Con 27 años empiezo centrarme en mis finanzas +consejos
29-may-2026 17:42
|
EDIT: tras leer la guia de bogleheads y las respuestas de los sures. al final voy a meter 500€ al mes en una remunerada hasta que tenga un buen fondo de emergencia, y otros 500€ a global, emergentes y small cap. cuando tenga hecho el fondo de emergencia, aumentare lo que destino a inversion y haré 70%RV y 30% RF khé pasa sureños tras un par de semanas leyendo hilos e hilos e hilos... y tras 4-5 horas hablando con el Gemini, acabo de hacer cuentas y configurar mi primera cartera. tengo 27 años y tras ser un pringao en prácticas y no haberme puesto serio con las finanzas en mi vida, ya por fin tengo un sueldo decente: 2.600 netos al mes. (y 1.700€ ahorrados) tras quitar gastos fijos y ocio, me quedan 1100 pavos al mes, con los que voy a hacer lo siguiente: me he abierto la cuenta nomina en bankinter al 5% durante el primer año y 2% el segundo donde voy a dejar 600 euros al mes para ir haciendome un colchón (cuando pase el tiempo pues buscaré otro banco que de buena remuneracion) y voy a invertir 500€ al mes en fondos indexados en MyInvestor. he elegido lo siguiente: (ya he hecho la primera aportacion de 500€) Vanguard Global Stock - 50% Vanguard U.S 500 Stock - 20% Vanguard Emerging Markets - 10% Vanguard Global Small-Cap - 10% iShares Developed Real Estate - 10% Unos apuntes: - Soy un recien llegado al mundillo de las inversiones y no me quiero comer la cabeza mucho. Solo aprender lo justo para no tener mi dinero parado - Mi intencion inicial no era SP500 al 20%, sino Nasdaq, pero en MyInvestor es una mierda (o eso he leido en hilos de por aqui) asique he metido SP500 siendo consciente de que se solapa un poco con MSCI World pero teniendo en cuenta que lo tengo por las tecnologicas. - El resto los he elegido sinceramente porque es lo tipico que se lee en todos lados: Mercados emergentes, Small Caps... y Real Estate porque me ha dado la gana y me parece importante el ladrillo. Mis objetivos a medio plazo (5-10 años): - Agrandar mi colchón que iré moviendo de banco en banco buscando la mejor remuneración - Hacer bola de nieve con el interés compuesto en las inversiones - Comprarme una casa y un coche Cómo lo veis? Deberia elegir otros indexados? Tendria que meterle un 10% a algo con mas riesgo? Oro? No sé. Justo antes de escribir esto le he echado un ojo a lo de las Carteras del roboadvisor y tal, pero no se. Sería mejor que me pillara la Rock/Metal? Teniendo en cuenta que mi RF es lo que tengo en el banco y mi RV son lo que tengo en indexados. Quizá debería no destinar tanto al banco y meterle mas a la RV? Os leo |
Editado: 30-may-2026 14:50 -
29-may-2026 17:49
|
Yo personalmente no pillaria mundo + sp500. Considera meter en urbanitae (se puede desde myinvestor directamente) en vez de un fondo real state. Considera si te merece la pena cambiar el vanguard global (que es donde tendras la mayor parte de la pasta) por otro de menos comisiones (yo uso IE000ZYRH0Q7). |
Editado: 29-may-2026 17:52 -
29-may-2026 17:54
|
Yo personalmente no pillaria mundo + sp500.
Considera meter en urbanitae (se puede desde myinvestor directamente) en vez de un fondo real state. Considera si te merece la pena cambiar el vanguard global (que es donde tendras la mayor parte de la pasta) por otro de menos comisiones (yo uso IE000ZYRH0Q7). ahora está procesandose la pasta que le he metido, asique en unos dias no podre tocarlo. es sencillo cambiar de un fondo a otro? esta todo abierto a ser reconfigurado y crearme una cartera eficiente a la que meterle todos los meses y ya |
29-may-2026 18:07
|
contaba con acabar cambiando algo, porque seguro que me recomendabais cosas mejores.
