Crónica viaje 24h Le Mans 2026
16-jun-2026 22:37
|
Pues os dejo por aquí mi fin de semana en Le Mans. Cojí las entradas en la reventa oficial, para 2 personas, un mes antes de la carrera, unos 100 euros creo, entrada para fin de semana. Entro a Francia el jueves noche por Irún y aprovechó para hacer noche en Biarritz y así dar un paseo por el Wheels & Waves a última hora de la noche, que por lo que parece no piden entrada. La verdad es que se ven cosas chulas en el stand de Honda, Royal Enfield, etc. Hago noche en la playa de Milady, justo al lado del festival. ![]() ![]() El viernes nos levantamos y ponemos rumbo a Le Mans; por la autovía se va comodísimo. Pasamos Burdeos, dejamos La Rochelle por el oeste y cogemos dirección París hasta llegar a Tours Justo al pasar Tours, me salgo de la autovía y cojo carreteras comarcales hasta un pueblito llamado La Chartre-sur-le-Loir. En la plaza del pueblo hay una concentración de deportivos, todos matrícula británica; no iban descalzos. El pueblo este es famoso porque antiguamente, no sé si ahora también, dormían pilotos en el pueblo y creo que incluso iban con los coches de carreras al pueblo a dormir; en internet encontraréis información . Dentro del bar del pueblo está lleno de fotos de pilotos, equipos, etc. Viendo lo que costaba el menú, decidimos invertirlo en 3 cervezas y a media tarde ponemos rumbo a Le Mans. ![]() ![]() Llegamos a la zona del circuito y está lleno de gente por todos lados. Pasamos por delante de Tertre Rouge y decidimos inspeccionar el terreno; mucho tráfico por todas las carreteras circundantes al circuito. En el pueblo de Arnage, la recta del pueblo llena de gente en los bares, gente luciendo los coches, y alguna que otra reliquia se puede ver. Os dejo unas fotos antes de llegar a las enlazadas de porsche el viernes por la tarde. ![]() ![]() Entre una cosa y otra nos dan las tantas y al final nos vamos a aparcar justo delante del pequeño aeropuerto que hay en el circuito, donde también hay una gasolinera que servirá para avituallamiento; había bastantes autocaravanas aparcadas. Al lado de este parquin hay otro muchísimo más grande de la organización del evento, pero informaban que no podías dormir; reservaban sitio para el día de carrera, pero era gratuito igualmente. Llegó el día, nos levantamos el sábado por la mañana y ponemos rumbo al circuito; damos una caminata de unos 15 minutos bordeando la pista del aeropuerto e entramos en el circuito. ![]() Damos un paseo entre la línea de meta hasta la zona de Tertre Rouge; a las 11 de la mañana ya había bastante gente con su silla plantada y, conforme van pasando las horas, es complicado coger sitio bueno. Mi recomendación sería coger un asiento en grada, solo para poder ver la salida y el final de carrera; hacía muchísimo calor y estarte horas al sol esperando se hace duro. Se acercan las 4 de la tarde y se nota en el ambiente que va a empezar la fiesta; escuchas al realizador comentar en francés cómo los mandan a los pilotos a los coches y de fondo una musiquilla épica por los altavoces. Estamos en la frenada de Tertre Rouge por el exterior, justo donde meten reducción para entrar en la curva, y ves llegar todo el pelotón de coches. Pasan los Hypercar y los LMP2 y en pocos segundos los GT3; mira que es la primera vuelta, pero ya les sacan algo de distancia. ![]() A las 3 vueltas ya empiezas a ver gente moverse; cogemos y empezamos a ir a diferentes sitios para ver los coches pasar, ya desde la parte interna del circuito, e íbamos tirando dirección al grandstand . ![]() ![]() En la zona trasera a boxes hay una liada que no veas con stands de fabricantes, patrocinadores, sitios para comer, simuladores... bueno, de todo. ![]() ![]() Conforme va entrando la tarde, vamos tirando dirección al karting, primero por toda la parte exterior, viendo las curvas desde diferentes ángulos. La verdad que mola bastante conforme se va apagando la luz y ves que cada vez más coches empiezan a encender las luces mucho antes de que entre la noche. ![]() ![]() ![]() Nos cenamos un ladrillo de taco francés que la verdad que estaba muy bueno, pero por 15 euros ya lo puede estar. Las birras van a 8 euros con el vaso, que cuesta 2e. Y bueno, sin darte cuenta, son las 12 de la noche y aún hay bastante gente por todas las zonas de pelouse, pero puedes ponerte casi donde quieras. Damos un voltio por la zona del concierto que estaba por la zona del karting y, ya entrada la noche, decidimos ir a las curvas Porsche; sales del recinto de circuito para ir a estas curvas