¿Qué carrera profesional puede tener un ingeniero en una empresa grande tipo Repsol?

Veltman
ForoCoches: Miembro
Me refiero en concreto a Repsol, Iberdrola, Gas Natural, Endesa, Técnicas, Siemens, etc.

Revisando los convenios veo que nada más entrar se cobra por encima de los 24.000€ b/año, y que luego tienen programas de "valoración" por lo que con los años y demás van subiendo poco a poco su salario. Además de las ventajas sociales y complementos claro.

Peeeeerooo, ¿qué carrera profesional se puede tener en este tipo de empresas?, porque vale, cobras bien (relativamente), estás cómodo (no son famosas por ser explotadoras), pero yo creo que jamás de los jamases se podrá ascender. En los departamentos todos son ingenieros (= que tú), y por norma general siempre los habrá con más experiencia (salvo que tengas 50 años). ¿Cómo asciendes?

En este sentido, ascender a ser por ejemplo, jefe de proyecto, o responsable de algo, es mucho más fácil en una pyme.

¿Qué opináis?, ¿creéis que hay futuro en este tipo de empresas o es resignarse a ser una especie de "funcionario" (sin ofender) vip, con buen salario y buenas condiciones, pero resignándose a crecer profesionalmente?
BELLORAGAZZO
Antes de encontrar mi actual curro me llamaron de Iberdrola, REE, etc y actualmente estas grandes no están pagando mucho. No llegas a los 30k ni por asomo...
Veltman
Cita de BELLORAGAZZO
Antes de encontrar mi actual curro me llamaron de Iberdrola, REE, etc y actualmente estas grandes no están pagando mucho. No llegas a los 30k ni por asomo...

No se llega a los 30k, pero sí se pasa los 25k. Hablando de recién titulados.

En Repsol en concreto se entra en 28k, es cierot que en prácticas y te tienes que comer un periodo de aprendizaje en el que cobras menos.

Esto sueldos, para empezar, me parecen muy muy buenos.

Pero. ¿Y con el paso del tiempo?, a eso me refiero. Me parecen empresas en las que quizá sea muy difícil ascender y subir el escalón de sueldo correspondiente. ¿Con 10 año de experiencia dentro de la empresa a cuánto se podría optar?, ¿y con 20?, a eso me refiero.
makinacho
Cita de Veltman
No se llega a los 30k, pero sí se pasa los 25k. Hablando de recién titulados.

En Repsol en concreto se entra en 28k, es cierot que en prácticas y te tienes que comer un periodo de aprendizaje en el que cobras menos.

Esto sueldos, para empezar, me parecen muy muy buenos.

Pero. ¿Y con el paso del tiempo?, a eso me refiero. Me parecen empresas en las que quizá sea muy difícil ascender y subir el escalón de sueldo correspondiente. ¿Con 10 año de experiencia dentro de la empresa a cuánto se podría optar?, ¿y con 20?, a eso me refiero.
Concretamente en Repsol se entra con 28k + tickets y alguna ventaja más. En un par de años estás en los 40k.

Es una empresa donde las condiciones son muy buenas, así que tiene poca rotación, lo cual implica que el ascenso, salvo que seas un megacrack, es más lento que en otras áreas.

La carrera profesional depende del área a la que te dediques. Puedes ser ingeniero químico y tener una carrera más técnica, estar en puestos más de gestión o incluso trading.
Stokes
Castilla la Vieja
Ascender es díficil pero no imposible.

El problema es como dices la mentalidad de funcionario. La gente no se suele querer ir de esas empresas, por lo que encontrar vacantes es bastante jodido (para ascender o símplemente para entrar).

Pero vaya, que no están muy mal. Y con el tiempo puedes ir saltando de departamento y demás.

A modo de ejemplo. En endesa o iberdrola generación (ojo, no confundir con iberinco), con unos 5 años de experiencia pasan los 40k + pluses (turnicidad, disponibilidad, etc).

Pasar los 50k es difícil. Pero en esas y en cualquiera.
Veltman
Cita de makinacho
Concretamente en Repsol se entra con 28k + tickets y alguna ventaja más. En un par de años estás en los 40k.

Es una empresa donde las condiciones son muy buenas, así que tiene poca rotación, lo cual implica que el ascenso, salvo que seas un megacrack, es más lento que en otras áreas.

