Gaslighting laboral. Técnica indispensable para el mundo laboral.

Espoteca
Generación del 96
En mis 12 años en el mundo laboral es de las técnicas que más me ha costado de aprender.

Los perfiles de personas que discuten en el entorno laboral suelen durar poco o ser vistas con malos ojos por los cargos superiores. Con el tiempo te das cuenta de que es más inteligente mantener un perfil sumiso, pero eso no significa que debas tragar con todo.

La diferencia entre discutir para no hacer una tarea que no está dentro de tus funciones y aceptarla sin rechistar pero luego hacerla “no todo lo bien que sabrías” es clave, porque la incompetencia está menos penada que la insumisión. En la mayoría de casos se prefiere a un tonto obediente que a un crack problemático.

(Ahora me vendrán los perfiles de alto rendimiento donde la incompetencia se pena con el despido, pero no hablo para el 1% sino para el 99%. Si tan aptos sois para cargos tan complejos deberíais detectar el target del discurso sin que se os tenga que decir.)

¿Te mandan una tarea que consideras injusta o fuera de tu alcance? Hazla. La proactividad y la buena disposición se valora positivamente independientemente del resultado final.

Si la tarea no queda del todo bien, la próxima vez no te lo pedirán o lo harán pero te asignarán con más gente. Pero tú ya has quedado como persona predispuesta.

Ojo. Esto no es cuestión de parecer proactivo y dispuesto sino de serlo. Otra cosa es que dentro de esa proactividad y buena disposición vaya tu rendimiento al 100%. Eso ellos no lo saben. Tú da el rendimiento que consideres. Yo casualmente soy muy bueno para ciertas tareas y extrañamente extremadamente malo para otras. Se me deben de dar mal esas tareas…

Este juego hay muchas maneras de jugarlo. Hay gente que juega brillantemente bien y otros que directamente no saben ni que este juego existe. De hecho, los trabajadores más válidos no suelen darse cuenta de que esto está ocurriendo en su entorno. Simplemente aplican navaja de Ockham y piensan que se debe a la incompetencia de sus compañeros.

Muchos jefes no son idiotas y son conscientes de esto. En parte porque probablemente ellos también lo han aplicado. La cuestión es que este tipo de trabajadores son útiles, porque al final la faena se ha hecho y para ellos que también responden ante sus superiores eso ya les vale. Si luego está mal ya se corregirá, pero es preferible que se haya destinado a hacerlo mal a que se haya destinado energía a discutir sobre por qué no hacerlo, porque eso implica insubordinación y estás poniendo en entredicho la autoridad de tu superior, algo que para él es mucho más nocivo que tu incompetencia.

Esto es todo. Gracias por acudir a mi charla TED.
VonRichthofen
r3db4r0n
Sin resumen te digo.. que los curros son como el puto colegio. La gente no madura.

PD: haz bien las tareas que no te corresponden y además las que no, y te comerás todas las futuras.

Tu piensas: soy importante, estoy currando a tope y sacando mierda con una sonrisa.

Pero van a a valorar más al risitas bienqueda que no hace una mierda.
marcus boss
ForoCoches: Miembro
No sé, nunca he trabajado para la empresa privada por cuenta ajena. 8 años de autónomo, 9 años de empleado público interino en verano a la vez y ahora ya empleado público a tiempo completo y con plaza fija.

Y viendo estas cosas absurdas, como es rrhh, el tema del acoso laboral y demás, lo mejor que he hecho.
Staythecourse
ForoCoches: Usuario
Hay que intentar hacer todo lo mejor que se pueda. Ser trabajador, honesto y esforzarse.

Lo contrario son ideas de la casi siempre ruinosa izquierda.

Para ineficientes ya están los funcionarios y lo público.
bbulleT
Donde esta el gaslighting??
carcamalisio
Algo así he ido aprendiendo tmb. No vale la pena discutir por nada, ni intentar exponer ideas para mejorar la productividad. Di que sí a todo lo que te mande el supervisor, aunque sea un sinsentido, y luego haz lo que te parezca
Staythecourse
Cita de marcus boss
No sé, nunca he trabajado para la empresa privada por cuenta ajena. 8 años de autónomo, 9 años de empleado público interino en verano a la vez y ahora ya empleado público a tiempo completo y con plaza fija.

Y viendo estas cosas absurdas, como es rrhh, el tema del acoso laboral y demás, lo mejor que he hecho.
+1

Muchos funcionarios viven de maravilla a costa de los brutales impuestos de los demás.

Lo público es muy ineficiente. En algunos puestos públicos menos ineficientes, en otros una barbaridad.

Lo público es una maravilla para el que vive de ello. Una ruina para el que lo paga.

