Cronica viaje a Italia (Roma, Florencia, Maranello, Venecia, Verona y Milan)

aldarion
ForoCoches: Miembro
Buenas a todos.

Por si puede servir de orientación a alguien, os voy a relatar brevemente mi experiencia en Italia.

Antes de nada me gustaria dar las gracias a todos los que me ayudasteis a planificar el viaje en este hilo: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2103214

Han sido 17 días intensos y muy provechosos.

Hemos estado en estas ciudades:

- Roma 5 días
- Florencia 4 dias (además de visitar Pisa y Siena)
- Maranello 1 dia
- Venecia 3 dias
- Verona 2 dias
- Milan 2 dias (visita al lago Como)

Decir que el viaje de ida Madrid - Roma (ciampino) con ryanair, y el de vuelta Milan (malpensa) -Madrid con Easyjet. Los vuelos sin retraso, y con las tipicas pegas con las maletas, pero en general muy bien.

Voy a dividir el viaje en etapas, e ire subiendo fotos poco a poco para ilustrarlo.
aldarion
ETAPA 1 ROMA

Dia 0

Nos trasladamos desde Ciampino en Autobus hasta Termini, y luego fuimos en metro hasta el hotel Marc Aurelio. Este estaba bastante alejado de todo, pero en metro o autobus te plantabas en el centro en menos de 30 minutos.

Ese día cenamos y a dormir, que nos esperaba todo un viaje por delante.

Dia 1

Desayunamos y salimos en autobus hacia la Plaza Navonna. Vimos la plaza y la iglesia de Santa Agnes. Las esculturas de Bernini que estan debajo del obelisco son espectaculares.

Salimos andando por callejuelas, y de repente se abre la Plaza de la Rotonda, donde en uno de sus flancos nos encontramos con el Panteon de Agripa. Lo primero que llama la atención es la aglomeración de gente paera entrar. Es gratis, y la gente entra en manada, llegando a ser incluso agobiante. Dentro es muy espacioso, por lo que desaparece la sensación de agobio. Entonces tu mirada no puede dejar de mirar el gran oculo central, y la cupula. Dentro esta la tumba del pintor Raphael y del fundador de Italia Vitorio Enmanuel II. Es sorprendente ver que el oculo no esta cerrado, por lo que si lluevo se moja todo el interior.

Después de tomarnos nuestro primer Capuccino bajo las columnas del Panteon, encaminamos nuestros pasos hacia la Fontana de Trevi. De camino nos topamos con la columna de Marco Aurelio y con la entrada del Parlamento Italiano. A la columna se puede subir, pero en ese momento estaba cerrado.

Seguimos por callejuelas llenas de terrazas y bares hasta que se empieza a oir un susurro de agua en movimiento. El sonido fue aumentando, hasta que de repente la calle se abre y àparece enfrente nuestra una fuente enorme con una gran estatua de Neptuno en el medio, y a los lados dos enormes caballos que parece que van a salir corriendo en cualquier momento. Menos mal que hay dos figuras herculeas que sujetan los caballos para que no se muevan. Es sin duda la fuente más bonita y espectacular que he visto. Con alguna dificultad por la cantidad de gente que habia, conseguimos cumplir la tradición de lanzar 2 monedas con la mano derecha por encima del hombro izquierdo.

Con pocas ganas de irnos de aquel espectaculo, subimos por una pequeña calle hasta la fontana de triton (muy pequeña) con el objetivo de ver el extasis te Santa Teresa en la basílica de Santa María de la Vittoria. Llegamos y nos encontramos la puerta cerrada hasta las 15:30, asi que tocaba alto para comer y ver como Alonso quedaba segundo en Valencia.

Entonces llego el momento de subir otra vez hasta la basilica, para encontrarnos en su interior esta pedazo de escultura. Entre el silencio reinante, la iluminación y la escultura, nos quedamos un rato embobados. Es altisimamente recomendable ir a verla.

Después de salir del extasis fuimos paseando hasta la zona de la Plaza de España. Alli nos tomamos un helado en la escalinata y subimos a ver las vistas desde lo alto.

Despues de un paseo por la zona ya iba haciéndose de noche, por lo que decidimos volver a la Fontana de Trevi para verla iluminada. Todo un acierto.

Antes de volver al hotel pasamos por un kiosco abierto y compramos el Roma pass (25€ por persona) para el dia siguiente.

Cenamos y al hotel a descansar.

Dia 2

Era el día de la antigua Roma, de imaginar por un momento como fue esa ciudad hace más de 2000 años.

Lo primero fue ir hacia el coliseo. Nos dejó el aurobús en Plaza Venecia, y fuimos andando hasta el coliseo. Habia una cola de más de 1 hora, pero como teniamos el Roma pass, pasamos por la zona de la izquierda, y en 2 minutos estabamos dentro. Había mucha gente, sobretodo grupos con guia, pero es imprescindible la entrada. Es un trozo viviente de historia de la humanidad, y como tal hay que apreciarlo y disfrutarlo.

Tras un pequeño refrigerio pasamos junto al arco de Constantino camino del foro romano.

Decidimos subir primero al palatino para admirar las ruinas desde arriba, y luego bajar a verlo más de cerca.
Esta claro que hay que echarle mucha imaginación para pensar que alli habia grandes edificios y que era el lugar donde se decidian los destinos del mundo de aquella época.

Tras una buena comida tocaba visitas a iglesias.

