Pregunta rápida sobre bujías

Rabta
ForoCoches: Usuario
Buena shures,

El manual de mi coche, un Dacia Logan del 2006 con 327.000Km, dice que las bujías hay que cambiarlas cada 30.000Km

Sin embargo, leyendo por Internet la gente dice que si son bujías de calidad aguantan fácil 60.000 Km y mejor no hacer caso del manual

¿Haríais caso al manual?

Gracias
naviquen
ForoCoches: Miembro
Haz caso al manual sin duda.
JCC
Depende del material del que estén construidas, si son de iridio o platino 60.000 kms. sin problemas, si no, 30.000 kms.
SuperCaronte
Cita de Rabta
Buena shures,

El manual de mi coche, un Dacia Logan del 2006 con 327.000Km, dice que las bujías hay que cambiarlas cada 30.000Km

Sin embargo, leyendo por Internet la gente dice que si son bujías de calidad aguantan fácil 60.000 Km y mejor no hacer caso del manual

¿Haríais caso al manual?

Gracias
El manual siempre por delante, cuando pone 30k kms será por algo.
buffalo_bmx
Cita de Rabta
Buena shures,

¿Haríais caso al manual?

Gracias
Por lo que valen,yo las cambiaria en su intervalo de manual.

Como anécdota.
Mi mano tiene un sandero de 2017 y 140.000km
Las dos últimas itv le daba algo alto gases,este año no le pasaba ya de margen por encima de 5 de CO.
Siempre lo lleva al mismo taller de barrio y le dijo que catalizador en las últimas y sonda lambda muerta.

Aceite y filtros cada 10.000km,gasolina repsol,se me encendió la bombilla y quité una bujía para mirar,eran las de serie…..
Podías meter el dedo entre el electrodo y el cuerpo.

Al final por ahorrarle al cliente 100€ se mierda de unas bujías casi se carga el catalizador.
Dedalion
Haz caso a las bujías. Si no las miras no sabes como están. Llave de bujías, estado por el color comparando unas con otras, galgar electrodos con mucho cuidado de no fastidiar los de platino o iridio, con pinchitos o chapaditos, al poner en distancia. A veces van a chivar problemas que no son de las bujías. A veces son multielectrodo difíciles de galgar y la única solución fácil y según pinta cambiar, o calibre de alambrito y cambiar.
Pero en motores Otto son completamente básicas, mejor cambiarlas demasiado y no preocuparse mucho. Son un producto muy refinado de alta tecnología de fabricación, con muchas falsificaciones, especialmente de originales de NGK que yo sepa. Hacer así te ahorra problemas de encendido con bobinas rotas y una cantidad de combustible gastado de mas tan grande y que pasa de manera tan sutil que es difícil de medir, pero mucho mas de lo que valen las bujías. Te alarga la vida del catalizador, etc, etc...
Siempre se tiene que buscar el fabricante original y referencia del que fabrica las de serie para no tener que comprarlas como recambio original, y no se usa un tipo distinto sin una muy buena razón de climas extremos brutales o algo similar.

Ya tirando el nivel, a los que se les cambian cuando se funden es a los motores diesel, que andan llamando bujías a los calentadores de arranque de incandescencia y se usan realmente unos segundos en frío, muy poco necesarios en paises cálidos con inyecciones modernas por mucha historia que hagan saltar por diagnosis. Entre los 90s y 2010s motores diesel de turismo en Europa había muchísimos. No tienen nada que ver.
Las bujías tienen electrodos expuestos en la cámara de combustión y los hollines las pueden puentear o la distancia mal se puede cargar el encendido.
← A Mecánica