ahora está procesandose la pasta que le he metido, asique en unos dias no podre tocarlo. es sencillo cambiar de un fondo a otro? esta todo abierto a ser reconfigurado y crearme una cartera eficiente a la que meterle todos los meses y ya En una cartera bogleheads como planteas, solo prestaría atención a recomendaciones de gestoras, comisiones y poco mas. |
29-may-2026 18:12
|
Como te han dicho por ahí arriba, yo tampoco soy partidario de meter world + sp500. Aparte de eso, yo soy de los que creen que con importes bajos, es mejor comenzar con algo simple (world + emergentes ) y ya habrá tiempo para ampliar a small caps y añadir complejidad. Entiendo que has pillado vanguard para poder hacer traspasos entre ellos, pero si lo acabas simplificando a un world por ejemplo, como te ha dicho el compi hay un ishares con menores comisiones (yo también uso vanguard que conste) |
29-may-2026 18:15
|
Como te han dicho por ahí arriba, yo tampoco soy partidario de meter world + sp500.
Aparte de eso, yo soy de los que creen que con importes bajos, es mejor comenzar con algo simple (world + emergentes ) y ya habrá tiempo para ampliar a small caps y añadir complejidad. Entiendo que has pillado vanguard para poder hacer traspasos entre ellos, pero si lo acabas simplificando a un world por ejemplo, como te ha dicho el compi hay un ishares con menores comisiones (yo también uso vanguard que conste) |
29-may-2026 18:15
|
Si lo que quieres es sobreponderar el sector tecnológico quizás sería más acertado una participación en un fondo activo. Esta es una buena opción: LU0302296495 - DNB Fund - Technology |
29-may-2026 18:20
|
Cómo lo veis? Deberia elegir otros indexados? Tendria que meterle un 10% a algo con mas riesgo? Oro? No sé.
Justo antes de escribir esto le he echado un ojo a lo de las Carteras del roboadvisor y tal, pero no se. Sería mejor que me pillara la Rock/Metal? Teniendo en cuenta que mi RF es lo que tengo en el banco y mi RV son lo que tengo en indexados. Quizá debería no destinar tanto al banco y meterle mas a la RV? Os leo La RF es dependiendo de tu aversión por el riesgo principalmente, yo ahora mismo estoy en un 10% a mis 35 años y lo habitual es ir subiendo conforme te haces mayor. Con respecto al dinero del banco eso ya es de cada uno, yo voy con 2-3k en el banco por eso de tener la mente tranquila pero todo lo demas va invertido o si no, amortizar hipoteca. Obviamente hay que tener un fondo de emergencia (6-12 meses de gastos dependiendo de tu fuente de ingresos) metido en un monetario, deposito, fondo ultra short o en una cuenta remunerada. |
29-may-2026 18:24
|
Los roboadvisor solo merecen la pena si no quieres hacer NADA, mas allá de configurar tu transferencia DCA automática. Vas a pagar mas comisiones para que una app te gestione las inversiones de manera pasiva. Yo empecé con indexacapital y ahora ya me lo gestiono yo.
La RF es dependiendo de tu aversión por el riesgo principalmente, yo ahora mismo estoy en un 10% a mis 35 años y lo habitual es ir subiendo conforme te haces mayor. Con respecto al dinero del banco eso ya es de cada uno, yo voy con 2-3k en el banco por eso de tener la mente tranquila pero todo lo demas va invertido o si no, amortizar hipoteca. Obviamente hay que tener un fondo de emergencia (6-12 meses de gastos dependiendo de tu fuente de ingresos) metido en un monetario, deposito, fondo ultra short o en una cuenta remunerada. La realidad es que, de lo que me sobra al mes, el 50% lo guardo en el banco y el otro 50% lo invierto. Es cierto que mi planteamiento es de tener unos 6-10k ahorrados y una vez llegue a esa cifra, invertir más de lo que guardo, o incluso invertir todo. |
29-may-2026 18:26
|
Se suele hacer según el market cap de cada indice, por ejemplo: market cap world = 1000€ market cap emergentes = 500€ total = 1500€ world = 66% (67% para redondear) emergentes = 33% He dicho que mi RF es lo que destino a la cuenta remunerada del banco aunque no se si realmente eso se considera RF, ya te digo que soy nuevo en esto.
