Ayuda Switch OLED muerta!!
Hoy 06:57
#1
|
Buenos dias shurs, necesito ayuda de algún erudito en el tema de switchs. Lo unico que se es que la consola se enchufo en el dock hace unas semanas y no volvio a salir de ahi. Esta totalmente inutil, no hace ningun amago de nada, ningun error en pantalla, ningún intento de iniciar. Lo unico que he podido comprobar es que si le conecto la bateria y le doy a encender en la placa base, sobre la zona izquierda tengo un pequeño zumbido de algo que no esta yendo bien. Si mantengo el boton de encender pulsado unos cuatro segundos, deja de sonar, hasta que lo vuelvo a pulsar de nuevo y asi sucesivamente. No se por donde tirar ya que la consola no ha tenido nada raro entre que se utiliza la última vez y se vuelve a coger del dock de carga. Pd: si la conecto directamente a su cargador la consola coge temperatura como de estar cargando. La tension de la bateria es de 4.17v Muchas gracias de antemano, un saludo!! |
Hoy 07:12
#2
|
Buenas, shur. Mal asunto, pero por lo que comentas (el zumbido metálico o coil whine y el hecho de que la batería esté a 4.17V, que es prácticamente carga completa), la placa está intentando reaccionar pero se encuentra un muro. Ese comportamiento típico de "pulso el botón, empieza el zumbido -> mantengo 4-12 segundos, corta el zumbido" es el comportamiento de protección de la consola. El procesador de gestión de energía intenta levantar las líneas de voltaje, detecta un corto o un consumo anómalo, y se "protege" hasta que fuerzas el apagado. Al haberse quedado en el dock original (o uno compatible), hay tres culpables principales en esa zona izquierda de la placa que suelen caer en redondo: 1. El chip M92T36 (Controlador de carga y vídeo) Es el componente que más muere con las sobretensiones del dock. Controla la negociación de energía (los perfiles de carga de USB-PD) y la salida de vídeo hacia la tele. Si este chip se quema, la consola se queda en muerte cerebral total. El síntoma del zumbido: Si el M92T36 está en corto interno, al intentar encender, las bobinas de los reguladores de voltaje cercanos (inductores) empiezan a vibrar por el exceso de corriente que se va a tierra. De ahí el ruidito. 2. El chip BQ24193 (Gestor de carga de la batería) Está muy cerca del conector de la batería. Si dices que la consola "coge temperatura como de estar cargando" pero no hace nada más, es posible que este chip esté derivando la corriente en forma de calor en lugar de gestionar el encendido, o que esté dañado y no deje pasar la energía de la batería hacia el resto del sistema. 3. Condensadores en corto en la zona del PMIC (MAX77620) El PMIC es el chip grande que reparte los voltajes principales a la CPU y la RAM. A su alrededor hay una línea de condensadores cerámicos pequeños. Si uno de ellos se ha comunicado (se ha ido a masa), bloquea por completo el encendido de la placa. ¿Por dónde tirar? (Herramientas en mano) Si tienes un multímetro, puedes diagnosticar el 90% del problema sin desoldar nada todavía. Pon el tester en modo continuidad (el pitido) o en modo diodo: Revisa el M92T36: Busca los condensadores cerámicos diminutos que tiene justo alrededor del chip (especialmente los que están en la parte superior e izquierda del chip). Pon una punta del multímetro en el chasis metálico (masa) y la otra en ambos lados de cada condensador. Ninguno de los condensadores grandes de esa zona debería pitar por los dos lados. Si pita por ambos lados, tienes un corto en la línea de ese chip (M92T36 muerto). Revisa la zona del conector USB-C: A veces el propio dock dobla algún pin interno del puerto USB de la Switch y junta la línea de 15V con una de datos, fulminando los componentes internos. Mira con lupa el conector por dentro. El tema de la temperatura Dices que al conectar el cargador coge temperatura. Intenta tocar la placa (con cuidado y sin batería) justo al conectar el cargador para localizar exactamente qué componente es el que quema. Si el chip M92T36 o el BQ se ponen hirviendo en cuestión de segundos, ahí tienes al culpable directo. Resumen del veredicto Teniendo la batería a 4.17V, el problema no es que esté "muerta de carga". Todo apunta a corto en el integrado M92T36. Si tienes estación de aire caliente y maña con el microsoldado, es un repuesto barato y muy común. Si no, cualquier taller técnico medianamente serio de consolas te lo cambia rápido porque es la avería número uno de esta consola. ------------------------- Se lo he preguntado a la IA... no tengo ni idea shur, espero que se solucione. |
Hoy 08:33
#3
|
nos pasó hace unos meses. la dejé cargando en cargador toda la mañana, botón de encendido un montón de segundos y resucitó |