La carrera profesional depende del área a la que te dediques. Puedes ser ingeniero químico y tener una carrera más técnica, estar en puestos más de gestión o incluso trading.

Eso de subir a los 40k en un par de años, ¿cómo? , creo que tienen un programa de evaluación anual de los empleados, pero subir 12.000€ en dos años es mucha tela.

Suponiendo que entres en este tipo de empresas recién salido de la universidad (22/23/24 años), ¿a cuánto se podría llegar con 10 ó 20 años de experiencia en la propia empresa?, es decir, con 30 ó 40 tacos.
Richi23
Bueno aquí depende mucho, porque dentro de estas empresas hay un gran abanico de departamentos, no es lo mismo trabajar en Repsol en refinación "downstream", que en "upstream"

Ascender (dentro de unos límites), es relativamente sencillo, no te explotarán "per se", pero cuando lleves unos años y empieces a tener cierta experiencia, te harán moverte a proyectos en el exterior, o a hacerte cargo de un equipo de trabajo, lo que supone muchas horas relativamente mal pagadas.

Al final es lo de siempre, si no te quieres pringar tendrás un sueldo decentillo, y no te exprimirán demasiado, para ascender y tener un sueldo decente, padrino o currártelo muy mucho.
Richi23
Cita de Stokes
Ascender es díficil pero no imposible.

El problema es como dices la mentalidad de funcionario. La gente no se suele querer ir de esas empresas, por lo que encontrar vacantes es bastante jodido (para ascender o símplemente para entrar).

Pero vaya, que no están muy mal. Y con el tiempo puedes ir saltando de departamento y demás.

A modo de ejemplo. En endesa o iberdrola generación (ojo, no confundir con iberinco), con unos 5 años de experiencia pasan los 40k + pluses (turnicidad, disponibilidad, etc).

Pasar los 50k es difícil. Pero en esas y en cualquiera.
Si llegas a 40k, y digo llegar no pasarte, con 5 años es a base de complementos (turnicidad, disponibilidad, etc, etc), echando fines de semana, festivos, noches, etc, a destajo y comiéndote todo lo que no quieran los caimanes. A 50k no llegas ni de cachondeo, te lo digo yo que mi padre ha trabajado años en Iberdrola gen.
Kitty_Kitty
En repsol la gran mayoría son subcontratados.
La gente de plantilla tiene derechos adquiridos de infinitos años pero los externos pueden estar toda su vida recibiendo migajas. Cada año admiten a gente a la plantilla pero con cuentagotas y muy, muy seleccionados, no es como antes.
briandress
Para entrar en Repsol ve pensando en hacer el máster de 1 año en Móstoles, de ahí directo a plantilla.

Ahora mismo no conozco ninguna otra forma de entrar que no sea así o con trifásica
Carlos Mateo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de briandress
Para entrar en Repsol ve pensando en hacer el máster de 1 año en Móstoles, de ahí directo a plantilla.

Ahora mismo no conozco ninguna otra forma de entrar que no sea así o con trifásica
Pero el master se lo ofrecen a los que vana contratar.
¿no?
Cepsa hace lo mismo.
Abismo
Joder pedazo sueldos, pero jodido entrar. ¿Qué master es ese?
briandress
Cita de Carlos Mateo
Pero el master se lo ofrecen a los que vana contratar.
¿no?
Cepsa hace lo mismo.
Sí, sólamente a los que contratan. Hay que hacer psicotécnicos, inglés (antes pedían 650 de TOEIC, ahora creo que piden sobre los 800), entrevista personal... si te cogen, haces el máster de un año en el centro de formación de Móstoles cobrando ya un sueldo (creo que rondaba los 1400-1500€ netos al mes) y al acabar ya te destinan a planta.

Los que conozco que lo han hecho han entrado directamente con gente a su cargo.

Es necesario ser Licenciado (ingeniería superior) y en el 99% de los casos Industrial

No sabía que Cepsa también lo hiciera, al final conocida una conocida todas
CR_JU7
Antonificao
el problema es entrar...suele ser procesos de selección muy duros (requieren notas medias altas, un ingles bilingüe) luego ya es a base de méritos propios
makinacho
Cita de Veltman
Eso de subir a los 40k en un par de años, ¿cómo? , creo que tienen un programa de evaluación anual de los empleados, pero subir 12.000€ en dos años es mucha tela.

