Yo NO ESTOY EN CONTRA DEL CAMBIO CLIMÁTICO, pero NO ENTIENDO UNA COSA DEL TIEMPO
22-jun-2026 17:59
|
me refiero a las p redicciones del telediario y eso. Hoy escuchaba que no había registros de un calor igual desde 1961. Es decir, que en 1961 YA HIZO UN DÍA CON TANTO CALOR COMO HOY. Con lo cual, no es nada nuevo. ¿Entonces?.... A ver, que sí, que ves las gráficas y la media anual está más elevada. El año pasado fue un locurón lo de las olas de calor encadenadas de más de 15 días. Un puto locurón, de verdad, yo pensaba que me moría... pero con este tipo de noticias de: nohacía tanto frío desde 1830, o lo de hoy siempre pienso: CARAJO, ENTONCES ESTE CALOR NO ES NUEVO, NO? |
22-jun-2026 18:01
|
Consolidación de las series climáticas (1961 - presente): La Agencia Estatal de Meteorología utiliza la serie histórica de 1961 en adelante como el marco metodológico más robusto para comparar anomalías, récords actuales y olas de calor. [1, 2] |
| Cherry-picking, es decir me quedo con los datos que me interesan para apoyar un argumento. |
|
El cambio climático ha existido siempre, antes de existir la acción del hombre incluso. Edades de hielo, épocas de mucho más calor, etc. Solo que ahora te lo quieren vender como que es culpa nuestra para colarte medidas con las que otros se forran. |
22-jun-2026 18:03
| No qué. Literalmente dice: No había hecho un día de tanto calor desde 1961. Da igual lo que esté registrado antes. El 22 de junio de 1961 hizo tanto calor como ha echo el 22 de junio de 2026. Es decir, que ya había habído días de tanto calor. |
22-jun-2026 18:04
|
me refiero a las p redicciones del telediario y eso.
Hoy escuchaba que no había registros de un calor igual desde 1961. Es decir, que en 1961 YA HIZO UN DÍA CON TANTO CALOR COMO HOY. Con lo cual, no es nada nuevo. ¿Entonces?.... A ver, que sí, que ves las gráficas y la media anual está más elevada. El año pasado fue un locurón lo de las olas de calor encadenadas de más de 15 días. Un puto locurón, de verdad, yo pensaba que me moría... pero con este tipo de noticias de: nohacía tanto frío desde 1830, o lo de hoy siempre pienso: CARAJO, ENTONCES ESTE CALOR NO ES NUEVO, NO? Preguntale al brasas de brasero |
22-jun-2026 18:04
| Y ahora que has abierto la neurona de pensar, pregúntate cómo se medían cosas como la temperatura en el año 1960. Y en el 1920. Y en el 1470. |
22-jun-2026 18:07
|
No, quiere decir que en 1961 se crea la AEMET y empezaron a registrar las temperaturas y antes no hay registros fiables, más allá de lo que se pudiera leer en la prensa o en el diario de algún particular
Consolidación de las series climáticas (1961 - presente): La Agencia Estatal de Meteorología utiliza la serie histórica de 1961 en adelante como el marco metodológico más robusto para comparar anomalías, récords actuales y olas de calor. [1, 2]
|
22-jun-2026 18:08
|
Hoy escuchaba que no había registros de un calor igual desde 1961. Es decir, que en 1961 YA HIZO UN DÍA CON TANTO CALOR COMO HOY. Con lo cual, no es nada nuevo. ¿Entonces?.... A ver, que sí, que ves las gráficas y la media anual está más elevada. El año pasado fue un locurón lo de las olas de calor encadenadas de más de 15 días. Un puto locurón, de verdad, yo pensaba que me moría... pero con este tipo de noticias de: nohacía tanto frío desde 1830, o lo de hoy siempre pienso: CARAJO, ENTONCES ESTE CALOR NO ES NUEVO, NO? ![]() Mas recientemente: ![]() Tal vez esto sea un factor importante:
|
Editado: 22-jun-2026 18:11 -
22-jun-2026 18:10
|
El calentamiento global actual es culpa de la acción humana, los cambios en el clima naturales que mencionas ocurrían en lapsos de tiempo muchísimo más amplios, no se puede atribuir a procesos naturales. Que la politización de un hecho no te guste, cosa que me parece respetable -de hecho hay muchas medidas con las que no estoy de acuerdo y me irrita mucho la propaganda-, no significa que el hecho no sea verdad. Hay que separar. |
22-jun-2026 18:11
|
El calentamiento global actual es culpa de la acción humana, los cambios en el clima naturales que mencionas ocurrían en lapsos de tiempo muchísimo más amplios, no se puede atribuir a procesos naturales. Que la politización de un hecho no te guste, cosa que me parece respetable -de hecho hay muchas medidas con las que no estoy de acuerdo y me irrita mucho la propaganda-, no significa que el hecho no sea verdad. Hay que separar.
