Recomendaciones para un novato en tandas (Jarama)
02-jul-2026 15:32
|
Buenas tardes. Me gustaría abrir este hilo como recopilatorio y consejo de gente que lleváis más tiempo en el mundo de las tandas y cursos de conducción sobre cuáles serían los puntos fundamentales a tener en cuenta cuando una persona se quiere iniciar. Parece que todo el mundo da por hecho el haber ya corrido en tandas, pero algún día para otros muchos tiene que ser el primero y sobre todo me gustaría saber qué conceptos debería manejar, qué cosas debería saber y qué puntos no debería pasar por alto. Al igual que recomendaciones sobre coger un instructor al principio, hacer algún curso de conducción previo o marca de empresas que organizan las tandas más recomendables que otras a la hora de ser un auténtico novato o simplemente a la hora de ponerte en contacto con el organizador, comentarle que lo que buscas puede ser para correr o para darte un paseo con tu coche y disfrutar sin mucho peligro ( es mi caso) Tengo la gran suerte de vivir a 15-20 minutos Del circuito del Jarama, y ya hará unos 20 años tuve la ocasión de rodar un par de veces con mi antiguo gt turbo f2 por él. Ya peino canas y no busco precisamente hacer mi mejor vuelta ni jugarme un golpe tonto, aunque en este tipo de eventos todo puede ocurrir, sino que busco simplemente el poder rodar en un entorno seguro con unas condiciones controladas y con menos riesgo que en una carretera. Sigo con el buscador, analizando info que hayáis puesto en otros posts, ya que habitualmente no comento mucho en este apartado del foro y como os he dicho agradecería cualquier tipo de comentario, crítica, experiencia, etc. Muchas gracias por leer hasta aquí y seguro que aparte de mí, este hilo puede ayudar a más gente a animarse y disfrutar de un día de “track” desde dentro. Un saludo |
02-jul-2026 15:48
|
Organizadores hay básicamente 2: tandas privadas y última vuelta. En ambos hay distintas modalidades para coches más rápidos o lentos, o gente con experiencia o sin ella. En cuanto al coche: llévalo en buen estado. El coche al final sufre. Lleva un buen aceite, neumáticos en condiciones y sobretodo frenos: mínimo líquido de competición, latiguillos metálicos y unas buenas pastillas. No hace falta ir rápido para tener un susto en la tercera vuelta si no llevas unos frenos en condiciones. En cuanto al comportamiento en pista: lleva tu ritmo, no intentes correr de más, y sobretodo ten mil ojos en el resto de conductores. El espejo hay que mirarlo cada dos por tres, si viene uno más rápido hay que dejar pasar, apartándote de la trazada y sin hacer cosas raras ni movimientos raros. Se predecible cuando te apartes. Al final tu coche lo conduces tú, y depende de ti la situación, pero en un circuito no estás solo y hay muchos factores externos cuando se juntan coches rápidos y lentos, y son los momentos más peligrosos para mi gusto. Y sobretodo, pásatelo genial, es un hobby muy bonito y no hace falta hacer vueltas rápidas para disfrutar |
02-jul-2026 20:59
|
Yo me encuentro en un sitiación igual, de novato. Luego de tener coches con cierto talante deportivo y no lanzarme a hacer alguna tanta, ahora que vuelvo tener una pelotilla no quiero quedarme con la espina clavada una tercera vez Yo tenía idea de inscribirme en alguna de las tandas de Tandas Privadas de finales de año, posiblemente la del 7/11 El coche en cuestión es un Cooper s f56, de serie completamente, sí bien es cierto es que previamente pondré liquido, latiguillos y pastillas, al menos que frene Mi duda, en cuanto al coche, viene más por los neumaticos, no voy a arañar la última décima, pues soy novato y quiero simplemente pasar el día, la duda es si un neumatico de calle, deportivo, tipo ps5 (aunque para mi gusto deportivo.... Poco) GY Assymetric 6, o sportcontact sufren muchísimo y no las recomendáis para rodar o son aptas controlando presiones y temepraturas? Y la otra duda es, siendo novato el contratar un monitor para que me enseñe e ir con otra confianza al ser la primera vez |
03-jul-2026 11:39
|
-Cógete un monitor y pide que sea para la primera sesión. De esa manera te dará los puntos clave desde el principio. -Estate atento a los retrovisores, pero no te obsesiones con mirarlos, porque te puedes perder lo que tengas delante. En circuito hay menos margen. -Sigue la trazada y no hagas cosas raras para "facilitar" que te adelanten. La forma más segura de facilitar el adelantamiento es que, a la salida de la curva te quedes pegado al interior y pongas el intermitente para avisar, y sales a la recta pegado al interior. De esta manera dejas la trazada natural libre para el coche que venga detrás. Además no aceleres a fondo en la recta, ya que, por mucho mejor piloto que sea el que venga detrás, si tu aceleras a fondo, necesita tener un coche mucho más rápido que tu para pasarte por pura aceleración. -En tandas que permitan adelantar en curva (nunca he entrado al Jarama, no se como funcionan los adelantamientos con esos organizadores) también puedes hacer lo opuesto, que es entrar a la curva por el exterior, y hacer TOOOODA la curva por el exterior, dejando el interior libre para que el coche que venga detrás te adelante de forma segura. -Lo que no debes hacer bajo ningún concepto (y desgraciadamente pasa muy a menudo) es hacer la trazada normal en la curva, salir por el exterior y luego moverte en mitad de la recta sin avisar. Tampoco intentes apartarte justo antes de llegar a la curva metiéndote tu por el interior y dejando el exterior libre para el que viene detrás Si haces esto, lo más probable es que llegues al ápice antes (o al mismo tiempo) que quien te está intentando adelantar, pero mucho más lento, y uno de los dos se verá obligado a pegar un frenazo en plena curva y quedarse casi parado en medio de la trazada. Estas dos cosas las he visto muchísimo y me parecen las formas más peligrosas de facilitar un adelantamiento, y las más típicas entre novatos que se ponen nerviosos. -Por lo demás, céntrate en disfrutar y aprender. Normalmente, las tandas son un entorno seguro. |
Editado: 03-jul-2026 11:44 -
03-jul-2026 12:16
|
Yo me encuentro en un sitiación igual, de novato.
