Algunas preguntas de un no-monovolumenero (por ahora)

Ferdinand928
ForoCoches: Miembro
Hola a todos.

Os cuento mi situación. Tenemos un hijo y estamos esperando otro. En principio con nuestro 307 break nos es suficiente, si bien en época de vacaciones ya hemos conseguido cargarlo hasta arriba, eso sin contar con alguna vez (muy puntual) que lo he llenado de sacos hasta arriba al usar el coches para otros menesteres.

Pues bien, viendo perspectivas a medio plazo no me importaría tener algo más grande. El cambio lógico, porque tampoco sería necesario más, en principio tendría que ser por una berlina familiar. Pero si me pongo a mirar el volumen de carga de mi 307 con todos los asientos abatidos, que sobrepasa los 1.800 litros, resulta que ninguna berlina, al menos que yo haya visto, alcanza esa cifra. Aún siendo más corto el 307 la altura es su ventaja clave, aunque incluso en volumen de maletero con la bandeja puesta está a la altura de las berlinas, solo pierde en espacio para las piernas detrás (y calidad de marcha, comodidad, …, pero eso es otra historia).

El caso es que, además, me he acostumbrado a la conducción con el pedazo de parabrisas delantero de mi coche y a una postura de conducción un pelín elevada resultando que ahora en otros coches me siento como encajonado.

Y para más inri, hace poco he tenido la ocasión de ir de pasajero en el nuevo Lancia Phedra de un amigo que me ha encantado.

Después de todo este rollo os comento, hasta no hace mucho jamás en la vida se me habría ocurrido plantearme la compra de un monovolumen, pero visto lo visto a medio plazo podría resultarme una opción más que apetitosa, cuando además existen modelos como el C8 o el 807 que están en precio de lo que vale una berlina familiar.

Mis dudas son las siguientes:

Maniobrabilidad. Viendo las medidas exteriores de estos modelos (monovolúmenes de los considerados grandes), clavan prácticamente el tamaño de cualquier turismo familiar de hoy en día, por lo que entiendo que no tendrán una maniobrabilidad inferior. ¿Es así? ¿Qué tal en uso ciudadano? Este por mi parte va a ser muy puntual, no uso el coche a diario, pero no se si cada vez que tenga que cogerlo por ciudad me iba a estar arrepintiendo de semejante armatoste.

Sensibilidad al viento lateral. Mi 307 break es bastante sensible al viento, claro que con reducir la marcha el problema se solventa, de hecho es a partir de 140 km/h cuando el coche se menea de forma un poco preocupante. Otro coche en que esto lo he podido apreciar de verdad es en un C5 break de la generación anterior a la actual, que es peor todavía que mi coche en esas circunstancias. ¿Qué tal en esos monovolúmenes? Quizás… ¿algo peligrosos?

Mantenimiento. ¿Más caro que en un turismo? Me refiero a revisiones y reparaciones, ya doy por hecho que el consumo es superior.

Tamaño. Mi duda, aunque quizás solo yo me la pueda contestar ¿estos coches son un exceso o un Touran, por decir un ejemplo, puede ser suficiente?

Cuál sería la mejor elección. Como habrá opiniones para todos los gustos, solo me gustaría saber porqué elegisteis el vuestro y si repetiríais.

Gracias y un saludo.
turbin
Yo buscaba la dinamica, prestaciones y estabilidad de una buena berlina pero con la capacidad de un monovolumen, solo lo encontre en el S-Max.

En tu situación seguiria con el mismo o una berlina familiar, como bien has dicho es suficiente, solo si realmente es necesario ese maletero extra me pensaria el monovolumen grande, donde si, gastan más, el mantenimiento es algo más elevado, seguro, etc... aunque no es algo que tenga que ser determinante, las necesidades reales de cada uno si lo son.

En clubmonovolumen, encontraras información de todos los monovolumenes del mercado.

Saludos.
MATRAKA
MODERADOR Monovolumation
Bueno, no estoy del todo de acuerdo con el tema del mantenimiento más caro en un monovolumen. En el mio (que es un FIAT ULYSSE, igual que el Lancia Phedra, 807 y C8 y que se te ha olvidado mendionar) hago lso cambos cada 30.000kms y el aceite que le echas al motor de un monovolumen no es mayor porque mayor sea el coche ya que muchos de estos motores son compartidos con grandes berlinas (y tu lo sabes Turbin, porque tuviste el Espace y tenía el mismo motor que el Laguna que tuve yo).

