Multas según renta ¿Genialidad o afán recaudatorio de la DGT?

Fenix_ardiente
Premium
¡Hola a todos! He estado leyendo una noticia en Motorpasión que va a traer cola y me gustaría compartirla con vosotros para saber qué opináis.

Parece que la DGT se está planteando seriamente cambiar el sistema de multas en España para que dejen de ser fijas y pasen a ser progresivas en función de la renta. La idea de fondo es que una multa de 100€ no “duele” igual a un mileurista que a alguien que gana 10.000€ al mes.

¿En qué consiste la propuesta?
La iniciativa, que ya lleva un tiempo en el Congreso (propuesta por Sumar), busca que las sanciones se calculen aplicando recargos o bonificaciones según los ingresos brutos anuales del infractor. Por ejemplo, los conductores con rentas más bajas (hasta 1,5 veces el SMI) podrían ver sus multas reducidas en un 30%, mientras que aquellos que ganen más de 100.000 euros anuales podrían sufrir un incremento de hasta el 500%.

Para que os hagáis una idea de la magnitud del cambio:

• Una multa de 500€ se quedaría en 350€ para alguien con ingresos bajos.
• Esa misma multa de 500€ subiría hasta los 3.000€ para alguien que gane más de 100.000€ al año.

Dato curioso: En Finlandia esto ya se aplica. Un empresario llegó a pagar 121.000 euros por superar el límite en solo 32 km/h.

¿Es viable en España?
Aquí viene el problema. Pere Navarro (director de la DGT) dice que la idea “está bien”, pero que la complejidad es inmensa. Los principales obstáculos son la privacidad de datos (Tráfico tendría que cruzar datos masivamente con Hacienda), la necesidad de una reforma integral de la Ley de Tráfico y el argumento de que la redistribución de la riqueza ya se hace a través del IRPF.

¿Qué os parece a vosotros?
¿Creéis que es más justo que cada uno pague según lo que tiene o pensáis que “a igual infracción, igual multa”? ¿Servirá esto para que los coches de alta gama dejen de ver las multas como un “ticket de parking VIP”?

¡Os leo en los comentarios!
peugpams
ForoCoches: Miembro
Etnianos circulando a 180 con multas de 0 euros.
artemis
Me parece bien, nones lo mismo una multa de 500 euros a un mileurista que a un millonario, les tiene que doler proporcionalmente
Fenix_ardiente
Premium
Cita de peugpams

No creo, el estado tiene sus métodos para cobrar
Mickey
Rascachú
A mi me parece mal. Por qué tiene que pagar nada uno que tiene nada y mucho uno que tiene mucho?!!

No queremos igualdad???

Se caen las caretas
YieldGaming
ForoCoches: Usuario
Hace tiempo que los muertos son lo de menos, el tema con la DGT es ser un organismo recaudador para el Gobierno
Mickey
Rascachú
Todas las multas a nombre de la abuela pensionista de wallapop y pista
Diazepam
10 mg
Es una genialidad. Pero harán como lo de vender puntos, los ricachones cogerán a alguien que diga que conducía él para que la multa sea menor y luego le soltarán pasta por detrás
AWI
A los autónomos les saldrán las multas a devolver.
attila
Cita de Fenix_ardiente
Si, subir los impuestos de los curritos para compensar.
daniusan
Mk2.473 v2
Cita de Mickey
A mi me parece mal. Por qué tiene que pagar nada uno que tiene nada y mucho uno que tiene mucho?!!

No queremos igualdad???

Se caen las caretas
De momento solo han posteado pobres
Fenix_ardiente
Premium
Cita de Mickey
Todas las multas a nombre de la abuela pensionista de wallapop y pista
Y cuando la GC te pare y te identifique
41b3r70
Si, todo genial hasta que dicen que con una renta de 15000 euros ya eres clase media y puedes pagar el doble. A un rico de verdad que le van a poner un millon de euros por circular a 134 kmh? Mejor que lo dejen como está....
Ezro
A quien le parezca bien esto es un rojales de manual
ElstonGunn
Cita de peugpams
No te confundas. A esos, como saben que no pagarán, directamente no les multan.

DGT, banda de mafiosos hijosdelagranputa.
Yekis320
Vamos que la línea base para sueldos de mierda serán las multas actuales y al que gane de 30k en adelante las multas harán un x2.

Cojonudo vamos.
Shur_vival
Bien implantado es excelente. Seguramente en la realidad lo hagan de forma desastrosa.
quieroracing
Cita de Fenix_ardiente
Enumera 2
Dr.Gore
Cita de peugpams
Les ingresan 288€
SyphonFilter
Sánchez, el novio cadáver
Cita de Mickey

No queremos igualdad???