Y como los funcionarios son favorecidos por Papá Estado, votan mayoritariamente a la izquierda.

Círculo vicioso de ruina para el que paga a los paniaguados.
marcus boss
Cita de Staythecourse
+1

Muchos funcionarios viven de maravilla a costa de los brutales impuestos de los demás.

Lo público es muy ineficiente. En algunos puestos públicos menos ineficientes, en otros una barbaridad.

Lo público es una maravilla para el que vive de ello. Una ruina para el que lo paga.
Bueno, también he sido autónomo si lees bien, es decir, que también he aportado muchos años.

Y porque la IA se ha cargado mi sector, que si no, seguiría ahí, compaginando ambas cosas como siempre. Más que nada porque viviría mejor ganando 50k que ganando 25.

Lo bueno de ser autónomo es que tampoco tenía que soportar esas dinámicas sociales absurdas que describe el OP. La parte mala era sobre todo el tema de las ventas, que era lo más jodido y ahí sí que trataba con idiotas a diario.
Espoteca
Generación del 96
Cita de Staythecourse
Hay que intentar hacer todo lo mejor que se pueda. Ser trabajador, honesto y esforzarse.

El mundo laboral no entiende de izquierdas y derechas. Hay personas que se aprovechan de los demás y personas de quien se van a aprovechar. Las personas somos vagas por naturaleza y siempre tendemos al mínimo esfuerzo.
Tackler
No sé, yo en el trabajo echo a todos, al incompetente y al insubordinado. La pena es que no los puedo despedir, solo hago que se los coma otra unidad/departamento.
Espoteca
Generación del 96
Cita de bbulleT
Donde esta el gaslighting??
Que no lo detectes significa que lo estoy haciendo bien jajaja
Staythecourse
Cita de marcus boss
Bueno, también he sido autónomo si lees bien, es decir, que también he aportado muchos años.

Y porque la IA se ha cargado mi sector, que si no, seguiría ahí, compaginando ambas cosas como siempre.

Lo bueno de ser autónomo es que tampoco tenía que soportar esas dinámicas sociales absurdas que describe el OP. La parte mala era sobre todo el tema de las ventas, que era lo más jodido y ahí sí que trataba con idiotas a diario.
Has estado en el lado del que aporta más de lo que recibe. Eso te honra.

Pero por favor, si ahora eres funcionario, al menos no votes a la casi siempre ruinosa izquierda. Aunque puedes votar lo que quieras, por supuesto. Pero no causes doble ruina por favor.
Natxelas_V
Es tan necesario tener un buen equipo como un buen jefe.
Staythecourse
Cita de Espoteca
El mundo laboral no entiende de izquierdas y derechas. Hay personas que se aprovechan de los demás y personas de quien se van a aprovechar. Las personas somos vagas por naturaleza y siempre tendemos al mínimo esfuerzo.
Por supuesto somos todos vagos.

Pero debemos esforzarnos y luchar. Ser lo contrario que la izquierda, que quiere vivir del esfuerzo de los demás. Y que dice que la meritocracia no existe.
marcus boss
Cita de Staythecourse
Has estado en el lado del que aporta más de lo que recibe. Eso te honra.

Pero por favor, si ahora eres funcionario, al menos no votes a la casi siempre ruinosa izquierda. Aunque puedes votar lo que quieras, por supuesto. Pero no causes doble ruina por favor.
Soy personal laboral, no funcionario; aunque con plaza fija, es casi lo mismo

Nunca he votado a la izquierda ni les votaré jamás, no te preocupes
Xylophonique
Tal cual.
Eso lo aprendí a base de palos (perder un puesto de trabajo).

El jefe estaba diciendo una putísima locura sin sentido, le dije que eso no lo podíamos aplicar, que nos tomaría tiempo y que la gente del equipo se iría de la empresa.
Pues a la semana sigueinte me puso en la calle y me usó como "o esto se aplica o ya veis lo que pasa".

Un compañero que siguió en la empresa me dijo que finalmente lo aplicaron y de 40 trabajadores en el equipo, se fueron 28

O sea, no funcionó como yo le dije.

Desde aquel momento, lo que me digan, lo hago, aunque sea un sinsentido absoluto.
Hay que darles la razón en todo y comerles el falo.
John Fante
Pues todo lo contrario en mi caso, el más jeta y problemático, al que mejor le va y más respetan. Y el tontito que calla y acata, al que peor le va
GigFig
Y que tiene que ver eso con gaslighting?
Espoteca
Generación del 96
Cita de Staythecourse
Por supuesto somos todos vagos.

Pero debemos esforzarnos y luchar. Ser lo contrario que la izquierda, que quiere vivir del esfuerzo de los demás. Y que dice que la meritocracia no existe.
La meritocracia existe pero no como la concibes. En el mundo laboral no es exitoso el más trabajador sino el más listo, el más perspicaz, el más audaz y el más ambicioso.

