FOROPISCINAS. Problema calibración sonda PH clorador.+SERIO.

pepitos
ForoCoches: Miembro
Pues eso, amigos piscineros.
Clorador salino Hayward, 33gr, hace unos días me dispongo a calibrar la sonda del PH con liquido patron 7 y 10. Todo perfecto, tengo liquidos de este año y del año pasado y todo OK. Pero resulta que también tengo un fotometro Poolab1 y éste me da un 7.5 en las distintas mediciones que he hecho(reactivos nuevos) y en cambio el clorador marca 7.0/7.1. Para salir de dudas meto directamente la sonda en los 2 liquidos y clava 7 y 10 respectivamente.
Por lo tanto, no tengo ni puta de idea de qué valor es el correcto, el que marca el clorador o el puto fotometro.
A qué se debe esta desviación? Quién miente?
fuentes_
Pole es +1, ese es el correcto
Himars
Aplastando naZZis
calibra de nuevo el electrodo, si no, puede que toque cambiar el electrodo...
golem
Las sondas duran unos pocos años y van perdiendo sensibilidad, la mia la tengo a 7.2 para que me de 7.4,
deivid_ab
Adicto a FC
Por experiencia propia, te digo q la sonda dura un verano. Al siguiente, hay q cambiarla, 100 eurazos. Otra estafa más de la cloración salina. En buena hora, 2k tirados a la basura.
Lemansblue
Hazle caso al clorador de cabeza porque si te clava los líquidos, es la sonda la que se ha ido a la puta. El fotómetro te está timando porque el cloro alto te quema la pastilla rosa del pH y le hace marcar de más, así que ni lo mires o la liarás parda con el agua.
pepitos
Cita de Lemansblue
Hazle caso al clorador de cabeza porque si te clava los líquidos, es la sonda la que se ha ido a la puta. El fotómetro te está timando porque el cloro alto te quema la pastilla rosa del pH y le hace marcar de más, así que ni lo mires o la liarás parda con el agua.
No te entiendo porq te contradices.

Cita de deivid_ab
Por experiencia propia, te digo q la sonda dura un verano. Al siguiente, hay q cambiarla, 100 eurazos. Otra estafa más de la cloración salina. En buena hora, 2k tirados a la basura.
Cita de golem
Las sondas duran unos pocos años y van perdiendo sensibilidad, la mia la tengo a 7.2 para que me de 7.4,
Cita de Himars
calibra de nuevo el electrodo, si no, puede que toque cambiar el electrodo...
A ver, con los líquidos comprados este año y habiendo calibrado la sonda previamente con los líquidos que tenía del año pasado, la meto en ambas muestras y clava 7.0 y 10. Es por lo que entiendo que la sonda, salvo por alguna historia o reaccion química que se me escape, va bien. Por otro lado dicen que los fotometros son súper precisos. Decís que por el cloro la lectura del PH del fotometro es errónea.?podría coger una muestra del agua en un vaso, dejarla al sol horas para que desaparezca ese cloro y ya luego hacerle la medición con el fotometro?
La sonda tiene dos años pero como digo, clava las lecturas con los patrones. Serviría a las malas una del obramart que son baratas?
No sé ya que lectura es la correcta.
golem
Cita de pepitos

A ver, con los líquidos comprados este año y habiendo calibrado la sonda previamente con los líquidos que tenía del año pasado, la meto en ambas muestras y clava 7.0 y 10. Es por lo que entiendo que la sonda, salvo por alguna historia o reaccion química que se me escape, va bien. Por otro lado dicen que los fotometros son súper precisos. Decís que por el cloro la lectura del PH del fotometro es errónea.?podría coger una muestra del agua en un vaso, dejarla al sol horas para que desaparezca ese cloro y ya luego hacerle la medición con el fotometro?
La sonda tiene dos años pero como digo, clava las lecturas con los patrones. Serviría a las malas una del obramart que son baratas?
No sé ya que lectura es la correcta.

A mi también me los clava pero luego en los test no, te digo que es la sonda ya lo que tu quieras hacer.

Le he preguntado a chatgpt y el punto 2 te dice lo mismo que el resto del hilo, las sondas el segundo año dan fallos y el 3 o 4 hay que cambiarla.

