Os lanzo una PREGUNTA/REFLEXIÓN:
09-jun-2026 20:35
|
Partiendo de la premisa de que es una persona muy formada, culta y leída... Una persona que ha terminado conociendo a la perfección todos los entresijos del poder eclesiástico, los conflictos, las evidentes luchas de poder, los errores históricos de la Iglesia... Pienso que una persona con ese perfil tiene que terminar necesariamente perdiendo cualquier convicción sobrenatural, llegando a una visión más sociológica que religiosa y consecuentemente a una inevitable PÉRDIDA DE TODA FE, que seguramente terminará haciéndole ver su posición como algo más orientado a cierta "responsabilidad social" o moral... pero totalmente desvinculada de la creencia arcaica de la existencia de un Dios. |
09-jun-2026 20:40
|
Partiendo de la premisa de que es una persona muy formada, culta y leída...
Una persona que ha terminado conociendo a la perfección todos los entresijos del poder eclesiástico, los conflictos, las evidentes luchas de poder, los errores históricos de la Iglesia... Pienso que una persona con ese perfil tiene que terminar necesariamente perdiendo cualquier convicción sobrenatural, llegando a una visión más sociológica que religiosa y consecuentemente a una inevitable PÉRDIDA DE TODA FE, que seguramente terminará haciéndole ver su posición como algo más orientado a cierta "responsabilidad social" o moral... pero totalmente desvinculada de la creencia arcaica de la existencia de un Dios. ME encanta leer gente que asocia la cultura o la inteligencia con un agnosticismo "evidente". Aquí el shur apunta además a algo que es natural, cuando natural es precisamente lo contrario. Generalmente las personas, cuanto más cultas y más inteligentes son, más conscientes son de las propias limitaciones que tienen y de que no pueden abarcar la comprensión total de la realidad que les rodea. |
09-jun-2026 20:44
|
ME encanta leer gente que asocia la cultura o la inteligencia con un agnosticismo "evidente". Aquí el shur apunta además a algo que es natural, cuando natural es precisamente lo contrario. Generalmente las personas, cuanto más cultas y más inteligentes son, más conscientes son de las propias limitaciones que tienen y de que no pueden abarcar la comprensión total de la realidad que les rodea.
Y sobre la cuestión que planteo... que respondes?Crees que el Papa es creyente? |
09-jun-2026 20:44
|
Partiendo de la premisa de que es una persona muy formada, culta y leída...
Una persona que ha terminado conociendo a la perfección todos los entresijos del poder eclesiástico, los conflictos, las evidentes luchas de poder, los errores históricos de la Iglesia... Pienso que una persona con ese perfil tiene que terminar necesariamente perdiendo cualquier convicción sobrenatural, llegando a una visión más sociológica que religiosa y consecuentemente a una inevitable PÉRDIDA DE TODA FE, que seguramente terminará haciéndole ver su posición como algo más orientado a cierta "responsabilidad social" o moral... pero totalmente desvinculada de la creencia arcaica de la existencia de un Dios. Precisamente por eso. ¿Ya sabes lo de un poco de ciencia aleja de Dios y un mucho acerca? No hace falta que compartas este pensamiento tan solo estudia que deriva tomaron algunos de los más grandes matemáticos. |
09-jun-2026 20:45
| Ese y su troupe no creen ni en los marcianos, sólo creen en un tanto por ciento de interés y en meter las manos en negocios y especulaciones. |
09-jun-2026 20:47
|
Yo creo que sí. No sé si en Dios o en un "más allá", pero yo mismo me he planteado muchas veces que puede existir un plano en el universo que solo sea alcanzable por el "alma". Pero como tampoco hay una definición de qué es eso. Hay quien lo asemeja a energía a secas. Si el Papa ha estudiado mucho del tema, no veo difícil que considere que lo que nuestros sentidos en este mundo son capaces de captar está muy limitado a lo que la realidad puede llegar a ser. |
09-jun-2026 20:48
| Sobre si cree en Dios se le supone que si y si no, no es por tu cuestión sobre la cultura o el saber, puede que no crea y tenga engañados a los católicos, no sería el primer Papa que usa su cargo con intereses pragmáticos, no veo a este con ese perfil. |
09-jun-2026 20:48
|
Hay matemáticos actuales que creen en su existencia. No me estás contando nada nuevo |
09-jun-2026 20:57
|
Yo pienso que la frase no tiene mucho sentido. Que algún científico y estudioso hay pasado del agnosticismo o ateísmo a ser creyente pienso que tiene que ser la excepción, no la norma. Lo que pasa que alguna gente lo pone en valor por ser algo curioso (y por supuesto... por puro sesgo de confirmación). |
09-jun-2026 21:02
| Llevan 2000 años cargándose a todo científico, filósofo, o a cualquier otra persona o institución que los cuestione. Está todo dicho. |
09-jun-2026 21:03
|
Yo pienso que la frase no tiene mucho sentido.
