Abandonar desarrollo IT y carrera, y hacer FP ARI +serio
30-may-2026 23:11
|
Resumen abajo, perdón por el ladrillo. Hola. Abro este tema un poco común ya visto, porque tengo realmente muchas dudas y estoy pensando seriamente en abandonar la carrera profesional por una más estable, agradecería que recomendaráis que hacer. Al igual que muchos, trabajo de desarrollador. Realmente no tengo mucho trabajo de desarrollo, sino más bien de bi, data, azure, etc, misma empresa, 1 año y pico de experiencia. Tengo el famoso DAW, un par de bootcamps complementarios y estoy haciendo la ingeniería informática mientras curro. No veo futuro a esto, no porque no me guste sino por toda la IA. No quiero entrar al hilo repetido, pero todos sabemos que muchas tareas se hacen en mucho menos y por lo tanto poco a poco se irá prescindiendo de mucha gente, teniendo en cuenta que no sabemos a donde irá todo pero suponemos que irá a más, entre despidos y demás. No empiezo de 0, ya tengo algo de recorrido pero no soy el lápiz más afilado ni mucho menos, así que no me veo como uno esos que sobreviviria. Además, si que es cierto que no me gusta demasiado estar hablando constantemente con un llm/agentes y ser el revisor de lo que saca, y sé que me diréis esto será la norma de aquí en adelante. Pero ese no es el motivo de más peso ni mucho menos. Mi cuestión aquí es que estoy bastante seguro que quiero dejar esto, la carrera, y solo esperar a que llegue mi día y me despidan, no creo que pase mucho. ---- He estado pensando que cambio hacer, y de todas las opciones más adecuadas que he visto es el grado superior de Automatización y robótica industrial. Hasta donde yo sé, es un trabajo presencial ( no me importa perder el teletrabajo, de hecho lo veo un beneficio para mantenerme algo más activo además de no tener que competir con tanta gente ), hay muy buena empleabilidad, hay parte del trabajo que es manual y físico, y a la larga se puede ir mejorando, especializarse y conseguir un buen salario ( aunque con responsabilidades ). He leído otros hilos de este FP pero són ínfimos comparados con los que yo ya hice. ...A veces leo experiencias de gente de eeuu sobre el sector, de aquí, etc, me parece deprimente, siento que me estoy pegando un tiro al pie si sigo por aquí. Tengo 23 años y creo que aún estoy a tiempo de reconducir mi carrera. Conocéis a alguien que haya hecho ese ciclo? Muchas gracias. Resumen: pensando dejar seriamente IT y hacer FP de Automtización y robótica industrial. |
31-may-2026 20:02
| con 23 años estas a tiempo , yo estoy intentando ver que cojones hago con mi vida con 31 , por que a esto tampoco le veo futuro |
31-may-2026 23:46
|
Basicamente. |
01-jun-2026 00:18
|
has pensado que camino tomar? Pues yo con 31 y 10 de experiencia y la IA solo me ha potenciado y abierto mas puertas a proyectos personales. Han hechado mucha gente de mi entorno? si, pero porque ellos perdian el tiempo en buscar que otras cosas hacer mas que en aprender a usar bien la IA, entenderla y saber aplicarla.
Basicamente. disculpa pero, exactamente el que no entiendo? entiendo que mucha menos gente es necesitada, y esos proyectos pierden valor al hacerse mucho más rápido y automatizados, si con acceso a Internet y con poco conocimiento puedes hacer. Que tipo de cosas intentaban aprender en tu entorno? |
01-jun-2026 22:12
|
claro tio, de hecho ya ví tu hilo donde explicaste tu despido en la consultora... mucho ánimo!
has pensado que camino tomar? disculpa pero, exactamente el que no entiendo? entiendo que mucha menos gente es necesitada, y esos proyectos pierden valor al hacerse mucho más rápido y automatizados, si con acceso a Internet y con poco conocimiento puedes hacer. Que tipo de cosas intentaban aprender en tu entorno? No solo que claude pica codigo por mi. Aprender a trabajar y crear agents, skills, y muchas otras cosas que se pueden hacer con IA. La gente se queda con GPT, gemini y claude. Hay montones de LLM's y ML's de open source muy potentes que se pueden usar para hacer mil cosas que mejoran no solo tu dia a dia sino tu productividad, automatizan muchisimas cosas y ahora mismo eso a las empresas les pone cachondos que sepas moverte con IA. |
02-jun-2026 07:10
|
Nadie sabe cómo será el futuro de la profesión. Puede que sea dorado, para los que sobrevivan este holocausto. Sobrevivir es también voluntad: si lo que haces te gusta lo suficiente, pues resistes como sea. 2008-2015 fue un desastre para la construcción, pero hubo estudios de arquitectura y empresas de construcción que se empeñaron en sobrevivir y ahí siguen. Y tampoco creo que robótica esté mucho mas a salvo. La incertidumbre es total, y dar bandazos tiene mucho coste también. Hay bastante gente que piensa que volverse expertillo en montar pipelines agénticos a mano de alguna forma les vacuna contra todo esto. Yo creo que la gente se engaña y busca la manera de sentirse mas en control de su destino. La realidad es que estas herramientas, a medida que mejoran, van necesitando menos y menos "expertise" específico en IA para usarse. |
Ayer 23:06
| Si no te importa currar cuando nadie curra, turnos de noche, fines de semana, maquinas peligrosas y mal pagado, adelante. |