Pregunta sobre oposiciones para profesor de Secundaria

pakopika
ForoCoches: Miembro
Hola,

Estoy pensando seriamente en opositar para profesor de secundaria, para impartir matemáticas o tecnología (he estudiado ingeniería). Una pregunta para los que estéis metidos en harina o conozcáis a alguien que lo esté:
Quitando el máster que sustituye al CAP, que tiene un año de duración, cuánto tiempo estimáis necesario para estudiar el temario?
Me imagino que será difícil aprobar a la primera, por ser concurso-oposición, pero al menos para tener el temario bien preparado.... no sé, 2 años o así?

PD: Estoy trabajando, tendría que estudiar por las noches y los fines de semana, pero soy un tipo bastante sacrificado.
izverg
Si has estudiado una ingenieria decente, no creo que necesites 2 años para prepararte el temario de la ESO. Yo doy clases de mates y fisica en bachiller (de repaso) y me se casi todas las respuestas sin mirar, obviamente no me se todas las formulas de fisica de cabeza, pero no me cuesta 2 años ni de coña. Otra cosa es el master ese de pedagogia y demas.
ALTARIEL
Pues calcula unos 71 temas. Depende de tu capacidad y ritmo de estudio. También hay que hacer una programación anual con una serie de unidades didácticas elaboradas que debes exponer y defender. Pero creo que trabajando, dos años como mínimo, si lo quieres llevar bien preparado. Todo depende de cómo te organices.
ALTARIEL
También puede que cambien los temarios (unos 75 temas). Ya hay borradores circulando. Lo que no se sabe es si será para el 2012 o no.
Arualbb
Cita de izverg
Si has estudiado una ingenieria decente, no creo que necesites 2 años para prepararte el temario de la ESO. Yo doy clases de mates y fisica en bachiller (de repaso) y me se casi todas las respuestas sin mirar, obviamente no me se todas las formulas de fisica de cabeza, pero no me cuesta 2 años ni de coña. Otra cosa es el master ese de pedagogia y demas.
te crees que lo que se da en la ESO son los temas que te tienes que preparar para las oposiciones?
izverg
Cita de Arualbb
te crees que lo que se da en la ESO son los temas que te tienes que preparar para las oposiciones?
no hombre me imagino que la materia de bachiller tambien esta incluida, pero ademas como he puesto en mi comentario hay mas cosas aparte del propio temario de la asignatura.
ALTARIEL
Prepararse una oposición (hablo de la secundaria) supone un gran desgaste, físico y emocional. No se trata de aprobar, sino de hacerlo mejor que el del al lado. Y sobre todo si no se tiene experiencia. Si se quiere tener una oportunidad para trabajar, hay que sacar una nota muy alta en la oposición (examen escrito + programación + unidad didáctica). Y dependiendo de la comunidad en la que te presentes, tienes examen práctico o no. (En el 2012, si el ministerio no dice lo contrario, se exigirá el práctico, además de otras cosas ya que el sistema transitorio finaliza este año).

Yo no soy de ninguna de las especialidades escritas, pero me ha llevado mucho tiempo preparármelas. Y cuando se trabaja es todavía más duro porque sacar cuatro horas al día es un gran sacrificio. Aunque también hay casos en que "se te aparece la virgen" y tienes suerte en las bolas de los temas, de la unidad didáctica...
pakopika
Cita de ALTARIEL
Pues calcula unos 71 temas. Depende de tu capacidad y ritmo de estudio. También hay que hacer una programación anual con una serie de unidades didácticas elaboradas que debes exponer y defender. Pero creo que trabajando, dos años como mínimo, si lo quieres llevar bien preparado. Todo depende de cómo te organices.
¿Será difícil aprobar a la primera, verdad? Al competir con gente con experiencia y tal... pero bueno, es una carrera a largo plazo.

Otra pregunta, imaginemos que obtienes plazo en un futuro, pero lejos de tu casa. ¿Cómo va el cambio de destino? ¿También por oposición?
pakopika
Cita de ALTARIEL
Prepararse una oposición (hablo de la secundaria) supone un gran desgaste, físico y emocional. No se trata de aprobar, sino de hacerlo mejor que el del al lado. Y sobre todo si no se tiene experiencia. Si se quiere tener una oportunidad para trabajar, hay que sacar una nota muy alta en la oposición (examen escrito + programación + unidad didáctica). Y dependiendo de la comunidad en la que te presentes, tienes examen práctico o no. (En el 2012, si el ministerio no dice lo contrario, se exigirá el práctico, además de otras cosas ya que el sistema transitorio finaliza este año).

