Paneles solares si o no
03-jun-2026 08:56
|
Me ha entrado el gusanillo por las placas solares a raíz de que un compañero las pusiera con Iberdrola y estar muy contento, pues de la inversión inicial (creo que unos 6500), hacienda le ha devuelto la mitad o casi y ha visto reducida su factura al mínimo. Pero claro, luego por aqui, veo muchos que tienen problemas con los certificados y tienen lios con la renta. Que si uno le presupuesta 6 placas y otro 13 por que mejor pasarse que quedarse corto, chapuzas en la instalación etc... Me gustaría experiencia reales, presupuestos y compañías. Mi situación es una vivienda unifamiliar con orientación hacia el sur en Murcia. Cubierta inclinada y un trozo pequeña plana. Somos 4 en casa y nuestro consumo de luz medio al mes son unos 50 euros, en verano si podemos pagar 90-100 por tirar más del aire. El consumo es bajo por que tenemos dos hijos pequeños, pero en un futuro gastarán más luz. Mi idea es que el próximo coche sea eléctrico, pero no pienso adqurirlo mientras mis diesel contaminantes de 20 años funcionen perfectamente. Si alguien me dice como funciona el tema de la renta se lo agradezco, por que en Murcia había ayuda pero creo que se interrumpió el año pasado. Como lo veis? |
Editado: 04-jun-2026 08:12 -
03-jun-2026 09:00
|
Yo las tengo y mi recomendación es todo lo que quepa en el techo. Inversion inicial pero con planes de futuro. Yo las puse con aerotermia para la bonificación del 60%. En tu caso, solo placas, necesitas pasar a la letra A o B en consumo de combustible fósiles o mejorar un 30%, entonces entrarías en la bonificación del 40% sobre un máximo de 7500€ (es decir, 3000€ en la renta) Para ello necesitas un certificado energético de antes de la instalación y otro de después, habla con la empresa de los certificados para asegurarte que llegues a la mejora solo con placas |
03-jun-2026 09:03
| huye de empresa energetica como iberdrola, las placas son precisamente para intentar prescindir de ella, y como te han dicho, todo lo que quepa, sobredimensiona a piñon, la capacidad real jamas es el 100% de lo que permiten las placas, las condiciones nunca son optimas y tambien tienen desgastes |
03-jun-2026 09:04
| Preguntar eso en 2026 es como decir que si merece la pena un lavavajillas porque no comes mucho en casa. La calidad de vida que te van a dar no tiene precio. |
03-jun-2026 09:06
|
En general, mi respuesta es sí, los paneles solares suelen merecer la pena, aunque depende de la ubicación, el consumo eléctrico y la inversión inicial. Si dispones de una vivienda con buena exposición solar y un consumo eléctrico relevante, la instalación de paneles solares suele ser una decisión económicamente rentable y ambientalmente beneficiosa. En la mayoría de los casos, la pregunta no es tanto si ponerlos o no, sino si la instalación está bien dimensionada y si la inversión se adapta a tus necesidades. |
03-jun-2026 09:07
| Yo tengo y la autentica salud. Eso sí, puramente a sur, sin construcciones delante... 8h al día de depuradora en marcha, aire ac ahora que llega el verano sin miramientos, y facturas de 0€. |
03-jun-2026 09:09
|
Mi respuesta es que si, que lo hagas. Motivos: 1) El ahorro en el consumo de red 2) Las ayudas 3) La mejora en el certificado energético. Aunque no lo veas como algo importante nos van a tocar las narcies con esto más pronto que tarde. En tu caso hay un problema: gastas poco. Para que tengas sentido tendrías que cambiar ciertos consumos a eléctricos (calentador de agua , coche, etc) Según el kilometraje que hagas podría ser más barato cambiar el coche que alargar el que tienes. Piensa que el la electricidad es más barata que el combustible (sale unas 8 veces más barato según tu tarifa) y si tienes placas puede ser incluso gratis. Luego te doy más consejos de mi experiencias: 1) Si tienes dudas, siempre pon más placas que menos. Al final esto no dispara el precio y de todos modos siempre tendrás un coste fijo elevado (permiso de obra, inversor, cableado, ingeniería, blablabla) 2) No pongas un inversor huawei 3) Pon baterías o almenos pon un inversor que te permita conectar baterías baratas en un futuro. Cada vez pagan menos por excedentes y a medida que la solar se generalize cada vez valdrás menos. Todos los que hemos puesto placas hemos acabado subiendo nuestros consumos. Por ejemplo antes en verano con el aire me cortaba. Ahora ya ni eso. |
03-jun-2026 09:11
| Yo tuve hace unos 15 años una casa en el campo....no tenía otra opción así que me lie con el tema solar.... instalación básica a baterías con convertidor a 220.....de lujo, nunca me falto luz... |
03-jun-2026 09:23
|
Y experiencias sobre la renta en Murcia ¿Alguien? ¿Compañías recomendadas que lo gestionen todo, certificados energéticos antes y despues y documentación necesaria? Tarifas recomendadas con wallet? |
Editado: 03-jun-2026 09:35 -
03-jun-2026 09:54
| Yo me he comprado.una que viene con ellas puestas. Se quedan justas pero ya estoy pensando en ampliacion futura |
03-jun-2026 10:04
|
Me ha entrado el gusanillo por las placas solares a raíz de que un compañero las pusiera con Iberdrola y estar muy contento, pues de la inversión inicial (creo que unos 6500), hacienda le ha devuelto la mitad o casi y ha visto reducida su factura al mínimo.
