[Ciclo Superior] Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos.
25-oct-2011 11:58
|
¿Alguien que lo haya hecho? ¿Qué os pareció? ¿Os sirvió para encontrar un trabajo de vuestra cualificación o ha sido tirar el tiempo? Técnico superior en Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos Duración del estudio: 2000 horas. Requisitos de acceso:
Planificar, gestionar, y supervisar el montaje y el mantenimiento de las instalaciones térmicas y de fluidos, en edificios y procesos industriales, de acuerdo con los reglamentos y normas establecidas, siguiendo los protocolos de calidad, de seguridad y de prevención de riesgos laborales y respeto ambiental. Este profesional será capaz de:
La formación establecida en el conjunto de módulos profesionales del Título garantiza el nivel de conocimiento exigido en el carné profesional en instalaciones térmicas de edificios. Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son:
Fecha de implanatación: curso 2009/2010.
|
21-feb-2012 21:57
| yo lo estoy cursando, esta bastante bien, tiene salidas ya que tocas un poco de todo, pero tal y como estan los tiempos sera dificil encontrar curro. Yo te lo recomiendo, y si quieres en 3 años te puedes sacar 2 ciclos formativos este y luego eficiencia energetica y energia solar termica, que de este te convalidan ese año |
21-feb-2012 22:46
|
No lo recomiendo. Gente que instalaban calderas en obras y tal... se cortó el grifo y sobreviven de los mantenimientos.
No he oido buenas opiniones de Frío y Calor, en algunos IES falta materiales y tal, tienen que pedir por favor a ciertos profesionales que antes de tirar algún aparato a la basura, que se lo den a ellos. En España, cuando había faena pagaban poco dinero a los novatos, ahora supongo que no los quieren ni regalados. |
22-feb-2012 09:59
|
Yo lo estudie hace 7 años y yo me decante por la oficina! todos de mi promoción estamos trabajando en oficina salvo 1 o 2 que querían trabajar instalando o de mantenimiento. He de decir que yo estudie el grado medio y luego el superior. |
22-feb-2012 15:06
| Pero también se puede trabajar en oficina, os lo digo desde mi propia experiencia! |
22-feb-2012 17:59
|
Yo estoy trabajando de delineante, pero según la carga de trabajo también calculo incluso hago mediciones con presto. Otros compañeros míos, están de comerciales, otros instalando, etc. |
22-feb-2012 21:19
| Por el contenido que adjuntas yo creo que puedes trabajar también en industrias de procesos alimentarios, químicos... |
03-jun-2019 13:44
|
Pero estoy pensando en buscar trabajo en la oficina. Antes pensaba que para ir a la oficina había que sacar el de proyectos, por eso no se muy bien dónde buscar...es fácil entrar en oficina con este ciclo entonces? |
29-jun-2020 15:02
|
Claro que si, cuanto mas tarde mas dificil luego meter cabeza. Pero si no estudias (o aprendes algo) pues mas dificil aun... Lo importante es estudiar / aprender algo que se demande. |
29-jun-2020 15:10
| Está claro, supongo que en la comunidad de madrid se podrá encontrar algo de trabajo, simplemente tienes un problema con la caldera y parece que todos los SAT tienen muchísimo trabajo |
08-sep-2021 22:40
|
Voy a empezar con el en breve. Espero currármelo y conseguir algo decente. Tengo plaza y a la espera de que me den en mecatrónica o no. Pero creo que voy acabar en mantenimiento . Consejos y alguna opinión más de cómo está la situación? Hace 10 años que está abierto el hilo |
27-sep-2021 00:31
|
Yo terminé el 2015. Con este CFGS sales muy bien certificado: obtienes automaticamente el RITE y el certificado de gases fluorados de cualquier carga.
