¿Es complicado que te concedan una Beca ICEX?
09-abr-2012 01:07
|
Según la página web: REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS
Para beneficiarse de una de estas becas, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos: a) Nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea 3 b) Haber nacido a partir del 1 de enero de 1983 c) Estar en posesión de una titulación universitaria superior elegible (Anexo I) obtenida con anterioridad al 1 de septiembre de 2011. d) Dominio de la lengua española. Inglés avanzado, tomando como nivel de referencia el B2.1 de la EOI (BOCM nº 147, 22 de junio de 2007). e) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones de la beca en el momento de aceptación de la misma. f) No haber disfrutado de otra beca de similares características (las concedidas por Administraciones Autonómicas, Cámaras de Comercio, Turespaña, Organismos de Promoción Comercial de la UE, etc.). Se valorará:
g) Conocimientos de otros idiomas. h) Conocimientos de ofimática e Internet con un nivel de usuario. i) Currículo del candidato. j) Otros estudios de postgrado. Me imagino que las ciudades digamos "más apetecibles" volarán, pero ¿se tiene en cuenta el segundo idioma a la hora de adjudicar el destino? Gracias de antemano y un saludo. |
09-abr-2012 09:49
| Siento no poder ayudarte, pero podrias decir para que sirven estas becas? Gracias |
09-abr-2012 10:20
|
Es difícil en el sentido de que hay que estudiar y ser mejor que oa competencia, que es grande. Son buenas becas, bien pagadas y que proporcionan una experiencia bien valorada. Superfly, son las becas del instituo de comercio exterior. Cualquier jovencito que salga en Españoles en el mundo o en Callejeros viajeros, lo más probable es que sea becario del Icex. |
09-abr-2012 22:51
|
Cada vez se presenta mas gente pero depende bastante de la suerte, no hay un criterio fijo para escoger a los candidatos. El expediente no se valora casi nada, lo mas importante es el nivel de ingles (y si sabes otro(s) idioma, estupendo), si has tenido estancias en el extranjero etc. El porcentaje de aprobados sobre presentados no indica nada, hay cientos de personas que se anotan para ver si suena la flauta y aprueban el examen de ingles, yendo con un nivel ESO-Bach. Y otros cientos que no saben nada de actualidad y van a probar suerte con el examen de comentario de texto. Ten en cuenta que es un master muy duro y en un ambiente muy "pijo" (es habitual ir en traje a clase). Debes ser muy competitivo porque si quedas de los ultimos creo que no consigues destino. Tambien debes ser una persona abierta a todo, igual en la entrevista inicial dices que "el destino que menos me gusta es Sudamerica" y luego te asignan Caracas para el año de practicas en la oficina comercial, no te puedes cerrar a nada. |
09-abr-2012 23:45
|
Suerte, a ver si comentas un poco qué tal te ha ido ya que en el foro hay poca información sobre estas becas! Cada vez se presenta mas gente pero depende bastante de la suerte, no hay un criterio fijo para escoger a los candidatos. El expediente no se valora casi nada, lo mas importante es el nivel de ingles (y si sabes otro(s) idioma, estupendo), si has tenido estancias en el extranjero etc.
El porcentaje de aprobados sobre presentados no indica nada, hay cientos de personas que se anotan para ver si suena la flauta y aprueban el examen de ingles, yendo con un nivel ESO-Bach. Y otros cientos que no saben nada de actualidad y van a probar suerte con el examen de comentario de texto. Ten en cuenta que es un master muy duro y en un ambiente muy "pijo" (es habitual ir en traje a clase). Debes ser muy competitivo porque si quedas de los ultimos creo que no consigues destino. Tambien debes ser una persona abierta a todo, igual en la entrevista inicial dices que "el destino que menos me gusta es Sudamerica" y luego te asignan Caracas para el año de practicas en la oficina comercial, no te puedes cerrar a nada. No entiendo cómo va, primero haces las pruebas para la beca y según la nota te asignan un destino para estar un año fuera sacándote el máster o cómo? |
10-abr-2012 00:23
|
tengo más o menos entendido lo siguiente: de todos los aprobados de las pruebas, las 280-300 mejores notas hacen el Máster durante un año en Madrid y una vez terminado y por orden de nota del Máster+inglés(creo), se irán distribuyendo las plazas(sobre 240). Así que si vas a pasar el rato te puedes quedar fácilmente sin destino. Es un Máster que hay que ir a por nota, no sólo aprobar |
10-abr-2012 09:26
| Qbata tiene razón, esasí. Y evidentemente, el ambiente es pijochulo entre muchos de los participantes, no hay más que verlos luego en la tele. |
10-abr-2012 10:12
|
tengo más o menos entendido lo siguiente:
de todos los aprobados de las pruebas, las 280-300 mejores notas hacen el Máster durante un año en Madrid y una vez terminado y por orden de nota del Máster+inglés(creo), se irán distribuyendo las plazas(sobre 240). Así que si vas a pasar el rato te puedes quedar fácilmente sin destino. Es un Máster que hay que ir a por nota, no sólo aprobar Yo conozco a 4 que han disfrutado de estas becas como informaticos y para empezar no hicieron ningun master pijochulo, solo un cursillo de un par de semanas y bastante bastante relajado, por no decir que se tocaron los huevos directamente |
10-abr-2012 13:31
|
Suerte, a ver si comentas un poco qué tal te ha ido ya que en el foro hay poca información sobre estas becas!