En cuanto a consumos si es verdad que consume más, además que la conducción es más tranquila, pero a cambio da más espacio tanto a conductor y pasajeros (como pudiste ver en el Phedra de tu compi) como un maletero que, si no son 7 plazas, no tienes narices de llegar hasta el fondo con la mano (a parte de la altura que tiene hasta el techo, claro).

Sensibilidad al viento claro que tienen, es mucho más alto y es un principio básico de resistencia, pero es llevadero, que yo a 130, a no ser que sople a 100kms/h se puede llevar perfectamente.

Las medidas de estos monovolúmenes rondan los 4,73 (en el caso del Ulysse) aunque varian en escasos cms. con sus primas ya que son prácticamente iguales, y ese tamaño es incluso menor que, por ejemplo, el actual Ford Mondeo (que quise meter en mi garaje y casi no pude, cosa que con el Ulysse hago sin problemas) así que imagínate la maniobrabilidad que puedes tener con ese tamaño y la altura desde la que te mueves, si bien es verdad que es más ancho que un coche normal, aunque no se hasta que punto puede ser problemático al aparcar (y si es por abrir puertas tienes correderas, así que un problema menos).

Y por último, el tema de estos vehículos o un Touran... eso solo te lo puedes contestar tú dependiendo de tus necesidades, tanto para carga como para pasajeros pero te puedo decir que mi hermano no se compró otro Ulysse porque decía que era muy grande y se compró un Mazda5, otro pedazo de coche, pero cuando vé que yo meto el cochecito de la peque de pié sin desmontar y que él no puede, además de que los asientos traseros son ASIENTOS para adultos, y no de librillo que para viajes largos se hacen imposibles para un adulto.

Bueno, no se si te he ayudado o te he liado más. El tema es ver y pensar cada uno el uso que le va a dar. Yo tuve un Laguna familiar que tuve que cambiar por problemas electromecánicos y lo cambié por este. He de deciret que no me arrepiento absolutamente NADA y, evidentemente mi mujer y mi peke que viajan detrás tampoco (y eso que el Laguna en plazas traseras ibas genial).

Suerte y, si algún dia te decides, pásate por el post de firmas y únete a este foro.

Un saludo.
DJ. Jota
www.djjota.com
Yo tengo el C-MAX Titanium con llantas 18" y suspension deportiva, y no se mueve con el viento lateral nada de nada, un buen chasis y unas buenas suspensiones lo son todo, y los coches franceses carecen de ambas cosas y asi pasa, flanes con ruedas.
turbin
asi es matraka, el problema biene más por las horas que emplean en la revisión, los motores van más encajados, o hay piezas que tienen un acceso más complicado o limitado, pero bueno hoy en dia, tampoco hay mucha diferencia, la diferencia esta más en el tipo de motor, el 2.2 entra más aceite en el carter, por lo menos en el 2.2 dci de renault entraban casi 7 litros, por los 4,5 ó 5 que entran en el 2.0 Tdci/hdi esos 2 litros extra a precio de taller son ya una diferencia considerable, además de los tiempos de trabajo, que si para un c5 2.2 estan 2 horas, para un c8 te meten 3,5 y listo, es simplemente un ejemplo.

La diferencia puede ser minima en ese aspecto o mucha dependiendo del motor y la marca.

En el resto si la hay, el laguna con el mimo motor que tenia mi espace consume una media de 2 a 3 litros menos según se pise, comprovado, en mi casa convivieron los dos 1 año.

Saludos.
MATRAKA
MODERADOR Monovolumation
Si! con los consumos estamos de acuerdo puesto que el tema de las dimensiones... incluso me consta que el motor 2.0dci gastaba un litro menos que el 2.2dci tan solo en relentí. Yo me refería a la comparativa de 2 motorizaciones iguales (como en el caso del Espace y el Laguna que coinciden que son iguales).

En fin, que con todos estos datos creo que queda bastante aclarado todas las dudas de Ferdidant, supongo

Saludos turbin
Ferdinand928
Pues gracias a todos por vuestras respuestas, si que me habéis aclarado muchas cosas. Veremos a ver como se plantea todo a medio plazo pero es muy, muy posible que mi `próximo vehículo sea un monovolumen.

Ya he dado el paso intermedio, el de tener un break, son coches que jamás pensé que tendría uno y estoy encantado con lo práctico que es. Los años van pasando y se busca otras cualidades en un coche, mi próximo objetivo es mejorar la comodidad de marcha y la capacidad de carga, así que el camino a seguir se va a aclarando.

Gracias y un saludo.
← A Monovolúmenes