El que se mata a picar piedra por mucha piedra que pique siempre será pica piedras. Y de hecho es lo justo. Dedicarte a hacer tu trabajo repetitivo sin mirar más allá es en cierto modo vagancia de no querer romperte la cabeza en ir más allá.
Espoteca
Generación del 96
Cita de Xylophonique
Tal cual.
Eso lo aprendí a base de palos (perder un puesto de trabajo).

El jefe estaba diciendo una putísima locura sin sentido, le dije que eso no lo podíamos aplicar, que nos tomaría tiempo.
Pues a la semana sigueinte me puso en la calle y me usó como "o esto se aplica o ya veis lo que pasa".

Un compañero que siguió en la empresa me dijo que finalmente lo aplicaron y de 40 trabajadores en el equipo, se fueron 28

O sea, no funcionó como yo le dije.

Desde aquel momento, lo que me digan, lo hago, aunque sea un sinsentido absoluto.
Hay que darles la razón en todo y comerles el falo.
Es así. Tu trabajo es aplicar lo que diga el jefe. Discutir es peor que hacer un trabajo que sea una locura. Para él y para ti, porque si el trabajo es una locura, el jefe tiene ese problema y tú insubordinación. Del otro modo, lo único que pasa es que el trabajo es una mierda, pero el trabajador que lo va a aplicar el jefe no lo percibe como un problema.

Cita de John Fante
Pues todo lo contrario en mi caso, el más jeta y problemático, al que mejor le va y más respetan. Y el tontito que calla y acata, al que peor le va

O hay algo más o te falta información. Ningún jefe quiere a un trabajador problemático.
John Fante
Cita de Espoteca
Es así. Tu trabajo es aplicar lo que diga el jefe. Discutir es peor que hacer un trabajo que sea una locura. Para él y para ti, porque si el trabajo es una locura, el jefe tiene ese problema y tú insubordinación. Del otro modo, lo único que pasa es que el trabajo es una mierda, pero el trabajador que lo va a aplicar el jefe no lo percibe como un problema.

O hay algo más o te falta información. Ningún jefe quiere a un trabajador problemático.
La clave está en tener un trabajo en el que seas necesario.
Staythecourse
Cita de marcus boss
Soy personal laboral, no funcionario; aunque con plaza fija, es casi lo mismo

Nunca he votado a la izquierda ni les votaré jamás, no te preocupes
Eres buena gente, muy bien.
Trompape
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*
Es verdad que se prioriza la sumisión sobre la capacidad. Digamos que el palillero prefiere actitud, antes que aptitud y por eso prefieren al inmi que dirá sí a todo a cambio del SMI aunque luego su desempeño sea regulero.
carcamalisio
También hay que diferenciar entre jefe y supervisor o encargado. Yo al jefe (dueño del negocio) jamás le llevaría la contraria, ni se me ocurriría. Es su dinero.

Al encargado, o mi superior directo, con la experiencia he aprendido a decir sí a todo, y luego hacer lo que crea oportuno. Siempre que me "han pillado" haciendo algo de manera diferente, he expuesto los motivos, incluso escalado al dueño, y he hecho rabiar al encargado. He hecho llorar a mi superior en alguna ocasión por que no pudo tragarse su ego cuando el dueño me dio la razón.
IlonMas
Cita de Staythecourse

La empresa hace como que me paga, y yo hago como que trabajo.
altro71
Cita de Staythecourse

No, en la vida real triunfa el pelotas y el que le va con todos chismes al jefe, no el más trabajador; el que es trabajador se dedica a sacar su curro, no está pendiente de lo que hacen/no hacen los demás para ir corriendo a chivarse al superior. Y con el tiempo, estas personas son las que se ganan la confianza del jefe, y en caso de ajuste de plantilla son los que se quedan.
En la vida real se premia al vago (poniéndole menos carga de trabajo porque saben que no la va a sacar adelante) y se penaliza al trabajador ("al mejor burro la peor carga").

En la vida real, los que reclaman lo que les pertenece por hacer tareas que corresponden a una categoría superior son mal vistos por las empresas, al igual que no les queda otra salida que denunciar.

En la vida real, los jefes de RR. HH. se enteran de todo porque los sindicalistas y algunos "compañeros" se ocupan de contarle lo que se cuece en la empresa. No conoce tu trabajo pero sí sabe si eres leal a la empresa o vas a ser problemático en el futuro o si tienes influencia sobre tus compañeros. Así es como los sindicalistas mantienen sus privilegios en las empresas.

No tiene nada que ver con las ideologías.

