Acertijo del día: Suma y producto
Ayer 10:15
|
Hoy en acertijodeldia.com hay un reto de los difíciles: un problema clásico de información incompleta, donde lo importante no es solo lo que cada persona sabe, sino lo que puede deducir a partir de lo que la otra no sabe. Dos enteros distintos x e y cumplen: 2 ≤ x < y ≤ 99 A una persona se le comunica la suma: S = x + y A otra persona se le comunica el producto: P = xy Entonces ocurre esta conversación: Producto: «No sé cuáles son los números.» Suma: «Ya lo sabía.» Producto: «Entonces ahora sí los sé.» Suma: «Entonces yo también los sé.» La pregunta es: ¿Cuáles son x e y? Es un acertijo precioso porque cada frase elimina mundos posibles. No basta con probar números: hay que seguir el razonamiento de dos personas que razonan sobre lo que la otra puede o no puede saber. Puedes intentarlo directamente aquí: https://acertijodeldia.com/acertijos/suma-y-producto/ Hay pistas, corrector de respuesta y calendario de acertijos anteriores. Si te gustan los problemas de lógica exigentes, este merece sentarse a pensarlo con calma.
|
Ayer 10:32
|
Hoy en acertijodeldia.com hay un reto de los difíciles: un problema clásico de información incompleta, donde lo importante no es solo lo que cada persona sabe, sino lo que puede deducir a partir de lo que la otra no sabe.
Dos enteros distintos x e y cumplen: 2 ≤ x < y ≤ 99 A una persona se le comunica la suma: S = x + y A otra persona se le comunica el producto: P = xy Entonces ocurre esta conversación: Producto: «No sé cuáles son los números.» Suma: «Ya lo sabía.» Producto: «Entonces ahora sí los sé.» Suma: «Entonces yo también los sé.» La pregunta es: ¿Cuáles son x e y? Es un acertijo precioso porque cada frase elimina mundos posibles. No basta con probar números: hay que seguir el razonamiento de dos personas que razonan sobre lo que la otra puede o no puede saber. Puedes intentarlo directamente aquí: https://acertijodeldia.com/acertijos/suma-y-producto/ Hay pistas, corrector de respuesta y calendario de acertijos anteriores. Si te gustan los problemas de lógica exigentes, este merece sentarse a pensarlo con calma. ![]() |
Ayer 12:31
|
A ver, simple la lógica detrás. Lo pongo en spoiler: Spoiler: [ pulsa para ver ] Si el del producto no sabe los números es que se puede llegar al resultado de más de una manera. Si el de la suma lo sabía es porque todas las combinaciones de números que producen su suma cumplen lo anterior. El del producto al oír eso descarta hasta llegar a la pareja que cumple el producto que tiene y que cumple además con lo que le ha soplado el de la https://suma. Sabiendo eso es buscar la pareja que hace eso paso a paso, primero descartas número cuyo producto que solo se puede llegar de una manera (como 3 y 5), luego buscas dentro de esos las parejas cuya suma no tenga productos únicos (no sé si aquí me estoy explicando bien, no sé cómo plasmarlo para que se entienda perfecto) y al final te queda una lista de sumas que solo tienes que mirar qué pareja es la que lleva a ella que es 4 y 13. No sé si lo he explicado bien Por eso es entretenido de hacer pero al final es ir descartando. |
Editado: Ayer 12:40 -

Por eso es entretenido de hacer pero al final es ir descartando.