Con esto podría Madrid superar a la Sagrada Familia de Barcelona
12-jun-2026 18:12
|
No paran de decir las redes que Barcelona ha ganado a Madrid con su celebración de la venida del Papa, y es que tiene de su parte la Sagrada Familia de Gaudí. Lo cierto es que durante generaciones los alcaldes de Madrid se han caracteriza por su gusto por la especulación urbanística y su nulo interés en el arte y la buena arquitectura. No hay en Madrid algo a la altura de La Sagrada Familia, pero... podría haberlo Construir el Hotel Atracción, el rascacielos que proyectó Gaudí para Nueva York. Con 360 metros de altura, sería el edificio de Gaudí definitivo. Gaudí recibió supuestamente el encargo de proyectar un hotel-rascacielos en 1908, de parte de dos empresarios estadounidenses —de los que no se sabe su nombre— que estaban de paso por Barcelona. Proyectó un edificio de 360 m de altura —habría sido el más alto de Nueva York en aquel entonces—, con un cuerpo central más alto que los laterales, de forma paraboloide, rematado con una estrella y flanqueado de ocho cuerpos laterales dedicados a museos, galerías de arte y auditorios, con formas parecidas a la Casa Milà. En el interior, dispuso cinco grandes salones superpuestos, de 14 m de altura cada uno, que llevarían el nombre de cada uno de los continentes. Remataba todo el conjunto la sala Homenaje a América, que habría tenido 125 m de altura, casi un tercio de la altura total del hotel, y que albergaría una Estatua de la Libertad de 10 m de altura. Planta del hotel Este proyecto fue desconocido hasta 1956, cuando fue divulgado por el escultor y colaborador de Gaudí Joan Matamala, quien trabajó desde joven en el taller de la Sagrada Familia e hizo el célebre busto de Gaudí en 1926. Lo publicó en una memoria titulada Cuando el Nuevo Continente llamaba a Gaudí (1908-1911) donde, junto a la explicación del proyecto, añadió varios dibujos realizados supuestamente por Gaudí, junto a otros que él mismo había recreado según las indicaciones de su maestro. Posteriormente, en 1960, publicó una monografía titulada Gaudí. Mi itinerario con el arquitecto. |
12-jun-2026 18:28
| Lo suyo es hacer una sagrada familia con los planos originales y acabarla antes que la SF de Barcelona, eso seguro que los confundiría. |
12-jun-2026 18:30
|
Algo tendréis que inventar, desde luego, porque presumir del edificio con el logo de Schweppes... Es delito. Y, ojo, no tengo nada en contra de Madrid ni de los madrileños pero... Es muy lamentable en ese sentido nuestra capital. |
12-jun-2026 18:32
|
No. Con haber hecho algo en el puto Monasterio del Escorial. Bueno y algo que no fuese con un grupo de chavales, sino con alguna orquesta/coro, que también lo hay en Madrid. Simplemente algo solemne, que hubo tiempo (para todo). |
12-jun-2026 18:34
| Que obsesión con superar unos a otros. Me parece cojonudo que Barcelona tenga la Sagrada Familia y si Madrid quiere hacer algo que sea con la idea de mejorar la ciudad sin mas |
12-jun-2026 18:36
|
A mí la Sagrada Familia no me parece gran cosa, y es de un gusto bastante "dudoso" por decirlo de alguna manera, es marketing lo que tiene. Dicho eso, Madrid no es más que un enorme pueblucho manchego sin ninguna identidad propia (y cada vez menos), no puede competir ni con Soria. |
12-jun-2026 18:38
|
No paran de decir las redes que Barcelona ha ganado a Madrid con su celebración de la venida del Papa, y es que tiene de su parte la Sagrada Familia de Gaudí.
Lo cierto es que durante generaciones los alcaldes de Madrid se han caracteriza por su gusto por la especulación urbanística y su nulo interés en el arte y la buena arquitectura. No hay en Madrid algo a la altura de La Sagrada Familia, pero... podría haberlo Construir el Hotel Atracción, el rascacielos que proyectó Gaudí para Nueva York. Con 360 metros de altura, sería el edificio de Gaudí definitivo. Gaudí recibió supuestamente el encargo de proyectar un hotel-rascacielos en 1908, de parte de dos empresarios estadounidenses —de los que no se sabe su nombre— que estaban de paso por Barcelona. Proyectó un edificio de 360 m de altura —habría sido el más alto de Nueva York en aquel entonces—, con un cuerpo central más alto que los laterales, de forma paraboloide, rematado con una estrella y flanqueado de ocho cuerpos laterales dedicados a museos, galerías de arte y auditorios, con formas parecidas a la Casa Milà. En el interior, dispuso cinco grandes salones superpuestos, de 14 m de altura cada uno, que llevarían el nombre de cada uno de los continentes. Remataba todo el conjunto la sala Homenaje a América, que habría tenido 125 m de altura, casi un tercio de la altura total del hotel, y que albergaría una Estatua de la Libertad de 10 m de altura. Planta del hotel Este proyecto fue desconocido hasta 1956, cuando fue divulgado por el escultor y colaborador de Gaudí Joan Matamala, quien trabajó desde joven en el taller de la Sagrada Familia e hizo el célebre busto de Gaudí en 1926. Lo publicó en una memoria titulada Cuando el Nuevo Continente llamaba a Gaudí (1908-1911) donde, junto a la explicación del proyecto, añadió varios dibujos realizados supuestamente por Gaudí, junto a otros que él mismo había recreado según las indicaciones de su maestro. Posteriormente, en 1960, publicó una monografía titulada Gaudí. Mi itinerario con el arquitecto. vamos que Gaudi queria hacer en NY lo que Antonelli ya habia hecho en Turin |
12-jun-2026 18:45
|
Yo creo que la gracia de Madrid... es precisamente eso... que no tiene nada relevante... no hay una postal típica. Da un poco lo mismo decir el retiro, el prado, la gran vía... todo son cromos intercambiables del mismo nivel. Yo lo dejaba tal cual |
12-jun-2026 18:49
|
Madrid llega 144 años tarde...la verdad que Barcelona a lo calladito se la ha sacado pero bien... Pd grande Antoni gaudi |
12-jun-2026 19:01
|
Sería un mazazo para quien? No me hagas reir, anda. Date un paseo por la playa y se te pasa. Ah no, espera. |
12-jun-2026 19:05
La Mole Antonelliana tiene planta cuadrada y eso ya la hace diferente pero las primeras plantas son pisos de diferentes actividades y luego arriba todo vacio con una altura enorme![]() ![]()
|
12-jun-2026 19:07
Se proyecta para Nueva York pero claro, habría que hacerlo en Madrid ![]() Ajá. Gustarte la Sagrada Familia y el espectáculo que se hizo es de ser indepe. Cuéntanos más. |