enlazadas. En la foto se ve el primer full course yellow de carrera que fue sobre las 12 de la noche creo recordar. ![]() ![]() Llegamos a la zona de camping de Porsche y está todo bastante a oscuras; cruzamos el parking y subimos a la loma que hay de césped. La verdad es que para mí fue mi sitio favorito; ves cómo se empiezan a iluminar los árboles que hay en el bosque, vienen los coches dándole por la recta que hay después de el viraje de Arnage y entran con todo en las enlazadas. Para mí, la mejor zona; en el camping que había en esta zona nos encontramos una especie de bar plantado en medio de la zona de acampada, con un puto autobús de estos ingleses de dos plantas, una barra de bar toda de madera, unas sombrillas y una carpa con cortinillas donde dentro tenías unos sofás y una tele para seguir la carrera. Bastante peculiar y clandestino todo, pero muy acojedor la verdad. ![]() Pues ya sobre las 3 de la mañana decidimos empezar a poner rumbo al coche; volviendo, vamos parando cada poco tiempo a ver los coches pasar, en algún sitio donde no habíamos parado en la ida. Caminamos toda la línea de meta, gente dormida por los suelos guardándose sitio para el día siguiente y los coches zumbando por la recta. ![]() ![]() El sonido es espectacular, sobre todo el del AM, que suena a gloria, y el Cadillac también, con un ruido ronco, gordo, que tiembla todo a su paso. Los GT3 parecían un cortacésped; no estoy muy puesto en el tema, pero parece que llevan alguna reducción de sonido por lo que he leído en el hilo de Lemans. Y bueno, los LMP2, el motor atmosférico ese que llevan, peta bastante bien, la verdad. Ya casi para las 5:30 de la mañana llegamos al coche y parece que empieza a verse la luz de el sol salir por el este. |
16-jun-2026 22:49
Me levanto el domingo y entro al circuito sobre las 10 de la mañana; no veas cómo pega el sol. Este año no ha llovido nada y quizás se habría agradecido un poco de fresco, que, por cierto, por la noche refrescó, pero con un jersey y pantalón largo, si no eres muy friolero, tiras.![]() Cojo sitio bastante decente justo en la salida de boxes y al cabo de un par de horas llega mi compi. Nos faltaba ir al museo, entonces decidimos ir a verlo antes de que acabe la carrera. Fue un poco cagada porque la salida y el final no te los puedes perder, pero así hicimos. El museo en una horita y algo lo has visto de sobra; la verdad que se tiene que ver, pero bueno, si no vas, así tienes la excusa para volver. Pues entre una cosa y otra salimos cagando leches del museo a las 4 menos 10 y corriendo para intentar ver el final. Es casi imposible hacerse hueco entre la gente para llegar a ver algo; no cabe ni un alfiler. Cogemos sitio donde podemos para asomar la cabeza y ver cómo el Toyota cruza primero la línea de meta. ![]() Esto se ha acabado; después de 24 horas los coches a zapatilla sin parar, ya tenemos ganador. Vemos cómo se suben los tres pilotos al coche para dar el paseíllo de la victoria, ese que hacen y se meten en boxes. Al poco tiempo empiezas a ver gente corriendo hacia la línea de meta; vienen desde la zona del puente Dunlop y otros tantos a lo lejos por la zona del karting. |
16-jun-2026 22:53
Vemos cómo entregan los trofeos y tiran el confeti, entonces saltamos la valla y nos metemos en la pista, nos acercamos a ver los coches en el parc ferme, que los tienen en la Ford Chicane. Se nota que han ido a la guerra las máquinas; hay un camión de bomberos por si alguno empieza a arder y toda la gente agolpada en las vallas que ponen para ver los coches llenos de metralla.![]() ![]() Con la calma empezamos a caminar hacia el coche, con los pies doloridos pero contentos de la experiencia. Al llegar al coche, ya entra un poco la bajona; quedan muchas horas de carretera hasta casa, pero ya pensando en cómo volver el año que viene. Después de descansar un poco, cogemos el coche y pasamos por la recta de Les Haunadiers; ya han abierto la carretera y circulan coches de calle. Si miras hacia el bosque, a unos 20 metros del quitamiedos, ves las cintas que monta la organización para que nadie se acerque, alguna que otra silla de plástico detrás de la cinta donde alguien ha estado toda la noche sentado viendo los coches pasar a fondo, vuelta tras vuelta. Quizás el año que viene tocará una excursión nocturna... Metemos lo justo de gasolina en Arnage a 2.20 el litro para llegar a España sin volver a repostar. La verdad es que es una experiencia que recomiendo a todo amante del motor; se deja disfrutar bastante la experiencia, se respira la mística de una carrera de verdad donde quizás pocas otras la puedan superar. Pues esta sería mi crónica de mi primera vez en Le Mans y espero que no la última. Un saludo a todos los shures. |
