Dificultad:Carrera u oposición?
28-may-2009 00:42
|
Sabemos que hay distintas tipos de oposiciones,de menor a mayor dureza,al igual que carreras,no es lo mismo Trabajadora Social que una Ingeniería. Pero en un computo general,que es más dificil una oposición o una carrera,sin intentar entrar en un tipo de carrera u otra oposición. |
28-may-2009 00:58
| Mi primera pole... depende de la carrera y la oposición(soy opositor). Un saludo. |
28-may-2009 13:43
|
En efecto, depende de qué carrera y de qué oposición estemos hablando. Ahora bien, no hay que confundir "dificultad" con "número de años que tardas en sacarte una oposición o una carrera". Para sacarte una carrera, como poco tienen que ser 5 años (o 4 si son grados, o 3 si son diplomaturas). Una oposición de las "sencillas" puedes sacártela en un año (también puedes tardar dos, tres, cuatro años... pero no tienes que estar estudiando un mínimo de años necesariamente). También hay que tener en cuenta que en una oposición compites con los demás opositores, con lo cual necesariamente tienes que quedar entre los mejores. Tienes que tener muy machacado el temario. En una carrera, si te la vas sacando "raspada" realmente no compites con nadie. En fin, que son cosas diferentes, y además hablar en general, sin especificar, siempre es complicado. |
28-may-2009 14:08
|
Como dice el compañero no tiene nada k ver. Una carrera, a lo malo malo, tardas 7, 8 años pero al final la sacas. Y una oposición, hay muchisimos casos de peña que ha tirado la toalla despues de mucho tiempo. Lo de que "en un par de años" la sacas, no es cierto; basta con que hagais unos cuantos numeros; mira los policias (una de las mejores oposiciones que hay), el ratio de presentados/aprobados creo q era 1/10, pero en el grupo E éste año salen ratios de hasta 1/190! (vaale, son instancias y no presentados, ponle que se presentan la mitad, nos queda 1/95, en 95 años estadísticamente seguro que entramos
|
28-may-2009 14:20
|
Como dice el compañero no tiene nada k ver.
Una carrera, a lo malo malo, tardas 7, 8 años pero al final la sacas. Y una oposición, hay muchisimos casos de peña que ha tirado la toalla despues de mucho tiempo. Lo de que "en un par de años" la sacas, no es cierto; basta con que hagais unos cuantos numeros; mira los policias (una de las mejores oposiciones que hay), el ratio de presentados/aprobados creo q era 1/10, pero en el grupo E éste año salen ratios de hasta 1/190! (vaale, son instancias y no presentados, ponle que se presentan la mitad, nos queda 1/95, en 95 años estadísticamente seguro que entramos ![]() Bueno, todo depende (insisto otra vez) de qué oposiciones estemos hablando y de lo mucho o poco que se lo tome en serio el opositor (y también de su facilidad para estudiar, de si a la vez trabaja o se dedica a estudiar en exclusiva... en fin, muchas variables). Yo me saqué (con plaza) tres oposiciones (dos de grupo C2 y una de grupo C1) en un año de estudio (sin currar, solo estudiando). Conozco gente que se sacó una plaza en 2 años, 2 plazas en 3 años... en fin, hay de todo. También digo que, en los niveles que estamos hablando (no hablo de oposiciones a juez ni a abogado del estado) la mayoría de la gente que es constante y se lo toma en serio, acaba aprobando más tarde o más temprano. Hablo por casos de compañeros de academia. Ahora con la crisis se añade un plus de dificultad, cierto, hay menos plazas y más competidores... aunque competidores reales no sé si tantos. La gente con tal de no estar en paro, se pone a estudiar una oposición, luego le sale algún curro y se olvida de estudiar, se desinfló de repente. Esos no son competidores serios. Para sacarse una oposición hay que estar realmente convencido de ello, de que no hay marcha atrás, de que, si trabajas en la empresa privada porque lo necesitas, va a ser algo temporal para ir tirando y sacando tiempo de donde sea para dedicarle a la oposición. |
28-may-2009 14:27
|
También comentar que una carrera puede ser más llevadera porque tienes tus periodos de exámenes, y en los exámenes vas "liberando" materia, para seguir estudiando otras cosas. Bueno, habrá excepciones, claro, pero esto es lo general. En una oposición te encuentras con un temario muy extenso (en la mayoría de los casos) que no puedes "liberarlo" en cómodos parciales, lo vas arrastrando hasta que consigues sacarte la plaza. Es un poco más agobiante encontrarte con tanta materia de golpe, más difícil de asimilar y organizar. |
01-jun-2009 15:53
|
En efecto, depende de qué carrera y de qué oposición estemos hablando.
Ahora bien, no hay que confundir "dificultad" con "número de años que tardas en sacarte una oposición o una carrera". Para sacarte una carrera, como poco tienen que ser 5 años (o 4 si son grados, o 3 si son diplomaturas). Una oposición de las "sencillas" puedes sacártela en un año (también puedes tardar dos, tres, cuatro años... pero no tienes que estar estudiando un mínimo de años necesariamente). También hay que tener en cuenta que en una oposición compites con los demás opositores, con lo cual necesariamente tienes que quedar entre los mejores. Tienes que tener muy machacado el temario. En una carrera, si te la vas sacando "raspada" realmente no compites con nadie. En fin, que son cosas diferentes, y además hablar en general, sin especificar, siempre es complicado. Bueno, todo depende (insisto otra vez) de qué oposiciones estemos hablando y de lo mucho o poco que se lo tome en serio el opositor (y también de su facilidad para estudiar, de si a la vez trabaja o se dedica a estudiar en exclusiva... en fin, muchas variables).