Duro en qué sentido? No entiendo cómo va, primero haces las pruebas para la beca y según la nota te asignan un destino para estar un año fuera sacándote el máster o cómo? Las pruebas empiezan sobre mayo con la de ingles y acaban sobre septiembre creo, eso lo puedes ver en su web. Tienes prueba de ingles, comentario sobre tema economico-actualidad, psicotecnico, entrevista personal. Los que salgan elegidos hacen un master en el CECO de Madrid de octubre a julio, a finales de julio -menos los que se hayan quedado a la cola- obtienen su destino (que puede ser CUALQUIERA, no vale el "quiero que me den Paris porque me novia vive alli" ) donde comienzan a trabajar en una oficina de comercio.Mas o menos es asi la historia. |
10-abr-2012 13:43
|
|
10-abr-2012 14:07
| No es otra cosa, es una beca icex igualmente. El autor del hilo no ha especificado cual es su especialidad, asi que tambien podria referirse a esta |
10-abr-2012 14:17
|
Pero vamos, es lo de menos, ahí lo importante es estudiar.... NO. Por desgracia, también hay mucho mamoneo social en la asignación de destinos, no es todo pura meritocracia por notas. |
10-abr-2012 14:38
|
Duro en el sentido de que te quita muchisimo tiempo entre, examenes, trabajos, lecturas, presentaciones etc de forma continua. Tambien tienes que estudiar un idioma exotico (a elegir entre ruso, arabe, chino y alguno mas) Ademas no solo te vale con aprobarlo sino que tienes que quedar bien situado para obtener destino como te ha dicho qbata. Las pruebas se hacen en distintas ciudades de España y se pueden presentar perfectamente unas 2500.
Las pruebas empiezan sobre mayo con la de ingles y acaban sobre septiembre creo, eso lo puedes ver en su web. Tienes prueba de ingles, comentario sobre tema economico-actualidad, psicotecnico, entrevista personal. Los que salgan elegidos hacen un master en el CECO de Madrid de octubre a julio, a finales de julio -menos los que se hayan quedado a la cola- obtienen su destino (que puede ser CUALQUIERA, no vale el "quiero que me den Paris porque me novia vive alli" ) donde comienzan a trabajar en una oficina de comercio.Mas o menos es asi la historia. Me imagino que durará en total cerca de dos años. Si la nota del máster es muy baja que ocurriría? No habría manera de ir a un destino, pero el máster lo tienes ¿no? Y por último, el máster es gratuito con la opción de que te den la beca si procede al final del mismo? Respecto a lo del ambiente pijo sinceramente no me importaría ya que de hecho soy bastante del estilo, tengo intención de aprender ruso para antes de acabar la carrera así que creo que es todo perfecto a falta de que se me resuelvan estas dudas. Gracias de nuevo! |
10-abr-2012 14:38
|
Para ti sera normal tener que ir a clase a diario con chaqueta y pantalon de vestir hasta en verano y si te pones vaqueros un dia te mandan a casa a cambiarte, para mi es de un esnobismo extremo No hace falta que me digas que asi sera su entorno laboral que ya lo se, extiendo mi comentario al mundo laboral, no creo que la credibilidad o profesionalidad de alguien dependa de una corbata.