Pero claro, luego por aqui, veo muchos que tienen problemas con los certificados y tienen lios con la renta. Que si uno le presupuesta 6 placas y otro 13 por que mejor pasarse que quedarse corto, chapuzas en la instalación etc... Me gustaría experiencia reales, presupuestos y compañías. Mi situación es una vivienda unifamiliar con orientación hacia el sur en Murcia. Cubierta inclinada y un trozo pequeña plana. Somos 4 en casa y nuestro consumo de luz medio al mes son unos 50 euros, en verano si podemos pagar 90-100 por tirar más del aire. El consumo es bajo por que tenemos dos hijos pequeños, pero en un futuro gastarán más luz. Mi idea es que el próximo coche sea eléctrico, pero no pienso adqurirlo mientras mis diesel contaminantes de 20 años funcionen perfectamente. Si alguien me dice como funciona el tema de la renta se lo agradezco, por que en Murcia había ayuda pero creo que se interrumpió el año pasado. |
03-jun-2026 10:06
| Vale la pena pero tienes que mirar tu consumo en kilovatios hora al año porque con eso que estás pagando yo creo que no te sale la cuenta |
03-jun-2026 10:09
|
Resumen: Si puedes hacer la inversión ni lo pienses, incluso si tienes que financiar una parte (cambiarías tus facturas por la financiación durante un tiempo). Adelante tocho: Por experiencia propia pon las placas que puedas, la tranquilidad de no depender de las fluctuaciones de precio y tirar de luz con lo que quieras no tiene precio. Yo tengo instaladas 10 placas con orientación sur, vivienda unifamiliar con aire acondicionado en verano, radiadores eléctricos en invierno, depuradora de piscina funcionando todo el año (fuera de temporada solo dos horas para mantener el agua), además de los electrodomésticos comunes un arcón congelador (por si algún ser de luz entra en casa que pueda pasar el resto de sus días bien fresquito 🤣) y una de las habitaciones que funciona como despacho de trabajo (mínimo 8 horas diarias de pc y pantallas encendidos), es decir unos buenos consumos sin volvernos locos (intento que los mayores se produzcan por el día cuando las placas están generando) y en cinco años he ido compensando con el excedente en todas las facturas (tiras de lo que produces y del excedente, lo que vienen siendo facturas de 0€) además de tener un colchón considerable. Lo de la instaladora es una lotería por completo, yo tuve problemas con el ingeniero que hizo mal la documentación y tuve que estar pendiente de ellos todo el proceso a base de correos electrónicos prácticamente cada dos/tres días para que quedase constancia de todas las incidencias. Al final terminó todo bien y sigo con ellos por el precio de compensación del excedente que me ofertan. Esa misma empresa le ha realizado la instalación a varios compañeros mios y ha ido todo perfecto, así que bueno, es más una elección personal y de la instalación que vayas a realizar (precios que te presupuesten y materiales... que es increíble lo que cambia de una empresa a otra). Salvo que estés aislado en el campo no pongas baterías pero asegúrate que el inversor tenga capacidad para instalarlas en un futuro, ahora mismo para una vivienda con acceso a la red no tienen sentido salvo que te sobre la pasta y quieras mandar a la mierda a las eléctricas por completo. |
03-jun-2026 10:14
|
Yo las tengo y mi recomendación es todo lo que quepa en el techo.
