/// Crash Tests de Antaño: Citroen ZX ///
25-sep-2010 20:29
|
Por petición de algunos foreros, adelanto la prueba del ZX. Datos: - Vida comercial: 1991-1998 (Europa) - Versión testada: Citroen ZX 1.4 1993. - No se contemplan airbags ni pretensores en esta unidad. - Metodología de la prueba: Choque frontal asimétrico contra barrera oblicua y un 50% de solapamiento, a 55 km/h. - Organismo: Auto Motor und Sport. 1993. - Notas: + El test AMS no es equiparable al de EuroNcap, para poder hacer una comparación directa entre los resultados de ambos tests. + En 1992, se acometieron algunos cambios de seguridad para mejorar los resultados, principalmente mejorando la eficacia de los cinturones. Sin embargo esta segunda prueba de 1993 no reveló mejoras destacables. + El ZX pudo incorporar airbag de conductor aproximadamente desde 1994. Opcional en la mayoría de las versiones, con un coste de unas 70.000 pesetas. + El Peugeot 306 es gemelo mecánico del ZX. + El Citroen Xsara, su sucesor, deriva mecánicamente del ZX, recibiendo las pertinentes mejoras en todos los campos. + El modelo también se fabricó en China principalmente para su mercado interno, y de hecho sigue en venta bajo el nombre Elysée, con varios formatos de carrocería. Los resultados tienen luces y sombras. Por una parte la carrocería es resistente, el habitáculo se mantiene suficientemente estable y no se compromete el espacio de supervivencia. Los pedales tienen un desplazamiento vertical de 16 centímetros pero no generan demasiados daños. Las puertas necesitan de una elevada fuerza inicial para ser abiertas en el rescate. En el lado malo de la balanza, esta unidad sin airbag somete a una elevada deceleración la cabeza del conductor (91g). El criterio HIC también es bastante elevado (1200) sobrepasando los límites de riesgo. Los cinturones son agresivos con el tórax de los ocupantes y lo exponen a unas elevadas deceleraciones. Los muslos soportan cargas notables contra el salpicadero. La conclusión que sacan del ensayo es que el ZX, con su resistente carrocería(para lo que se estilaba en la época), hubiese merecido unos sistemas de retención (airbags y cinturones) más eficaces. Este hecho le impide alcanzar mejores resultados en la protección de los ocupantes. Valores límite de riesgo orientativos para comprender la tabla:
- HIC (Head Injury Criterion/Criterio de evaluación de daños en la cabeza): Límite admitido de 1000 (riesgo de lesiones en la cabeza de un 15%) y más recientemente de 650 por Euroncap (riesgo de lesiones en la cabeza de un 5%). - Deceleración de la cabeza: Límite admitido de 80G - Deceleración del pecho/tórax: Límite admitido de 60G en aquellas fechas. Si alguien tiene problemas con el alemán, puede echar mano de las tablas en francés o portugués, que siguen la misma estructura, para saber a qué corresponde dada valor. PRUEBA 2 Si bien en este caso no disponemos de los datos biomecánicos, no viene mal tener una idea general de cómo cambiarían los resultados variando ligeramente las condiciones. El siguiente ensayo, realizado por la inglesa TRL, cambia la barrera rígida por una deformable y reduce la superficie de impacto inicial al 40% (más exigencia), manteniendo la velocidad (55 km/h). Prueba del Citroën a partir del minuto 7: PUBLICIDAD SOBRE SEGURIDAD DEL ZX EN 1994 Citroen ZX 5 puertas Citroën Elysée para China |
Editado: 26-sep-2010 12:57 -
25-sep-2010 20:33
Muchas gracias por la información, muy interesante ![]() Parece que la estructura como tal no estaba mal, pero como dices, los cinturones sin pretensores y sin airbag disponible... |
25-sep-2010 20:38
|
joder, otro que se come el volante.... voy a tener que decirle a la moza que vaya planteandose jubilar el zx... gracias R8! por cierto, pruebas del R-19 no tendrás, verdad? |
25-sep-2010 20:43
La verdad es que el castañazo contra el volante da miedo... como para poner uno desplazado (así te quedas)
|
25-sep-2010 20:49
|
Del R19 algo hay, pero está la cosa mucho más complicada. Id haciendo peticiones y yo iré despachándolas cuando las tenga listas. |
Editado: 25-sep-2010 21:00 -
25-sep-2010 20:55
|
En realidad, comparado con sus rivales de época, no lo hace especialmente mal y queda en un término medio. En esta categoría veremos un sanguinario espectáculo, pero de momento no adelanto nada más.