Que algún científico y estudioso hay pasado del agnosticismo o ateísmo a ser creyente pienso que tiene que ser la excepción, no la norma. Lo que pasa que alguna gente lo pone en valor por ser algo curioso (y por supuesto... por puro sesgo de confirmación). Algunos matemáticos, físicos, astrónomos, genetistas, filósofos y escritores de primer nivel que fueron creyentes, teístas o defendieron alguna forma de trascendencia: Actuales o contemporáneos John Lennox (Oxford) Francis Collins (director del Proyecto Genoma Humano) John Polkinghorne Allan Sandage Antony Flew (pasó del ateísmo al deísmo) Alexander Grothendieck (en sus últimos años desarrolló una intensa búsqueda espiritual) Grigori Perelman (no es conocido por una fe religiosa pública, pero sí por rechazar fama, dinero y vivir de forma casi ascética) Siglo XX Kurt Gödel Max Planck Werner Heisenberg Arthur Eddington Srinivasa Ramanujan Siglos XIX y XVIII Georg Cantor Bernhard Riemann Augustin-Louis Cauchy Carl Friedrich Gauss Leonhard Euler André-Marie Ampère Fundadores de la ciencia moderna Isaac Newton Gottfried Wilhelm Leibniz Blaise Pascal Johannes Kepler Galileo Galilei Nicolaus Copernicus Otros científicos históricos creyentes Gregor Mendel Louis Pasteur Michael Faraday James Clerk Maxwell William Thomson, Lord Kelvin Robert Boyle Escritores y pensadores C. S. Lewis J. R. R. Tolkien Gilbert Keith Chesterton Fiódor Dostoyevski Miguel de Unamuno Aleksandr Solzhenitsyn Con el gpto. |
09-jun-2026 21:10
| Si te dejas llevar por la caricatura que se hace de la iglesia y de la quema de herejes, pues es normal que pienses así. |
09-jun-2026 21:11
| El ateísmo no da ningún tipo de superioridad moral ni intelectual aunque razonamientos limitados se repitan una y otra vez. |
Editado: 09-jun-2026 21:21 -
09-jun-2026 21:16
|
Un poco más de algunos, shur.
