[AYUDA] Dell R740xd endemoniao: ventiladores clavados a tope 11 días. +TOCHAZO +SERIO

LiLPandemio
Tesnico
Buenas shurs. Vengo desesperado y con los tímpanos temblando. Tengo un homelab serio con un Dell PowerEdge R740xd que aloja servicios de clientes, y desde hace 11 días los 6 ventiladores van clavados al 82-91% (16-19.000 RPM — un A320 despegando en el salón) con todo el hardware frío: CPUs a 45°C, aire de entrada a 27°C.
Resumen para vagos: la iDRAC (controladora de gestión de Dell) calcula un "suelo mínimo" de ventiladores según la configuración. Durante el POST marca 43%. A los ~2 minutos de arrancar: PUM, 82-91% para siempre. No es temperatura — es el cálculo interno que se ha vuelto loco. Empezó tras una sesión de actualización de firmware que coincidió con un problema eléctrico en casa.
Lo que ya he probado (TODO, con evidencia):

• Downgrade de iDRAC 7.x → 6.10.80 → nada (y ya tenía 7.x cuando iba silencioso)
  • CPLD 1.0.1 → 1.1.4 → nada (log del daemon térmico idéntico bit a bit antes/después)
  • Rollback del firmware de la rNDC Intel X540 → nada. Forzar el link 10G a 1G → nada
  • Rollback del firmware de la HBA330 → nada
  • Purga total de la base de datos del Lifecycle Controller (systemerase lcdata), inventario reconstruido de cero → mismo comportamiento con estado virgen
  • Factory reset de iDRAC, SEL limpiado, drenajes de corriente completos (ambas PSUs fuera, botón 60s) → alivia ~2 min y vuelve al arrancar
  • Re-flash de la BIOS 2.27.0 sobre sí misma (para reescribir la región del Intel ME) → nada
  • Diagnóstico ePSA completo: hardware LIMPIO. rasdaemon vigilando 10 días: cero machine checks
  • Control manual por IPMI raw: capado por Dell en los 14G, no es opción
  • Sin tarjetas PCIe de terceros, sin GPU, config térmica toda en defaults
La pista gorda: en los logs internos del iDRAC (sacados del TSR), el daemon térmico casca 252 errores de parseo EN CADA ARRANQUE justo en las tablas que calculan el suelo: energy_balance_table...eb_table_lfm... output variable size is 0 bytes (todas las entradas de caudal por slot PCIe vacías), más I2CTopology.bin parsing error status=2. Esas tablas las genera la BIOS — y la única variable que queda sin revertir de aquella sesión es BIOS 2.25.0 → 2.27.0. El downgrade es mi próximo experimento.
Bonus surrealista: el moderador del foro oficial de Dell me acabó contestando con una respuesta claramente generada por IA — me recetó un comando racadm que NO existe y una versión de CPLD que NO existe. Lo verifiqué todo antes de flashear nada. Estamos solos, shurs.
LO QUE PIDO:
  1. Si tienes un R740/R740xd (o cualquier PowerEdge 14G) que vaya FINO: 5 minutos de tu vida. iDRAC → Mantenimiento → SupportAssist → recopilación solo con "Debug Logs" → descarga el ZIP (es un zip dentro de otro zip) y corre esto sobre dbglog/logs/idraclogs:

grep -c "eb_table_lfm" idraclogs

grep "global_abl_fan_speed" idraclogs

grep -c "I2CTopology" idraclogs

Contesta con los tres resultados + tu versión de BIOS + si tu server va silencioso. Ese dato lo decide todo: si en cajas sanas sale cero → mis tablas están corruptas. Si os salen los mismos 252 → es ruido de fábrica y el sospechoso es el contenido de las tablas de la 2.27.
  1. Sysadmins/gente de Dell/datacenter que haya visto un suelo de ventiladores clavado tras actualizar BIOS en 14G: cualquier pista, MP abierto.
  2. Ideas locas bienvenidas. Las cuerdas están agotadas.
← A Electrónica / Informática
Amazon
Nuevas ofertas cada día