Duda mecánica: qué es un intercambiador aceite-agua

jgfgrocha
ForoCoches: Miembro
Mirando un esquema del radiador del 205 rallye he visto que lleva un intercambiador aceite-agua. Alguien sabe para qué sirve???

Aquí hay una foto y el esquema (número 19):

http://usuarios.lycos.es/jgfgrocha/rali/12.JPG
malagon33
Si no me equivoco es un sistema de refrigeración del aceite por agua (la misma agua del sistema de refrigeración general del motor), en vez de por aire.

Que algún experto lo confirme.

Saludos.
LimitedG60
Lo q dices es donde va enrroscado el filtro de aceite? Yo tamb lo he oido nombrar como enfriador de aceite, ademas en el eskema parece q el circuito de agua pasa atraves de el, asi q posiblemente sea para enfriar el aceite... no lo se seguro.
kucho
_._
pues para refrigerar el aceite del motor con el agua del circuito de refrigeracion del motor. por un lado consigues mantenerlo a menos temperatura cuando se calienta y por otro consigues que se caliente antes, tardando menos en alcanzar la temp de funcionamiento.
LOKI
El de la sàdica sonrisa
Es un radiador doble de aceite y agua que funciona como dos radiadores juntos. En un circuito circula agua del radiador del coche y en el otro el aceite de la lubricación.

Se trata de que la temperatura de trabajo del aceite se mantenga constante bajo grandes solicitaciones (Motores potenciados) para ello el agua, que en teoría mantiene su temperatura de 80 grados gracias al radiador normal, enfríe el aceite.

Alguno podría pensar que se puede poner un radiador de aciete directamente al aire, pero eso conlleva un termostato bastante preciso para que no se enfríe demasiado. Por otro lado, el intecambiador ayuda a que el aceite motor se caliente antes a motor frío.
NoLa
pues como te han comentado, es un sistema para refrigerar el aceite mediante el agua del coche. En el esquema concreto que pones, a primera vista parece una pieza colocada junto al filtro de aceite y conectada al circuito de refrigeracion. Por ejemplo, en mi r5 gt turbo, salen 2 tubos del filtro que van directamente al radiador de agua, donde tiene un circuito para el aceite. Como estos coches ya tienen cierta edad y tienden a calentarse, al final este circuito a veces lo que hace es sobrecalentar el agua, y somos muchos los que lo eliminamos para ponerle un radiador de aceite independiente, generalmente de un Kaddet GSI.

salu2!
jgfgrocha
Gracias por contestar. El caso es que yo compré un 205 rallye (de carreras) que le quitaron esta pieza. Debería ponérsela?
19098
Invitado
Si estaba preparado para carrera seguramente le pusieran un radiador de aceite. Es mucho mejor.

Miralo y nos cuentas
jgfgrocha
no, radiador de aceite no tiene
19098
Invitado
yo se la pondria, y tambien un reloj con la temperatura de aceite.
espinetehot
brigada anti-tapaporos
Es un radiador de aluminio que ayuda a enfriar el aceite (en los camiones el aceite del cambio, el Z - intarder). En los coches suele ir externo y en los camiones va dentro del deposito de salida, asi como tambien en algunos coches de gama alta, Mercedes, BMW... (vease cualquier mercedes moderno, el deposito de abajo lleva unos tapones de plastico rojos) y tambien alguna makina tipo copa turbo y grandes caballajes por el estilo.
Respecto a si lo tienes que llevar puesto, yo creo que si, todos los que han pasado por el taller lo llevan que yo recuerde. Todo será probar la temperatura que te coge el aceite sin enfriador, en el caso de que tengas indicadores en el cuadro...

Saludos!
jgfgrocha
Gracias por contestar. Ahora ya tengo las cosas más claras
19098
Invitado
Jejejeje, mi golf mk1 GTI del año "80 ya llevaba radiador de aceite ¡Que gran pepino!

Un coche de circuito lleva por cojones refrigeracion de aceite. Para mi que antes de venderlo lo quitaron y lo vendieron o se lo dieron a alguien. El conjunto es carito, unos 400 euros como poco.
← A Mecánica