La realidad es que, de lo que me sobra al mes, el 50% lo guardo en el banco y el otro 50% lo invierto. Es cierto que mi planteamiento es de tener unos 6-10k ahorrados y una vez llegue a esa cifra, invertir más de lo que guardo, o incluso invertir todo. Esta es mi cartera bogheleads para que veas que no hay secreto. Ya estás por buen camino y la edad está a tu favor
|
Editado: 29-may-2026 18:30 -
29-may-2026 21:35
| Déjate de hablar con Gemini porque lo que te ha dicho seguro que no lo serías capaz de defender. Empieza leyendo https://bogleheads.es/guia (y luego la wiki y el foro). Luego lo piensas y te darás cuenta de por qué esa cartera probablemente no te tenga sentido. |
29-may-2026 21:36
| Con tu esad? Todo sp500 y dejate de historias de remuneradas y de formulas mil para diversificar. Sencillo y sin complicaciones, apuesta por el pais que esta y estara a la vanguardia en IA |
29-may-2026 21:52
| Si empiezas con esa cuantía,mejor simplificar en 2 o 3 cosas como mucho,algo indexado y ya. Luego, cuando ya vayas teniendo un capital, conocimientos lo repartes según el momento. |
29-may-2026 22:30
|
Ya te lo han dicho, no tiene mucho sentido mezclar global+sp500 porque las mejores empresas de EEUU ya están incluidas en el global. Por lo demás, paciencia y a por ello. Ojalá hubiese empezado yo a los 27. |
29-may-2026 22:31
|
A parte de lo que ya han comentado del sp500, te diría que le dediques mucho mas tiempo a planificar esto: Mis objetivos a medio plazo (5-10 años): - Comprarme una casa y un coche Vas a hacer seguir creciendo el colchón de seguridad y dedicarlo a esto? o confías en que cuando quieras comprar la casa estés en una buena posición con los fondos? Si es un objetivo vital que tienes ten cuidado sobretodo con el coche, te puede descapitalizar mucho (y la casa ya ni te digo). |
29-may-2026 22:52
|
Se suele hacer según el market cap de cada indice, por ejemplo:
market cap world = 1000€ market cap emergentes = 500€ total = 1500€ world = 66% (67% para redondear) emergentes = 33% Entonces ya vas bien shur, ves poquito a poco ya tendras tiempo para meterte con fondos monetarios, bonos, etc.. Esta es mi cartera bogheleads para que veas que no hay secreto. Ya estás por buen camino y la edad está a tu favor ![]() |
30-may-2026 00:05
|
market cap world = 1000€ market cap emergentes = 500€ total = 1500€ world = 66% (67% para redondear) emergentes = 33% Entonces ya vas bien shur, ves poquito a poco ya tendras tiempo para meterte con fondos monetarios, bonos, etc.. Esta es mi cartera bogheleads para que veas que no hay secreto. Ya estás por buen camino y la edad está a tu favor ![]() Gracias |
30-may-2026 01:39
| 4-5 horas hablando con gemini y acabas metiendo mundo+sp500? De que habéis hablado? De fútbol? |
30-may-2026 02:08
|
La puedo compartir si quereis, se ve asi:
|
30-may-2026 08:08
|
A parte de lo que ya han comentado del sp500, te diría que le dediques mucho mas tiempo a planificar esto:
Mis objetivos a medio plazo (5-10 años): - Comprarme una casa y un coche Vas a hacer seguir creciendo el colchón de seguridad y dedicarlo a esto? o confías en que cuando quieras comprar la casa estés en una buena posición con los fondos? Si es un objetivo vital que tienes ten cuidado sobretodo con el coche, te puede descapitalizar mucho (y la casa ya ni te digo). el coche lo podría pillar pignorando fondos, no tendría por qué "gastarse" nada lo de la casa, es otro tema salvo que conscientemente quieras sobreponderar USA un poco |
30-may-2026 09:14
|
@rally88 @NostHost Es un html, los datos se guardan en las cookies del navegador, podéis exportar a json como backup. Con estos mismos json se hace evolución de la cartera en la pestaña "evolucion". Todo hecho por IA así que se lo podéis adjuntar a cualquier IA y modificar lo que queráis al gusto https://limewire.com/d/Ev5Iz#SmGiO2LTZj |
Editado: 30-may-2026 09:18 -
30-may-2026 09:32
|
Por lo menos ya hace más que mucha gente , alguna conclusión habrá sacado y viene aquí a por matices. Que tenga usted muy bien finde. |
30-may-2026 10:42
|
Déjate de hablar con Gemini porque lo que te ha dicho seguro que no lo serías capaz de defender. Empieza leyendo https://bogleheads.es/guia (y luego la wiki y el foro). Luego lo piensas y te darás cuenta de por qué esa cartera probablemente no te tenga sentido.
