Desesperado con la vivienda

soup_nazi
ForoCoches: Usuario
Pues eso shures, estamos mi mano y yo desesperados con todo el tema de la vivienda...

Vivimos en Coruña, nos gusta mucho esta ciudad y queremos formar una familia. Pues en cosa de los 3 años que vivimos aquí hemos visto el precio de las casas subir una auténtica locura.

Para que os hagáis una idea, hace 3 años estuvimos apunto de comprarnos una casa con garaje por 215.000€. A día de hoy esa misma casa sale a 400.000€ y vuela... Evidentemente hay mucha gente de Inditex dispuesta a pagar barbaridades, pero hay una parte de mi que piensa que es absurdo pasar por ese aro...

La historia es que el alquiler que tenemos cuesta 950€/mes y estamos muy contentos, por lo que hay una parte de mi que piensa que estoy tirando el dinero alquilando, pero hay otra que cree que pagar 1500€ de hipoteca es una barrabasada...

Sin más, un poco hilo de desahogo por si somos muchos los que estamos en la misma situación y que compartáis vuestras experiencias y reflexiones..

PD: Hace unos meses tuvimos la casa de nuestros sueños con las arras enviadas y nos la quitaron aun habiéndonos dado su palabra que era nuestra...
Hilo Cíclico
Ciclado
en tu caso seguiria de alquiler hasta que el precio se tranquilice o salga algo a buen precio
Montaña
Lugo (chalet)
javiscgal
Pfffff Coruña, madre mía...
Lo mejor es que escapeis de ahí cuanto antes. Quizás por Las zonas de Betanzos, Miño (alrededores me refiero) podáis encontrar algo. En lo que es Coruña ciudad, ni de broma... Además de que es insufrible esa ciudad, ahora mismo estoy aquí y solo el cruzar la ronda de Outeiro con el coche ya me ha puesto de mala hostia salid de ahí, si tenéis hijos les haréis un favor jajsjsjaja
Pull&Beer
ForoCoches: Miembro
Si tenéis para dar la entrada, y conseguís una hipoteca parecida al alquiler, yo compraría la casa.

Hay un exceso de demanda y muy poca oferta, y no tiene pinta de ir a menos.

Lo que podéis hacer, es en vez de comprar "la casa de vuestros sueños, de 400.000€", ir a por algo más modesto (no digo cutre), y dentro de unos años pegar el salto a otra casa ya más a vuestro gusto.
Robertdepuniet
en octubre dicen
soup_nazi
Cita de Pull&Beer
Si tenéis para dar la entrada, y conseguís una hipoteca parecida al alquiler, yo compraría la casa.

Hay un exceso de demanda y muy poca oferta, y no tiene pinta de ir a menos.

Lo que podéis hacer, es en vez de comprar "la casa de vuestros sueños, de 400.000€", ir a por algo más modesto (no digo cutre), y dentro de unos años pegar el salto a otra casa ya más a vuestro gusto.
Es que ese es el problema, la casa de nuestros sueños vale 600.000€ perfectamente, y algo medio decente se te va a los 350-400k. Claro, con ese precio la hipoteca, aunque des una buena entrada, queda alta de carallo, desde luego muy por encima de los 950€ que pagamos ahora, por eso no tengo muy claro que la jugada buena sea comprar un piso paco a esos precios...

Pero no pinta que vaya a bajar, llevamos con esa puñetera cantinela tres años y dejando oportunidades top atrás
soup_nazi
Cita de javiscgal
Pfffff Coruña, madre mía...
Lo mejor es que escapeis de ahí cuanto antes. Quizás por Las zonas de Betanzos, Miño (alrededores me refiero) podáis encontrar algo. En lo que es Coruña ciudad, ni de broma... Además de que es insufrible esa ciudad, ahora mismo estoy aquí y solo el cruzar la ronda de Outeiro con el coche ya me ha puesto de mala hostia salid de ahí, si tenéis hijos les haréis un favor jajsjsjaja
Jajaja que exagerao shur, vale que con el coche se montan follones (tenemos la suerte de teletrabajar ambos y cogemos una vez a la semana el coche para ir a visitar familia a Carballo...) peero la ciudad es una gozada... Las playas a dos pasos, el paseo marítimo, siempre hay ambiente para cualquier cosa, es de las que mas oferta tienen de toda galicia, al lado de madrid y con aeropuerto propio... No sé, a mi me parece top esta ciudad jaja, no querría ir a vivir a betanzos vaya
Trompape
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*
Vete a Lugo, que te pilla cerca y hay chalets regalados
Vitrocerámica
Eso que pones se está dando exactamente igual aquí en Cantabria, y no es por Inditex precisamente.
tester4822000
forocochero
Igual deberiais rebajar pretensiones y buscar algo de 250k- 300k , que para una primera vivienda en propiedad no está mal
ManMatao
Usuario SERIO
Y el dinero de la entrada lo tienes en el banco muerto de la risa o invertido?