Yo me saqué (con plaza) tres oposiciones (dos de grupo C2 y una de grupo C1) en un año de estudio (sin currar, solo estudiando). Conozco gente que se sacó una plaza en 2 años, 2 plazas en 3 años... en fin, hay de todo. También digo que, en los niveles que estamos hablando (no hablo de oposiciones a juez ni a abogado del estado) la mayoría de la gente que es constante y se lo toma en serio, acaba aprobando más tarde o más temprano. Hablo por casos de compañeros de academia. Ahora con la crisis se añade un plus de dificultad, cierto, hay menos plazas y más competidores... aunque competidores reales no sé si tantos. La gente con tal de no estar en paro, se pone a estudiar una oposición, luego le sale algún curro y se olvida de estudiar, se desinfló de repente. Esos no son competidores serios. Para sacarse una oposición hay que estar realmente convencido de ello, de que no hay marcha atrás, de que, si trabajas en la empresa privada porque lo necesitas, va a ser algo temporal para ir tirando y sacando tiempo de donde sea para dedicarle a la oposición. También comentar que una carrera puede ser más llevadera porque tienes tus periodos de exámenes, y en los exámenes vas "liberando" materia, para seguir estudiando otras cosas. Bueno, habrá excepciones, claro, pero esto es lo general.
En una oposición te encuentras con un temario muy extenso (en la mayoría de los casos) que no puedes "liberarlo" en cómodos parciales, lo vas arrastrando hasta que consigues sacarte la plaza. Es un poco más agobiante encontrarte con tanta materia de golpe, más difícil de asimilar y organizar. +1 En una carrera no compites, en una oposición sí. Sacarte una carrera sin esforzarte mucho, sin prisas, no tomándotela excesivamente en serio, sin notas brillantes, no es difícil (es mi caso). En cuanto a opositar, hay que ser ordenado, metódico, constante y aun así, hay que tener la dosis de suerte. Yo tardé 2 años y 5 meses en aprobar la primera (de aux. administrativo) y eso suspendiendo otras oposiciones en ese intervalo. Eso sí, no trabajaba en empresa, sólo en negocio familiar y ello me permitía echar una mano y tiempo para estudiar. Otro factor es la edad, algunos con 18 o 20 años pensamos totalmente diferentes a cuando tenemos 25-28 años, la vejez...
|
01-jun-2009 18:47
| Hmbre pues depende... No es lo mismo unas oposiciones para medicina donde solo compiten empollones y encima dopaos que una diplomatura de turismo, por poner un ejemplo.. |
01-jun-2009 18:53
|
Igualmente, no es lo mismo una ingeniería de caminos que -con perdón- derecho o mismamente la que hice yo, Economía. |
01-jun-2009 18:57
| Yo hice la carrera de Derecho (que no es gran cosa) por el plan antiguo de 5 años y ahora estoy opositando. En 9 meses que llevo preparando el temario he estudiado más que en los 5 años de carrera así que en mi caso la respuesta es fácil. Sin obviar qué carrera y qué oposición. |
01-jun-2009 19:26
|
Me había planteado hacer en un futuro Derecho por la UNED. Es muy complicada??? Hay que estudiar mucho??? PD. Qué oposición estás preparando, si no es indiscreción?? |
01-jun-2009 19:49
|
Me lo creo. Eso sí, te costará menos estudiarte la oposición que a mucha gente que no haya estudiado carrera, o haya hecho cosas distintas.
Me había planteado hacer en un futuro Derecho por la UNED. Es muy complicada??? Hay que estudiar mucho??? PD. Qué oposición estás preparando, si no es indiscreción?? Hay mucho opositor con licenciatura que aspira a puestos donde solo se requiere el bachillerato, en ese caso, si que creo que es un ventaja frente a los que no ha estudiado carrera. En mi caso se requiere Licenciatura, y muy recomendable la carrera de derecho ya que el temario es exclusivamente de derecho. |
01-jun-2009 19:53
|
En Derecho por la Uned me parece que el nivel es superior a la presencial, pero te lo digo de oídas. Derecho no es díficil pero lo que si requiere es estudio porque los libros son inmensos y aunque sean más o menos comprensibles, que hay que cosas que son realmente complicadas, se puede decir que lo único que es imprescindible es estudiar. Luego te puede gustar más o menos o resultar más o menos díficil, pero en general se lleva bastante bien.
Hay mucho opositor con licenciatura que aspira a puestos donde solo se requiere el bachillerato, en ese caso, si que creo que es un ventaja frente a los que no ha estudiado carrera. En mi caso se requiere Licenciatura, y muy recomendable la carrera de derecho ya que el temario es exclusivamente de derecho. Sí, lo que comentas. Yo oposité para auxiliar adm. y administrativo, y aunque no hice Derecho (hice Economía), el hábito de estudio en la carrera, y la carrera en sí (por el hecho de estar años), me vino mejor que no la gente que sólo tenga el Graduado Escolar, ESO, Bachillerato o lleve años sin tocar un libro. Lo de Derecho por la UNED es simplemente una posibilidad. Suerte en tu oposición!!!
|