La primera fue San Pietro in Vincula. El acceso es algo confuso, y desde fuera no parece para nada una iglesia, pero dentro tiene una de las mejores esculturas que he visto nunca: el Moises de Miguel Angel.
La escultura es un mural funerario dedicado al papa Julio I en el que destaca sobremanera una figura imponente de Moises tocandose la barba con semblante enfadado, que parece que en cualquier momento se va a levantar y va a estampar las tablas de la ley en la cabeza de alguien.
Además en esta iglesia hay un relicario con las cadenas que llevó San Pedro a su llegada a Roma.

La siguiente parada era la iglesia de san Clemente. Ahi nos ocurrio una situación un poco extraña, ya que un mendigo que había en la puerta se puso muy agresivo con nosotros por no darle limosna. Esta iglesia tiene la curiosidad de ser doble, ya que hay una iglesia a nivel de calle, y bajando unas escaleras y previo pago de 4€ se accede a una iglesia paleocristiana muy interesante.

Por último teníamos el plato fuerte del día, eclesiásticamente hablando, San Juan de Letrán.
Simplemente entrando en la Basílica ya la sensación de amplitud y grandeza te atrapa. La basilica es grande, luminosa, con una decoración muy rica al más puro estilo barroco. Hay unas figuras enormes de los 12 apostoles a ambos lados de la nave central, un cenacolo en lo alto del abside, y sobre el altar hay un baldaquino con un relicario que contiene las cabezas de San Pedro y San Pablo.

Con un paseo acababa nuestro segundo y productivo día en Roma.

Día 3

Despúes de un buen desayuno pusimos rumbo al Vaticano.
Teniamos reservada la entrada a los museos a las 12:00, asi que fuimos hacia alli. La cola era kilometrica, llegamos a oir a la gente que llevaba 2 horas y media en la cola, y aun no veian la entrada. Nosotros llegamos con nuestra entrada impresa y entramos directamente sin esperar nada. El museo es impresionante con multitud de arte romano, griego, egipcio y posterior.

Nosotros empezamos con la pinacoteca y seguimos por las salas de Grecia, Roma... Es muy grande por lo que es conveniente ir con tiempo, bien calzado y ganas de ver obras de arte. Por mi parte me gustaria destacar el Laocoonte, el torso del Belvedere, la sala de las estatuas, la sala de los mapas, las habitaciones de Rafael, y como no la Capilla Sixtina.

Es la última estancia del museo, bajas unas escaleras, y te encuentras en una estancia con techo alto totalmente llena de frescos en paredes y techo. Nos dio la sensación de no saber por donde empezar a mirar de tan recargado que esta todo. El jucio final es impresionante, al igual que toda la bobeda. Lo malo que yo le veo es la cantidad de gente y sobretodo los 6 o 7 vigilantes que no paran de molestar a la gente con chillidos para que no hagan fotos y mandando callar.

Saliendo de la camilla sixtina a la derecha hay una puerta que pone solo grupos, si se baja por ahi, se entra directamente a la basilica sin tener que esperar la cola. La basilica es impresionante, es todo grande, las columnas gigantes, las esculturas enormes, altinimo... Es digno de ver la piedad de Miguel Angel, la tumba de Juan Pablo II que lo han subido a la basílica, la gran cúpula, el altar mayor...

No pudimos visitar la necropolis por estar cerrada, por lo que fuimos directamente a la cola para subir a lo alto de la cúpula. Hicimos la primera parte en ascensor y el final por las escaleras. Hay un primer alto justo al borde de la cúpula, donde se ve el interior de la basílica desde arriba, que es impresionante. Después de unas empinadas escaleras, que acaban en una de caracol con una cuerda en el medio, llegamos a la cumbre. Entonces tras recuperar el aliento, pudimos disfrutar de unas increibles vistas de la ciudad de Roma.

Tras bajar de la cúpula todavía en éxtasis por las vistas, comimos y fuimos directos a Castel Sant Angelo. Nos adentramos en una fortaleza medieval con exposiciones sobre la vida que tuvo ese castillo.

Con un paseo por el centro acababa nuestro intenso día.
fcaceres
Sir
Y no te pasaste a saludar?, ya te vale.
aldarion
Día 4

Iniciamos nuestro último día de visitas en Roma con un tour de iglesias y basílicas.

Empezamos con Santa María del Pópolo, que brilla con luz propia en una plaza muy bonita, la plaza el popolo. Había una boda prevista en la iglesia, por lo que la visita fue algo rápida. Lo más destacado de la iglesia es el cuadro de la crucifixión de San Pedro de Caravaggio.

Tras admirar nuevamente la plaza pusimos rumbo a Santa María la Mayor. Allí en vez de boda, lo que había era misa, por lo que tenían cortada media basilica por la ceremonia. Lo que más nos gustó de esta, fue el techo, y los diferentes monumentos funerarios de papas y gente importante (entre ellos Bernini). Una pena no poder verla en profundidad.

Nuestro camino nos llevó hacia la plaza Venecia donde pudimos contemplar el monumento a Vitorio Enmanuel, para subir posteriormente a los museos capitolinos.
El monumento me parecíó muy basto, de unas dimensiones enormes, y con poco atractivo. Dentro se pueden visitar varias estancias, entre ellas el despacho que uso Mussolini.

Encaminamos nuestros pasos a los museos Capitolinos. Con nuestro Roma pass nos descontaron la mitad de la entrada, asi que entramos en unos de los 2 edificios. Este edificio estaba compuesto por varias estancias con lápidas y esculturas romanas. El otro edificio (justo enfrente) es bastante más interesante, junto a más esculturas, nos encontramos con la famosa loba capitolina. Además hay un patio interior con una escultura de trajano a caballo magestuosa.

