fotografía preciosa, os reto a verla, a ver si alguien la termina. Vais a ver que los japoneses no se interesan mucho por los fallos de raccord ni por el final de la historia, sino más bien por cómo se desarrolla la misma. Hay cosas que en realidad llaman la atención y no se sabe exactamente por qué, para ello hay que conocer la cultura japonesa y sus características, aunque no es algo que nos deba interesar demasiado en éste momento, aunque si la veis y queréis comentarlo, no habrá problema, me pondré en contacto con mis profesores para que nos ayuden a matar nuestra curiosidad), el director es T. Kitano.

Andrej Sekula
.”Pulp fiction”

Douglas Milsome
.“La chaqueta metálica”

Me interesaría mucho que si veis alguna película le dieseis una valoración, por ejemplo del 1 al 5, y la iré poniendo al lado del título correspondiente.

9- Bibliografía para un DOP:

- LANGFORD, M (1983);Fotografía Básica. Barcelona. Ed. Omega 1
- BROWN, B. (1992); Iluminación en cine y TV. Guipúzcoa. Ed. Escuela de cine y vídeo.

- RAY, SIDNEY F. (1997); Las lentes y sus aplicaciones. Guipuzkoa. Ed. Escuela de cine y vídeo.
- LANGFORD, M. (1998); Tratado de fotografía. Barcelona. Ed. Omega. 2
- LANGFORD, M.(1981); Manual del laboratorio fotográfico. Madrid. Ed. Hermann Blume.
- AGUILAR, JL. y CARRETERO, D. (1996); Manual técnico de cámara. Madrid. Ed. Imagina y AEC.
- BERNARD MAPPE, L. (1983); La película y el laboratorio fotográfico. Guipúzcoa. Ed. Escuela de cine y vídeo.
- SHAETER,D. y SALVATO, L.(1998); Maestros de la luz. Madrid. Ed. Plot.
- MARTINEZ ABADIA, J. y SERRA FLORES, J. (1999); Manual básico de técnica cinematográfica y dirección de fotografía. Barcelona. Ed. Paidós. 3
- MATHIAS, H. y PATTERSON, R. (1985); Cinematografía electrónica. Guipúzcoa. Ed. Escuela de cine y vídeo.
- SAMUELSON, D. (1998); El manual técnico del cine. Guipúzcoa. Ed. Escuela de cine y vídeo.
- HEREDERO, C.F.(1994); El lenguaje de la luz. Madrid. Ed. Festival de cine de Alcalá de Henares.
- SANCHEZ PERAL, JM. Y DE LOPE TIZON, JL. (2003); Fotografía digital. Madrid. Ed. Anaya.
- CARLSON, S. y CARLSON, V. (2000); Manual profesional de cámara. Madrid. Ed. IORTV.
- DAVIS, Phil (1995); Más allá del sistema de zonas. Madrid. Ed. Omnicon.
- ELKINS, David.E (1992); El manual del ayudante de cámara. Guipúzcoa. Escuela de Cine y Vídeo.
- EASTMAN KODAK COMPANY (1981); Basic Photographic sensitometry workbook.Ed. Eastman Kodak Company.

Los títulos en color rojo son los más importantes, en caso de que los consiga en pdf. los iré subiendo para que os los podáis descargar, al igual que los demás que tengo ya en mi poder. Os comento, tengo una cuenta Dropbox, es ahí donde voy a subir los archivos, para que no tengáis que darme correos y no molestaros demasiado, la voy a dejar pública, simplemente iré copiando los enlaces para que podáis acceder y descargaros los archivos, está completamente libre de virus, y si no me equivoco, no tenéis ni si quiera que registraros (al haber seleccionado la opción de "pública").Los iré poniendo justo aquí abajo y en color verde, para que sepáis que están activos, en caso de que tenga que ir retirando algunos, lo comunicaré, pero si lo necesitáis podría volver a subirlos sin problema

-http://dl.dropbox.com/u/75551584/Curso%20de%20Iluminacion%20fotografia.pdf Es un manual para ir abriendo boca, de todas maneras voy a intentar seguir un índice y pasaros todos los apuntes por temas y de la manera más ordenada posible para que no sea demasiado caótico.

