La moda de los bares y restaurantes de usar la IA para todo
08-jul-2026 08:53
| Últimamente veo un montón de bares y restaurantes usando imágenes generadas por Inteligencia Artificial para sus carteles, menús y publicidad. Personalmente, me parece que queda bastante mal y le quita toda la personalidad al lugar. ¿Soy el único al que le molesta esto o prefieren el diseño de toda la vida? Los leo. |
08-jul-2026 08:54
| Últimamente vexo moitos bares e restaurantes que utilizan imaxes xeradas por IA nos seus letreiros, cartas e publicidade. Persoalmente, paréceme que queda bastante mal e que lle resta toda a personalidade ao local. Son o único ao que isto lle molesta ou vós tamén preferides o deseño tradicional? Contádeme que pensades. |
08-jul-2026 08:56
| Pues que son unos cutres. Y si ese es el mimo que ponen en el diseño de tu bar, imagínate el que pondrán con la atención al cliente o con la comida. |
08-jul-2026 08:57
| Mejor la ia que el tipico cartel de hoy no se fia mañana si o los mandamientos del vino. |
|
Escuchadme una cosita, shurmanikos... ¿Soy yo o ahora entras a un bar y parece que el cocinero a contratao la inteligencia artificial? Antes había carteles con su arte, sus faltas de ortografía y su personalidad. Ahora to son hamburguesas con siete pisos, camareros que parecen salíos de Hollywood y tapas que ni existen. Prefiero el cartel de toa la vida, aunque esté torcío y hecho con el Paint del sobrino. ¿Soy el único o hay más gente que piensa igual? Sus leo. |
Queda fatal totalmente cuando el plato que quieren vender esta realizado con IA y no es una foto real del producto que venden me parece publicidad engañosa
|
08-jul-2026 09:00
Lo curioso esque en un pueblo remoto de Noruega, la semana pasada, usaban el mismo marketing, cutre
|
08-jul-2026 09:00
| Se piensan que la IA les soluciona la vida y está pasando como cuando los carteles de "no se cobra con tarjeta", bar/restaurante con cartel genérico de IA, siguiente |
08-jul-2026 09:01
|
Gente sin personalidad, eso ha ocurrido siempre. Ahora es la moda de la IA y quieren ir todos de top. Nada nuevo, son modas sanas |
08-jul-2026 09:02
| Afecta mucho a la calidad de las tapas que Carmina, una señora de 60 años y cocinando desde hace 45, use la IA para alguna nimiedad. |
08-jul-2026 09:02
| Estuve en Valladolid y me sorprendió mogollón absolutamente todos los restaurantes con sus cartas por IA en Madrid aún no lo he visto tanto |
08-jul-2026 09:03
|
Falta un cartel en las mesas: "cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia". Más que nada para atenuar el choque cuando te ponen la comida. |
08-jul-2026 09:04
| Por eso mismo no me interesa el barcharo de Carmina, me da más confianza el hostelero que delega la parte marketing/comercial en alguien con formación en la materia |
08-jul-2026 09:05
|
La estética de los 70 es reconocible a día de hoy. De los 80 igual. De los 90. Etc. Con esto pasa/pasará lo mismo, yo lo veo normal. |
08-jul-2026 09:07
![]() Que estamos hablando de baruchos de toda la vida, señor pedante. |
08-jul-2026 09:07
|
Pues yo cualquier cosa que veo con IA y no entro/compro. Es de una pereza increíble. |
08-jul-2026 09:09
| Hombre si quieres Paco paga a un diseñador para su menú del día. Antes de la IA todos los hacían con plantillas del Canva. |
![]() Lo hacen porque les sale gratis, mono, a diferencia de un diseñador |
| Pacos ratas en sus trece, antes rateaban a cualquier diseñador "porque su sobrino hace lo mismo por menos", ahora directamente ya usan IA para hacer el cutre, ya sean camisetas/carteles de festivales, posts de instagram, cartas de restaurantes o el logo de su empresa |
08-jul-2026 09:10
| Es una cutrez, pero entiendo que un bar Paco si puede evitarse gastarse 500 euros en esas cosas pues lo va a hacer. |
08-jul-2026 09:11
|
Creo que hay dos fenómenos distintos mezclándose. Por un lado, usar IA en un bar o restaurante para ahorrar tiempo tiene bastante sentido: redactar la carta, traducirla, generar publicaciones para redes sociales, responder reseñas o crear un primer borrador de un cartel. Son tareas donde la IA puede ser una herramienta útil. Por otro lado, se ha puesto de moda **publicar el resultado sin apenas revisarlo**. Ahí es donde mucha gente empieza a percibirlo como algo barato o poco auténtico. Algunos ejemplos: * Carteles con ilustraciones que tienen ese estilo tan reconocible de IA. * Menús con frases exageradamente entusiastas o genéricas ("una experiencia gastronómica única que deleitará tus sentidos..."). * Publicaciones en Instagram llenas de emojis y clichés. * Fotos de platos que claramente no corresponden a lo que sirven. El problema no es tanto que esté hecho con IA, sino que **se note que no ha habido criterio humano**. Igual que antes se notaba cuando alguien usaba una plantilla de WordArt o una foto de stock mal elegida. También hay un efecto de saturación. Hace unos años, un cartel generado con IA llamaba la atención. Ahora, cuando ves el décimo dibujo del cocinero hiperrealista con seis dedos o la hamburguesa perfecta que parece de plástico, deja de transmitir personalidad. En hostelería, precisamente, la personalidad suele ser un factor importante. En cambio, cuando la IA se usa como apoyo y alguien adapta el resultado al estilo del local, normalmente nadie se da cuenta. Y eso suele ser una buena señal: la herramienta está ayudando, no sustituyendo la identidad del negocio. Mi impresión es que esta fase es bastante parecida a cuando empezaron las redes sociales: durante un tiempo todos hacían lo mismo porque era la novedad. Con el tiempo, probablemente ocurrirá lo mismo con la IA: los negocios que mantengan una voz propia destacarán más que los que publiquen contenido genérico generado automáticamente. |
08-jul-2026 09:12
|
Últimamente veo un montón de bares y restaurantes usando imágenes generadas por Inteligencia Artificial para sus carteles, menús y publicidad. Personalmente, me parece que queda bastante mal y le quita toda la personalidad al lugar. ¿Soy el único al que le molesta esto o prefieren el diseño de toda la vida? Los leo.
Ayer vi un cartel en un bar claramente creado por la IA que decia " Hay granizada, FRIA!" |