Factura de agua de 2000€ + AYUDA +Tema Serio

Vicura
ForoCoches: Miembro
Buenas shures.

En enero compré un piso de banco para reformar y alquilar (lo he hecho varias veces).

El tema es que como casi todos, no tenía agua (pues los fondos dan de baja los suministros de agua, gas y electricidad).

Como estaba de reformas en otro piso y tenía planeada empezar esta reforma en abril/mayo, di de alta la luz pero el agua lo dejé de lado.

El problema viene cuando en abril me llega un correo certificado diciendo que han detectado un enganche ilegal y que he de pagar 2.070€ de factura + el alta del agua (unos 200€) para que me den de alta el agua.

El tema es que yo no me di cuenta, pero el agua estaba pinchada (habían quitado el contador y puesto un latiguillo).

Me pongo a investigar y resulta que ese piso estuvo okupado desde 2022 hasta mediados de 2025 y hablando con la presidenta del piso me dijo que obviamente estaban conectados ilegalmente al agua y a la luz, y que ella había avisado a la compañía del agua pero habían pasado de ella porque los okupas eran vulnerables.

He reclamado a la compañía con varias pruebas (di de alta la luz unas semanas después de comprarlo y en un mes he tenido un consumo de 1kwh (unos 0.20€). Sin embargo, ellos me cargan 486.000 litros de consumo (y unos 1700€) porque es la forma legal de calcularlo.

He aportado declaración de varios vecinos diciendo que ese piso estuvo okupado y conectado ilegalmente, he aportado la factura de la luz con un consumo de 20 centimos en ese periodo, he aportado un documento judicial del fondo que tenía antes el piso donde se dice que el piso está okupado...

Pero nada, que he de pagar. Llevaba el piso 4 años okupado y resulta que hacen una comprobación justo al comprarlo yo y ahora soy yo el que me he de comer el marrón y pagar. Y hasta que no pague no me dan agua, además de que si me niego, me llevan a juicio.

Alguien me puede echar una mano?

EDIT ACLARACIÓN: Los 2000€ que me quieren hacer pagar no es por el consumo de esos 4 años, es POR UNA ESTIMACIÓN DE CONSUMO DE 90 días. Básicamente calculan: Caudal máximo de la tubería x 3h = 5.400 litros al día = 486.000 litros en 3 meses = casi 2000€ en esos 3 meses.

He reclamado y dicen que la ley dice eso, que 5.400 litros al día y que por tanto, 90 días, pues PAM.
No sé si alguien en su sano juicio es capaz de gastar esa barbaridad de litros en un día, para que luego encima sea durante 3 meses cada día...
I-AleTorY-I
Yo no te puedo ayudar, pero te puedo dar un consejo serio, busca un abogado que te asesore bien
Vicura
Cita de I-AleTorY-I
Yo no te puedo ayudar, pero te puedo dar un consejo serio, busca un abogado que te asesore bien
El problema es, cuanto me va a costar?
manologar
Pues le restas a la ganancia de la inversión 2000€. Es lo que tiene invertir en activos riesgo.

A pagar
Shurboqueron
ForoCoches: Usuario
2000 euros menos que ganas
El Señor Roca
Da de baja el agua y sigue con el agua pinchada

Uy qué borracho voy señor agente
jorgezk8
Búscate un abogado shur, tendrán que demostrar que el enganche y consumo de agua lo has hecho tu, no?

no se, si el consumo es antes de ser tu el propietario, que denuncien al antiguo propiteario.

Desde la barra del bar, también te digo.

Suerte.
Hemiplejico
La Mia era de 2000 euros en francia por 643 m3 xD, no he pagado nada. Hasta Que me envarguen xD

Cita de Vicura
Buenas shures.

En enero compré un piso de banco para reformar y alquilar (lo he hecho varias veces).

El tema es que como casi todos, no tenía agua (pues los fondos dan de baja los suministros de agua, gas y electricidad).

Como estaba de reformas en otro piso y tenía planeada empezar esta reforma en abril/mayo, di de alta la luz pero el agua lo dejé de lado.

El problema viene cuando en abril me llega un correo certificado diciendo que han detectado un enganche ilegal y que he de pagar 2.070€ de factura + el alta del agua (unos 200€) para que me den de alta el agua.

El tema es que yo no me di cuenta, pero el agua estaba pinchada (habían quitado el contador y puesto un latiguillo).

Me pongo a investigar y resulta que ese piso estuvo okupado desde 2022 hasta mediados de 2025 y hablando con la presidenta del piso me dijo que obviamente estaban conectados ilegalmente al agua y a la luz, y que ella había avisado a la compañía del agua pero habían pasado de ella porque los okupas eran vulnerables.

He reclamado a la compañía con varias pruebas (di de alta la luz unas semanas después de comprarlo y en un mes he tenido un consumo de 1kwh (unos 0.20€). Sin embargo, ellos me cargan 486.000 litros de consumo (y unos 1700€) porque es la forma legal de calcularlo.