[Un forero a abierto un post muy interesante a cerca de libros de fotografía, por ahora hay estos dos, pero os facilito el link por si van subiendo más y a mi se me pasan: http://www.forocoches.com/foro/showt...2605526&page=2 ]

-Este es "El manejo de la cámara" de Langford http://www.**************/?mwf1r1wy986c7at

-"Curso de fotografía" de Langford: http://www.**************/?rbt7mlfc9b0krgv

-"Días de una cámara" de Néstor Almendros, por gentileza de Nautiliux. Gracias!!http://www.4shared.com/office/F7mv3kCz/Dias_de_una_camara_-_Nestor_Al.html

*Links* de interés:

-www.rendeando.com , gentileza de Atomiclol. (Completo e interesante)

En éste vídeo aparecen imágenes de películas con una fotografía escelente.

Como ha dicho Nautiliux,"Childrfen of men" tiene una buena fotografía, pero lo más increíble es como resolvieron el problema de hacer un plano secuencia en un coche... (Disfrutadlo)

Seguramente me falten muchos puntos interesantes a tratar, pero ya tenemos el comienzo, ahora voy a empezar a ir recopilando información, y si os interesa la iré poniendo en común, además de las fuentes de información utilizadas, y si no, pues habrá merecido la pena el intento
Para aquellos que además de la fotografía fija, le guste grabar cortometrajes y demás, podría serles útil.

Perdón por el tocho.
.Pepsi.
I like walking alone
Es formación privada, básicamente he cogido por banda a un director de fotografía, profesor de la escuela de cine de Sevilla, que ahora trabaja en la tele y es el que me va a instruir. Mi intención es ir reuniendo toda la información necesaria y hacer una especie de manual, porque ya lo siguiente serían cursos privados que valen una pasta, pero si te interesa vamos reuniendo información, ya me dices (por que es un curre bueno y perder el tiempo, tu sabes... jode un poco) xD

Lo que si te digo es que es una cosa que si quieres hacerla bien es bastante complicada, porque tienes que dominar muchas cosas, para poder resolver sobre la marcha los problemas y hacer un trabajo en condiciones.
.Pepsi.
I like walking alone
Bueno, si no interesa el tema daré por finalizado el intento del post...
cawenros
Un tipo serio
Pues si te interesa el tema, deberías empezar por visionar y estudiar a los maestros del cine mudo, que tenían que expresar todo a través de la imagen y con muy pocos medios técnicos. Murnau, Fritz Lang o, sobre todo, Sergei Eisenstein deberían ser tu primera parada.
Ramses607
ForoCoches: Miembro
Me parece un tema apasionante, me da que aqui no encontraras muchos seguidores, anda que no se nota cuando hay un buen director de fotografia en series o películas.
.Pepsi.
I like walking alone
Cita de cawenros
Pues si te interesa el tema, deberías empezar por visionar y estudiar a los maestros del cine mudo, que tenían que expresar todo a través de la imagen y con muy pocos medios técnicos. Murnau, Fritz Lang o, sobre todo, Sergei Eisenstein deberían ser tu primera parada.
Muy bien, los apunto en el documento, cuando consiga darle más cuerpo lo iré poniendo aquí, así de paso me sirve de motivación!

Lo que sí, podríamos ir hablando de películas concretas, para ir viéndolas y analizando un poco la fotografía, no?
.Pepsi.
I like walking alone
Cita de Ramses607
Me parece un tema apasionante, me da que aqui no encontraras muchos seguidores, anda que no se nota cuando hay un buen director de fotografia en series o películas.
Bueno, si no hay muchos seguidores que le voy a hacer, a mi me parece (y eso que aún no entiendo mucho), que es el papel más importante dentro de cualquier tipo de grabación, puesto que si el diálogo es una mierda pero la fotografía es buena se puede tragar, pero si es al revés... es un poco infumable jeje
Cifaretto
Wise guy
Cita de .Pepsi.
Muy bien, los apunto en el documento, cuando consiga darle más cuerpo lo iré poniendo aquí, así de paso me sirve de motivación!