Del R19 algo hay, pero está la cosa mucho más complicada. Id haciendo peticiones y yo iré despachándolas cuando las tenga listas. |
25-sep-2010 21:44
|
Lo digo porque yo tengo uno del 95 y juraria que si que lleva pretensores pirotecnicos salu2 Pd: Muy currada la información, gracias!! |
25-sep-2010 22:36
|
No necesariamente... Correcto. Se montaron, como mínimo, desde el facefit de finales de 1994, cuando recibió la nueva parrilla delantera. |
25-sep-2010 22:53
| Realmente la parrilla delantera se cambio antes del restyling completo (en el que todos pasaron a llevar los parachoques del volcane/16v). El mío es del 93 y tiene la parrilla moderna pero es un fase 1. |
26-sep-2010 13:43
| Del TATA Safari, que se vende en Europa, No hay ningún tipo de prueba?!?!?!?!?! |
26-sep-2010 13:50
| Si porque recuerdo los Zx "Code" cuya parrilla era ya fase 2 y cuya defensa era aun fase 1 |
26-sep-2010 13:55
| La gente salvando gente cuya economia no le permita meterse en coches nuevos mira más la estetica del coche y las sensaciones que daban que no la seguridad muchas veces ,porque ese tema de la seguridad lo ve hasta un ciego. Entonces no se le da importancia al tema seguridad mientras no haya un accidente y entonces a lo mejor en el momento que vean las consecuencias se dan cuenta que iban en un coche desfasado |
26-sep-2010 14:06
|
Los resultados son normales para un coche que salio en 1991, ya vimos en los otros crash tests que subió R8 que hasta las berlinas de lujo de esos años dejaban bastante que desear. Lo que yo creo que no era normal es lo del Xantia que salio en 1994 y se vendió hasta 2001 y los resultados eran penosos. |
26-sep-2010 21:16
|
Los resultados son normales para un coche que salio en 1991, ya vimos en los otros crash tests que subió R8 que hasta las berlinas de lujo de esos años dejaban bastante que desear.
Lo que yo creo que no era normal es lo del Xantia que salio en 1994 y se vendió hasta 2001 y los resultados eran penosos. Si pero, corregidme si me equivoco, hay una gran diferencia: el Xantia fue bajo criterios EuroNcap (a 64 km/h si mal no recuerdo, barrera deformable y 40% de solape). El Zx, con idénticos criterios de solape y elemento de impacto, es a una velocidad de 55 km/h. Esa diferencia de 9 km/h en deformación estructural marca y mucho. |
26-sep-2010 22:46
| menudo amasijo de hierros, se va claramente como el muñeco se come todo el volante y lo destroza cn la cara "brutal" |
27-sep-2010 20:49
|
En realidad, comparado con sus rivales de época, no lo hace especialmente mal y queda en un término medio. En esta categoría veremos sanguinarios espectáculos, pero de momento no adelanto nada más.
Del R19 algo hay, pero está la cosa mucho más complicada. Id haciendo peticiones y yo iré despachándolas cuando las tenga listas. ![]() |
27-sep-2010 21:58
|
Gracias R8. Los últimos si montaban pretensores. El mio es del 96 y se ven los pretensores pirotécnicos si miras un poco por el anclaje del cinturón que lleva el asiento. Yo no lo jubilo hasta que reviente. un 1.9D duro como las piedras, barato de mantener e ideal para ciudad (tiene muy buenos bajos. Sale en segunda nada mas que levantando pie de embrague sin acelerar con 4 personas dentro). |

(así te quedas)