La explicación más probable es que ninguno de los dos instrumentos está necesariamente "mintiendo", sino que están midiendo de forma distinta y uno de ellos puede necesitar ajuste en las condiciones reales de la piscina.
Lo que sabemos:
  • La sonda del clorador se calibra correctamente con patrones 7 y 10.
  • Al introducir la sonda directamente en esos patrones, marca exactamente 7 y 10.
  • El fotómetro PoolLab da 7,5 en agua de piscina.
  • La sonda instalada en el circuito marca 7,0-7,1.
Eso descarta casi por completo que la sonda tenga un problema grave de calibración.
Las causas más habituales de una diferencia de 0,4-0,5 puntos son:
1. Diferente punto de medición (la más probable)

La sonda del Hayward suele estar instalada en la línea de recirculación, donde puede haber:
  • Inyección de ácido corrector de pH relativamente cerca.
  • Zonas con mezcla incompleta.
  • Diferencias temporales respecto al agua del vaso.
Si coges una muestra del vaso para el PoolLab y la sonda está leyendo agua que acaba de pasar por el circuito de dosificación, es perfectamente posible ver diferencias de varias décimas.
Prueba:
  • Toma una muestra exactamente del punto donde está la sonda (o de un grifo de análisis cercano).
  • Mide esa misma muestra inmediatamente con el PoolLab.
Si se acercan los valores, ya has encontrado la causa.
2. La sonda está calibrada pero tiene offset en agua real

Una sonda de pH puede clavar los tampones 7 y 10 y, aun así, presentar desviaciones en mediciones intermedias debido a:
  • Envejecimiento.
  • Ensuciamiento del diafragma.
  • Potencial de referencia degradado.
¿Cuántos años tiene la sonda? A partir de 2-4 años muchas empiezan a dar lecturas "raras" aunque pasen la calibración.
3. Error del PoolLab

También es posible.
El PoolLab mide pH mediante reactivos (fenol rojo). Ese método puede verse afectado por:
  • Cloro muy alto.
  • Reactivos deteriorados.
  • Muestras tomadas con burbujas o mala iluminación.
Aunque dices que los reactivos son nuevos, convendría comprobar:
  • Nivel de cloro libre.
  • Si el PoolLab tiene algún factor de corrección activado.
  • Compararlo con tiras o con otro medidor independiente.
4. Temperatura

Las sondas de pH y los fotómetros compensan la temperatura de forma diferente.
Normalmente esto explica diferencias pequeñas (0,05-0,15), no medio punto, así que no parece el principal culpable.
¿A quién le daría más credibilidad?

Si la sonda:
  • calibra perfectamente en 7 y 10,
  • responde rápido,
  • y no es muy antigua,
entonces inicialmente confiaría más en ella que en una única lectura del PoolLab.
Pero la prueba definitiva es muy sencilla:
  1. Sacar una muestra del mismo punto donde mide la sonda.
  2. Medir inmediatamente con el PoolLab.
  3. Medir la misma muestra con la sonda fuera de la instalación.
Si sobre la misma agua siguen apareciendo 7,0 y 7,5, entonces uno de los dos instrumentos está desviado. Si convergen, el problema es que estás comparando aguas de puntos distintos del circuito.
Mi apuesta, con los datos que das, es: la sonda está bien calibrada y la diferencia viene del punto de muestreo o de la influencia de la dosificación de ácido en la línea donde está instalada. Una desviación de 0,5 pH es demasiado grande para atribuirla únicamente a tolerancias normales de los equipos.
pepitos
Cita de golem
A mi también me los clava pero luego en los test no, te digo que es la sonda ya lo que tu quieras hacer.

Le he preguntado a chatgpt y el punto 2 te dice lo mismo que el resto del hilo, las sondas el segundo año dan fallos y el 3 o 4 hay que cambiarla.
Pero si es la sonda cómo es que al sacarla de su portasonda y meterla directamente en ambas soluciones clava 7 y 10??
Si estuviera jodida entonces no reconocería esos patrones. No lo entiendo.
Voy a acercarme a obramart y comprar una. Porq un compañero dice que el fotometro da mal resultado por el cloro y chat gpt dice que con valores normales de cloro no hay problema.
golem
Cita de pepitos
Pero si es la sonda cómo es que al sacarla de su portasonda y meterla directamente en ambas soluciones clava 7 y 10??
Voy a acercarme a obramart y comprar una. Porq un compañero dice que el fotometro da mal resultado por el cloro y chat gpt dice que con valores normales de cloro no hay problema.

Pues entiendo que aunque la calibres por el tiempo y el contacto constante con quimicos van degradandola y la medición con valores reales de la piscina no da tanta precisión, mi medidor es de la marca astralpool y despues de cada calibración me indica cual es % de vida de la sonda y ya me indica al 50% que es cuando recomiendan cambiarla pero yo con el tiempo he aprendido a bajar los valores y estirarla unos años.
Lemansblue
Cita de pepitos
Porque te estaba contestando a ti mientras pensaba contestar a otros.