Lo que sí, podríamos ir hablando de películas concretas, para ir viéndolas y analizando un poco la fotografía, no?
The last laugh, de Murnau (no sé el título en español), Metropolis, de Lang y El Acorazado Potemkin, de Eisenstein. Muy diferentes en lo visual entre sí pero todas muy interesantes en ese aspecto (Metropolis tiene fotografía menos interesante, pero si puedes hacerte con una versión con extras donde se explican los "efectos especiales" te puede servir de mucho, los planos están construidos de manera muy ingeniosa).
downtown
Motorsport GmbH
interesante, siempre habia oido lo de director de fotografia en las peliculas pero no sabia ke era
CURIOSONET
Te recomiendo que veas algo de Zhao Xiaoding. Por ejemplo director de fotografía y nominado por ello al oscar por La Casa de las Dagas Voladoras.
.Pepsi.
I like walking alone
Cita de Cifaretto
The last laugh, de Murnau (no sé el título en español), Metropolis, de Lang y El Acorazado Potemkin, de Eisenstein. Muy diferentes en lo visual entre sí pero todas muy interesantes en ese aspecto (Metropolis tiene fotografía menos interesante, pero si puedes hacerte con una versión con extras donde se explican los "efectos especiales" te puede servir de mucho, los planos están construidos de manera muy ingeniosa).
Ok, voy a ir añadiendo esa información, por ahora estoy recopilando nombres de DOP, para ir generando una lista y que podamos ir comentando diferentes películas, y ya tengo algunos documentos interesantes sobre iluminación, en cuanto pueda voy subiéndolos.

Por cierto, lo que dices es muy interesante, el making off de las películas es una pasada, como ocurre con la de "El Señor de los anillos" o "Los hijos de los hombres" si no recuerdo mal, en cuanto encuentre los links de esas escenas los subo también.

Gracias!
.Pepsi.
I like walking alone
Cita de downtown
interesante, siempre habia oido lo de director de fotografia en las peliculas pero no sabia ke era
Pues ya de paso podíamos comentar todos los que tienen una determinada labor en la realización del producto, desde gaffer, eléctricos, operadores...
buddah
Cualquier peli de Kubrick, o de Hitchcock, son buenísimos ejemplos de fotografía. O al menos a mi me lo parecen.

Sobre lo demás que comentas, a mi también me interesa el tema, asi que cualquier contribución será bien recibida
cifulicitico
BIEBER FAN Nº1
A mi tambien me interesa mucho asique me suscribo para ir aprendiendo
.Pepsi.
I like walking alone
Cita de buddah
Cualquier peli de Kubrick, o de Hitchcock, son buenísimos ejemplos de fotografía. O al menos a mi me lo parecen.

Sobre lo demás que comentas, a mi también me interesa el tema, asi que cualquier contribución será bien recibida
Vale!!, he añadido a los directores de fotografía de estos directores y sus mejores películas, (no se si todas las mejores). Tal como vaya teniendo títulos iré actualizando la lista, y si es oportuno borrando algunos, que finalmente (según "entendidos" del tema) no sean tan relevantes como yo pienso.
Garvm
Al ships check in!
Cita de buddah