voy a meter 500 pavos al mes en global, emergentes y small cap (80-10-10) y 500 pavos al mes en mi fondo de emergencia. cuando tenga 10k en el fondo de emergencia, invertiré 1000 pavos al mes. (70% RV y 30% RF). como lo ves/veis ahora, shurs? facil y sencillo lo veo yo justo arriba te dejo mi configuracion final, aunque me queda la duda de si sustituir global por sp500... ![]() gracias shur, eso he hecho efectivamente, fallo areglado A parte de lo que ya han comentado del sp500, te diría que le dediques mucho mas tiempo a planificar esto:
Mis objetivos a medio plazo (5-10 años): - Comprarme una casa y un coche Vas a hacer seguir creciendo el colchón de seguridad y dedicarlo a esto? o confías en que cuando quieras comprar la casa estés en una buena posición con los fondos? Si es un objetivo vital que tienes ten cuidado sobretodo con el coche, te puede descapitalizar mucho (y la casa ya ni te digo). esta es la parte que me trae de cabeza. como dice en la guia de bogleheads, he puesto por escrito mi plan de inversion. y la parte que me falta por resolver es, la casa qué? porque un coche podría comprarlo con el fondo de emergencia y luego simplemente volver a llenarlo. el plan de inversion que le he puesto al primer shur arriba lo veo bien. pero le veo el fallo a la hora de querer comprar la casa. qué debería hacer? dejarme entonces de historias de inversiones y todo ahorrarlo? porque es cierto que si cuando se me presente la oportunidad de comprar, los fondos están en mala posicion, se me pasará el tren. esta es la parte que menos entiendo, despues de estos dias informandome ![]() ![]() ![]() lee lo que he escrito arriba sobre la casa, a ver qué opinas gracias sur en resumen, arriba están todos los cambios que he realizado con respecto al post inicial de ayer. y la duda mas grande que me queda es el tema de donde debería tener el dinero que quiera usar en el futuro para una casa. PD: se me olvido comentar que destino un 1,81% de mi salario al plan de pensiones de mi empresa. mi empresa aporta un 1,68%. me apunté hace un mes, antes de querer invertir y todo eso. no se si se solapan y si estoy haciendo el tonto muchas gracias a todos, os sigo leyendo |
30-may-2026 11:23
|
Me he leido la guia y visto algunos posts del foro, asi como un excel que sale en la guia sobre los fondos indexados. te agradezco mucho habermela pasado porque me ha sido de gran ayuda. efectivamente tras leerla he hecho algunos cambios.
voy a meter 500 pavos al mes en global, emergentes y small cap (80-10-10) y 500 pavos al mes en mi fondo de emergencia. cuando tenga 10k en el fondo de emergencia, invertiré 1000 pavos al mes. (70% RV y 30% RF). como lo ves/veis ahora, shurs? facil y sencillo lo veo yo justo arriba te dejo mi configuracion final, aunque me queda la duda de si sustituir global por sp500... ![]() gracias shur, eso he hecho efectivamente, fallo areglado esta es la parte que me trae de cabeza. como dice en la guia de bogleheads, he puesto por escrito mi plan de inversion. y la parte que me falta por resolver es, la casa qué? porque un coche podría comprarlo con el fondo de emergencia y luego simplemente volver a llenarlo. el plan de inversion que le he puesto al primer shur arriba lo veo bien. pero le veo el fallo a la hora de querer comprar la casa. qué debería hacer? dejarme entonces de historias de inversiones y todo ahorrarlo? porque es cierto que si cuando se me presente la oportunidad de comprar, los fondos están en mala posicion, se me pasará el tren. esta es la parte que menos entiendo, despues de estos dias informandome ![]() ![]() ![]() lee lo que he escrito arriba sobre la casa, a ver qué opinas gracias sur en resumen, arriba están todos los cambios que he realizado con respecto al post inicial de ayer. y la duda mas grande que me queda es el tema de donde debería tener el dinero que quiera usar en el futuro para una casa. PD: se me olvido comentar que destino un 1,81% de mi salario al plan de pensiones de mi empresa. mi empresa aporta un 1,68%. me apunté hace un mes, antes de querer invertir y todo eso. no se si se solapan y si estoy haciendo el tonto muchas gracias a todos, os sigo leyendo en que se te van los 1500 de gastos mensuales ?, para poder ver como puedes mirarte lo de una hipoteca para la casa |