Se caen las caretas
Si quieren igualdad, que sean iguales a los que no corren

Dicho esto, lo veo perfecto: si la multa es de mucho, es porque mucho tienes y si mucho tienes, es por algo, de modo que a pagar.
gayofu
Gallifantes everywhere
Fantástico para tanos y fulanos de ingresos de origen dudoso. Pobres para multas y con sus carros to wapos
Chuspu
Cita de peugpams
La MEJOR pole desde que ando por el forro. DIN, POLE, y vayan circulando, aqui no hay nada que ver.
CesarVialpando
«¿Quién es el gringo?»
Cita de peugpams
total no tienen ni cuenta bancaria( y si ma tienen está a nombre de la gitana de turno para cobrar la paguita) ni carnet y algunos ni dni
Fenix_ardiente
Premium
Cita de quieroracing
Enumera 2
Si cobran paguita la pierden
Otra, trabajos en beneficio de la comunidad
zorzal
Miembro descomunal
Una vez más los podemitas luchando para beneficiar a vagos y maleantes
Mercro
Eco eco
Cita de Fenix_ardiente
¡Hola a todos! He estado leyendo una noticia en Motorpasión que va a traer cola y me gustaría compartirla con vosotros para saber qué opináis.

Parece que la DGT se está planteando seriamente cambiar el sistema de multas en España para que dejen de ser fijas y pasen a ser progresivas en función de la renta. La idea de fondo es que una multa de 100€ no “duele” igual a un mileurista que a alguien que gana 10.000€ al mes.

¿En qué consiste la propuesta?
La iniciativa, que ya lleva un tiempo en el Congreso (propuesta por Sumar), busca que las sanciones se calculen aplicando recargos o bonificaciones según los ingresos brutos anuales del infractor. Por ejemplo, los conductores con rentas más bajas (hasta 1,5 veces el SMI) podrían ver sus multas reducidas en un 30%, mientras que aquellos que ganen más de 100.000 euros anuales podrían sufrir un incremento de hasta el 500%.

Para que os hagáis una idea de la magnitud del cambio:

• Una multa de 500€ se quedaría en 350€ para alguien con ingresos bajos.
• Esa misma multa de 500€ subiría hasta los 3.000€ para alguien que gane más de 100.000€ al año.

Dato curioso: En Finlandia esto ya se aplica. Un empresario llegó a pagar 121.000 euros por superar el límite en solo 32 km/h.

¿Es viable en España?
Aquí viene el problema. Pere Navarro (director de la DGT) dice que la idea “está bien”, pero que la complejidad es inmensa. Los principales obstáculos son la privacidad de datos (Tráfico tendría que cruzar datos masivamente con Hacienda), la necesidad de una reforma integral de la Ley de Tráfico y el argumento de que la redistribución de la riqueza ya se hace a través del IRPF.

¿Qué os parece a vosotros?
¿Creéis que es más justo que cada uno pague según lo que tiene o pensáis que “a igual infracción, igual multa”? ¿Servirá esto para que los coches de alta gama dejen de ver las multas como un “ticket de parking VIP”?

¡Os leo en los comentarios!

La envidia llevada al RGC...
nnennucco
Si os dais cuenta, este gobierno y todo el sistema está dirigiendo sus fuerzas en facilitar la okupación, los robos, la delincuencia, la vagueza, el no trabajar, mermar los contenidos educativos, saturar la seguridad social..... Esta es otra medida más. Es mejor ser un vago y cobrar paguita, si hasta las multas salen más baratas
Tonitouch
Lowly Gentleman
Creo que tiene demasiados flecos por atar para lo complejo que puede resultar aplicarlo.

Por ejemplo, una persona puede tener una empresa con altos ingresos y solo tener una nómina de 1500€, al final la que tiene perras es la empresa, no la persona.

Por no hablar de poner como conductor a tu padre jubilado etc…
The Ski
Cita de artemis
Me parece bien, nones lo mismo una multa de 500 euros a un mileurista que a un millonario, les tiene que doler proporcionalmente
Eso es una discriminación legal. Misma falta, misma sanción.

Cuando las multas entran por lo penal, el juez si tiene en cuenta la renta del denunciado.
baykok
David L.
La infracción es la misma, no es justo que sea por renta, lo que hay que hacer es no incumplirla. O lo extrapolamos a otras sanciones, le sale gratis a uno que no tenga nómina.
← A General