ITV cada seis meses: vehículos con más de diez (10) años categorizados como N

serie
.
El BOE ya hace oficial la ITV cada seis meses: los vehículos con una antigüedad de más de 10 años categorizados por la DGT como 'N' estarán obligados a un mayor control

Tráfico ha actualizado este mismo año 2026 su instrucción para unificar criterios sobre la aplicación de la inspección obligatoria

La ITV, aunque es un trámite engorroso, es obligatoria e indispensable para garantizar la seguridad de los conductores en las carreteras. Es la inspección que debe comprobar que el vehículo cumple las condiciones necesarias para poder circular con seguridad, sin poner en peligro a nadie. Pero no todos los vehículos tienen que pasarla con la misma frecuencia, ya que esta depende de la antigüedad, el uso y la clasificación técnica.

Por ejemplo, los turismos están exentos de pasar la ITV durante los cuatro primeros años, después deben hacerlo cada dos años hasta cumplir los diez y, a partir de ahí, una vez al año. Sin embargo, otros vehículos tienen plazos más estrictos, especialmente cuando están destinados al transporte de mercancías o aparecen clasificados en categorías técnicas concretas.

Y aquí es donde entra la clasificación técnica del vehículo. Según recoge el Real Decreto 920/2017, que regula la ITV en España, los vehículos decategoría 'N' destinados principalmente al transporte de mercancías tienen una periodicidad más exigente cuando superan los 10 años de antigüedad. En ese caso, la inspección pasa a ser semestral.

Esto afecta especialmente adeterminados furgones vivienda o furgonetas camperizadas que estén clasificadas dentro de esta categoría. Aunque esta periodicidad ya estaba recogida en la normativa, la DGT ha actualizado en 2026 su instrucción sobre autocaravanas y furgones vivienda para aclarar cómo debe aplicarse en cada caso. Por ello, estos vehículos deben pasar la ITV una vez al año hasta los 10 años y, a partir de esa antigüedad, tendrán que hacerlo cada seis meses.

En cambio, la situación es distinta para las autocaravanas clasificadas como categoría 'M'. En su caso, la DGT aclara que están exentas de ITV hasta los cuatro años, pasan la inspección cada dos años entre los cuatro y los diez, y deben hacerlo anualmente cuando superan los 10 años.

Por tanto, la obligación de pasar la ITV cada seis meses no afecta a todos los vehículos de más de 10 años. Lo determinante será la clasificación que figure en la ficha técnica, donde aparece si el vehículo está encuadrado como autocaravana o como furgón vivienda de categoría 'N'.

La actualización de Tráfico también busca unificar criterios sobre este tipo de vehículos, que han ganado presencia en las carreteras españolas. Además de los plazos de ITV, la instrucción aborda cuestiones como la parada, el estacionamiento y la nuevaseñal S-128 para puntos de vaciado de caravanas y autocaravanas.

https://www.mundodeportivo.com/actua...9ea6466c6af122

Si tenéis este tipo de vehículos os han puteado bien.
Axel~
☆★☆☆☆
Humano Ramdon
ForoCoches: Usuario
Lo de las furgonetas lleva siendo así hace mil años, lo de las autocaravanas ni idea.
Primecruze
Mira macho...
Pasar la ITV cada 6 meses me cago en sus muertos y eso que he sido Inspector
Rutiger
Rutiger
Cita de serie
El BOE ya hace oficial la ITV cada seis meses: los vehículos con una antigüedad de más de 10 años categorizados por la DGT como 'N' estarán obligados a un mayor control

Tráfico ha actualizado este mismo año 2026 su instrucción para unificar criterios sobre la aplicación de la inspección obligatoria

La ITV, aunque es un trámite engorroso, es obligatoria e indispensable para garantizar la seguridad de los conductores en las carreteras. Es la inspección que debe comprobar que el vehículo cumple las condiciones necesarias para poder circular con seguridad, sin poner en peligro a nadie. Pero no todos los vehículos tienen que pasarla con la misma frecuencia, ya que esta depende de la antigüedad, el uso y la clasificación técnica.