Tras una rapida comida nos fuimos dirección a la iglesia de santa Maria in Cosmedin, a hacernos la tipica foto en la boca de la verdad.Había como 10 minutos de cola y nos hicimos la foto con la mano dentro de la boca. Afortunadamente ninguno mentiamos y pudimos conservar nuestras manos. Entramos dentro de la iglesia y nos ofrecieron visitar la cripta de augusto por 1€, siendo esta la peor inversión del viaje, ya que la cripta es pequeñisima y hay un olor nauseabundo. Nada recomendable

Pusimos entonces rumbo al rio, atravesando la isla tiverina, llegamos al barrio del trastevere. Vismos la iglesia de Santa maría del Trastevere, y dimos un largo paseo por sus callejuelas. Terminamos cenando alli la mejor pizza de todo el viaje.

Tocaba volver al hotel y prepara las maletas para nuestro proximo destino: Florencia
aldarion
Cita de fcaceres
Y no te pasaste a saludar?, ya te vale.
Tampoco me invitaste jejeje

Esta tarde prometo fotos
calibraazul
in the puddles is happine
que guapas las fotos de roma.
aunque las estas subiendo a un tamaño descomunal.
aldarion
Cita de calibraazul
que guapas las fotos de roma.
aunque las estas subiendo a un tamaño descomunal.
Gracias tio.

Las fotos yo las veo a tamaño normal. Intentare subirlas un poco mas pequeñas si puedo
alimon
Desmembrado
espectaculares fotos shur.

Yo me voy en 2 semanas, con mi pareja, en una ruta por venecia, florencia,pisa, siena y roma.

Pisa y siena solo le podemos dedicar una mañana y una tarde. 2 dias venecia, 2 florencia y 4 roma.

Me encantaría ir a maranelo, pero nos pilla muy a desmano de la ruta, incluso mi novia me animaba a ir sabiendo lo que me gusta la F! y el motor en general, pero tendrá que ser en otra ocasión.

En venecia ya he reservado alojamiento (carisimo 120 € noche, y aun asi de lo mas normal sin que sea un cuchitril en venecia) y con la parte buena de que está a 80 metros de la plaza de san marcos.

En florencia estoy a punto, cerca de la estación de tren. Es más barato (sobre 80€ noche) y tiene buena pinta. De vencia a florencia vamos en tren.

De florencia a romo tengo intención de alquilar un coche, para salir prontito de florencia hacia pisa, pasar la mañana, y partir hacia Siena, comer alli, y pasar la tarde alli. A ultima hora partir hacia Roma.

Tal vez me puedas aconsejar una zona bien situada donde buscar alojamiento en Roma, ya que es lo que me queda por mirar. En principio un hotel de hasta 90-100€ noche. Busco algo más céntrico que el tuyo, por eso igual me puedes aconsejar.

edito: donde reservaste entrada a museos, vaticano...... para evitar las colas.
aldarion
Cita de alimon
espectaculares fotos shur.

Yo me voy en 2 semanas, con mi pareja, en una ruta por venecia, florencia,pisa, siena y roma.

Pisa y siena solo le podemos dedicar una mañana y una tarde. 2 dias venecia, 2 florencia y 4 roma.

Me encantaría ir a maranelo, pero nos pilla muy a desmano de la ruta, incluso mi novia me animaba a ir sabiendo lo que me gusta la F! y el motor en general, pero tendrá que ser en otra ocasión.

En venecia ya he reservado alojamiento (carisimo 120 € noche, y aun asi de lo mas normal sin que sea un cuchitril en venecia) y con la parte buena de que está a 80 metros de la plaza de san marcos.

En florencia estoy a punto, cerca de la estación de tren. Es más barato (sobre 80€ noche) y tiene buena pinta. De vencia a florencia vamos en tren.

De florencia a romo tengo intención de alquilar un coche, para salir prontito de florencia hacia pisa, pasar la mañana, y partir hacia Siena, comer alli, y pasar la tarde alli. A ultima hora partir hacia Roma.

Tal vez me puedas aconsejar una zona bien situada donde buscar alojamiento en Roma, ya que es lo que me queda por mirar. En principio un hotel de hasta 90-100€ noche. Busco algo más céntrico que el tuyo, por eso igual me puedes aconsejar.

edito: donde reservaste entrada a museos, vaticano...... para evitar las colas.
Me alegro que te gusten las fotos. A ver si este finde termino de subir las del resto del viaje.

Me parece un buen reparto de días. En cuanto a Venecia te recomiendo que cuando llegues cojas el vaporeto en la parada de ferrovia o plaza roma para ir a tu hotel, ya que sino te puedes tirar facil 45 min andando hasta q des con tu hotel. Es imprescindible hacer una visita a las islas, Murano (hay demostraciones de como hacen el vidrio), Burano (es como un cuento, casas de colores con canales) y el lido, para darte un chapuzon en la playa.

Si sales pronto de Florencia podria darte tiempo a hacer Maranello y Pisa, aunque ya meter luego Siena es complicado, sobretodo teniendo en cuenta que a las 17:30 o 18 h cierra todo

En cuanto al hotel de Roma, yo buscaria por la zona de termini. Esta muy bien comunicada con decenas de lineas de autobuses y las 2 lineas de metro que se cruzan alli. Mas por el centro es complicado encontrar algo bieno por un orecio asequible.

Cualquier duda que tengas avisame
aldarion
Seguimos.