Conclusión: haz sólo lo que te corresponde o como mucho un poquito más, y mantén un perfil bajo. No hables con nadie de las decisiones que tome la empresa ni de los jefes, porque siempre hay algún traidor que irá corriendo a contárselo a ellos.

Mi experiencia trabajando 35 años ya en empresa privada.
Luko1791
Fiel pero desdichado.
En mi trabajo si no está mi inmediato superior me quedo yo de sustituto, pese a que ni sé llevar la cosa ni quiero aprender. Cabe decir que habría sustitutos posibles a no mucha distancia pero los jefes supremos ven que sale mucho mejor aprovecharse de los de abajo. Ni que decir tiene que aunque haga las cosas como dice el OP, me seguirá pasando
Dr. Nick
Cita de Espoteca
En mis 12 años en el mundo laboral es de las técnicas que más me ha costado de aprender.

Los perfiles de personas que discuten en el entorno laboral suelen durar poco o ser vistas con malos ojos por los cargos superiores. Con el tiempo te das cuenta de que es más inteligente mantener un perfil sumiso, pero eso no significa que debas tragar con todo.

La diferencia entre discutir para no hacer una tarea que no está dentro de tus funciones y aceptarla sin rechistar pero luego hacerla “no todo lo bien que sabrías” es clave, porque la incompetencia está menos penada que la insumisión. En la mayoría de casos se prefiere a un tonto obediente que a un crack problemático.

(Ahora me vendrán los perfiles de alto rendimiento donde la incompetencia se pena con el despido, pero no hablo para el 1% sino para el 99%. Si tan aptos sois para cargos tan complejos deberíais detectar el target del discurso sin que se os tenga que decir.)

¿Te mandan una tarea que consideras injusta o fuera de tu alcance? Hazla. La proactividad y la buena disposición se valora positivamente independientemente del resultado final.

Si la tarea no queda del todo bien, la próxima vez no te lo pedirán o lo harán pero te asignarán con más gente. Pero tú ya has quedado como persona predispuesta.

Ojo. Esto no es cuestión de parecer proactivo y dispuesto sino de serlo. Otra cosa es que dentro de esa proactividad y buena disposición vaya tu rendimiento al 100%. Eso ellos no lo saben. Tú da el rendimiento que consideres. Yo casualmente soy muy bueno para ciertas tareas y extrañamente extremadamente malo para otras. Se me deben de dar mal esas tareas…

Este juego hay muchas maneras de jugarlo. Hay gente que juega brillantemente bien y otros que directamente no saben ni que este juego existe. De hecho, los trabajadores más válidos no suelen darse cuenta de que esto está ocurriendo en su entorno. Simplemente aplican navaja de Ockham y piensan que se debe a la incompetencia de sus compañeros.

Muchos jefes no son idiotas y son conscientes de esto. En parte porque probablemente ellos también lo han aplicado. La cuestión es que este tipo de trabajadores son útiles, porque al final la faena se ha hecho y para ellos que también responden ante sus superiores eso ya les vale. Si luego está mal ya se corregirá, pero es preferible que se haya destinado a hacerlo mal a que se haya destinado energía a discutir sobre por qué no hacerlo, porque eso implica insubordinación y estás poniendo en entredicho la autoridad de tu superior, algo que para él es mucho más nocivo que tu incompetencia.

Hay varias teorías sobre todo esto. Me he dedicado a rrhh y:

- Las personas sociables son mejor valoradas. Son las que más. Los que son líderes sin ser necesariamente excelentes son los mejores a ascender. Por que? Al ser sociables se enteran de todo y nadie suele cabrearse con ellos o cuestionarles. Ahora bien, como digo tienen que ser mínimamente aptos.

- Las personas que suelen ser muy buenas en lo suyo puede ser que le asciendan si son sociables o los jefes le tienen en estima. Si son cracks pero nada de eso, suelen quedarse en su puesto, incluso habiendo vacante en la que encajan no los ascienden porque quién va a realizar el trabajo de esta persona tan bien? Supone un problema dejar vacante una posición en la que ya hay una persona muy válida.

- Gente que sin ser de ninguna de las dos anteriores, suele tener cojones para cuestionar las cosas. Buscar soluciones. Ojo que ví una chica de este tipo, tenía unos ovarios enormes, en la comida de navidad el jefe de España le preguntó a ella sobre un tema y con toda su valentía mostró su desacuerdo. Bien, la chica se fué a otro lado y a los 6 meses la empresa le hizó una mejor oferta para volver. Ya tenía un buen sueldo al irse.
Lárax
El OP tiene razón, esa es mi filosofía en todos los mierdicurros que he tenido hasta ahora
Damasco
Cita de Espoteca

En el entorno laboral hay que ser un inútil. Es muy complejo.
← A General