|
22-jun-2026 18:13
|
Hoy escuchaba que no había registros de un calor igual desde 1961. Es decir, que en 1961 YA HIZO UN DÍA CON TANTO CALOR COMO HOY. Con lo cual, no es nada nuevo. ¿Entonces?.... A ver, que sí, que ves las gráficas y la media anual está más elevada. El año pasado fue un locurón lo de las olas de calor encadenadas de más de 15 días. Un puto locurón, de verdad, yo pensaba que me moría... pero con este tipo de noticias de: nohacía tanto frío desde 1830, o lo de hoy siempre pienso: CARAJO, ENTONCES ESTE CALOR NO ES NUEVO, NO? Cuidado! Esta pensando por si mismo! No lo hagas! Solo obedece, va a ir a por ti. |
22-jun-2026 18:13
|
La serie histórica empieza en 1961, por lo tanto antes dependiendo del sitio del que hablemos no hay datos en absoluto o no hay datos fiables. Normalmente no se dice "desde 1961", sino "desde que hay registros". Esto es así porque nadie puede asegurar que un día de antes de 1961 no se diera ocasionalmente una temperatura mayor que después de 1961, pero ni se puede asegurar ni desmentir, porque no existen esos registros. Por cierto, que en 2020 se cambió la metodología y algunos crearon el bulo de que se reiniciaba la serie histórica en ese año, pero no, sigue siendo 1961: https://www.rtve.es/noticias/2025072...16675265.shtml |
22-jun-2026 18:15
|
Desde la formación de la Tierra, lo más habitual ha sido que el planeta estuviera en estados climáticos cálidos, con poco o ningún hielo permanente en forma de grandes casquetes polares o glaciares continentales. Las épocas con grandes masas de hielo permanentes son relativamente raras en la historia geológica de la Tierra. Vivimos una época anómala de La Tierra, de esas en las que existen grandes masas de hielo perpetuas, pero te quieren intentar convencer de que la culpa de que haga calor es tuya. |
22-jun-2026 18:17
|
A partir de ahora sólo pueden comentar cuentas del 2025 para adelante, por su fabricación eco-resiliente y 0 emisiones. ¿qué te parece? Pues con los coches ha colado. |
22-jun-2026 18:19
|
Desde la formación de la Tierra, lo más habitual ha sido que el planeta estuviera en estados climáticos cálidos, con poco o ningún hielo permanente en forma de grandes casquetes polares o glaciares continentales. Las épocas con grandes masas de hielo permanentes son relativamente raras en la historia geológica de la Tierra.
Vivimos una época anómala de La Tierra, de esas en las que existen grandes masas de hielo perpetuas, pero te quieren intentar convencer de que la culpa de que haga calor es tuya. Y habia mucha mas vida y biodiversidad en un planeta mas calido
|
22-jun-2026 18:26
|
Hoy escuchaba que no había registros de un calor igual desde 1961. Es decir, que en 1961 YA HIZO UN DÍA CON TANTO CALOR COMO HOY. Con lo cual, no es nada nuevo. ¿Entonces?.... A ver, que sí, que ves las gráficas y la media anual está más elevada. El año pasado fue un locurón lo de las olas de calor encadenadas de más de 15 días. Un puto locurón, de verdad, yo pensaba que me moría... pero con este tipo de noticias de: nohacía tanto frío desde 1830, o lo de hoy siempre pienso: CARAJO, ENTONCES ESTE CALOR NO ES NUEVO, NO?
|
22-jun-2026 18:34
|
Desde finales del siglo XIX lo explican en https://science.nasa.gov/earth/measu...l_temperature/ Para temperaturas anteriores se usan "proxies" como corales, anillos de árboles o núcleos de hielo, se acumulan muchos datos y se estima. No es tan preciso, claro, pero da una buena aproximación de tendencias y velocidad de cambio. https://www.ncei.noaa.gov/news/what-are-proxy-data https://www.nationalacademies.org/read/11676/chapter/14 La diferencia con el cambio actual es que se está produciendo un calentamiento medible en pocas décadas (algo como +0,2ºC por década), cuando en los cambios naturales medidos tardaba en subir la temperatura unos pocos grados miles de años. https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/chapter/chapter-3/ Hay que respetar el trabajo de los expertos. Que luego a la hora de interpretar, comunicar y tomar medidas se haga de forma populista, interesada y se ponga el foco en el ciudadano en vez de la industria o el transporte por ejemplo, no quita que es una alteración sin precedentes y que la actividad humana es la responsable. |
22-jun-2026 18:35
| Sabes qué? Ayer no fue el 21 de junio más caluroso de la historia, anteayer tampoco, la semana pasada tampoco. Si hoy es el más caluroso, te lo van a repetir 288 veces, hasta que te quede incrustado en la cabeza que cada año va a hacer más calor que el anterior, y que la única solución es subirte los impuestos |