pero es que kubrick era un enfermo de la fotografía.
Actualmente se hace buena fotografía también en series: House la ha tenido desde la primera temporada muy buena. Alcatraz la podría ver sin voz como en mis tiempos veía los vigilantes de la playa .
La verdad es que ahora que estoy en un rodaje y tomo algunas decisiones de iluminación y fotografía es cuando realmente me estoy dando cuenta de lo complicado que es. Tienes que planificarlo muy bien todo si no quieres tener fallos de continuidad. Sobre todo con las luces.
Garvm
Al ships check in!
Cita de .Pepsi.
Vale!!, he añadido a los directores de fotografía de estos directores y sus mejores películas, (no se si todas las mejores). Tal como vaya teniendo títulos iré actualizando la lista, y si es oportuno borrando algunos, que finalmente (según "entendidos" del tema) no sean tan relevantes como yo pienso.
Yo pienso que la película más interesante en cuanto a fotografía de Kubrick es realmente "Barry Lyndon" Se destaca la iluminación, pero la forma de componer, y el hecho de mantener a todos los personajes en el mismo plano es impresionante.
.Pepsi.
I like walking alone
Cita de Garvm
pero es que kubrick era un enfermo de la fotografía.
Actualmente se hace buena fotografía también en series: House la ha tenido desde la primera temporada muy buena. Alcatraz la podría ver sin voz como en mis tiempos veía los vigilantes de la playa .
La verdad es que ahora que estoy en un rodaje y tomo algunas decisiones de iluminación y fotografía es cuando realmente me estoy dando cuenta de lo complicado que es. Tienes que planificarlo muy bien todo si no quieres tener fallos de continuidad. Sobre todo con las luces.
No podría estar más de acuerdo, hoy en día, sobre todo las series americanas, han tomado mucha importancia en cuanto a la fotografía, a los guiones... y podría ser un buen tema de debate.
Por lo demás mi objetivo es que todos adquiramos un conocimiento de los conceptos mínimo que debemos dominar para poder empezar a adentrarnos en este mundo. Va a ser muy complicado, pero a la vez podemos hacerlo divertido. Cualquier experiencia que quieras compartir será de gran ayuda.
.Pepsi.
I like walking alone
Cita de Garvm
Yo pienso que la película más interesante en cuanto a fotografía de Kubrick es realmente "Barry Lyndon" Se destaca la iluminación, pero la forma de componer, y el hecho de mantener a todos los personajes en el mismo plano es impresionante.
Muy bien, en cuanto haya reunido algo más de información y haya colgado los primeros documentos, fijamos una fecha para verla y valorarla, si os apetece.
taro28
un post muy interesante. siempre que miro una peli me fijo mucho en la fotografia aunque me quedo más con el nombre del director.

he visto pocas de las pelis que has puesto en el primer post por lo que no puedo opinar mucho.

de las pelis que he visto, las que más me han llamado la atención en cuanto a fotografia han sido las de los coen, scorsese, kubrick, hitchcock, tarantino y sergio leone.
Repanocho
Buena idea de post! Ahora mismo estoy acabando el FP Superior de Imagen, y haciendo las prácticas en una TV autonómica, pero ya tengo reservada la plaza para estudiar Dirección de Fotografía para Cine en una academia de Madrid en Octubre. Si quieres saber algo, pregunta lo que quieras. Yo cojo sitio por aquí para aprender!
buddah
Cita de Garvm
Fíjate si estoy desenganchado de FC que no me sabía nada de esto! El otro día comentaste algo por facebook y me quedé con ganas de saber más, asi que...

Cita de Garvm
Pues esta no la he visto. Me la apunto, a ver si puedo verla el finde
RoyLichtenstein
Os parecera sorprendente, pero Doctor Mateo, esta muy bien trabajada a nivel de fotografia.
.Pepsi.
I like walking alone
Cita de RoyLichtenstein
Os parecera sorprendente, pero Doctor Mateo, esta muy bien trabajada a nivel de fotografia.
<br />
<br />
Ya iremos viendo entonces series también. Ya tengo pensada alguna serie americana pero investigaré mas a cerca de ellas .
.Pepsi.
I like walking alone
He estado haciendo un índice ordenado de los temas que en mi opinión deberíamos tratar, si os parece bien lo cuelgo esta tarde y me dais vuestras opiniones y sugerencias, con el fin de añadir o quitar temas.
.Pepsi.
I like walking alone
Cita de Atomiclol
El director de fotografía es importante no.. lo siguiente.

Yo tuve el placer de conocer a uno que ha trabajado en campañas de publicidad como endesa, bbva y cine.

Es u mundo fantástico pero la formación es... BRUTAL, no solo tienes que conocer las herramientas con las que trabajas a la perfección, y cuando hablo de conocimiento hablo de INGENIERIA, aparte de saber de iluminación que es de lo mas complicado que hay en video y en lo que se suelen centrar principalmente los directores de fotografía. Por otra parte está el director de arte, operador de cámara, foquista etc...