|
10-abr-2012 14:54
| No es tan difícil. Lo que es difícil es elegir destino. Vamos, que si te interesa tienes que cogerlo con la idea de irte a cualquier sitio donde te manden si no te quieres llevar un fiasco... |
16-may-2012 01:03
|
yo estoy rellenando la solicitud .. y me estoy dando cuenta que me preguntan ya por los destinos que quiero .. piden especificar el motivo tb .. que pondriais? |
16-may-2012 09:19
|
- Cuba por los mojitos y las multas - Brasil porque me mola el rollo ese - Tailandia por las putis y la playuki - Paris que tiene glamour - Moscu que hay rusas buenorras aunke haga frio yo k se tio xD xD Por que tal o cual destino se adapta a tu perfil? Que puedes aprender en ese destino? Que sabes hacer que sea bueno para ese destino? Por que tu alli y no otros? Experiencia previa, idiomas, vinculos familiares, ideas de futuro, cualificacion, sectores emergentes en la zona, etc... |
16-may-2012 12:03
|
Tenia entendido que muchos que desean los grandes destinos como: Tokio, NY, London, etc... Muchas veces suelen salir escaldados si no tienen apoyo economico para sustentarse alli ( y "vivir la experencia") , mientras el que va a parar a Hungria y en principio se lamenta...mas tarde al ver su poder adquisitivo in situ, le cambia la cara. Lo bueno de esta clase de becas es la buena colocacion que existe en empresas españolas en el exterior ( textil, vino, aceite, etc...) una vez expirado el periodo de la misma, ademas de cierto " esprit de corps" entre ex-becarios a la hora de encontrar empleo. |
16-may-2012 16:05
|
Yo curro en el ICEX, hay mucho nivel por las notas que he visto por encima Salu2 |
16-may-2012 20:02
|
Yo también me he apuntado a las becas del ICEX, creo que sería buena idea ponerle un +hd y poder comentar algunas cosas entre nosotros, seguro que nos viene bien. ¿Nos podrías dar algún consejo acerca de las distintas pruebas, especialmente del psicotécnico y del comentario de texto? Toda la información sería bien recibida shur. |
16-may-2012 20:15
|
Yo también me he apuntado a las becas del ICEX, creo que sería buena idea ponerle un +hd y poder comentar algunas cosas entre nosotros, seguro que nos viene bien.
¿Nos podrías dar algún consejo acerca de las distintas pruebas, especialmente del psicotécnico y del comentario de texto? Toda la información sería bien recibida shur. Creo que ya se cual es la empresa que se encarga en hacer el examen .. |
16-may-2012 20:17
| Por cierto, alguien sabe cuando es el examen del primer examen? Estoy en el extranjero ry tengo que comprarme el billete de avion .. |
16-may-2012 21:23
|
Yo hice las pruebas, las pasé con la punta del nabo estando muy bien clasificado, entre los 10-20 primeros. No estudié absolutamente nada. Al final rechacé la oferta, no tenía claro que quisiera estudiar otro año más tal y como están las cosas, sabía que me iban a mandar a Bruselas otra vez si o si, y en mi trabajo me pagan más dinero.
Gracias shur. |
16-may-2012 21:28
|
Yo hice las pruebas, las pasé con la punta del nabo estando muy bien clasificado, entre los 10-20 primeros. No estudié absolutamente nada. Al final rechacé la oferta, no tenía claro que quisiera estudiar otro año más tal y como están las cosas, sabía que me iban a mandar a Bruselas otra vez si o si, y en mi trabajo me pagan más dinero.
y su experiencia profesional, porque yo estaría recién licenciado a la hora de iniciar las pruebas. |
16-may-2012 22:24
|
Yo me uno a la cruzada. Es bueno compartir información. Las fechas de los examenes saldrán la semana que viene en principio, con suerte este viernes, pero dudo mucho. La semana pasada llamé y eso es lo que me dijeron, que una vez finalizado el plazo de solicitud de admisión tardarían poco mas de una semana en publicar las fechas de los examenes. Esperemos que sea verdad. Respecto a lo de estudiar, prepararse si o no los examenes pues hay distintas opiniones... A mi me han dicho que para lo que es el comentario de texto basta con leerse una semana antes del examen todos los dias algún articulo que tenga que ver con el comercio, entre europa y asia o europa y EEUU o Brasil e India por ejemplo. A ver si el hilo se anima un poco y empezamos a compartir un poco mas de datos. No Etoo, yo creo que lo del ICEX se tiene que ver mas bien como una inversion (si bien es cierto que no pagamos nada, si que demanda mucho trabajo), a corto medio plazo es un master y una experiencia, si contamos los 2 años que dura la beca, que esta muy bien visto en el mundillo laboral. Pero bueno, cada uno tiene sus prioridades y su punto de vista. Un saludo a todos. |
) donde comienzan a trabajar en una oficina de comercio.
No hace falta que me digas que asi sera su entorno laboral que ya lo se, extiendo mi comentario al mundo laboral, no creo que la credibilidad o profesionalidad de alguien dependa de una corbata.