SIMCA 1000, las claves

SantiDM
ForoCoches: Miembro
60 años después de la presentación del SIMCA 1000 fabricado por Barreiros Diesel, SA en Villaverde comparto con vosotros el último vídeo de Documentos del Motor, en el que repaso las claves de este popular todo atrás, que hace años pasó por el canal.

El ejemplar que podéis ver, y que analizo en detalle en otro vídeo, es un GL de 1968. Un primera serie por lo tanto.

Como muchos sabéis la base mecánica era fundamentalmente FIAT y llegaron a fabricarse incluso en Madrid versiones muy interesantes desde un punto de vista prestacional, como los GT y Rallye. En Francia estos últimos (los Rallye 3) superaron los 100 caballos.

Muchas gracias como siempre por vuestro interés.

jordi600
No fueron un prodigio de calidad precisamente, pero el paso del tiempo lo perdona todo, y hoy día produce una nostalgia tremenda encontrarse con un Simca 1000 Barreiros de piloto trasero redondo. Y al coche del vídeo se le intuye un estado fantástico.

Mi hermana tuvo uno del mismo color pero en versión Standard (la más pelada) comprado de tercera mano. Recuerdo a mi cuñado tapando con fibra de vidrio los agujeros que el óxido producía en la carrocería.

Otra particularidad era que siempre ibas dando "saltitos" en el asiento. No sé si por la blandura de la suspensión, por la elasticidad de la butaca, o por ambas cosas a la vez.

Por cierto, la versión GLE ¿se ofreció desde el principio o salió después? Era también muy curiosa por su pintura metalizada, sus faros antiniebla... y su radio montada de origen. !Algo inaudito en aquellos años!
jordi600
Y otra cuestión: si hay algún modelo de coche que necesite ser recordado tal y como era en origen, éste es precisamente el Simca 1000. Me da la impresión a veces que las nuevas generaciones piensan que las llantas Targa, las aletas y el tubarro venían de origen ...
Fruela
Siempre me pareció horroroso, y eso que tuvo buenas ventas.
naviquen
El coche tiene cierto encanto.
SantiDM
Cita de jordi600
No fueron un prodigio de calidad precisamente, pero el paso del tiempo lo perdona todo, y hoy día produce una nostalgia tremenda encontrarse con un Simca 1000 Barreiros de piloto trasero redondo. Y al coche del vídeo se le intuye un estado fantástico.

Mi hermana tuvo uno del mismo color pero en versión Standard (la más pelada) comprado de tercera mano. Recuerdo a mi cuñado tapando con fibra de vidrio los agujeros que el óxido producía en la carrocería.

Otra particularidad era que siempre ibas dando "saltitos" en el asiento. No sé si por la blandura de la suspensión, por la elasticidad de la butaca, o por ambas cosas a la vez.

Por cierto, la versión GLE ¿se ofreció desde el principio o salió después? Era también muy curiosa por su pintura metalizada, sus faros antiniebla... y su radio montada de origen. !Algo inaudito en aquellos años!
Efectivamente, los primeros coches fabricados en Villaverde no destacaron precisamente por su calidad...

El GLE salió algo después y junto a lo que comentas añadía, si no recuerdo mal, el alternador, elemento que implantó por primera vez el Grupo Chrysler.

Lo recuerdo en el primer vídeo dedicado al 1000, en el que también figuran algunas versiones francesas.

Quebec
Mincho, never forget you.
Tuve un 900, hace muchos años!!

LE-0011-A.
B.J.M.
Recuerdo uno que vendian por aquí que estaba como nuevo.... A mi si me gusta pero como dice Jordi por la nostalgia y tal.
S.Domenicalli
Sys*****
Cita de SantiDM
Efectivamente, los primeros coches fabricados en Villaverde no destacaron precisamente por su calidad...

El GLE salió algo después y junto a lo que comentas añadía, si no recuerdo mal, el alternador, elemento que implantó por primera vez el Grupo Chrysler.

Lo recuerdo en el primer vídeo dedicado al 1000, en el que también figuran algunas versiones francesas.

Ni los primeros ni los últimos…. La calidad de Villaverde nunca ha sido buena.

Ni los 1000, ni los 1200, ni los 150, ni los Horizon ni los Solara…. Eran coches que o te salían buenísimos o eran un cáncer.
SIAT
Le daremos un vistazo.. ,lo pongo en la lista.., gracias por compartirlo..

