Que me puede pasar? Albañil me pide más dinero y me amenaza TEMA SERIO

yeimi
ForoCoches: Miembro
Hola shurs. Os comento.
Hice una reforma integral de una vivienda la cual pagué al albañil en negro. Yo aporté todos los materiales con factura (ventanas, suelo, …).
Él en un primero momento me dio un presupuesto que luego con el paso de la obra me lo iba modificando y subiendo, vale.
Ahora me reclama más dinero y el IVA una vez todo pagado, me dice que me va a mandar a una emperesa que me mandará una factura con IVA y todo de lo que me queda por pagarle.

¿Que me pueden hacer? ¿Me pueden denunciar? ¿Me meterán en lista de morosos?

Yo no me he quedado contento con la reforma y él lo sabe, han habido desperfectos a sabiendas de él pero decidieron tirar para delante para ver si yo me daba cuenta luego.

Un saludo, y gracias por la ayuda.
Rocks D. Xebe
El grande
"En negro"...
Certificado
ForoCoches: Usuario
Te has querido ahorrar el IVA, te sale mal y ahora te quejas?
Cacuna
ForoCoches: Premium +
Lo veo chungo, shur.

Creo que te va a tocar pagar.

Espero que se te solucione.
Cacuna
ForoCoches: Premium +
Cita de Certificado
Te has querido ahorrar el IVA, te sale mal y ahora te quejas?
Todo buen español que se precie está moralmente obligado a ahorrarse cada céntimo que vaya dirigido a estos hijos de puta del gobierno.
Ata121
¿Obra que obra?
No sé de qué es esa factura...
Optimist
Cita de cacuna
todo buen español que se precie está moralmente obligado a ahorrarse cada céntimo que vaya dirigido a estos hijos de puta del gobierno.
+1000
fer9882
Cita de yeimi
Hola shurs. Os comento.
Hice una reforma integral de una vivienda la cual pagué al albañil en negro. Yo aporté todos los materiales con factura (ventanas, suelo, …).
Él en un primero momento me dio un presupuesto que luego con el paso de la obra me lo iba modificando y subiendo, vale.
Ahora me reclama más dinero y el IVA una vez todo pagado, me dice que me va a mandar a una emperesa que me mandará una factura con IVA y todo de lo que me queda por pagarle.

Yo no me he quedado contento con la reforma y él lo sabe, han habido desperfectos a sabiendas de él pero decidieron tirar para delante para ver si yo me daba cuenta luego.

No pagues dile que no estas contento con la mierda que ha hecho y listo. Es karma por tosos los que le han pagado antes de que dejara bien las obras
LOKI
El de la sàdica sonrisa
Cita de yeimi
Hola shurs. Os comento.

tiene pruebas de que le has encargado y ha ejecutado el trabajo?

sr juez, ese señor vino a hacer unas chapucillas en casa no una reestructuracion

y si quieres ir legal ve a denunciarlo, es bastante habitual y te van a escuchar. yo tuve un lio diferente a esto y la GC fue la que me preguntó si el sr me habia coaccionado
ShurCabri
Es el mercado amigo
MakeYourShirt
Mira paleta,
Sé que igual a mi me has pedido sin IVA y blablabla lo has hecho con otros, es mas, conozco a dos.
Si quieres tocar los huevos, te denuncio por aceptar mas de 1000€ en negro y metalico.
ER TEKILA
SANCHEZ DIMISION
yo creo que al que han pillado es a el y por eso ahora quiere meterte la factura con iva
DonPelay@
Si le has pagado en negro como va a declarar los pagos?

Creo que te toma por tonto y encima te pedirá el dinero en efectivo para no darte factura y quedárse el IVA.

Yo no pagaría más de lo pactado
Salvilla
Si te denuncia, el mismo se descubre como pagado en B. No es el lápiz más afilado del estuche, no.
Willyfoker
No le pagues, si está todo en negro...
yeimi
Cita de LOKI
tiene pruebas de que le has encargado y ha ejecutado el trabajo?

sr juez, ese señor vino a hacer unas chapucillas en casa no una reestructuracion

y si quieres ir legal ve a denunciarlo, es bastante habitual y te van a escuchar. yo tuve un lio diferente a esto y la GC fue la que me preguntó si el sr me habia coaccionado
Pero yo también tengo parte de culpa por aceptar que me cobrase en negro.
Que me podría pasar??
Darth Caelus
Cita de yeimi
Que me podría pasar??
No te va a pasar nada, el que ha cometido el fraude es él no recaudando el IVA. El IVA es un impuesto que recaudan las empresas y autónomos, tú di que el presupuesto que te dio incluía el IVA y que lo tiene que pagar él de ahí o lo denuncias por fraude tributario.

Además dile que hay desperfectos y vas a reclamarle los costes de que otra empresa termine la obra como querías, lo haces y le pasas la factura a él.

No soy abogado pero es lo que yo haría.
ferdizoom
Cita de Darth Caelus
No te va a pasar nada, el que ha cometido el fraude es él no recaudando el IVA. El IVA es un impuesto que recaudan las empresas y autónomos, tú di que el presupuesto que te dio incluía el IVA y que lo tiene que pagar él de ahí o lo denuncias por fraude tributario.

Además dile que hay desperfectos y vas a reclamarle los costes de que otra empresa termine la obra como querías, lo haces y le pasas la factura a él.