Día 5

Recogimos nuestras cosas y pusimos rumbo a la estación de Términi, donde nos esperaba el tren de alta velocidad para ir a Florencia.
La estación es un poco caotica, ya que en los paneles solo pone el destino final del tren, sin especificar los destinos intermedios. Buscamos con el numero de la reserva, y vimos que nuestro tren es el que iba a Venecia. Salimos puntuales y el viaje fue muy comodo. En apenas 75 minutos entrabamos en la estación de Santa Maria Novela en Florencia.

Teníamos reservado el hotel Malaspina, a 5 minutos andando de la estación, y que a pesar de su nombre, estaba realmente bien.

Comimos cerca del hotel, y encaminamos nuestros pasos hacia el palacio vecchio.
Simplemente con entrar en la plaza de la signoria ya se aprecia un ambiente de ciudad importante. Destaca en la plaza el palacio Vecchio, con su torre, rodeado de multitud de estatuas (unas originales y otras copias)

Es un edificio imponente, asi que decidimos empezar su visita interior. Lo primero que te encuentras al entrar es la gran Sala del Cinquecento, una sala que según el catálogo mide 54 metros de longitud, 22 metros de anchura y 17 metros. Esa misma sala se puede ver a lo largo de la visita desde una zona más elevada para apreciar mejor las pinturas.

El recorrido dentro del palacio es sorprendente, destacando el salón del trono, la sala de los mapas y los aposentos de los medici. Nos gusto mucho el palacio, una grata sorpresa.

Al salir nos mezclamos con la gente que se hacía fotos con las estatuas de la plaza de la Signoría. Destaca la copia imponente del David de Miguel Angel (con el original teniamos cita 2 dias despues), Perseo con la cabeza de la medusa, hércules matando al centauro, el rapto de las sabinas...

Antes de que cerrara visitamos la iglesia de Orsanmichele. Es una iglesia cuadrada, sietuada en pleno centro de Florencia, pero que no ofrece nada especial.

Salimos hacia la iglesia de la Santa Cruz. Hay que pagar entrada, pero merece la pena. Esta en una plaza grande donde se hacen eventos varios, y tiene una fachada de marmol tipica de la toscana.

Dentro nos encontramos con el altar en obras, y mas que una iglesia es un panteon de hombres ilustres. Hay más de 300 tumbas dentro de la iglesia. Destacan las tumbas de Galileo Galilei, Miguel Angel, Maquiavelo, Rossini...

No queriamos acabar el primer día en Florencia sin conocer el puente Vecchio, por lo que pusimos rumbo al rio. Atravesamos la galeria de los uffici con todas las estatuas de los grandes artistas (Leonardo, Rafael, Miguel Angel, Giotto...), y en poco tiempo ya oiamos el ruido de las aguas del rio Arno. Un poco a la derecha aparece ya el famosisimo puente Vecchio.

Es el puente más antiguo de la ciudad, y esta formado por dos hileras de joyerias. Cuando estas encima del puente parece una calle más de la ciudad. Es algo realmente curioso.

Tras una buena cena, dimos por finalizado nuestro primer dia en Florencia.

Día 6:

El plato fuerte del día era la Galeria de los Uffici. Teniamos reservada la entrada a las 11:00h, asi que fuimos directamente a las oficinas a por nuestra entrada, y sin esperar más de 2 minutos, ya estabamos dentro.

Lo primero que te dicen es que está tajantemente prohibido hacer fotos, incluso sin flash. Para ello hay apostados varios vigilantes en cada sala, que amenazan con echar de la galeria al que haga una mísera foto. Las primeras salas son de pinturas sacadas de iglesias de toda la toscana, son tablas antiguas, que sinceramente a mi eso no me llama especialmente la atención.
Entramos en las salas de pintura italiana, y la cosa mejora. Pudimos ver el nacimiento de Venus, la anunciación de Leonardo y otras muchas obras de arte de Boticelli, Bocaccio, Caravaggio... Esa es la mejor parte del museo para mi gusto. La galeria es grande, nosotros estuvimos algo más de 2 horas. Sinceramente yo me esperaba algo más, aunque es muy recomendable.

Al salir ya era casi hora de comer, y fuimos a un restarurante que se llamaba Uffici, donde cominmos muy bien y barato.

Con el estómago lleno tocaba una buena caminata. Pusimos rumbo al puente Vecchio, pasando por encima del Arno, y seguimos por esa calle hasta el palacio Pitti. Es curisoso ver como entre el palacio vecchio y el palacio pitti hay un pasadizo elevado que conecta ambos palacios, pasando por el puente vecchio y los uffici. El palacio es muy grande y contiene una gran colección de obras de arte en su interior. Desde sus ventanas se pueden admirar los jardines del Boboli, que también se pueden visitar, pero que tienen una entrada demasiado cara para lo que es.

Nuesta última parada del día era la Plaza Michelangelo. En una guia de viajes indicaban que el autobus 23 subía hasta ali, para disfrutar de una preciosa vista de Florencia. Encontramos la parada del 23, y enseguida apareció el autobus. Entramos sin pagar, como todo el mundo, y de repente toma el camino opuesto a la subida al mirador. Dimos un tiempo de margen, y al ver que cada vez se alejaba más, tuvimos que bajarnos y esperar a que viniera uno de vuelta. Asi que por su alguien ve que el 23 sube a la plaza Michelangelo, que sepa que no es asi.
Por tanto nos tocó subir andando una empinada cuesta, eso si entre árboles, hasta llegar por fin a la plaza Michelangelo. La verdad es que el esfuerzo mereció la pena, ya que la vista es magnifica.