Luego de tener coches con cierto talante deportivo y no lanzarme a hacer alguna tanta, ahora que vuelvo tener una pelotilla no quiero quedarme con la espina clavada una tercera vez Yo tenía idea de inscribirme en alguna de las tandas de Tandas Privadas de finales de año, posiblemente la del 7/11 El coche en cuestión es un Cooper s f56, de serie completamente, sí bien es cierto es que previamente pondré liquido, latiguillos y pastillas, al menos que frene Mi duda, en cuanto al coche, viene más por los neumaticos, no voy a arañar la última décima, pues soy novato y quiero simplemente pasar el día, la duda es si un neumatico de calle, deportivo, tipo ps5 (aunque para mi gusto deportivo.... Poco) GY Assymetric 6, o sportcontact sufren muchísimo y no las recomendáis para rodar o son aptas controlando presiones y temepraturas? Y la otra duda es, siendo novato el contratar un monitor para que me enseñe e ir con otra confianza al ser la primera vez A mi me ha pasado varias veces de que llegue el dia de la tanda y tener mi coche de tandas aun medio desmontado, y entrar con el coche de diario por no perder el dinero... y las ruedas aguantan sin problema. Una vez entre con unas Firestone Firehawk sz90 y la otra con unas Michelin Pilot Sport PS5. En ambos casos las ruedas se comportaron bien, fueron las pastillas las que sufrieron fading antes de acabar la segunda vuelta. Basado en mi experiencia con otros neumáticos, si las pastillas hubieran aguantado, yo creo que unas ruedas de calle hubieran empezado a sobrecalentarse y deslizar en 5-6 vueltas. Pero te digo que 5-6 vueltas en circuito, para un novato, ya está bien, es momento de enfriar el coche, enfriarte tu y descansar y digerir toda la información que acabas de procesar. |
03-jul-2026 16:36
|
Yo me encuentro en un sitiación igual, de novato.
Luego de tener coches con cierto talante deportivo y no lanzarme a hacer alguna tanta, ahora que vuelvo tener una pelotilla no quiero quedarme con la espina clavada una tercera vez Yo tenía idea de inscribirme en alguna de las tandas de Tandas Privadas de finales de año, posiblemente la del 7/11 El coche en cuestión es un Cooper s f56, de serie completamente, sí bien es cierto es que previamente pondré liquido, latiguillos y pastillas, al menos que frene Mi duda, en cuanto al coche, viene más por los neumaticos, no voy a arañar la última décima, pues soy novato y quiero simplemente pasar el día, la duda es si un neumatico de calle, deportivo, tipo ps5 (aunque para mi gusto deportivo.... Poco) GY Assymetric 6, o sportcontact sufren muchísimo y no las recomendáis para rodar o son aptas controlando presiones y temepraturas? Y la otra duda es, siendo novato el contratar un monitor para que me enseñe e ir con otra confianza al ser la primera vez Por lo demás, como ha dicho más de uno... a disfrutar. Rodar en circuito no tiene misterio. Rodar rapido o con más juntos, si. Tu buscate un hueco, intenta no calentarte(a menos que tengas mas confianza en cuanto a frenada, como ruedan otros, etc..) y sobre todo, disfruta. Yo no recomendaria hacer muchas vueltas seguidas. El coche se fatiga, y tu también. Intenta coger feeling del freno, porque la frenada de meta es bastante fuerte, la gente se suele calentar a ir fuerte y se les amontona la frenada. Intenta enfriar cada 2 vueltas o incluso mejor, paradita en box y a enfriar. Yo llevo muchos track days a la espalda, muchos circuitos y las primeras veces efectivamente, impone. Despues... es una droga. |
03-jul-2026 20:17
|
Muchas gracias por los consejos shurs! Yo a "circuito" tengo entrado, circuitillos, de kilometro y algo en alguna carrera popular de resistencia, osea el momento estar en pista con más coches y demás no me impone tanto como el ir ya a un circuito de verdad, donde las velocidades también son de verdad, no puntas de 100 y poco jajaja Por lo que con todo, me considero novato total y absoluto |
03-jul-2026 22:52
| Lleva las ruedas un poco por debajo de lo normal y cuando lleves 4 vueltas o asi para a revisarlas, veras que al calentar llevas mas presion, bajala al nivel normal, y da otras 4, llega un punto en que estabilizan y no laa tienes que tocar, luego al salir del circuito revisalas que seguramente esten bajas si aparcas y te tomas algo. |