El fotómetro te da una falsa lectura y alta debido a una interferencia química por exceso de cloro.
Velao!
Miembro VIP ⭐
Calibras el fotometro cada vez que lo recomienda el fabricante?
pepitos
Cita de Velao!
En dos años que tiene la piscina al principio de cada temporada del baño. Lo que quiero explicar es que con líquidos nuevos de este año de calibración de Ph clava las medidas de 7 y 10 y en funcionamiento normal ahora mismo me marca el clorador 7'1 y el fotometro 7'5.
No tengo ni idea de cuál de los dos miente.
pepitos
Cita de Velao!
Exceso de cloro es dos con algo?
Velao!
Miembro VIP ⭐
Cita de pepitos
Exceso de cloro es dos con algo?
Entre 0,5 ppm y 2 ppm son los valores "correctos"
Velao!
Miembro VIP ⭐
Cita de pepitos
En dos años que tiene la piscina al principio de cada temporada del baño. Lo que quiero explicar es que con líquidos nuevos de este año de calibración de Ph clava las medidas de 7 y 10 y en funcionamiento normal ahora mismo me marca el clorador 7'1 y el fotometro 7'5.
No tengo ni idea de cuál de los dos miente.
Yo me fiaria mas del fotometro que de la sonda...

Las sondas cada dias son mas malas y leen lo que quieren..

Para saber si el fotometro esta correcto venden unos patrones como los del ph, pero valen una pasta. Yo me creo al fotometro antes que la sonda sinceramente.

Nunca te van a dar lo mismo
Seinfield87
Florocoches:Usurero
Lo siento, esto es ForoJacuzzis, prueba en otro lado.
pepitos
Cita de Velao!
Entre 0,5 ppm y 2 ppm son los valores "correctos"
Pues eso es lo que me da el fotometro, por lo tanto un valor normal para no interferir en la lectura del Ph.

Cita de Velao!
Yo me fiaria mas del fotometro que de la sonda...

Las sondas cada dias son mas malas y leen lo que quieren..

Para saber si el fotometro esta correcto venden unos patrones como los del ph, pero valen una pasta. Yo me creo al fotometro antes que la sonda sinceramente.

Nunca te van a dar lo mismo
Unos decís que es el fotometro es el que lee mal por la interferencia del cloro, y por otro lado la sonda calca los valores cuando la meto en los líquidos de calibración.

Más perdido estoy...
Velao!
Miembro VIP ⭐
Cita de pepitos
Pues eso es lo que me da el fotometro, por lo tanto un valor normal para no interferir en la lectura del Ph.

Unos decís que es el fotometro es el que lee mal por la interferencia del cloro, y por otro lado la sonda calca los valores cuando la meto en los líquidos de calibración.

Más perdido estoy...
Trabajo cada dia con piscinas, con muchas maquinas diferentes.. y nunca nunca los valores son exactos. Existe un % de variacion..

No deberias preocuparte siempre que lo tengas en valores correctos y haya esa minima diferencia
pepitos
Cita de Velao!
Trabajo cada dia con piscinas, con muchas maquinas diferentes.. y nunca nunca los valores son exactos. Existe un % de variacion..

No deberias preocuparte siempre que lo tengas en valores correctos y haya esa minima diferencia
Pero de 7,1 que me marca el clorador mediante la lectura de su sonda, a 7,5 del fotometro, hay bastante diferencia. Cuál de las dos lecturas es errónea?
Himars
Aplastando naZZis
Cita de pepitos
puede clavar pero no leer bien, se que no parece razonable, pero yo que usos phmetros para mi trabajo pasa mucho, que en cuanto hay una pérdida de sensibilidad de unos microsiemens la lectura es errática...

ten en cuenta también que no podemos cambiarle la disolución de KCl interior, que hay que cambiarla a menos que sea de gel, que lo dudo...

también ten en cuenta que el electrodo cuando no se usa hay que mantenerlo en esa misma disolución o en líquido tampón 7, y la tenemos siempre en el agua de la piscina...

vamos que están especificamente diseñados para que a los pocos años, haya que ir a tu piscinero de confianza.
pepitos
Cita de Himars
puede clavar pero no leer bien, se que no parece razonable, pero yo que usos phmetros para mi trabajo pasa mucho, que en cuanto hay una pérdida de sensibilidad de unos microsiemens la lectura es errática...

ten en cuenta también que no podemos cambiarle la disolución de KCl interior, que hay que cambiarla a menos que sea de gel, que lo dudo...

también ten en cuenta que el electrodo cuando no se usa hay que mantenerlo en esa misma disolución o en líquido tampón 7, y la tenemos siempre en el agua de la piscina...

vamos que están especificamente diseñados para que a los pocos años, haya que ir a tu piscinero de confianza.
O sea, que lee perfectamente ambos patrones cuando la saco pero una vez colocada, el agua de la piscina ya no le bien el Ph. . Me estas diciendo entonces que la lectura correcta es la del fotometro?
La sonda esta todo el año colocada puesto que la piscina se mantiene 365.
← A General