Si quieres hacer formación complementaria para ser aún más atractivo para las empresas, yo recomiendo: - Carnet de legionella - Carnets de gas - Carnet de Operador industrial de calderas - Carnet de Agente de puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos de gas También puedes estudiar o desarrollar por tu cuenta ciertas habilidades que te vendrán bien en un futuro: - fundamentos de la electricidad (el 50% de las averías son electricas) - inglés (hay toneladas de material, manuales, tutoriales, youtubers, etc, al que solo podrás acceder si sabes inglés) - ejercicio, meditación, mentalidad positiva (en este oficio si estas sano y toleras bien el estrés, puedes ganar dinero -aunque también hay trabajos relajados, como los que hago yo-). Ante todo, recordad: BRYAN ORR ES MI PASTOR, NADA ME FALTA https://hvacrschool.com/bryan-orr/ Muchas gracias! O sea que lo que vamos a trabajar son gases o hay un mundo más allá además de las calderas y refrigeración? Por otra parte al inglés le estoy pegando y si me gustaría como has dicho la parte de electricidad .Pero para ello también debemos acreditar que sabemos del tema. Y puesto que le voy a dedicar tiempo a la electricidad recomiendas algún curso ? |
22-may-2025 18:11
|
Buenas shur y perdón por el reflote, estoy pensando si hacerlo este año en Madrid, se gana bien? El trabajo es penoso? Por lo que tengo entendido es chunguete hacerlo, mucha materia. Quiero hacerlo mientras trabajo. Gracias! |
22-may-2025 21:20
|
De sueldos no te puedo dar cifras exactas ya que yo por problemas de salud no me adentré en el sector (me ofrecieron quedarme en la empresa donde estuve de prácticas y tuve que decir que no) pero sí sé que se puede llegar a ganar "bien" una vez tienes algo de experiencia. En esa empresa los compañeros ganaban un buen sueldo, aunque era más a base de hacer horas (que además creo que se pagaban mayormente en B) Otro compañero que cayó en una empresa mejor (puntera a nivel nacional) se quedó allí y el sueldo arranca en 1500€, pero le dijeron que lo normal era que en un par de años estuviera ganando bastante más. En este caso hacían montajes por toda España, donde yo estuve salvo un par de obras al año que podía haber fuera, nos centrábamos en nuestra provincia y la colindante, durmiendo en casa todos los días. Sobre si es penoso, yo diría que no especialmente, pero no sé a qué tipo de trabajo estás acostumbrado tú. En mis prácticas, como esa empresa además de frío instalaba más equipamientos, lo más duro pudo ser tener que descargar e instalar máquinas pesadas. Ten claro que es un oficio y no un trabajo de oficina. Vas a trabajar con herramientas, a subirte a escaleras, a levantar máquinas, a cargar con botellas de refrigerante, alguna vez te tocará meterte en sitios raros, etc. Y en pocos sitios verás horarios de 8 horas diarias, al trabajar haciendo montajes o bien haciendo reparaciones (en este caso lo normal es atender a varios clientes en el mismo día, incluso en ciudades distintas) lo habitual es que entre los trayectos y la hora que paras para comer, eches todo el día fuera. Suerte, ya contarás que tal. |
22-may-2025 21:26
|
Buenas, el ciclo tiene su miga, sobre todo la parte de termodinámica, pero se saca. Dependerá principalmente del profesor que te toque.
De sueldos no te puedo dar cifras exactas ya que yo por problemas de salud no me adentré en el sector (me ofrecieron quedarme en la empresa donde estuve de prácticas y tuve que decir que no) pero sí sé que se puede llegar a ganar "bien" una vez tienes algo de experiencia. En esa empresa los compañeros ganaban un buen sueldo, aunque era más a base de hacer horas (que además creo que se pagaban mayormente en B) Otro compañero que cayó en una empresa mejor (puntera a nivel nacional) se quedó allí y el sueldo arranca en 1500€, pero le dijeron que lo normal era que en un par de años estuviera ganando bastante más. En este caso hacían montajes por toda España, donde yo estuve salvo un par de obras al año que podía haber fuera, nos centrábamos en nuestra provincia y la colindante, durmiendo en casa todos los días. Sobre si es penoso, yo diría que no especialmente, pero no sé a qué tipo de trabajo estás acostumbrado tú. En mis prácticas, como esa empresa además de frío instalaba más equipamientos, lo más duro pudo ser tener que descargar e instalar máquinas pesadas. Ten claro que es un oficio y no un trabajo de oficina. Vas a trabajar con herramientas, a subirte a escaleras, a levantar máquinas, a cargar con botellas de refrigerante, alguna vez te tocará meterte en sitios raros, etc. Y en pocos sitios verás horarios de 8 horas diarias, al trabajar haciendo montajes o bien haciendo reparaciones (en este caso lo normal es atender a varios clientes en el mismo día, incluso en ciudades distintas) lo habitual es que entre los trayectos y la hora que paras para comer, eches todo el día fuera. Suerte, ya contarás que tal. Soy informatico y tengo una edad, he ido a ver hoy el insti y he flipado la de cosas pesadas que hay, no se si eso para la espalda que la tengo chunga es bueno jaja. Lo que me he dado cuenta a la vuelta con el coche es que los aires acondicionados estan todos a una altura que acojona, digo leche si eso lo voy a tener que poner yo y tengo un vertigo del copon vendito. No me he fijado en las botellas, pero claro para las soldaduras hay que usarlas y eso pesa mogollon tienes razon. Me encantaria hacerlo la verdad, pero veo que es jodido luego dedicarse a ello y lo que tu dices es meterse en sitios chungos como techos y demas leches. No me va a merecer la pena el cambio de oficio me prece a mí, una pena la verdad. |
24-may-2025 07:07
|
Puff mil gracias.