Hay una réplica del David de Miguel Angel gobernando la plaza, y a unos 300 o 400 metros hacia arriba está la Iglesia de San Miniato Al Monte, y ese fue nuestro siguiente destino. Teniamos miedo de que estuviera cerrada, ya que por el percance del autobús se nos había hecho tarde, pero por suerte era día de bodas en la iglesia, y pudimos entrar. La iglesia es más bonita por fuera, que por dentro, pero merece la pena subir hasta alli.

Emprendimos camino de regreso al centro de Florencia, no sin hacer una parada técnica a comer un heladito, que nos vino de muerte despues del agotador día.
Pipex_AMG
EOS 600D+18-55IS+55-200
Pedazo de hilo!!!!

Te voy dando las 5 estrellas!!
aldarion
Cita de Pipex_AMG
Pedazo de hilo!!!!

Te voy dando las 5 estrellas!!

Muchas gracias.

Espero que sea de ayuda a los que quieran preparar un viaje asi.
aldarion
Seguimos

Día 7

Comenzamos el día con la visita a la Galería de la Academia. Como siempre teníamos las entradas compradas, y nuestra hora de entrada eran las 11:00. Una vez más nos ahorramos una buena cola, y en 5 minutos estabamos dentro. Después de que el día anterior los uffici nos dejara algo frios, esperábamos que la academia colmara nuestras espectativas.

Lo primero que nos encontramos es la estatua original del rapto de la sibila, muy bonita, aunque ya teniamos más que vista la copia. Luego a la derecha hay unas salas con una exposición de instrumentos musicales antiguos. Había un violís Stradivarius y varios pianos antiguos, violas, violonchelos... Al salir de alli empieza lo bueno, lo primero que se encuantra son los 4 esclavos inacabados que estaban proyectados colocar en la tumba del papa Julio II junto al Moises. Son espectaculares, figuras humanas que parece que tratan de salir de las rocas de mármol. La pena es que como en los uffici esta terminantemente prohibido hacer fotos, por lo que no puedo ilustrarlo como debe ser. Al final de la estancia nos encontramos con la imponente figura del David de Miguel Angel. La luz y la estancia son perfectas para acompañar la enorme belleza de la escultura. había multiples alumnos de bellas artes realizando dibujos del David, llegando a rodearle. Es imprescindible admirarlo desde todos los angulos, para ver el increible trabajo que hizo Miguel Angel. Tras estar un buen rato deleitándonos con la escultura, seguimos nuestro camino por una sala llena de bustos y esculturas de mármol, que no le llegaba a las del Vaticano a la suela de los zapatos.

La visita continuaba con unas salas con tablas sacadas de iglesias Toscanas, que la verdad no me resultan nada del otro mundo. Y con eso llegamos al final de la academia, con la sensación de que quitando las obras de Miguel Angel, no merece la pena.

Salimos camino del Duomo, pero antes pasamos por el palacio Medici. Como ya habiamos estado en los otros 2 palacios, decidimos verlo solo por fuera, no siendo nada excepcional.

Llegamos al duomo y a pesar de haber pasado varias veces por alli, nos quedamos un rato boquiabiertos mirando la fachada de la catedral de Santa Maria del Fiore, realizada integramente en mármol blanco, verde y naranja. Justo entrente está el baptisterio de San Giovanni, y a un lado el campanille de Giotto.
Nos pudimos a la cola para entrar al duomo,y en unos 15 minutos estabamos dentro. La entrada es gratuita, pero hay que ir correctamente vestidos. Delante nuestro, no dejaron entrar a un grupo de 5 chicas que llevaban pantalon corto, y para cubrir los hombros dejaban una especie de chal.

Una vez dentro la decepción fue mayúscula. Todo lo bonita que es por fuera, es de sosa por dentro. Muy poca decoración, muy oscura. Lo unico que setaca es la gran cúpula de Brunelesqui, que además no se podía admirar bien desde abajo por estar cerrado el acceso.

Así que con la misma nos salimos y nos pusimos a la cola para subir a la cúpula.
Antes quisimos ver de cerca las puertas del paraiso del baptisterio, con relieves de pasajes de la biblia.

Tras 15 minutos de cola nos cobraron 8€ por persona para subir más de 500 escalones, ya que no hay ascensor. Al principio es una escalera de caracol, que lleva justo al interior de la cúpula. Ahi si que se pueden adminar detenidamente los frectos de la cupula. Seguimos subiendo, esta vez por una zona estrechisima, que además era a la vez subida y bajada. LLegados a un punto la escalera se estrecha y se empina para subir por lo alto de la cúpula. La última fase es una estrechisima escalera donde hay que esperar que nadie baje para subir, que sirve para llegar a lo más alto de Santa María del Fiore.

La vista es espectacular, con todo Florencia a nuestros pies. Mientras recuperamos el aliento en unos socorridos bancos pudimos ver el rio Arno, el puente Vecchio, el palacio Vecchio, la basilica de la Santa Cruz... Merece muchisimo la pena subir hasta alli. Junto con el Vaticano, la mejor subida que hicimos.

Tras el largo descenso de la cúpula comimos algo y fuimos directos a la iglesia de San Lorenzo. Cobraban 5€ por entrar, y daba derecho a entrar en la biblioteca alurenciana. Vimos las camillas de los Medici y la escalinata de Miguel Angel.

La siguente parada era la iglesia de Santa María Novela. La fachada era también de mármol blanco y verde, y nuevamente cobraban 4€ por entrar. La iglesia es pequeña, y simplemente destacaria el altar por su decoración, y poco más. El claustro no esta mal, pero tampoco es espectacular. Tambien esta prohibido hacer fotos alli.