Yo no soy de ninguna de las especialidades escritas, pero me ha llevado mucho tiempo preparármelas. Y cuando se trabaja es todavía más duro porque sacar cuatro horas al día es un gran sacrificio. Aunque también hay casos en que "se te aparece la virgen" y tienes suerte en las bolas de los temas, de la unidad didáctica...
¿En tu caso has obtenido plaza?
ALTARIEL
Sí, aprobé en el 2008. Pero me costó. Para mí trabajar y estudiar me supuso un gran desgaste.
ALTARIEL
Y no ha sido en la primera vez que oposité.
pakopika
Cita de ALTARIEL
Y no ha sido en la primera vez que oposité.
Oks, muchas gracias. Espero que pueda decir lo mismo. Una última pregunta, que no te quiero molestar, sabes de alguna academia de las "famosas" que sea buena, o que al menos no sea un timo?
ALTARIEL
No te preocupes, pregunta lo que necesites. Las academias a mi entender, son casi todas iguales. Aunque si es la primera vez que opositas, te recomiendo que te apuntes a algún sitio, sobre todo para hacerte con un primer temario (no te conformes con el que te den, debes personalizarlo), programación y unidades didácticas. Aunque yo miraría antes un preparador que una academia. Mira en internet, hay foros de profesores (Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía...). Allí puedes encontrar opiniones sobre las diferentes academias que hay en cada región.
ALTARIEL
Una vez apruebes, con plaza, para moverte a otro sitio, debes hacerlo mediante un concurso de traslados. Éste puede ser regional, para moverte dentro de tu comunidad autónoma (donde tienes la plaza) o nacional (permite la movilidad en cualquier punto de España). Cada uno sale cada dos años: el regional en años impares y el nacional en años pares. Y va por puntos según el baremo donde se considera la experiencia en el cuerpo, en la plaza que ocupes, formación, cargos... (ya no es oposición).
pakopika
Cita de ALTARIEL
Una vez apruebes, con plaza, para moverte a otro sitio, debes hacerlo mediante un concurso de traslados. Éste puede ser regional, para moverte dentro de tu comunidad autónoma (donde tienes la plaza) o nacional (permite la movilidad en cualquier punto de España). Cada uno sale cada dos años: el regional en años impares y el nacional en años pares. Y va por puntos según el baremo donde se considera la experiencia en el cuerpo, en la plaza que ocupes, formación, cargos... (ya no es oposición).
Oks muchas gracias por todo. Voy a buscar algún foro de profesores de Euskadi.
Shólojov
Тихий Дон
Cita de pakopika
Oks muchas gracias por todo. Voy a buscar algún foro de profesores de Euskadi.
si encuentras algun foro interesante, pasamelo, que tambien soy de EH
pakopika
Cita de shanks_yonkou
si encuentras algun foro interesante, pasamelo, que tambien soy de EH
Mmm he estado buscando, pero por ahora nada.
Shólojov
Тихий Дон
esta web me la pasaron el otro dia, quiza te sirva http://www.cede.es/baremo.php
pakopika
Cita de shanks_yonkou
esta web me la pasaron el otro dia, quiza te sirva http://www.cede.es/baremo.php
Pues la verdad es que está bastante bien!
Gocho
Las competencias de educación están transferidas a cada comunidad, por lo que lo mismo en Euskadi la cosa cambia, pero si es como aquí, las oposiciones de secundaria son bianuales.
Un año para ciclos formativos, otro para secundaria y Bachillerato.

No sólo hay que estudiar, también debes preparar una programación y defender un tema delante de un tribunal como si de una clase se tratara.

Si decides preparar un ciclo formativo (no se que ingeniería has estudiado, pero tengo amigos que tras ITI Electrónica sacaron plaza de profe de ciclo de electricidad/electrónica), te encontrarás mucha menos competencia, a cambio de tener muchas menos plazas y por tanto poder pedir menos traslados. Además son menos animales (los estudiantes son mayores). Tiene la ventaja de que con matemáticas te pueden mandar a cualquier punto de Euskadi, pero si sólo hay 3 IES dónde se de tu especialidad, pues sólo te pueden mandar a esos tres.
El inconveniente es que si solo hay 3 IES pues lo mismo sólo sale 1 plaza o 2. Todos mis compañeros interinos de ciclo se conocen entre si porque han rotado por los 2 o 3 IES que hay con su ciclo y han coincidido trabajando.
Halicki
En los proximos años estas oposiciones se van a poner mucho mas chungas que hasta ahora. De momento en el master te piden el B1 de ingles y pocos meses de practicas, pero ya hay rumores que hablan de un master en 2 años y que se va a subir el nivel de ingles. Eso sumado al recorte de plazas y demas... el futuro es poco alentador.
pakopika
Cita de Halicki
En los proximos años estas oposiciones se van a poner mucho mas chungas que hasta ahora. De momento en el master te piden el B1 de ingles y pocos meses de practicas, pero ya hay rumores que hablan de un master en 2 años y que se va a subir el nivel de ingles. Eso sumado al recorte de plazas y demas... el futuro es poco alentador.
Quizás también eso haga que menos gente se apunte.
Halicki
Cita de pakopika
Quizás también eso haga que menos gente se apunte.
No se yo que decirte, porque con el nivel de paro que hay media España esta opositando.
gandulf
Invitado
Te vas a dejar 1000 euros en el master, otros 2000 en el baremo y luego llegaras a la oposicion y verás que está saturada. Todo el mundo tiene baremo y entrarán las vacas sagradas que tienen un baremo inalcanzable por ti sin trabajar. Pasarás varios años esperando en casa a que te llamen aunque lleves un 9 en la oposicion, ya que las listas de sustituciones no se basan en las notas. Intentarás entrar en un empresa privada pero ya no te querrán porque has estado 3 o más años fuera del mercado.

