¿Qué hago con este taller? Me han liado con el alternador

Schwanz
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs.

Os comento la situación con el taller, a ver qué opináis y cómo reaccionaríais vosotros.

En casa tenemos un Golf 4 TDI 110 ASV que no arrancaba la semana pasada. Tras comprobarlo, la batería estaba muerta. Luego, mirando con un polímetro, vi que daba valores raros y, en la última medición (tras cargar la batería con un cargador externo), no subía de 12 V.
Además, el tensor de la poly‑V había tirado la grasa y vibraba bastante.

Lo llevo al taller, especificándoles que comprasen la polea libre del alternador por si se había quedado gripada, y comentándoles que probablemente habría que cambiar el tensor. También les indiqué las mediciones que había hecho con el multímetro.

Me llaman diciendo que el alternador no funciona y que hay que cambiarlo junto con el tensor. Aunque el precio me parecía alto, como este miércoles tengo la ITV, acepto y hacen el trabajo.

Hoy por la mañana recojo el coche y, al llegar a casa, al abrir el capó veo que el tensor nuevo sigue vibrando demasiado (o eso me parece a mí).

Luego, mirando la polea, veo que, al parecer, han instalado una fija en lugar de una libre (he tomado las imágenes como he podido):

Está hueca por dentro, por lo que entiendo que es fija. Si estoy en lo cierto, ¿debería llevar una polea libre, no?

Por otra parte, también me ha tocado bastante las narices cómo han dejado la tuerca que se usa para destensar el tensor: completamente pasada.

¿Es una chapuza o no?
Tengo pensado mandarles un mail hoy y el lunes llamar para que se hagan cargo.
¿Tengo razón o estoy equivocado?
← A Mecánica