Para terminar este largo día de visitas en florencia, nos acercamos a la farmacia de Santa maría Novela. Es una farmacia del siglo XIII, y como mi novia es farmacéutica, era de visita obligada. Además fue una grata sorpresa, ya que era de todo, menos algo parecido a una farmacia. Habia como 7 u 8 habitaciones decoradas y dedicadas cada una a una función. No vendían medicamentos , sino remedios preparados por ellos, habia herbolario, zona de exposiciones,... Fue una agradable sorpresa, aunque los precios, como no, eran muy elevados.

Ese día prontito a la cama, que al día siguiente tocaba ruta por la toscana.
Matg2k2
genial el diario, me servirá como consejos para un viaje que tenemos planeados dos parejas para finales del mes de Octubre. Queremos irnos 10 dias y estamos mirando cosillas para ver si no se nos sale de nuestro presupuesto. Cuanto mas o menos os habeís gastado?
magón
Semper fidelis
Fotos cojonudas tio, que gran ciudad, recomendable a todo el mundo
aldarion
Cita de Matg2k2
genial el diario, me servirá como consejos para un viaje que tenemos planeados dos parejas para finales del mes de Octubre. Queremos irnos 10 dias y estamos mirando cosillas para ver si no se nos sale de nuestro presupuesto. Cuanto mas o menos os habeís gastado?
Gracias tio, tenemos que hacer cuentas aun, pero estara entorno a los 1300€ más o menos.
aldarion
Cita de magón
Fotos cojonudas tio, que gran ciudad, recomendable a todo el mundo
Muchas gracias. A ver si lo termino en estos días.
aldarion
Día 8

Tras un buen desayuno, fuimos andando a la oficina de Hertz a recoger nuestro coche de alquiler, que reservamos previamente desde Madrid.

Al llegar había muchisima cola, y tras casi 30 minutos nos atendieron. Habíamos reservado un Focus o similar, ya que al ir con maletas, y tener pensado movernos bastante, no queriamos un coche pequeño. Cual fue nuestra sorpresa. cuando nos sacan un Corsa de los antiguos 1.1. Con la misma volvimos a la oficina y nos dice el caradura que no tenia coches disponibles de las caracteristicas que habiamos reservado, y que como favor nos daba el corsa y un descuento de 20€!!!! Nos negamos en rotundo, ya que si reservas algo, y luego no dispones de ello, lo normal es que te den un coche de igual o superior categoría. Después de consultar con el jefe y de otro rato esperando, viene con las llaves de un 308 cc con exactamente 5 km. Así que como el que no llora no mama, cogimos nuestro descapotable y pusimos rumbo a Pisa.

En menos de 45 minutos llegamos a la ciudad de la torre inclinada. No fuimos por la autoestrada de peaje para disfrutar de las vistas, y la verdad es que merece la pena.

LLegamos a la zona del Miracoli y buscamos aparcamiento. Allí es todo zona azul, pero al ser domingo se podia aparcar "gratis". Lo pongo así porque hay un ejercito de gorrillas por toda esa zona que te asaltan y te piden dinero para "cuidarte" el coche. Tras soltar el euro de rigor entramos en el recinto del Miracoli. Lo tienen muy bien montado todo. Primero está el baptisterio, luego el duomo, y detras la torre incluinada. Todo ello rodeado de una especie de muralla y con cesped por todos lados. Además a lo largo de la muralla hay una hilera de puestos de souvenirs y recuerdos.

Al primer lugar donde se va la vista es a la torre inclinada. Está mucho más inclinada de lo que parece, da la sensación de que puede caerse en cualquier momento.

Buscamos las taquillas para entrar a los monumentos, y hay varias opciones, desde entrar a 1 monumento, a 2, a los 3, al museo... Subir a la torre era muy caro 18€ por persona, asi que decidimos entrar al duomo, que eran solo 2,50€. La verdad es que mereció la pena entrar, es una de las catedrales más bonitas que vimos por dentro. Destaca sobre todo el púlpito, al que te puedes quedar un rato mirando, viendo todos los detalles que tiene.

Con la historia del coche, ya se nos había hecho tarde, asi que comimos allí en Pisa en un Mc donalds que había nada más salir del Miracoli.

Tras eso pusimos rumbo al sur. Llegamos sobre las 5 de la tarde a Siena, tardamos algo más de 2 horas por culpa de un atasco provocado por unas obras en la autopista. Eso si, mereció la pena. Siena es una ciudad preciosa, es imprescindible perderse por sus callejuelas peatonales. Como no puede ser de otra forma destaca sobretodo el duomo. Nada más entrar en la ciudad, lo vimos en lo alto, gobernando la ciudad, y a medida que te acercas se aprecian los detalles de marmol con pinturas.

Además es ineludible la visita a la plaza del Campo, con los palacios, y es curiosisimo ver la zona donde se organizan las carreras de caballos todos los veranos.

Teniamos pensado visitar San Gimignano, pero ya se nos echó la noche encima, y con el cansancio acumulado, decidimos volver a Florencia. Otra vez será.
aldarion
Día 9

Tocaba decir adios a la toscana, y poner rumbo al norte de la península itálica. Pero antes teníamos una parada obligada para cualquier amante del motor: Maranello.

Llegamos al pueblo de ferrari por una autopista muy estrecha y sinuosa llena de camiones.