He aportado declaración de varios vecinos diciendo que ese piso estuvo okupado y conectado ilegalmente, he aportado la factura de la luz con un consumo de 20 centimos en ese periodo, he aportado un documento judicial del fondo que tenía antes el piso donde se dice que el piso está okupado...

Pero nada, que he de pagar. Llevaba el piso 4 años okupado y resulta que hacen una comprobación justo al comprarlo yo y ahora soy yo el que me he de comer el marrón y pagar. Y hasta que no pague no me dan agua, además de que si me niego, me llevan a juicio.

ZipperGT
Me imagino que eso en un juicio está ganado.

Denúnciales.
sneak
lvl 100
500.000 litros de agua en 4 años, para que luego digan que los okupas son unos guarros y no se duchan.
Baper
No encargaste una due diligence antes de comprar un activo bancario que había estado ocupado?
Lord Limon
Citrus Maximus
No tiene mucho recorrido legal la demanda de la compañia del agua, el abogado, si vais a juicio puede pedir las costas a la otra parte y costarte 0, si tiene toda la pinta de que vas a ganar te puede costar muyyyy poco.
Gnothiseauton
Cita de sneak
500.000 litros de agua en 4 años, para que luego digan que los okupas son unos guarros y no se duchan.
Jejeje 😛 que sirva de up, no tengo ni idea. Buen abogado es lo único que se me ocurre
javiscgal
Tendrás que ir a industria y que ellos arbitren. Puedes iniciar el proceso vía telemática con el certificado digital... haces el escrito exponiendo todos los hechos y adjuntas documentos que pruebes lo que dices y lo normal es que te den la razón. Estas compañías funcionan igual que las eléctricas... detectan anomalía y en automático te cargan lo máximo que la ley les permite sin atender a ningún criterio obviando el hecho de que esos máximos se aplican en caso de que no sea posible determinar el alcance de la "anomalía"... y si pagas, pagaste.

De todas maneras, si haces la reclamación a través de un abogado te ahorraras dolores de cabeza.
Vicura
Cita de sneak
nono shur, 500.000 litros en 3 meses me han cargado... 486.000 litros
golem
Cita de manologar
Pues le restas a la ganancia de la inversión 2000€. Es lo que tiene invertir en activos riesgo.

A pagar
Por culpa de gentuza como tu que blanquea a los delincuentes como un activo de riesgo estamos como estamos.
Al-Mutamid
ForoCoches: Mienvro
Que se peinen. El técnico habrá ido a dar el alta, lo habrá marcado como fraude y se ha pirado, que será tu protocolo, supongo.

El ordenador te reclama 4 años que es el máximo legal, lo anterior está prescrito. Yo creo que con que hagas un simple recurso indicando que el piso es tuyo desde el día X es suficiente para que no te lo cobren.

Lo que si que CREO es que la compañía pueden negarte el alta hasta que se regule la situación.
Load
Denuncia, lo ganas seguro.
Mar_Dur
tengo una pareja de amigos, que les ha pasado algo parecido, pero con el gas.
spoiler, han tenido que pagar la mortelada entera
eladrixhd
Peinate, miserable.
puntoloco
Cita de Vicura
Buenas shures.

Como mucho te podrán reclamar los meses desde que lo compraste tú... Si los 1700€ corresponden a eso pues poco tienes que hacer más que aprender la lección...

Es una putada, pero tampoco creo que se vaya a tambalear tu inversión por esto
danimalito73
¡Menudo marrón te has comido, shur! Es el clásico "regalito" que dejan los fondos de inversión cuando venden activos que han estado okupados. Las compañías de agua son auténticos muros de hormigón con estas cosas: ven un enganche, ven un nuevo propietario con pasta y van a lo fácil, que es intentar cobrártelo a ti bajo la amenaza de no darte el alta.
Por la vía de "buenos ciudadanos" e idas y venidas de correos ya has visto que pasan olímpicamente. Toca ponerse serio. Aquí tienes los pasos reales y las opciones que tienes ahora mismo sobre la mesa para salir de este embolado:
1. El as en la manga: Reclamar al Fondo de Inversión (Vicios Ocultos)

Tú compraste ese piso en enero de 2026 libre de cargas y vicios ocultos. Un enganche ilegal con una multa de más de 2.000€ derivada de una okupación anterior es un vicio oculto de manual (o una deuda no informada).
  • Revisa bien la escritura de compraventa. Aunque los fondos siempre ponen cláusulas de "el comprador acepta el estado del inmueble y renuncia a...", la ley dice que no pueden eximirse de mala fe si conocían (o debían conocer por las denuncias de la comunidad) que el piso arrastraba expedientes sancionadores.
  • Mete un requerimiento por burofax al fondo adjuntando el correo de la compañía de agua y el documento judicial de desahucio que ya tienes. Exígeles que se hagan cargo de la contingencia o que te indemnicen por ese importe. A veces, ante el burofax de un abogado, prefieren abonar la cantidad antes que meterse en litigios.
2. Eleva la queja: Olvídate de atención al cliente

