Oposición Ingeniería CCAA + Ayuntamientos
19-jun-2026 14:28
#1
|
Buenas tardes, Estoy preparando oposiciones de Ingeniero Técnico Industrial (A2) e Ingeniero Industrial (A1), principalmente para Comunidades Autónomas y Ayuntamientos de mi zona. La verdad es que ando bastante perdido con los casos prácticos no sé muy bien cómo enfocarlos. Además, apenas encuentro preparadores especializados en este tipo de oposiciones, y mucho menos para CCAA o Administración Local. Por eso quería preguntar si alguien del foro ha aprobado alguna oposición de este tipo o conoce a algún Ingeniero Técnico Industrial o Ingeniero Industrial que esté trabajando en un Ayuntamiento o en una Comunidad Autónoma y me pueda orientar un poco sobre cómo preparó la parte práctica. También podría estaría interesado en comprar casos prácticos, material específico o incluso dar clases con alguien de este estilo. Cualquier ayuda se agradece!! |
19-jun-2026 20:02
#2
|
Generalmente, si no existe una academia que prepare tu oposición (que es lo normal, aunque en algunas CCAA grandes como Andalucía sí que puede que haya academias que preparen Ingeniero de la Junta) la estrategia suele ser contactar con alguna academia que prepare una oposición lo más similar posible pero de otro ámbito. Lo más normal es que sea en tu caso alguna que prepare Ingeniero Industrial del Estado, pero es posible que sea de alguna otra CCAA. Le compras el temario y con eso resuelves los temas que tengas en común, que pueden ser más o menos. Para los temas que te falten, si son de tipo legal e hiper comunes (Ley de Bases del Régimen Local, por decir algo) lo más normal es que haya muchos recursos en internet, te puedes ver tutoriales y quizás pilles algo (desactualizado pero algo). Si son de tipo legal pero poco comunes (Decreto por el que se aprueba el Registro Industrial de La Rioja, por decir algo) pues lo tomas del BOE a pelo. Es un coñazo, pero al menos está acotado. Si son de tipo técnico, la gente suele tirar de apuntes de la carrera, bibliografía especializada o similares. Estos quizás sean los más difíciles de preparar porque no están acotados, pero generalmente suelen coincidir en mayor o menor medida con la oposición estatal. Otra opción muy similar es buscar a quienes aprobaron en la última convocatoria y preguntarles por Linkedin, Instagram o lo que haga falta, sin vergüenza ninguna. Si son majos y simpáticos, igual te pueden orientar. Si tienes suerte, quizá hasta alguno acceda a prepararte
|
20-jun-2026 17:45
#3
|
¡Gracias por la respuesta, shur! Efectivamente así es, el tipo test lo preparo del BOE directamente y bien, pero los casos prácticos son los que me llevan loco. He visto algunas academias de otras CCAA que los preparan, aunque antes de apuntarme me gustaría conocer la opinión de alguien que haya pasado por el proceso y me pueda orientar un poco sobre cómo enfocarlos o incluso si me vende los suyos. |
20-jun-2026 23:58
#4
|
¡Gracias por la respuesta, shur!
Efectivamente así es, el tipo test lo preparo del BOE directamente y bien, pero los casos prácticos son los que me llevan loco. He visto algunas academias de otras CCAA que los preparan, aunque antes de apuntarme me gustaría conocer la opinión de alguien que haya pasado por el proceso y me pueda orientar un poco sobre cómo enfocarlos o incluso si me vende los suyos. Sobre esto, te diría básicamente lo mismo. Generalmente la gente suele comprar los apuntes de alguna academia (de otra CCAA o de la AGE) y eso incluye los examenes resueltos de convocatorias anteriores. Así que el modus operandi no cambia, compras los apuntes de la academia de turno y los adaptas en la medida de lo necesario. Una variante de esto, que conozco casos de gente que lo ha hecho es, si tu CCAA tiene publicados los exámenes de años anteriores sin resolver, hablar con alguna academia/preparador para que te los resuelva (ya sea haciéndolos tú y que te corrijan; o que te lo resuelvan ellos). Eso sí, te saldrá carete, no dejan de ser un negocio. Por último, si ves algún catedrático de unviersidad en el tribunal, que de clases de alguna asignatura que entra en el temario de la oposición, mira a ver si tiene libros de problemas escritos sobre el tema. No sería la primera ni la última oposición que tener el libro de uno de los del tribunal facilita mucho el aprobar
|
21-jun-2026 01:29
#5
| Shur, ¿qué sueldo crees que se puede pillar recién entrado en ayuntamiento en Andalucía de ingeniero A2? |
21-jun-2026 10:04
#6
|
Sobre esto, te diría básicamente lo mismo. Generalmente la gente suele comprar los apuntes de alguna academia (de otra CCAA o de la AGE) y eso incluye los examenes resueltos de convocatorias anteriores. Así que el modus operandi no cambia, compras los apuntes de la academia de turno y los adaptas en la medida de lo necesario.
Una variante de esto, que conozco casos de gente que lo ha hecho es, si tu CCAA tiene publicados los exámenes de años anteriores sin resolver, hablar con alguna academia/preparador para que te los resuelva (ya sea haciéndolos tú y que te corrijan; o que te lo resuelvan ellos). Eso sí, te saldrá carete, no dejan de ser un negocio. Por último, si ves algún catedrático de unviersidad en el tribunal, que de clases de alguna asignatura que entra en el temario de la oposición, mira a ver si tiene libros de problemas escritos sobre el tema. No sería la primera ni la última oposición que tener el libro de uno de los del tribunal facilita mucho el aprobar ![]() |
21-jun-2026 10:06
#7
| Cada ayuntamiento varía mucho, pero lo bueno es que los sueldos son públicos. Pon en google el ayuntamiento que estés pensando + RPT(Relación de Puestos de Trabajo), buscas el puesto concreto que quieres ver y te debe salir o el sueldo anual o el nivel del puesto + su complemento específico en euros, y eso con la tabla salarial de funcionarios puedes ver cuanto se cobra. |
21-jun-2026 12:36
#8
| Puedes preguntar en algún colegio de ingenierios de tu comunidad o provincia y me imagino que si son buenos les interesará tener un histórico de alumnos nombrados funcionarios. En Andalucía yo busqué un preparador que sus alumnos se llevaban 1/3 de las plazas desde los 200X, al final opté por otras oposiciones pero algún preparador bueno tiene que haber en tu CCAA. |