Suponiendo que entres en este tipo de empresas recién salido de la universidad (22/23/24 años), ¿a cuánto se podría llegar con 10 ó 20 años de experiencia en la propia empresa?, es decir, con 30 ó 40 tacos.
Para llegar a los 40k a los dos años no hay que hacer demasiado. Te hablo dentro del programa de nuevos profesionales, que es más enfocado a puestos de gestión. Estás dos años con contrato en prácticas y después pasas a indefinido rondando esa cifra (deben ser 38k + tickets +alguna cosa más).

Como diceni idespués lo jodido es entrar, aunque lo llamen nuevos profesionales luego te "piden" de 2 a 4 años de experiencia. Entra muy poca gente al año y menos ahora.
Veltman
Cita de makinacho
Para llegar a los 40k a los dos años no hay que hacer demasiado. Te hablo dentro del programa de nuevos profesionales, que es más enfocado a puestos de gestión. Estás dos años con contrato en prácticas y después pasas a indefinido rondando esa cifra (deben ser 38k + tickets +alguna cosa más).

Como diceni idespués lo jodido es entrar, aunque lo llamen nuevos profesionales luego te "piden" de 2 a 4 años de experiencia. Entra muy poca gente al año y menos ahora.

¿Y con 10 o 20 años de experiencia?

He entrado en una empresa similar (no Repsol), con veintipocos. La carrera profesional son valoraciones del puesto y desempeño anuales.

30k con 1 año de experiencia está muy bien. 35k con 10 años de experiencia ya no está tan bien.

A eso me refiero. ¿Se podrá hacer carrera o habrá que saltar con el tiempo a otro sitio?
JapanBlue
itsasoaren semea
si te lo montas bien "sky is the limit"
Lefty Ruggiero
alias Lefty Dos Pistolas
Un primo mio trabaja en la Central Nuclear de Ascó para Endesa y es Ingeniero de Minas con un Master en Energias Renovables.
Luke Skywalker
Cita de JapanBlue
si te lo montas bien "sky is the limit"
Típica respuesta del que no tiene ni puta idea. Yo estoy en una empresa similar y se sube muy lento, pero te puedes cambiar de departamento.
carlosmvp
pesqueras de osaka s.l.
estoy en acciona, vengo de ferrovial, Ing. tec. industrial, 8 años de experiencia, y ando en 38 k+20%. te aseguro q subir no es lento, es lo siguiente.
Chuwui
Forocochero en prácticas
Buenas shures. Refloto el tema porque he recibido "La llamada". Me ofrecen un puesto en Repsol, para la sección de renovables. Sería para un puesto técnico, reportando directamente al jefe de área.

Tengo 2 años de experiencia en el sector en buenas empresas dentro del mundillo.

Qué tal el ambiente de trabajo? Salarios a día de hoy? y como pregunta el shur: la capacidad de crecer una vez dentro?

Gracias de antebrazo!
frasko
Cita de Chuwui
Buenas shures. Refloto el tema porque he recibido "La llamada". Me ofrecen un puesto en Repsol, para la sección de renovables. Sería para un puesto técnico, reportando directamente al jefe de área.

Tengo 2 años de experiencia en el sector en buenas empresas dentro del mundillo.

Qué tal el ambiente de trabajo? Salarios a día de hoy? y como pregunta el shur: la capacidad de crecer una vez dentro?

Gracias de antebrazo!
Reflotó X2. Jejej

Al final cogiste el puesto. Tengo un conocido que está terminando el Máster de renovables y su objetivo es intentar buscar un puesto así.
El trabajo es en Madrid o para planta química?

Gracias de antebrazo
lem_erz
Cita de Veltman
Me refiero en concreto a Repsol, Iberdrola, Gas Natural, Endesa, Técnicas, Siemens, etc.
.

¿Qué opináis?, ¿creéis que hay futuro en este tipo de empresas o es resignarse a ser una especie de "funcionario" (sin ofender) vip, con buen salario y buenas condiciones, pero resignándose a crecer profesionalmente?

si eres bueno, creceras en cualquiera,si eres un petardo con titulo ,igual si la chupas muuu bien, asciendes tambien,
en definitiva,que todo depende de ti...
Aboyin
ForoCoches: Usuario
Que mal han envejecido estos sueldos
← A Empleo / Emprendimiento