Nos alojabamos en el hotel Maranello Village, gracias al hilo de este mismo foro sobre la visita a la galeria ferrari , y fue un gran acierto. El hotel tiene un gran sabor a ferrari, llegando a tener un monoplaza encima del mostrador de recepción, además la habitación espectacular.

Tras comer en el autoservicio del hotel (bueno y barato) pusimos rumbo al museo ferrari. Al llegar había un nutrido grupo de españoles que venian de Monza, y era complicado poder ver a gusto los coches, asi que decidimos dejarles margen para que avancen en el museo, y verlo nosotros tranquilamente.

La primera parte es una mezcla de modelos antiguos de calle y de competición, además de una reproducción de un box y un muro. Siguiendo adelante nos encontramos con un ferrari enzo y una exposición sobre las reformas llevadas a cabo en la fabrica.

Un poco más adelante estaba el plato fuerte de la exposición, donde podíamos ver los últimos monoplazas campeones del mundo, desde Schumacher a Raikonen. Además en la pared hay decenas de trofeos de grandes premios en la parte superior, y debajo los cascos de los pilotos campeones del mundo con ferrari.

Tras eso subes unas escalera y aparece una de las joyas de la corona, el F40. Detrás un 360 modena, un 456 italia y varios modelos antiguos. Para teminar había una zona interactiva y poco más.

La verdad es que la galeria no es ni mucho menos grande, pudiendo verse en 1 hora con detenimiento.

Salimos de la galería y nos asaltaron 2 señoritas ofreciendonos conducir un ferrari. Yo ya iba con la intención de conducirlo, por lo que dejamos que nos hiceran ofertas. Al final acepté 30 minutos en un Ferrari California, con mi novia de acompañante en los asientos posteriores, más el video en alta definición. La experiencia brutal, tener 460cv debajo del pie derecho es impresionante. El sonido al acelerar y al reducir es musica celestial. Al principio tuve bastante trafico, por lo que tuve que adelantar a varios coches, y no pude apretarle mucho. Luego ya me llevo por una zona con menos coches, y ahi si que pude pisarle más.

Fueron los 30 minutos más rapidos de mi vida. Me dieron el video, y aun con el temblor de piernas decidimos dar una vuelta por el pueblo, para ver la fábrica de Ferrari (por fuera) y el ciruito de Fiorano. Para ver el circuito hay que ir a una zona de un puente, o entre unos matorrales. Cuando nosotros fuimos no habia nadie rodando. Tras un paseo por Maranello volvimos al hotel a descansar, ya que después de quemar tanta adrenalina nos sentiamos agotados.

Cenamos otra vez muy bien en el autoservicio del hotel, y a preparar las cosas para irnos al día siguiente a Venecia.
Matg2k2
Cita de aldarion
Gracias tio, tenemos que hacer cuentas aun, pero estara entorno a los 1300€ más o menos.

1300€ cada uno o los dos?
PAPRIKA.
User not found

Esperando Venecia, Verona y Milán
aldarion
Cita de Matg2k2
1300€ cada uno o los dos?

1300€ cada uno, logicamente. Vuelos y hoteles para 17 días fueron 450€ por persona, el resto gastos varios.
aldarion
En un rato sigo con Venecia
XaZiNo
Miembro Muerto
Cita de aldarion
1300€ cada uno, logicamente. Vuelos y hoteles para 17 días fueron 450€ por persona, el resto gastos varios.
Está muy bien de precios. Yo estuve la semana pasada en Venecia 5 días y con todo pagado por 190€, eso sí, no recomiendo estar allí más de 2-3 días. Yo fuí a ver Verona y demás alrededores porque si no te aburres.
aldarion
Día 10

Aun con el sonido del California en los oidos, tocaba viaje a Venecia.
Llegabamos a la ciudad de los canales sobre la 1 más o menos. En realidad fuimos ahi por mi novia, a mi no me atraia especialmente, pero al final acabe enamorado de la ciudad.

Atravesamos el puente desde el Mestre, y llegamos a la Plaza Roma. Alli hay 3 o 4 parking para poder dejar el coche, ya que a partir de ahi solo te puedes mover andando o en barco. Esperamos una pequeña cola, y dejamos el coche en el parking San Marco al modico precio de 30€ el día.

Atravesamos por primera vez el gran canal por el puente de Calatrava, y pusimos rumbo al hotel Nazionale. Estaba muy cerca de la estación de tren, y no estaba mal del todo, lo unico malo era el baño, que era como prefabricado.

Comimos cerca del hotel, y dimos el primer paseo por Venecia. Queriamos llegar a San Marcos, asi que tocaba atravesar la isla. Todo es un laberinto, nunca se sabe si la calle termina, si aparece un puente, una tapia, un canal...

Cada puente que te cruzas tiene su encanto, cada canal sorprende más que el anterior. Gracias a unos carteles que hay por todos lados, conseguimos llegar al puente de Rialto. Es como el puente Vecchio formado tambien por tiendas, y es como una calle más de la ciudad. Desde arriba se disfruta de la grandeza del gran canal, y te quedas embobado viendo pasar barcos, lanchas, gondolas...

Seguimos los carteles, y llegamos a la plaza de San Marcos. la basílica es muy bonita por fuera, parece más bizantina que europea. La plaza tiene su encanto ademas de por las terrazas, el campanille, el reloj, el palacio ducal, las columnas, y el fondo la iglesia de la Salud.

