Anomalía ralentí BMW 530iX G30
Ayer 23:44
|
Buenas a todos. Tengo un BMW 530i XDrive del 2017 con 186.000 kilómetros desde hace un año, con el motor 2.0 de gasolina (B48) y desde que lo tengo percibo algo que no es normal en su funcionamiento, espero poder explicarme bien además de estar publicando esto en el sitio correcto. El problema que tengo con mi coche llega en el momento en que voy en marcha y procedo a detener el vehículo (tengo la caja de cambios automática ZF8). El caso es que cuando llego a detenerme, y casi en la totalidad de las veces el motor está frío, siento un gran bajón de las revoluciones, y posteriormente se recuperan hasta el ralentí (el motor nunca se ha llegado a apagar). También he de especificar que cuando hace frío en el ambiente y el motor está frío, esto sucede con mucha mayor gravedad además de que el motor a ralentí suena de manera exagerada, comparado a como lo hace cuando ya ha calentado o cuando en el exterior hace calor. El problema del bajón de revoluciones se soluciona en cuanto el motor llega su temperatura de funcionamiento en la mayoría de casos, y el sonido exagerado de ralentí llega a desaparecer hasta el punto de cuando llego de viaje y paro en un semáforo el motor arrancado no se escucha absolutamente nada. De este problema comencé a tener constancia a partir de noviembre del 2025, cuando llegó el frío, ya que el tiempo que estuve con el coche en verano no lo había hecho nunca. Esta bajada brusca de la revoluciones en ralentí también se produce de manera exagerada cuando paso (con el motor frío) de la posición de la palanca “N” a ”D”, cosa que no ocurre cuando arranca el motor en frío y paso de la”P” a “D”, que a mi parecer si debería de ocurrir el bajón de revoluciones porque se está engranando igualmente la primera marcha. De la misma manera y sin sentido, el bajón tampoco ocurre si yo llego a un semáforo con el ”Auto Hold” activado, por alguna razón, no se produce. Con estos síntomas he podido deducir que puede deberse quizás a que la válvula PCV este defectuosa, que es un problema común en estos coches según tengo entendido. También puede ser que exista carbonilla generada, cosa que puede ocurrir en los motores de inyección directa o simplemente que haya que desmontar la admisión y limpiar. Yo creo que el primer paso para atajar este problema consiste en llevarlo a un taller y enchufar la máquina, el caso es que desde que tengo el coche, he priorizado hacerle el mantenimiento de la caja de cambios y solucionar un problema de pérdida de refrigerante que me surgió. Antes de aventurarme a solucionar este problema, he preferido proponerlo por aquí por si a alguno le ha pasado o tiene conocimiento de este caso, ya que preferiría atajarlo de la manera más rápida posible para evitar tener el problema de estar sin coche por un tiempo. No sé si debería de publicar esta información en un foro general, ya que puede que este problema puede afectar del mismo modo a todos los B48, os leo. Muchas gracias a todos y un cordial saludo, Gonzalo. |
Hoy 00:04
Mi Montero me lo hace (parecido) cuando hace frío, casi nunca en verano, saco el sensor MAF, el del filtro de aire, lo limpio con limpiacontactos y se tira una buena temporada sin hacerlo, igual debería cambiarlo, pero es pecata minuta, por probar
|
Hoy 01:23
|
Que en frío y en invierno el motor suene más exagerado e incluso con las RPM más altas hasta que bajen y se estabilicen es absolutamente normal, le pasa a todo motor gasolina, en algunos se nota más y en otros menos pero a todos les ocurre, trabajan en bucle abierto, mezcla rica, sonido más ronco y gordo... si estuvieras en 1950 te pasaría igual si fuera a carburación, tendrías que tirar del estárter para hacer lo mismo. Lo otro que dices de las revoluciones ni idea, tampoco termino de visualizarlo, que te comente alguien que tenga tu mismo motor pero vamos, yo le metería OBD y a ver si hay códigos. |