Soy informatico y tengo una edad, he ido a ver hoy el insti y he flipado la de cosas pesadas que hay, no se si eso para la espalda que la tengo chunga es bueno jaja. Lo que me he dado cuenta a la vuelta con el coche es que los aires acondicionados estan todos a una altura que acojona, digo leche si eso lo voy a tener que poner yo y tengo un vertigo del copon vendito. No me he fijado en las botellas, pero claro para las soldaduras hay que usarlas y eso pesa mogollon tienes razon. Me encantaria hacerlo la verdad, pero veo que es jodido luego dedicarse a ello y lo que tu dices es meterse en sitios chungos como techos y demas leches. No me va a merecer la pena el cambio de oficio me prece a mí, una pena la verdad. Por cierto en Alemania apenas hay instaladores de aire acondicionado y ganan más que un instalador de calefacción y es menos duro, ya que calefacción, todo está al suelo y te jodes las rodillas y la refrigeración está al techo. A lo que voy tienes que estar fit y no fat. |
25-may-2025 21:44
|
Yo tengo el grado medio de frío y calor y gracias a el tengo el gases fluorados que lo utilizo en Alemania, ya que es para toda la UE y ahora mismo yo trabajo en un taller de frigoríficos de camiones donde tengo que estar cambiando el aceite, filtros, batería y sobre todo el mantenimiento de frío que es mirar si pierde refrigerante y en caso de perder cambiar lo que se ha roto.
Por cierto en Alemania apenas hay instaladores de aire acondicionado y ganan más que un instalador de calefacción y es menos duro, ya que calefacción, todo está al suelo y te jodes las rodillas y la refrigeración está al techo. A lo que voy tienes que estar fit y no fat. No me veo yéndome a Alemania porque para los idiomas soy negadísimo! |
25-may-2025 22:01
| Pues me fui en el 2015 para ser instalador de calefacción y me pase al frío industrial por el tema de las rodillas. |
08-jul-2025 11:27
|
Yo tengo el grado medio de frío y calor y gracias a el tengo el gases fluorados que lo utilizo en Alemania, ya que es para toda la UE y ahora mismo yo trabajo en un taller de frigoríficos de camiones donde tengo que estar cambiando el aceite, filtros, batería y sobre todo el mantenimiento de frío que es mirar si pierde refrigerante y en caso de perder cambiar lo que se ha roto.
Por cierto en Alemania apenas hay instaladores de aire acondicionado y ganan más que un instalador de calefacción y es menos duro, ya que calefacción, todo está al suelo y te jodes las rodillas y la refrigeración está al techo. A lo que voy tienes que estar fit y no fat. |
08-jul-2025 12:33
| Bueno, postúlate pero necesitas algo de alemán, aunque el grado superior es más proyectista que instalador y más con el boom de la aerotermia necesita a alguien que tenga el gases fluorados |
15-dic-2025 21:31
| como van los sueldos en alemania shur? Estoy viendo lo que pagan en otros paises a un frigorista y es tentador |