Mejorar nitidez, portabilidad y otras cuestiones.

turbolader
SHORT SHIFTER
Escribo este tema para preguntar por una duda que llevo teniendo desde hace semanas, pero se acercan las vacaciones y no tengo una decisión clara: en agosto me voy una semana a Estambul y no se que objetivo llevarme con la cámara (tema nunca visto). La cámara es mi fiel Sony A6000 que tantas alegrías me ha dado y las opciones son las siguientes:

A. Samyang 24mm F1.8: Es un objetivo FF pero en apsc se me queda en un 35mm. Nítido como el solo, luminoso para la noche y relativamente compacto, pero adolece de problemas del autofoco (creo que de conexión objetivo-cámara, porque a veces se vuelve loco) y muchas veces pierdo muchas fotografías por no enfocar donde debe. También se me hace algo largo para callejear en ocasiones.

B. Sony 20mm F2.8: El pancake apsc de Sony: mas angular (que se agradece), conexión nativa (va muy bien con los modos semiautomáticos a diferencia del coreano) pero menos luminoso (no me importa mucho porque al ser tan corto puedo aumentar la velocidad de obturación sin miedo a trepidar), pero notablemente menos nítido.

C. Sony 16-55 F2.8G: La joya de la corona, pero prácticamente descartado por peso/volumen.

Ahora viene la cuestión: ¿hay alguna forma de corregir esa falta de nitidez en el postprocesado, o al final la física y la óptica se imponen frente al sofware? Normalmente suelo hacer una edición ligera en lightroom, y apenas le presto atención a la nitidez (algo mas al ruido, pero tampoco mucho), por lo que no se si via sofware se podría conseguir mejorar notablemente la nitidez de ese 20mm o por mucho que meta edición, jamás voy a conseguir los resultados de los otros 2 objetivos.

Como datos extra a tener en cuenta:

I. Ligereza: me encanta viajar ligero y es algo que valoro mucho. De ahi que me quiera llevar el 20mm porque me cabe en el bolsillo del pantalón, y me ahorro llevar mochila. También me permite llevar la cámara digital y la de carrete en una pequeña bandolera juntas, sin que apenas me pese.

II. Discreción: me gusta mucho hacer fotografía de calle y el 20mm es un objetivo muy discreto que a nadie le llama la atención cuando llevo la cámara en la mano, cosa que no ocurre con los otros objetivos, especialmente con el zoom.

III. Recorte: Por mi forma de fotografiar, en fotografía callejera muchas veces capturo el momento y luego reencuadro la foto para que quede a mi gusto. Otras veces al ser objetivos fijos y angulares tengo que recortar para acercar el motivo fotografiado. En este proceso es donde la fotografía final, pierde mucha calidad con el 20mm en comparación con el 24mm.

Os agradezco si habéis llegado hasta aquí y me podéis arrojar algo de luz con vuestra opiniones.
mlk
ForoCoches: Miembro
Puedes ponerte una prueba de Dxo Pure RAW a ver si mejora algo, aunque suele ser más efectivo para reducción de ruido.

Si no, un objetivo que a mí me gusta mucho es el Viltrox 25mm f1.7 AIR. Me parece nítido, luminoso, compacto y económico.
turbolader
SHORT SHIFTER
Cita de mlk
Puedes ponerte una prueba de Dxo Pure RAW a ver si mejora algo, aunque suele ser más efectivo para reducción de ruido.

Si no, un objetivo que a mí me gusta mucho es el Viltrox 25mm f1.7 AIR. Me parece nítido, luminoso, compacto y económico.
Me apunto lo de la prueba de Dxo para las fotos del viaje.
Que tal va el AF del viltrox?
mlk
ForoCoches: Miembro
Cita de turbolader
Me apunto lo de la prueba de Dxo para las fotos del viaje.
Que tal va el AF del viltrox?
En Sony no lo he probado, en Fuji sin pegas.
← A Fotografía
Amazon
Nuevas ofertas cada día