30-may-2026 11:32
|
Alimentación 125,00 € *estimado. como solo trabajo los fines de semana, bajo 2 semanas al mes a casamami y no pago comida Luz y Agua 100,00 € *estimado. solo llevo un mes en mi nuevo piso por lo que realmente no se cuanto será Bono ALSA 60,00 € Spotify 10,00€ 100gb Google Cloud 1,99€ Tabaco 48,00 € Aquaservice 40,00 € *lo tengo en mi casa familiar para mi madre y hermanos. el agua del grifo de mi ciudad es una mierda Garaje Moto 40,00 € Gimnasio 37,00 € Gasolina Moto 16,00 € OCIO Y VARIABLES 500,00 € *estimado, si me sobra se ahorra TOTAL GASTOS MENSUALES 1.677,99 € Tambien es verdad que esta situacion de gasto y mi sueldo actual (2.600 netos) no van a durar mucho. Trabajo en una empresa publica y estoy cubriendo una interinidad hasta las siguientes oposiciones (a las que me presentaré) que convocarán de aqui a diciembre (aprox) y finalizara el proceso de aqui a 1.5 años (aprox) Actualmente cobro tanto porque tengo un plus por trabajar los fines de semana (mi sueldo base es de 2.300brutos + 1000 de plus). Despues de la oposicion a saber a donde me mandan y dudo que tenga turno de fin de semana, por lo que mi bruto se quedará en unos 2.600 (teniendo en cuenta que voy subiendo de tramo salarial en la empresa) Por eso el plan por escrito que me he hecho es hasta enero de 2028 (tener 10k en cuentas remuneradas y 16k invertidos+ganancias) , que es cuando aproximadamente cambiaré de destino. Después tocará volver a planear todo dependiendo de cuanto pague en mi nuevo alquiler, cuanto cobre, etc etc. A todo esto, aun no tengo coche y supongo que será una compra a realizar antes que la casa. Actualmente me muevo en una moto de 125 que me vale para la ciudad en la que trabajo, pero para nada mas. y quiero esa libertad que te da tener coche. de momento me estoy jodiendo y cuando bajo a mi ciudad lo hago en bus (trabajo en sevilla pero soy de Cartagena, me como unas 30horas de bus al mes) Mi sueño humedo es pillar plaza en Cartagena y vivir en casamami ahorrando e invirtiendo (sin tener que pagar alquiler) hasta que pueda comprarme una casa (en cartagena, no es tan caro como otras). Pero seria tener mucha suerte. Siendo optimista y si apruebo la opo y pillo plaza, calculo que estaré unos pocos años donde me manden, pero al final acabar pillando plaza en Cartagena por traslado |
Editado: 30-may-2026 12:06 -
30-may-2026 12:48
|
market cap world = 1000€ market cap emergentes = 500€ total = 1500€ world = 66% (67% para redondear) emergentes = 33% Entonces ya vas bien shur, ves poquito a poco ya tendras tiempo para meterte con fondos monetarios, bonos, etc.. Esta es mi cartera bogheleads para que veas que no hay secreto. Ya estás por buen camino y la edad está a tu favor ![]() |
30-may-2026 13:19
|
Como te han dicho por ahí arriba, yo tampoco soy partidario de meter world + sp500.
Aparte de eso, yo soy de los que creen que con importes bajos, es mejor comenzar con algo simple (world + emergentes ) y ya habrá tiempo para ampliar a small caps y añadir complejidad. Entiendo que has pillado vanguard para poder hacer traspasos entre ellos, pero si lo acabas simplificando a un world por ejemplo, como te ha dicho el compi hay un ishares con menores comisiones (yo también uso vanguard que conste) de mirar más cosas, lo importante es comenzar el proceso de acumulación para que poco a poco comience a rodar la bola. |