Algunos matemáticos, físicos, astrónomos, genetistas, filósofos y escritores de primer nivel que fueron creyentes, teístas o defendieron alguna forma de trascendencia: Actuales o contemporáneos John Lennox (Oxford) Francis Collins (director del Proyecto Genoma Humano) John Polkinghorne Allan Sandage Antony Flew (pasó del ateísmo al deísmo) Alexander Grothendieck (en sus últimos años desarrolló una intensa búsqueda espiritual) Grigori Perelman (no es conocido por una fe religiosa pública, pero sí por rechazar fama, dinero y vivir de forma casi ascética) Siglo XX Kurt Gödel Max Planck Werner Heisenberg Arthur Eddington Srinivasa Ramanujan Siglos XIX y XVIII Georg Cantor Bernhard Riemann Augustin-Louis Cauchy Carl Friedrich Gauss Leonhard Euler André-Marie Ampère Fundadores de la ciencia moderna Isaac Newton Gottfried Wilhelm Leibniz Blaise Pascal Johannes Kepler Galileo Galilei Nicolaus Copernicus Otros científicos históricos creyentes Gregor Mendel Louis Pasteur Michael Faraday James Clerk Maxwell William Thomson, Lord Kelvin Robert Boyle Escritores y pensadores C. S. Lewis J. R. R. Tolkien Gilbert Keith Chesterton Fiódor Dostoyevski Miguel de Unamuno Aleksandr Solzhenitsyn Con el gpto. Vale... aunque Tolkien, Unamuno, Dostoyeski...ejem.... Te pongo yo el listado de "matemáticos, físicos, astrónomos, genetistas, filósofos y escritores de primer nivel" que NO fueron creyentes para comparar??? Evidentemente es un absursdo y no se puede hacer, pero supongo que me entiendes por donde voy y entiendes que me mantenga en los dicho: te sigues fijando en la excepción y no en la regla. |
09-jun-2026 21:18
|
Pienso que hay alguien, llámalo Dios, Alá o como lo quieras llamar. Como si lo llamas Ashura. Lo que es razonable es que el ser humano busca en la religión las respuestas que no puede encontrar. Aquí tienes un dilema. saber que no hay dios sabiendo que no está toda la ciencia conocida o creer en un Dios sabiendo que es erróneo. |
09-jun-2026 21:22
|
Vale... aunque Tolkien, Unamuno, Dostoyeski...ejem....
Te pongo yo el listado de "matemáticos, físicos, astrónomos, genetistas, filósofos y escritores de primer nivel" que NO fueron creyentes para comparar??? Evidentemente es un absursdo y no se puede hacer, pero supongo que me entiendes por donde voy y entiendes que me mantenga en los dicho: te sigues fijando en la excepción y no en la regla. Sería muy osado por mi parte pensar que la norma es ser creyente pero se acerca bastante y solo tienes que comprobarlo. La historia no muestra que el genio intelectual pertenezca a creyentes o ateos. Muestra que entre los mayores matemáticos, científicos, filósofos y escritores ha habido muchísimos de ambos grupos. Lo que sí es falso históricamente es la idea de que la ciencia y las matemáticas hayan sido una actividad exclusivamente atea o predominantemente atea. De hecho, gran parte de sus fundadores fueron creyentes. |
09-jun-2026 21:24
|
Pienso que hay alguien, llámalo Dios, Alá o como lo quieras llamar. Como si lo llamas Ashura. Lo que es razonable es que el ser humano busca en la religión las respuestas que no puede encontrar.
Aquí tienes un dilema. saber que no hay dios sabiendo que no está toda la ciencia conocida o creer en un Dios sabiendo que es erróneo. Ya para empezar que nombres al mismo como dos distintos Porque tu querido dios cristiano es el mismo que el de los moros; de hecho eso significa Alá, Dios.Pero tomando la amplia mitología con sus maravillosos milagros, actos divinos y revelaciones cósmicas... te encuentras relatos que se copiaron entre religiones, entidades que varían según la época, sucesos que solo acontecieron en la cabeza del que los narró y verdades absolutas que ya hemos demostrado científicamente bobadas. ¿Qué le queda a tu deidad de los rincones? |
09-jun-2026 21:30
|
Absurdo.
Ya para empezar que nombres al mismo como dos distintos Porque tu querido dios cristiano es el mismo que el de los moros; de hecho eso significa Alá, Dios.Pero tomando la amplia mitología con sus maravillosos milagros, actos divinos y revelaciones cósmicas... te encuentras relatos que se copiaron entre religiones, entidades que varían según la época, sucesos que solo acontecieron en la cabeza del que los narró y verdades absolutas que ya hemos demostrado científicamente bobadas. ¿Qué le queda a tu deidad de los rincones? No lo has pasado tan mal como para tener que buscar fé. Cuando estés jodido vuelves a responder este mensaje. Viendo el origen de las religiones Abrahamicas normal que dudes de su credibilidad. Pero precisamente ahí está su certeza. Obviamente un hinduista, un budista, un sintoísta, o un zoroastrista vería esa circunstancia como errónea, pero ahí está la clave de la creencia humana. |
Porque tu querido dios cristiano es el mismo que el de los moros; de hecho eso significa Alá, Dios.