Hay veces que alquilar sale rentable si el dinero que te ahorras de la entrada lo mueves "decentemente".
Anton_Bruckner
Cita de Hilo Cíclico
en tu caso seguiria de alquiler hasta que el precio se tranquilice o salga algo a buen precio
Con el saldo demográfico que tiene España y el estrangulamiento en la oferta, no hay nada que indique que los precios se vayan a "tranquilizar" a corto o medio plazo.

Al OP, compra ya. Hoy mejor que mañana. Los precios no van a dejar de subir y seguramente más rápido de lo que tú puedas ahorrar.
Llyr
Tú mismo te has contestado. El momento de comprar era hace 3 años. Sin contar con que en esos tres años te has gastado 40.000 euros en alquiler... Sigue esperando ya verás que divertido.
Anton_Bruckner
Cita de ManMatao
Y el dinero de la entrada lo tienes en el banco muerto de la risa o invertido?

Hay veces que alquilar sale rentable si el dinero que te ahorras de la entrada lo mueves "decentemente".
en qué en indexados que te dan un retorno histórico anual del 10% cuando la vivienda en lugares como Valencia sube al 18% anual?
Belletti
Fashion advisor
Pero en estos 3 años lo que teníais para dar la entrada lo habéis invertido y os ha subido un 50%, no?
Paco Panceta
Usuario Premium ✔️
En este foro te dirán que la culpa es tuya por querer vivir en una ciudad pequeña. Lo suyo es irse a un pueblo de 5 habitantes.
soup_nazi
Cita de Belletti
Pero en estos 3 años lo que teníais para dar la entrada lo habéis invertido y os ha subido un 50%, no?
Igual un 50% es mucho decir, pero si que llevo perfectamente un +30% en mi portfolio... Aún así, igual mañana se va a la puta todo el mercado (no me sorprendería jajaja)
Postpunk
Espera más que seguro q bajan
soup_nazi
Cita de Paco Panceta
En este foro te dirán que la culpa es tuya por querer vivir en una ciudad pequeña. Lo suyo es irse a un pueblo de 5 habitantes.
Jajajaja tal cual shur, soy culpable por no querer vivir en Lugo en un chalet de lujo (soy de Lugo y ni los putos chalets de lujo son asequibles jaja)
Gamarus
Cita de soup_nazi
Para que os hagáis una idea, hace 3 años estuvimos apunto de comprarnos una casa con garaje por 215.000€. A día de hoy esa misma casa sale a 400.000€ y vuela... Evidentemente hay mucha gente de Inditex dispuesta a pagar barbaridades, pero hay una parte de mi que piensa que es absurdo pasar por ese aro...
Joder lleva 3 años en venta y solo hace que subir. Pero de verdad piensan que la van a vender?

Si no la compraban a 215 la van a comprar a mas de 400?
Anton_Bruckner
Cita de soup_nazi
Es que ese es el problema, la casa de nuestros sueños vale 600.000€ perfectamente, y algo medio decente se te va a los 350-400k. Claro, con ese precio la hipoteca, aunque des una buena entrada, queda alta de carallo, desde luego muy por encima de los 950€ que pagamos ahora, por eso no tengo muy claro que la jugada buena sea comprar un piso paco a esos precios...

Pero no pinta que vaya a bajar, llevamos con esa puñetera cantinela tres años y dejando oportunidades top atrás
La cosa es sencilla: u os la podéis permitir o no. Si no os la podéis permitir calculad cuánto os podríais permitir en términos prácticos y a partir de ahí buscad dónde están esas casas/pisos a ese precio.
ManMatao
Usuario SERIO
Cita de Anton_Bruckner
en qué en indexados que te dan un retorno histórico anual del 10% cuando la vivienda en lugares como Valencia sube al 18% anual?
¿En qué mundo has vivido estos últimos años?