Por ejemplo, los turismos están exentos de pasar la ITV durante los cuatro primeros años, después deben hacerlo cada dos años hasta cumplir los diez y, a partir de ahí, una vez al año. Sin embargo, otros vehículos tienen plazos más estrictos, especialmente cuando están destinados al transporte de mercancías o aparecen clasificados en categorías técnicas concretas.

Y aquí es donde entra la clasificación técnica del vehículo. Según recoge el Real Decreto 920/2017, que regula la ITV en España, los vehículos decategoría 'N' destinados principalmente al transporte de mercancías tienen una periodicidad más exigente cuando superan los 10 años de antigüedad. En ese caso, la inspección pasa a ser semestral.

Esto afecta especialmente adeterminados furgones vivienda o furgonetas camperizadas que estén clasificadas dentro de esta categoría. Aunque esta periodicidad ya estaba recogida en la normativa, la DGT ha actualizado en 2026 su instrucción sobre autocaravanas y furgones vivienda para aclarar cómo debe aplicarse en cada caso. Por ello, estos vehículos deben pasar la ITV una vez al año hasta los 10 años y, a partir de esa antigüedad, tendrán que hacerlo cada seis meses.

En cambio, la situación es distinta para las autocaravanas clasificadas como categoría 'M'. En su caso, la DGT aclara que están exentas de ITV hasta los cuatro años, pasan la inspección cada dos años entre los cuatro y los diez, y deben hacerlo anualmente cuando superan los 10 años.

Por tanto, la obligación de pasar la ITV cada seis meses no afecta a todos los vehículos de más de 10 años. Lo determinante será la clasificación que figure en la ficha técnica, donde aparece si el vehículo está encuadrado como autocaravana o como furgón vivienda de categoría 'N'.

La actualización de Tráfico también busca unificar criterios sobre este tipo de vehículos, que han ganado presencia en las carreteras españolas. Además de los plazos de ITV, la instrucción aborda cuestiones como la parada, el estacionamiento y la nuevaseñal S-128 para puntos de vaciado de caravanas y autocaravanas.

Los vehículos comerciales ya hace mucho que pasan ITV semestrales a partir de que cumplen 10 años
antonio.s
Cookie devorer
La etnia tiene exención para todos sus vehículos. Y de llevar seguro también estan exentos.
arizoth
ForoCoches: Miembro
Hijos de puta.

Hace 6 meses cambiaron la ley, hicieron caja y todos pasamos de furgón vivienda a autocaravana, pagando a un ingeniero y una ITV especial, porque dejabas de tener que pasar la ITV cada 6 meses.

Por mucho que la clasificación sea N o M, ES EL MISMO VEHÍCULO!

Ahora la vuelven a cambiar después de haber cobrado.

Hay forma de ir a los tribunales como afectados?

Hijos de puta. El cáncer se queda corto para lo que les deseo.
ParadiseNow
Yo le tengo que pasar cada 6 meses la itv a la c15 y es una putada.. al final lo que hago , la paso cuando quiero, la ultima vez 4 años sin itv jajajajajaja

me paro la benemerita, saque la visa , pague 100 trompos y me largue ajajajajjaja que malote soy ajajajaja
HansK
Mi padre tenía una vanette hace mil años y le tocaba cada 6 meses. No se si era por tenerla matriculada como industrial o algo así.
LeviG
Cita de ParadiseNow
Yo le tengo que pasar cada 6 meses la itv a la c15 y es una putada.. al final lo que hago , la paso cuando quiero, la ultima vez 4 años sin itv jajajajajaja

me paro la benemerita, saque la visa , pague 100 trompos y me largue ajajajajjaja que malote soy ajajajaja
Si es que al final sale más a cuenta conducir sin la ITV ¿no?
Oriont3
Y las autovías con más de 10 años sin meterle un parche? No las cierran? La a49 entre Portugal y Sevilla dan ganas de pegarle fuego a algún ministerio.
VW Escarabajo
ForoCoches: Usuario VIP
Cita de LeviG
Si es que al final sale más a cuenta conducir sin la ITV ¿no?
Hasta que tienes un percance con un tercero y el seguro no se hace cargo de nada.
geni
Cita de VW Escarabajo
Hasta que tienes un percance con un tercero y el seguro no se hace cargo de nada.
Si, si se hace si el vehículo se puede demostrar que estaba en buen estado acorde a la Itv
CharlyPower
pero si ero ya era así no? transporte de mercancías o personas cada 6 meses
Guifre
dos años llevo sin pasarla en mi coche.

