Novato interesado en metodo para valorar acciones big tech. Ratios y Estadisticos

VLC
ForoCoches: Miembro
Buenas, he estado repasando sobre esto con algun mini curso en videos y la idea es aprender de forma basica a saber valorar acciones ( por ejemplo meta, alphabet, nvidia etc).

El metodo seria de multiplos y calculo de precio intrinseco ( para invertir a largo plazo) basandonos en que el precio acabara reflejando su valor real de generar EPS y market cap , y los estadisticos principales son EV/FCF ROIC y PEG . Hay mas como EV/EBITDA EV/EBIT PER PER FW etc etc etc.

Es este metodo viable a medio-largo plazo? Cual es vuestro metodo? si no es muy complejo claro
mandarinalimon
ForoCoches: Usuario
Mi opinión es que si quieres aprender a elegir acciones de una forma sencilla empleando sólo métodos cuantitativos, empezaría por "El pequeño libro que supera al mercado" de Joel Greenblatt. Su método, tuneado a mi manera, me ha estado dando buenos resultados.

Yo nunca uso el PER FWD. Cuando tienes que haces estimaciones "creativas", para mí pierde el interés. Es la razón por la que tampoco hago DCF. El tiempo me ha enseñado que esas estimaciones te dan una falsa seguridad, porque cuando pasa el tiempo ves que las estimaciones que hiciste, poco se parecen a lo que de verdad ha ocurrido.

Yo al PEG tampoco le prestó mucha atención por la misma razón que a lo anterior. Puedes mirar el PEG en distintas webs, y en cada una te dará un valor y aún así, tú tener otro diferente.

Creo que no puedes invertir en acciones si no sabes leer estados financieros y entenderlos. En tal caso, lo mejor es que te indexes.

Hay muchos libros que leer antes de meter dinero. Yo no sé ya cuántos llevo leídos, pero muchos, y siento que me falta MUCHO por saber.

Recuerda que una empresa como McDonalds no se interpreta igual que Meta o que Hermes. Por poner un ejemplo, McDonalds tiene un Quick, Current y Cash ratio bajísimos (sobre 1) porque sabe exactamente lo que va a cobrar y cuando, y no por eso es peor que una empresa industrial que los tiene de x2 ó x4. Si quieres elegir acciones empleando un filtro puramente cuantitativo, tienes que centrarte en sectores y comparar peras con peras y no peras con lechugas.

Lo mejor es que, si quieres hacer lo que dices que quieres hacer, estudies mucho, pero sobre todo, que te centres en uno o dos sectores y sepas qué ratios tienes que mirar y entre qué valores tienen que moverse.

Ánimo!
VLC
ForoCoches: Miembro
Cita de mandarinalimon
Mi opinión es que si quieres aprender a elegir acciones de una forma sencilla empleando sólo métodos cuantitativos, empezaría por "El pequeño libro que supera al mercado" de Joel Greenblatt. Su método, tuneado a mi manera,

Ánimo!

Muchas gracias, el libro ya lo tengo localizado, lo de valoraciones estoy solo con tecnologicas, estoy centrado en eso y no voy a mirar nada de otros sectores, me fijo en PER de la competencia del mismo sector y en la media PER historica.

Mi duda real ahora es, y si me gusta este sector solo , porque lo uso a diario y comprendo mas que otros, ir al Nasdaq100 , igual no tiene retornos muy distintos a escoger yo las 7 magnificas a mano no? No busco mas del 10-12% anualizado, y eso el nasdaq lo da historicamente, salvo decadas perdidas supongo.

Mi idea era tener como un metodo para determinar que una empresa esta por circunstancias ajenas a sus fundamentales infravalorada, por noticias, miedo extremo sistemico, noticia loca de trump, etc . Y teniendo claro el valor real , poder comprarla cuando este bastante por debajo del valor al que debe volver por fuerza , ya que se supone que esta correlacionado, los beneficios , con el valor de la accion, a medio-largo plazo , el resto seria ruido.

SI tu sabes poco, yo no se nada, debo seguir leyendo esta claro, ademas de momento no llega el momento de shock al mercado, estoy buscando el momento 30 de marzo de 2026 basicamente, un miedo sistemico para entrar. Ahora hay euforia y mucho greed. Yo no tengo prisa porque tengo que seguir aprendiendo a valorar, comprar, y marcar las acciones para seguimiento. El dinero esta rindiendo en renta fija, mientras aprendo y llega mi "30 de marzo". Va a pasar, no se si en dias, meses ,semanas o años, pero siempre llega ( sobre el 15-20% espero de rebaja). Y lo mas duro , es que si entro al -15% mentalmente sera doblemente duro, primero porque no sabemos si ese 15% se expandira a un 30-40. Por eso entraria con un 33% de liquidez , evitar quedarse fuera, y cae mas, otro 33% y asi.

te agradezco mucho el comentario y animos, el libro parece muy ameno
← A InverForo