03-jul-2026 23:07
|
Cuanto se podría fiar uno de la medición de presiones y temperatura que marca el coche? De todas formas sí, unas vueltas y comprobarlo es fundamental, osea eso lo se, al margen de lo que pueda marcar el coche, es a título de curiosidad |
07-jul-2026 13:37
|
Cada coche es un mundo, en el "moderno" que tengo (BRZ) las temperaturas que marca son bastante reales, no te dice los grados exactos pero sí que puedo saber si el refrigerante esta a 90 o a 95, o sí el aceite esta a 105 o 110... Para coches viejos (se que no es el caso pero igual a alguien le viene bien), el reloj de temperatura es casi un adorno, en mi Mx5 por ejemplo la aguja o esta en posición "frio" cuando esta abajo del todo, "caliente" en medio, y aquí viene lo que digo, si se mueve algo más que la mitad esta a 110c el coche, y empieza a tostarse la culata. Otro consejillo que me vino muy bien a mi, antes de entrar a tandas mírate algún video de onboards con tu coche o alguno similar, así puedes ver trazadas, curvas, baches..., Igual esto no aplica a todo el mundo pero a mi me gusta, también tienes la opción del enfermo mental que es tirarte horas en el simulador con "tu coche" en donde vayas a entrar, aquí empieza el sumun del autismo, y que tanto me gusta
|
07-jul-2026 18:32
|
Norma numero uno: no ir a tandas en verano. Mucho calor para el coche: motor/aceite, frenos, ruedas te las cepillas rapido. Norma numero dos: si estas muy verde, practica primero en simulador. A menos que vayas a tandas con muy poca gente, sueles estar rodeado de coches y es mejor tener algo de soltura aprendida. Norma numero tres: enfria, todo el rato. Segun tu coche y la calidad de tus consumibles, podras dar algunas vueltas a tope,.o solo algunas curvas, antes de ponerte a enfriar. Norma numero 4: revisa presiones de ruedas tras dar varias vueltas ( te habran subido mucho, tocará bajar a valor optimo) Cinco, por el culo |
07-jul-2026 21:09
|
consejo personal soy bastante asiduo a rodar en el Jarama si es tu primera vez en vez de entrar con tu coche que te puede dar algo mas de cosa etc. con Mario de ultima vuelta tienes Citroën saxo de la copa de tandas algún Swift etc. ahora no recuerdo el precio con instructor y ay ya ves como te manejas y te dan consejos muy buenos para usarlos tu en el futuro si entras con tu coche. EDITO TE DEJO LA WEB https://ultimavuelta.es/ acabo de mirar un saxo de la copa 280€ 10 vueltas empieza por ay en ultima vuelta tienes instructores muy buenos como Sergio feíto o luifer ambos son o han sido pilotos profesionales esto seria lo que yo aria si tuviera que empezar de cero sin saber si te animas yo suelo estar por allí con un m2compe morado si vas saluda GAS!!!!! |
07-jul-2026 21:37
|
Se agradece mucho vuestros comentarios . Voy a echar un ojo a lo de última vuelta que para la primera vez con monitor y coche no propio me parece una buenísima opción . Una duda tonta pero que realmente no sé cómo funciona… cuando habláis de dar una vuelta y revisar presiones? Lleváis manómetro? Si hay que quitar presión ok, pero si hay que añadir , hay compresor en boxes ? Lleváis vosotros alguno de mano? Duda de novato total . Gracias |
08-jul-2026 15:04
|
Se agradece mucho vuestros comentarios . Voy a echar un ojo a lo de última vuelta que para la primera vez con monitor y coche no propio me parece una buenísima opción .
Una duda tonta pero que realmente no sé cómo funciona… cuando habláis de dar una vuelta y revisar presiones? Lleváis manómetro? Si hay que quitar presión ok, pero si hay que añadir , hay compresor en boxes ? Lleváis vosotros alguno de mano? Duda de novato total . Gracias cuando te dicen de mirar presiones si es ir quitando hasta que estén estables y si normalmente cada uno lleva su manómetro de mano para controlarlas. para poner presion en ultima vuelta por ejemplo tienes un compresor donde las puedes hinchar al principio de boxes |
08-jul-2026 15:10
|
Tipico compresor portatil, tipo xiaomi o similar, y le pones una boquilla de liberar presion. Asi podras quitar o añadir presion al momento. |