Un mundo precioso el del cine a la par complejo, donde un buen equipo debe tener una formación de la leche.

Un saludo compañero
No podría estar más de acuerdo, la verdad es que para estar bien preparada voy a tener que trabajar muy duro, y la parte de física es la que más miedo me da, yo voy a intentar facilitar las cosas todo lo que pueda, trataré de daros toda la información posible y que evidentemente sea comprensible (no poner por poner). Tampoco soy profesional en el tema, pero es algo que me gusta muchísimo, así que basándome en los conocimientos que creo que debe tener un DOP, teniendo en cuenta el temario de los cursos oficiales y todo lo que me exijan a mi (durante mi preparación), además de todo aquello con lo que contribuyáis vosotros, nos ayudará a reunir la información suficiente, por lo menos para ir adentrándonos en el tema.
Espero que pasemos buenos ratos y que podamos comentar muchas películas, eso significará que estamos teniendo fuerza de voluntad en éste arduo camino
Nautiliux
Brigada AntiCerdofachas
Siempre me ha gustado la fotografia tanto fija como en el cine, posiblemente por mi origen de las artes plasticas, desde hace un tiempo tras adquirir la Lumix GH2 intento probar vídeos y audiovisual -perdon por el crimen- me preocupo mas por saber quien dirige la fotografía y si me gusta mucho hasta busco información de con cual camara se realizo y opticas empleadas. En un cortometraje que pienso hacer a mediano plazo pienso ademas dirigir la fotografía.

Añado a Emmanuel Lubezki, a quien tengo en mi pedestal como el mas grande de los DP jovenes en actualidad. 'El chivo' como suelen apodar al mexicano logra encuadres antologicos de una plasticidad asombrosa, ademas de su alto nivel tecnico, aunque nunca eleva lo tecnico sobre lo estetico. Tiene joyas como estas: The tree of life, The new world (estas dos mencionadas se merecian el Oscar e injustamente no se lo otorgaron), Children of Men (mitica por su plano secuencia), The Assassination of Richard Nixon, Ali, Meet Joe Black, entre otras.

Wally Pfister. Muy demandado hoy en dia, complice como DP de Christopher Nolan en todas sus peliculas. Ademas ha sido DP en Moneyball la cual estuvo nominada en tal renglon.

Luego sigo con otros
Garvm
Al ships check in!
Cita de buddah
Fíjate si estoy desenganchado de FC que no me sabía nada de esto! El otro día comentaste algo por facebook y me quedé con ganas de saber más, asi que...

Alguien quería hacer un corto, buscaba a alguien que tuviese una cámara que grabase vídeo para los castings y me fui metiendo...

Se trata de una serie pensada para la web. Esperamos sacarla para después del verano.
En principio mi papel es el de hacer el making off y algo de still pero la semana pasada nos quedamos sin iluminador. Así que como estoy en el rodaje me está tocando empaparme de luces continuas.
En general es más complicado que en fotografía en el sentido en el que tienes que crear unas luces que funcionen igual en varios ángulos de cámara, para evitar los fallos de continuidad en la iluminación. Y tienen que ser luces que funcionen en diferentes momentos. No vale con ponerla en un sitio y luego ir moviéndola. Si un personaje entra en el plano y se mueve de un lado al otro tiene que estar iluminado en todo el movimiento, y no se han de ver los focos, tampoco en el contraplano...

La caja rodaje día 1 by Garvm, on Flickr
Garvm
Al ships check in!
Cita de buddah

barry lyndon se grabó con estas lentes

50 mm f/0,7
Imagínate las dificultades que supone eso para mantener a los personajes en foco, pero también la posibilidad que le da a Kubrick de grabar sólo con la luz de las velas.
Nautiliux
Brigada AntiCerdofachas
Se me olvido decir que Orson Welles no hizo la fotografia de 'Sed de mal', fue Russell Metty.
← A Fotografía