El único recuerdo de este coche es de pequeño con el de un tío de mi padre.,era de un color parecido al de este vídeo, pero más moderno, con otros pilotos traseros más completos..
Tengo bastante presente la tapicería, curiosa, no se si era original o no, y el característico sonido de escape..
SantiDM
Cita de jordi600
Y otra cuestión: si hay algún modelo de coche que necesite ser recordado tal y como era en origen, éste es precisamente el Simca 1000. Me da la impresión a veces que las nuevas generaciones piensan que las llantas Targa, las aletas y el tubarro venían de origen ...
Tal cual: la mayoría quisieron ser el Rallye...
SantiDM
Cita de Fruela
Una línea inspirada en el Chevrolet Corvair, como sucedió con varios modelos europeos coetáneos.
Fruela
Cita de SantiDM
Una línea inspirada en el Chevrolet Corvair, como sucedió con varios modelos europeos coetáneos.
Recuerdo de crío ver muchos. Había otros que no me gustaban Renault 4, Ondine, Simca 1200 y más, que ahora me gustan, pero el SIMCA 1000 sigue sin gustarme después de tantos años.
Fruela
Cita de SIAT

El único recuerdo de este coche es de pequeño con el de un tío de mi padre.,era de un color parecido al de este vídeo, pero más moderno, con otros pilotos traseros más completos..
Tengo bastante presente la tapicería, curiosa, no se si era original o no, y el característico sonido de escape..
Hubo un restyling con los faros y pilotos cuadrados más grandes. Aquí creo que es cuando salió el Rally en España. Objeto de deseo. Pero a este coche le pasó lo que a otros, muchos están "convertidos" en rally cuando no lo son, como el Fiesta en XR2 o SEAT 124 en el 2000.
SantiDM
Cita de S.Domenicalli
Ni los primeros ni los últimos…. La calidad de Villaverde nunca ha sido buena.

Ni los 1000, ni los 1200, ni los 150, ni los Horizon ni los Solara…. Eran coches que o te salían buenísimos o eran un cáncer.
Se supone que mejoraron con la aparición de los Horizon al modernizarse la planta.
SantiDM
Cita de SIAT

Muchas gracias.

Sí, sería un serie 2 para la temporada 69, con los faros delanteros de mayor diámetro y los traseros trapezoidales.
falcon futura
Miembro
Cita de Fruela
Pues a mi siempre me pareció más "pintón" junto con el 850 de 4 puertas que el R-8 por ejemplo...
1303SVLC
J-45179, un Simca 1000 Barreiros color teja de 1969, puente entre un 600 de 1964 y un R5 de 1977.

Querido Simca 1000

No te olvido, como aquella vez que nos trajiste de vuelta a tres cilindros de la Ciudad Encantada al pueblo, unos 70 kms.

No olvido tus biseles pulidos, ni tus manetas de las que enganchábamos las carpas que pescaba el Papi en el pantano, ni aquellos seguros redonditos entre el cristal y el tapizado de las puertas traseras.

Como aquel día que nos quedamos atascados en el barro de aquel camino traicionero junto al pantano, y con casi 8 años me quedé un rato junto a ti, por no dejarte solo mientras Papi iba a pedir ayuda a un tractor que araba en la lejanía.

O como me llevaste a ver por primera vez al hospital a mi hermano pequeño, y te aparcamos prácticamente donde, 35 años después, aparcaría el Golf IV que vendría casi 20 años después de irte tú, para que estuviese cerca de su dueño, en sus últimos momentos de vida.

Gracias por transportar a mi familia de 1976 a 1982, hermano, por ser un miembro más de casa. Ojalá pudiese recuperarte. Te echo de menos como parte de la mejor etapa de la vida, la de la inocencia.

(De cuando los coches eran mucho más para las personas de lo que lo son ahora)

Saludos
naviquen
Cita de 1303SVLC
J-45179, un Simca 1000 Barreiros color teja de 1969, puente entre un 600 de 1964 y un R5 de 1977.

Querido Simca 1000

No te olvido, como aquella vez que nos trajiste de vuelta a tres cilindros de la Ciudad Encantada al pueblo, unos 70 kms.

No olvido tus biseles pulidos, ni tus manetas de las que enganchábamos las carpas que pescaba el Papi en el pantano, ni aquellos seguros redonditos entre el cristal y el tapizado de las puertas traseras.

Como aquel día que nos quedamos atascados en el barro de aquel camino traicionero junto al pantano, y con casi 8 años me quedé un rato junto a ti, por no dejarte solo mientras Papi iba a pedir ayuda a un tractor que araba en la lejanía.

O como me llevaste a ver por primera vez al hospital a mi hermano pequeño, y te aparcamos prácticamente donde, 35 años después, aparcaría el Golf IV que vendría casi 20 años después de irte tú, para que estuviese cerca de su dueño, en sus últimos momentos de vida.

Gracias por transportar a mi familia de 1976 a 1982, hermano, por ser un miembro más de casa. Ojalá pudiese recuperarte. Te echo de menos como parte de la mejor etapa de la vida, la de la inocencia.

Saludos
Todos estos coches a pesar de ser muy modestos hicieron un gran servicio en esos años y todos los que vivimos la epoca tenemos muchos recuerdos y anécdotas.Epoca además en la que no se rechistaba por nada.Te cruzabas media España con la familia,sin aire y sin nada y tan contentos.Con más ilusión que ahora.
KanjoJDM
Cita de naviquen
El coche tiene cierto encanto.
Mucho la verdad, ver una unidad en tan buen estado y con ese faro trasero redondo, mas mola.
SantiDM
Cita de 1303SVLC

Querido Simca 1000

Saludos
Muy emotivas y bonitas tus palabras. Efectivamente, ahora con los coches esa conexión ya no existe. Son un bien de consumo más, como cualquier otro.
← A Clásicos
Amazon
Nuevas ofertas cada día