Entre que no hay cita hasta de aqui 3 meses y que son unos tocahuevos en la itv de aqui al lado, sale mas a cuenta y es mas rapido pagar la multa que ir a la itv
w2tlk
Cita de serie

Glovo sonda para los demás antiguos que serán los próximos
SawPubs
Cita de ParadiseNow

50, no?
ParadiseNow
Cita de VW Escarabajo

la mayor leyenda urbana, he tenido accidentes sin itv siendo mi culpa y resuelvo todo rapido, papeles, reconozco todo sin problema, para que no venga la policia y me casquen la multa de la itv

una cosa es circular y tener un accidente con un vehiculo con itv desfavorable, es decir, has ido a una estacion de itv y tu coche ha sido calificado como NO APTO para circular por via publica

y otra cosa ir sin itv en vigor... a ver como prueban si por ejemplo das marcha atras y le jodes la puerta a otro coche aparcando que fue porque ibas sin itv jajaja
Puedes tener ese accidente con la itv caducada por dos dias...ayer el coche iba bien y dos dias despues , no...

Diste marcha atras y como no tenias itv , no te funcionaron los frenos

las motos tambien las tengo sin itv.. sin seguro nunca, ojo
ParadiseNow
Cita de SawPubs
50, no?

No, son 200 y si pagas al momento 100 me cascaron
bitucin
Cita de antonio.s
La etnia tiene exención para todos sus vehículos. Y de llevar seguro también estan exentos.
"ay chacho pero por qué nos discrimina la sociedad si somos gente de bien y siempre a donde vamos creamos buena convivencia con nuestros alrededores?"

Pablo Type R
FC Premium™
Lip_Gallagher
nada, mas trabas, se esta complicando la vida y siempre los culpables son los mismos
ElCaballero
Caballero
Cita de Primecruze
Pasar la ITV cada 6 meses me cago en sus muertos y eso que he sido Inspector
Los clanes familiares irlandeses se rigen obviamente, por la ley irlandesa, caballero.
Superloco
Toy zumbao
Pero esta norma no afecta a los turismos convencionales (categoría M1), que a partir de los 10 años siguen pasando la ITV una vez al año y es a lo que a la mayoría de la gente le importa.
kingofdevils
Cita de Humano Ramdon
Lo de las furgonetas lleva siendo así hace mil años, lo de las autocaravanas ni idea.
Tienen que vender algo. Lo importante es meter humo. En 2007 me compré una primastar (mixta adaptable). En 2010 me pusieron 200 pavos de multa por no tener la ITV en vigor. De aquellas no sabía que en las furgonetas era la mitad: Cada dos años hasta los 4 (creo) una al año de los 4 a los 10 años, y de ahí en adelante cada 6 meses.
Boddicker
Bitches, leave
Excepto la Nissan Vanette, esa está exenta.
Superloco
Toy zumbao
Cita de Humano Ramdon
Las autocaravanas nativas, creo que se consideran categoría M, pasan la ITV como los coches.
El lecheroo
Vamos que se queda igual que como lleva siendo toda la vida.
Psicoesteta
Mucho ojo al comprar furgocampers.

Mirad la ficha técnica del zarrio para ver si tenéis N1 o M1

Itv cada 6 meses (+10años) y 100 kmh en autopista/autovías.
#neok
_________
¿Cómo conviertes un requisito técnico-burocrático en una suscripción mensual? Aumentando la frecuencia y manteniendo el coste por unidad.

Vamos a terminar pagando impuestos como una suscripción al Netflix más. Mucho más cómodo y gravoso en favor del Estado.
← A General