Inversion inicial pero con planes de futuro. Yo las puse con aerotermia para la bonificación del 60%. En tu caso, solo placas, necesitas pasar a la letra A o B en consumo de combustible fósiles o mejorar un 30%, entonces entrarías en la bonificación del 40% sobre un máximo de 7500€ (es decir, 3000€ en la renta) Para ello necesitas un certificado energético de antes de la instalación y otro de después, habla con la empresa de los certificados para asegurarte que llegues a la mejora solo con placas |
03-jun-2026 10:16
|
No podrías acogerte a la bonificación por letra, tendrías que reducir el consumo de combustible un 30%, que es la otra opción. Desconozco cuanto dan las placas nada más, a mí aerotermia + placas fue un certificado de +-70% de ahorro en esa parte, pero otro forero que abrió un hilo de queja con octopus le salía +-20% de mejora con las placas nada más (aunque su certificado era raro...) |
03-jun-2026 10:17
| O eres troll o sois muy malos.... A dia de hoy con las ayudas en el irpf actuales + descuento de hasta el 50% del IBI depende de donde vivas hasta un máximo de 4 o 5 años una instalación media te sale sobre 7300€ ( inversor Deye 8kw, bateria de 5kw/h y 8 placas de 600w ) se te queda fácilmente en 3000€ después de ayudas.Si pagar tu instalación en 4 o 5 años con esos consumos no lo ves rentable háztelo mirar. |
03-jun-2026 10:24
| Estamos pensando en ponerlas en una segunda casa que tienen mis padres, en la sierra. Había oído algo de que si las tienes en una casa y no consumes tanto como generas, puedes descontarte también en otras facturas de otras casas, sabéis cómo va esto? |
03-jun-2026 10:43
| Algunas empresas ofrecen batería virtual, que puedes utilizar en diferentes viviendas. Busca un poco en Google que se encuentran fácil |
03-jun-2026 11:08
| A mí me han concedido ya la subvención de hasta el 80% de la línea 3 de ecovivienda. Me lo gestionaron los de fessa solar que está por el foro. |
03-jun-2026 11:09
| A mí me han concedido ya la subvención del 80% de la línea 3 de ecovivienda. Me lo gestionaron los de fessa solar que está por el foro. |
03-jun-2026 11:33
| No pongáis tanta gente, que al final los que tenemos ya puestos, os vamos a quedar sin sol |
03-jun-2026 11:33
| Evidentemente que sí. Para mi ha supuesto un ahorro de alrededor de 1500 euros al año en la factura de la luz, después de ayudas la instalación me ha salido por unos 2000/2500 euros, dime tu... |
03-jun-2026 11:44
|
O eres troll o sois muy malos.... A dia de hoy con las ayudas en el irpf actuales + descuento de hasta el 50% del IBI depende de donde vivas hasta un máximo de 4 o 5 años una instalación media te sale sobre 7300€ ( inversor Deye 8kw, bateria de 5kw/h y 8 placas de 600w ) se te queda fácilmente en 3000€ después de ayudas.Si pagar tu instalación en 4 o 5 años con esos consumos no lo ves rentable háztelo mirar.
Y ojo con vender las ayudas como si fueran automáticas. Ni las deducciones de IRPF ni el IBI son siempre aplicables, ni todo el mundo puede aprovecharlas igual, ni te las ingresan al día siguiente por poner placas. El problema es simple: si pagas 50 € al mes de luz, estás pagando unos 600/700 € al año. Y de eso no todo es ahorro, porque hay potencia, impuestos, contador, peajes, etc. Así que meter 8.000 o 9.000 € para ahorrar una parte de una factura ya baja te manda la amortización a demasiados años. ¿Que la fotovoltaica es buena? Sí. ¿Que con consumos bajos y batería hay que pensarlo mucho? También. Además, las instalaciones cada vez son más baratas. Para alguien que consume poco, muchas veces tiene más sentido esperar, dimensionar pequeño o plantearlo cuando tenga coche eléctrico de verdad, no “por si algún día”. |
03-jun-2026 11:45
|
Muy buenas a todos. Yo también voy a instalar una fotovoltaica en casa + aerotermia, donde puedo consultar y pedir esas ayudas, vivo en Jaén- Andalucía El de las placas me dice que ahora no hay, y el de la aerotermia que lo tengo que gestionar yo. Ya tengo el certificado energético de cuando compré la casa... Gracias de antebrazo. |
03-jun-2026 11:47
|
Los numeros hay que echarlos bien. Y como te han dicho en algun comentario, no te dejes guiar por fanboys o haters. Depende de cada caso concreto te puede interesar o no |
(Petardex)