Editado: 17-jun-2026 13:50 -
17-jun-2026 00:36
| Magnífica crónica, seguro que lo pasaste muy bien. Qué envidia me das, debe ser impresionante verlo allí mismo. |
17-jun-2026 13:00
|
Muy buen hilo. Podías comentar el proceso de organizar el viaje, tema entradas, alojamiento etc etc. Me encantaría ir el año que viene. |
17-jun-2026 13:42
|
Mi caso fue un poco todo a ultima hora, entradas solo para fin de semana compradas en reventa de la web oficial un mes antes de la carrera, dormir en la furgoneta, pero en un coche con un colchon detras te vale si no eres delicado, alli mucha gente acampa donde pilla. LLevate una radio de bolsillo para escuchar la carrera si quieres enterarte de lo que pasa. Pilla asiento en grada si no te importa pagar el plus. Sino vas a tener que estar 4 horas antes para tener un sitio decente para la salida i para el final de carrera. I si la grada tiene pantalla gigante delante pues mucho mejor. LLena gasolina en españa antes de cruzar frontera, i comida pues lo mismo, en francia esta todo carisimo. Aver depende muchos de los dias que vayas a estar, porque para el finde con lo que yo hice te vale, si vas desde el miercoles pues igual mucho mejor pillar camping en las zonas habilitadas en el interior de el circuito. Tambien tienes la opcion de buscar un alojamiento en lemans, o incluso arnage i te mueves en bicicleta. |
17-jun-2026 17:23
| buenas, yo es la 3ª vez que subo, lo que esencial mente te cambia el paso es conseguir las entradas/camping, con eso en el bolsillo luego es todo mucho mas sencillo, las entradas salen para octubre y hay que quemar el f5 ese dia, hasta hacerse socio del aco, que con los descuentos sale hasta a a cuenta. luego ya es el tema de reservar la caravana y 1 semana antes hacer una compra grande |
17-jun-2026 19:17
| Gracias shur, espero que con el escrito lo hayas podido vivir un poquito mas de cerca. |
17-jun-2026 19:18
|
buenas, yo es la 3ª vez que subo, lo que esencial mente te cambia el paso es conseguir las entradas/camping, con eso en el bolsillo luego es todo mucho mas sencillo, las entradas salen para octubre y hay que quemar el f5 ese dia, hasta hacerse socio del aco, que con los descuentos sale hasta a a cuenta. luego ya es el tema de reservar la caravana y 1 semana antes hacer una compra grande
|
18-jun-2026 12:40
|
eso seria lo del aco gold, ni lo miramos, pero a cuenta sale si subis |
18-jun-2026 19:25
|
Que pasada y que envidia. Por cierto, ¿recomendáis ir con alguien que no sea entusiasta del motor? Me planteo convencer a mi pareja algún año de estos para ir, pero me da miedo que sea una paliza para ella. Se que no es exactamente lo mismo, pero he estado en Goodwood algunos años y se que ahí por ejemplo con todas las exhibiciones, standings, curiosidades y demás parafernalia que montan se hace ameno incluso para gente que no tenga el más mínimo interés en coches. |
18-jun-2026 19:28
|
¿Cuanto calculas el tema de costos? ¿Cuanto tardaste en horas en llegar desde donde saliste hasta Le Mans? |
19-jun-2026 11:34
|
Que pasada y que envidia.
Por cierto, ¿recomendáis ir con alguien que no sea entusiasta del motor? Me planteo convencer a mi pareja algún año de estos para ir, pero me da miedo que sea una paliza para ella. Se que no es exactamente lo mismo, pero he estado en Goodwood algunos años y se que ahí por ejemplo con todas las exhibiciones, standings, curiosidades y demás parafernalia que montan se hace ameno incluso para gente que no tenga el más mínimo interés en coches. |
19-jun-2026 15:16
|
Que pasada y que envidia.
Por cierto, ¿recomendáis ir con alguien que no sea entusiasta del motor? Me planteo convencer a mi pareja algún año de estos para ir, pero me da miedo que sea una paliza para ella. Se que no es exactamente lo mismo, pero he estado en Goodwood algunos años y se que ahí por ejemplo con todas las exhibiciones, standings, curiosidades y demás parafernalia que montan se hace ameno incluso para gente que no tenga el más mínimo interés en coches. |
19-jun-2026 15:19
| Desde la frontera de Irún tienes unas 7 horas , desde la jonquera unas 8.La verdad que en peajes son unos 80 euros subir i bajar, pero se va de lujo, autopista ancha, recta y a 130. |
19-jun-2026 17:13
| Yo he estado varias veces pero desde el centenario está imposible por el gentío. Volveré, sin duda, cuando baje un poco el hype. |