Índice 2023 2024 2025
IBEX 35 (con dividendos) +22,8% +14,8% ~+16%
S&P 500 (Total Return) +26,3% +25,0% ~+24%
MSCI World (Net Return) +24% +19% ~+18%

¿Y el pago del IBI?¿Y el pago de los impuestos en la compra?¿Y el pago de intereses del TAE?

Está muy bien decir que en algunos casos es mejor comprar, pero reírte de lo que yo digo es tener poca cultura financiera.
javiscgal
Cita de soup_nazi
Jajaja que exagerao shur, vale que con el coche se montan follones (tenemos la suerte de teletrabajar ambos y cogemos una vez a la semana el coche para ir a visitar familia a Carballo...) peero la ciudad es una gozada... Las playas a dos pasos, el paseo marítimo, siempre hay ambiente para cualquier cosa, es de las que mas oferta tienen de toda galicia, al lado de madrid y con aeropuerto propio... No sé, a mi me parece top esta ciudad jaja, no querría ir a vivir a betanzos vaya
Que va, que va.... Vengo lo mínimo posible por aquí. También es que no soy de ciudad... Cada uno con sus gustos

Pero centrados en el tema de vivienda... Coruña está imposible realmente. Es una auténtica locura, por desgracia para gente como vosotros que quiere iniciar un proyecto de vida. Yo recuerdo que cuando viví cerca de un año por estudios y no era así... Todo era infinitamente más accesible. Ya era caro, pero no la barbaridad que es ahora. Una putada. Por eso lo de Betanzos y alrededores... Para alguien como tú no será lo ideal, pero para acceder a una vivienda decente ahora mismo...
Firmín
Firmo y confirmo
Elige la otra parte de ti.
MalditoBendito
Cita de soup_nazi
Pues eso shures, estamos mi mano y yo desesperados con todo el tema de la vivienda...

Vivimos en Coruña, nos gusta mucho esta ciudad y queremos formar una familia. Pues en cosa de los 3 años que vivimos aquí hemos visto el precio de las casas subir una auténtica locura.

La historia es que el alquiler que tenemos cuesta 950€/mes y estamos muy contentos, por lo que hay una parte de mi que piensa que estoy tirando el dinero alquilando, pero hay otra que cree que pagar 1500€ de hipoteca es una barrabasada...

Sin más, un poco hilo de desahogo por si somos muchos los que estamos en la misma situación y que compartáis vuestras experiencias y reflexiones..

PD: Hace unos meses tuvimos la casa de nuestros sueños con las arras enviadas y nos la quitaron aun habiéndonos dado su palabra que era nuestra...

Mi recomendación, pillaros una autocaravana. Pagar la primera cuota, y sin un domicilio reconocido, que os busquen.
Anton_Bruckner
Cita de ManMatao
¿En qué mundo has vivido estos últimos años?

Índice 2023 2024 2025
IBEX 35 (con dividendos) +22,8% +14,8% ~+16%
S&P 500 (Total Return) +26,3% +25,0% ~+24%
MSCI World (Net Return) +24% +19% ~+18%

¿Y el pago del IBI?¿Y el pago de los impuestos en la compra?¿Y el pago de intereses del TAE?

Está muy bien decir que en algunos casos es mejor comprar, pero reírte de lo que yo digo es tener poca cultura financiera.
Lee bien mi comentario shur... retorno HISTÓRICO. Lo que haya ocurrido estos 3 últimos años es irrelevante en un contexto de largo plazo.
Flask
Os darian arras X2 no?
Voltiamperio
Huele a que estais esperando algo "perfecto" y nunca llega. Bajad el liston, que ya habra tiempo de subirlo...
anacleto_007
ForoCoches: es mi blog
Hace 3 años 215 te parecía caro, pero ahora te parece barato.

Hoy 400 te parece caro, dentro de tres años te va a parecer barato…

Estoy seguro que va a cambiar la cosa en cuanto a los jóvenes y la primera vivienda, en cuanto cambie el gobierno le dará un cambio al tema de la construcción, el problema es diréis jóvenes para acogeros a esas ayudas?
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día