No soy abogado pero es lo que yo haría.
Tal cual. A tomar por culo el chapuzas
LOKI
El de la sàdica sonrisa
Cita de yeimi
Que me podría pasar??
nada, como mucho una multa y ni eso
ParadiseNow
Dii que el te dio el presupuesto con IVA

Y que ahora te amenaza con que si no le pagas mas dinero ademas de el "IVA", y que te pide que se lo pagues en metalico, te la va a liar.

Todo esto a la GC..veras que risas el paleta
MadStreetBets
Si no hay contrato que cojones te va a pedir?

Si no hay contrato firmado que te va a cobrar?
Whitewidow_00
Cita de yeimi
Hola shurs. Os comento.

Hasta "en negro" he leído.

Para otra vez, espabilas
oscarcp
Timonel Club de Remo FC
Cita de yeimi
Hola shurs. Os comento.

Te jodes y bailas, ahora a ver como reclamas; no aprendeis
ksenior
Cita de yeimi
Hola shurs. Os comento.

Cita de Hoamaru
El op tiene el mismo retraso que Ramos, eso es el acceso al concierto del Bad Bunny de los cojones ese...

Denuncia por amenazas, grábalo todo y también por cobrar en B, verás que bien ..se lo pasa con la AEAT
Tormenta74
Cita de yeimi
Hola shurs. Os comento.

Cita de Ata121
¿Obra que obra?
No sé de qué es esa factura...
Señor, yo a usted no le conozco...

PD: Si tienes pruebas por escrito de los pagos en negro, acepta la factura, reclama por el mal trabajo realizado antes de pagar y trata de llegar a un acuerdo.

Una vez llegado a un acuerdo, le pagas lo acordado y recibida la factura, con las pruebas, le denuncias.
fyc
Si haces las cosas mal, ¿cómo esperas que te salgan?...
nnennucco
Cita de Rocks D. Xebe
"En negro"...
Pues ya estaría. ¿Qué pretendes pagando en negro?
Pues que ahora te la han metido doblada y me alegro por toooooonto.
Zuwarrior
DeepFuckinValue
Vaya situación más desagradable. Es el clásico "modus operandi" de los piratas de la construcción: presupuestos inflados sobre la marcha, chapuzas disimuladas y, cuando hay problemas, el chantaje del IVA.
Antes de que te preocupes de más, respira hondo. Legalmente, tu albañil se ha metido en un jardín mucho más peligroso que el tuyo. Vamos a analizar la situación con la cabeza fría, qué te pueden hacer (y qué no) y cómo debes actuar.
1. ¿Te pueden denunciar ante el juez?

Poder, cualquiera puede poner una denuncia o demanda, pero en su caso es un suicidio legal.
Para reclamarte un dinero judicialmente, él o su supuesta empresa tendrían que demostrar la existencia de una deuda. Al haber hecho la obra en negro:
  • No hay un contrato legal que sustente esas "subidas" de presupuesto improvisadas.
  • Si te demanda, tendría que admitir ante un juez que ha estado cobrando dinero en B (en negro). Eso es un delito/infracción fiscal y la multa para él sería astronómica.
  • El IVA no se reclama "a posteriori" para amenazar. El IVA se presupuesta desde el principio. Si él te dio un precio cerrado en negro, no puede venir ahora a exigir un 21% o un 10% extra porque le apetece.
2. ¿Te pueden meter en una lista de morosos (ASNEF, Badexcug...)?

No, rotundamente no. Para incluir a alguien en un registro de morosos se tienen que cumplir unos requisitos legales muy estrictos (Ley Orgánica de Protección de Datos):
  1. La deuda debe ser cierta, vencida y exigible. Un presupuesto inflado de palabra no lo es.
  2. Debe haber una factura formal previa que no haya sido pagada y un requerimiento de pago fehaciente (por burofax).
  3. Las empresas que meten a gente en estas listas sin cumplir los requisitos se enfrentan a multas millonarias de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) y a indemnizaciones por vulnerar el derecho al honor. Una empresa de reformas normal no se la juega con esto, y menos por una obra en negro.
3. ¿Qué pasa si te llega esa factura de una "empresa"?

Si te llega una factura de una empresa que tú no has contratado (porque tú contrataste al albañil a nivel personal, no a una sociedad X):
  • No la pagues ni la firmes.
  • Esa factura es un intento de "blanquear" el dinero que ya le pagaste o de forzarte a pagar más bajo amenaza.
  • Si te llega, la guardas como prueba de su intento de estafa/chantaje, pero no la aceptes. Tú no tienes ningún vínculo comercial con esa empresa fantasma que se han inventado ahora.
Tus mejores armas: Los desperfectos y las facturas de materiales

Como tú has comprado los materiales a tu nombre y tienes las facturas, tú tienes el control.
  1. Las pruebas de la obra: Tienes facturas de ventanas, suelos, etc., entregados en tu dirección. Tienes fotos de los desperfectos. Tienes conversaciones de WhatsApp (espero) donde se habla de la obra, de los precios y de las quejas. Todo eso demuestra que él hizo la obra y la hizo mal.
  2. La responsabilidad decenal: Aunque la obra sea en negro, los profesionales tienen la obligación legal de responder por los defectos de ejecución.
¿Cómo debes actuar a partir de ahora? (Tu hoja de ruta)
[INDENT]
Hoamaru
🌟🌟🌟🌟🌟
Cita de ksenior
Denuncia por amenazas, grábalo todo y también por cobrar en B, verás que bien ..se lo pasa con la AEAT
Wan-Bisagra
¿Qué reforma?
← A General