Mi consejo es que no dejes de lado entrar en la empresa privada porque lo de educación está realmente saturado.
pakopika
Cita de gandulf
Te vas a dejar 1000 euros en el master, otros 2000 en el baremo y luego llegaras a la oposicion y verás que está saturada. Todo el mundo tiene baremo y entrarán las vacas sagradas que tienen un baremo inalcanzable por ti sin trabajar. Pasarás varios años esperando en casa a que te llamen aunque lleves un 9 en la oposicion, ya que las listas de sustituciones no se basan en las notas. Intentarás entrar en un empresa privada pero ya no te querrán porque has estado 3 o más años fuera del mercado.

Mi consejo es que no dejes de lado entrar en la empresa privada porque lo de educación está realmente saturado.
Todavía tengo 23 años y no voy a dejar de currar. Si no, trabajaré en colegios privados, para ir cogiendo experiencia que cuente, pero mientras no encuentre, no voy a dejar de trabajar.
Aunque me cueste más años, mi objetivo es claro, conseguir un trabajo en el que sienta que hago algo útil y donde consiga una buena calidad de vida.
ciano
La cosa está muy fea. Este año tendrían que salir oposiciones en las comunidades de vecinos para Infantil y Primaria y lo que se lee y se escucha es que no van a convocar. Pero vete a saber. Esto puede influir en la de Secundaria, que serán el próximo año. Ten en cuenta que gente en las listas tienen de sobra.
pakopika
Cita de ciano
La cosa está muy fea. Este año tendrían que salir oposiciones en las comunidades de vecinos para Infantil y Primaria y lo que se lee y se escucha es que no van a convocar. Pero vete a saber. Esto puede influir en la de Secundaria, que serán el próximo año. Ten en cuenta que gente en las listas tienen de sobra.
En Euskadi acaban de salir para este año, tanto para niños como de secundaria.
ALTARIEL
En las comunidades con perfil lingüístico, como Euskadi, Cataluña... suele haber (por lo menos hasta la fecha) oposiciones todos los años. En Euskadi en concreto sacan más plazas para el perfil lingüístico, así que si sabes euskera mejor.

En cuanto a lo del máster. No es que vaya a ampliarse el máster. En verdad este máster es de dos años. Este tiempo es sólo una excepción. Lo han acortado un año para que la gente se lo pueda sacar en menos tiempo y opositar (lo hicieron para las opos del 2010), pero tarde o temprano será dos años. Y sólo se exige B1.

Lo de los ciclos formativos está bien, pero hay muy pocas plazas y las listas de interinos corren mucho menos que en especialidades como matemáticas o tecnología.
pakopika
Cita de ALTARIEL
En las comunidades con perfil lingüístico, como Euskadi, Cataluña... suele haber (por lo menos hasta la fecha) oposiciones todos los años. En Euskadi en concreto sacan más plazas para el perfil lingüístico, así que si sabes euskera mejor.

En cuanto a lo del máster. No es que vaya a ampliarse el máster. En verdad este máster es de dos años. Este tiempo es sólo una excepción. Lo han acortado un año para que la gente se lo pueda sacar en menos tiempo y opositar (lo hicieron para las opos del 2010), pero tarde o temprano será dos años. Y sólo se exige B1.

Lo de los ciclos formativos está bien, pero hay muy pocas plazas y las listas de interinos corren mucho menos que en especialidades como matemáticas o tecnología.
Mmm tanto en euskera como en inglés tengo nivel muy alto y con título, que me imagino que es lo que exigen, sobre todo en euskera.

En cuanto a la duración, espero que el año que viene se mantenga en un año!
ALTARIEL
Lo del título de inglés, lo que te da puntos y te habilita es la EOI
← A Oposiciones