Pelearte con el operador de turno de la compañía de agua no te va a servir de nada porque tienen un protocolo cerrado (calculan el consumo por estimación industrial según el diámetro de la acometida y los meses que estiman el fraude). Tienes que saltarte ese filtro:
  • Oficina de Consumo (OMIC) o Consejería de Consumo de tu Comunidad: Pon una reclamación formal ya mismo. Presenta toda la maravillosa cadena de pruebas que tienes (la luz con consumo cero demuestra que el piso estaba vacío y en tu posesión sin habitar, y el documento judicial demuestra que el fraude se cometió antes). Mientras Consumo arbitra, muchas compañías frenan el proceso ejecutivo.
  • Denuncia ante el Ministerio de Industria / Energía (según tu CC.AA.): Las distribuidoras de agua suelen estar reguladas por normativas autonómicas muy estrictas sobre cómo y a quién pueden imputar un fraude. La ley dice que el responsable del fraude es quien lo comete o quien se beneficia de él. Tú tienes pruebas de que no te has beneficiado de 486.000 litros.
3. La vía pragmática (Pagar "bajo protesta" para avanzar)

Como estás con el piso parado y necesitas el agua para la reforma ya mismo, cada mes que pasa estás perdiendo dinero de un futuro alquiler.
  • Puedes plantearte pagar los 2.070€ + el alta bajo el concepto de "Pago bajo protesta".
  • Acto seguido de que te abran el grifo, les metes una demanda de Juicio Verbal (si no llega a 2.000€ netos de multa no necesitas ni abogado ni procurador, aunque al ser 2.070€ se pasa por los pelos, habla con un abogado de confianza por si merece la pena rascar la cuantía o ir con uno). En el juzgado, el juez va a mirar tus pruebas (el documento de okupación hasta 2025 y tu consumo de luz de 20 céntimos) y la compañía de agua no va a tener cómo sostener que fuiste tú quien gastó ese medio millón de litros. Te tendrán que devolver el dinero.
4. ¿Te pueden llevar a juicio?

Te amenazan con ello para asustarte y que pagues rápido, pero la realidad es que a ellos les cuesta más dinero meterte en un procedimiento judicial penal por defraudación de fluidos (donde además tienen las de perder por tus pruebas de la luz y el desahucio anterior) que a ti. El problema real no es el juicio, el problema real es que te tienen retenido el suministro y sin agua no hay reforma ni alquiler.
Resumen de guerrilla: Burofax al fondo de inversión apretándoles las tuercas inmediatamente, y si necesitas el agua ya para no perder meses de obra, paga firmando un documento de disconformidad y directo al juzgado/consumo a reclamar la devolución con el histórico de okupación por delante. ¡Mucho ánimo, shur, que de esta sales ganando tú con las pruebas que tienes!
andreag
ForoCoches: Usuaria
Cita de Hemiplejico
La Mia era de 2000 euros en francia por 643 m3 xD, no he pagado nada. Hasta Que me envarguen xD
A ver si al final te "envergan".
sneak
lvl 100
Cita de Vicura
nono shur, 500.000 litros en 3 meses me han cargado... 486.000 litros
Hostia shur no será un error de la compañía?
Giants
No soy abogado pero esa casa tiene un "vicio oculto" del que te debía haber informado el vendedor, la responsabilidad es de ellos, por mala fe, o lo que sea.

Si se ha informado de esa incidencia, será bueno tener un documento en el que se constate que se denunció y se hizo caso omiso de esa denuncia.

Busca abogado.

Saludos y suerte.
sk0r
Si no hay contador como saben q son 500.000 litros?
jasonj5
Paga un abogado y que te asesoren .
Lo mas seguro es que ganes el caso, pero no me fiaria al 100% .
Tu sabrás si te compensa pagar los 2k y olvidarte del problema. Al final si ha sido una inversión es parte del riesgo.

Mas bien reza para que no te lo okupen entre que termina la obra y lo aquilas
Disfuncional
No lo des de alta, sigue con el agua pinchada. Que les follen.
Vicura
Cita de sk0r
Si no hay contador como saben q son 500.000 litros?

Cita de sneak
Hostia shur no será un error de la compañía?
No, por "ley" te cascan un consumo de 5.4m3 por día (5400 litros).

Suponen 3h de todos los grifos abiertos, por lo que calculan 3h x caudal de la tubería y ahí lo tienes.

Que no sé por qué se quedan en 3h y ya puestos no ponen 24h y me cargan en vez de 2.000€, 16.000, total, ya puestos...
SeguroDental
Lisa necesita un aparato
Es decir, se llamó para que les cortaran el agua y la compañía no lo hizo porque eran vulnerables, pero ahora ese gasto te lo quieren endosar a tí. Es la puta hostia lo de este país.
← A General