Ese día estabamos bastante cansados, por lo que decidimos dejar las visitas para el día siguiente, y limitarnos a perdernos entre las calles y los canales. Decir que sobre el gran canal solo atraviesan 4 puentes, el de Calatrava, el de ferrovia, Rialto y la Academia. Merece la pena hacerse una foto en todos ellos, pero sobretodo en el de Rialto y en el de la academia.

Al volver al hotel cogimos por primera vez el vaporeto. El billete sencillo de 1 viaje costaba 6€. Nosotros cogimos el bono ilimitado de 72 horas por 32€, ya que en 6 viajes estaba amortizado, y bien que lo amortizamos.

Asi que nos fuimos a descansar, que el día siguiente era largo.
aldarion
Cita de XaZiNo
Está muy bien de precios. Yo estuve la semana pasada en Venecia 5 días y con todo pagado por 190€, eso sí, no recomiendo estar allí más de 2-3 días. Yo fuí a ver Verona y demás alrededores porque si no te aburres.
Tambien te salio muy bien de precio. Es verdad que con 1 dia, o dia y medio en la isla de Venecia es más que suficiente. Eso si, es imprescindible ver el resto de islas (Murano, Burano, el Lido...)
aldarion
Día 11

Día grande en Venecia. Tocaba conocer a fondo la ciudad de los canales. Para empezar cruzamos el gran canal, y nos adentramos en el laberinto de calles, canales y puentes. Tras media hora larga llegamos a San Marcos. Nuestro primer objetivo era entrar en la basilica. Tardamos unos 20 minutos de cola y ya estabamos dentro. La riqueza del interior impresiona. Todo es de oro o piedras preciosas, todo muy recargado y ostentoso. Prohiben hacer fotos en el interior, pero solo hay un hombre vigilando, y la gente hace lo que le da la gana. La entrada es gratuita, y a pesar de tener todo recubierto de oro, cobran por todo. Por ver la pala de oro, por ver el tesoro, por subir a la zona de los caballos (encima son replicas). No puedes ni sentarte en los bancos, ya que estan reservados a los grupos con guias. Merece la pena entrar, pero sales con la sensación de que el voto de pobreza lo tenian un poco olvidado.

Lo siguiente fue cruzar hacia el campanille. Un campanario de 100m de altura donde se ve toda la ciudad y sus islas. Otros 20 minutos de cola para, tras previo pago de 9€, subir en el ascensor. La parte de arriba estaba masificada, teniendo que esperar para poder acercarnos a los laterales para disfrutar de la vista. Muy agobiente, ya que todo el mundo queria hacer fotos y el espacio no es muy grande, ya que ademas del ascensor no podia una tipica tienda de recuerdos. Disfrutamos lo que pudimos de las vistas y nos pusimos a la cola para bajar. En 20 minutos estabamos abajo.

La siguiente parada era el palacio ducal. Nos clavaron 17€ a cada uno por entrar, y aunque es muy bonito, nos gusto más el palacio vecchio por menos de la mitad de precio.

De ahi a buscar un sitio para comer. Eso fue una pqeuña odisea. Nos alejamos un poco de San Marcos, ya que por esa zona todo era carisimo, y en todos los lados cobraban por cuvierto y servicio. Al final en una minicalle entontramos una pizzeria y comimos alli.

De vuelta a San Marcos cojimos el Vaporeto para ir a la iglesia de Nuestra señora de la Salud, que aunque esta a escasos 50m de san Marcos, está al otro lado del gran canal, y no hay ningun puente cercano. La iglesia es circular, con una gran cúpula en medio, y para mi lo más bonito son los mosaicos del suelo.

Nuevamente al vaporeto para bajarnos en el puente de la academia. Allí vimos por fuera el edificio de la academia, y el gran teatro la fenice. Un poco hacia delante está la iglesia de San Moises, y la de San Esteban, con un campanario inclinado.

En medio del paseo nos cruzamos con muchos gondoleros que te ofrecen sus servicios. Nosotros pretendiamos ver todo lo que queriamos y luego si hay alguna oferta interesante hacer el paseo en góndola. Vimos uno que en perfecto español nos ofrecía diferentes tipos de paseo, que iban desde 80€ y que se diferenciaban en el recorrido. Despúes de una ardua negociación, nos ofreció dar el paseo más largo, por debajo del puente de Rialto, y acabando en San Marcos, por 100€. Así que aceptamos, nos subimos en la góndola, y empezó el recorrido. Al principio por canalitos pequeños, y luego de repente salimos al gran canal. Esa sensación es impresionante, sales a la inmensidad en aquella pequeña barquita con un remo. La gente se queda mirando, los niños te saludan... y eso que pasan cientos de gondolas por ahi. El gondolero nos iba explicando la ciudad, anecdotas, detalles historicos,... El paseo duró cerca de 1 hora, y a pesar del precio es imprescindible.

Después de eso y casi medio atontados, cenamos en una terraza y pusimos rumbo al hotel.

Había sido un día muy completo, y al siguiente tocaban las islas.
jerome
!! Japos Powaaa !!
Buen viaje y buena zona.
Y un buen precio para 17 dias!
orutrango
¿Que te costo el alquiler de 30 minutos del Ferrari? Dices que ya llevabas la idea de alquilar uno. ¿Habías considerado otras opciones de alquilar en algún otro sitio? también voy a estar en Maranello y no se donde alquilar 10 o 20 minutos un Ferrari.
leon130
Ago 2004
Qué ciudad te gustó más y por qué?

Yo hice un viaje similar hace unos años y me quede con Florencia.
Venecia no me impacto tanto y Roma me parecía extremadamente católica (por decirlo de una manera suave), demasiada gente y caos.
← A Viajes