Taller de confianza para Audi A4 B8 / Seat Exeo TDI 143cv con problema de temperatura

Exeo
ForoCoches: Usuario
Buenas

Alguien del foro con un Audi A4 B8 / Seat Exeo TDI 143cv y motor variante CAGA con problema de temperatura inestable o que no llega a 90ºC (de nuevo y durante más de 150 mil km llegaba rápido y nunca volvía bajar):

- El coche prácticamente va a 70ºC todo el tiempo, y sobre todo en carretera
- En invierno es imposible que pase de 70ºC, en verano alguna vez llega a 90ºC si el coche está en parado y mucho tiempo...pero te pones a circular...y se refrigera rápidamente...y otra vez se pone a 70ºC
- Si coges una carretera en ascenso, la temperatura puede llegar a 90ºC, si vas en descenso...baja rápidamente a 70ºC e incluso a 60ºC
- Descartado el problema de la sonda de temperatura...le he metido el VAGCOM y coincide en todo momento la temperatura con lo que sale en el marcador.
- El llevar el coche en estas circunstancias, provoca que el coche gaste tranquilamente 1L más de gasoil.
- Al ir el coche más frío/refrigerado, provoca que se retrasen las regeneraciones regulares de limpieza del DPF, que sólo se activan cuando llega a 90ºC, esto puede provocar el colapso de DPF...

Ya se le ha cambiado el termostato principal que es como un pulpo con varias vías con referencia VAG "03L 121 111 AD" y no ha mejorado (lo he cambiado por 2 veces, ahora lleva el 3 termostato que llaman principal..), con lo cual el problema no es de ahí (mucha casualidad que fallaran 3 termostatos y con cambio de todo el líquido anticongelante)

Se le ha cambiado el kit de distribución recientemente, incluida la bomba de agua, y el tercer termostato con idénticos resultados.

El caso es que no encuentro en ningún sitio de recambios ni en varias concesiones que he llamado del grupo VAG una pieza que incluye lo que me faltaría por cambiar:

Referencia VAG "03L 121 157B", que es la ramal completo que incluye un termostato secundario que conecta a la EGR y una válvula antirretorno.

¿Alguien que haya pasado por lo mismo y se lo hayan reparado en su taller de confianza, y a ser posible en Madrid?

Gracias!
Noelius
ForoCoches: Miembro
Poniendo segundo termostato en Google no te aparece? Por lo que leí en su tiempo e investigue con cambiar el termostato segundo valdría y no hace falta cambiar todo, y la válvula antiretorno se podría comprobar
Exeo
Cita de Noelius
Poniendo segundo termostato en Google no te aparece? Por lo que leí en su tiempo e investigue con cambiar el termostato segundo valdría y no hace falta cambiar todo, y la válvula antiretorno se podría comprobar
Busco un taller de confianza que tenga experiencia en esa avería y lo haya resuelto.

No trato de cambiarlo yo, no tengo tiempo ni herramientas para hacerlo (donde hay que intervenir es complicado) además de todo el anticongelante que hay que retirar...

Salu2
naviquen
Parece fallo de termostato.Si cambiando el principal no se soluciona pues mirar si lleva uno secundario.
Exeo
Cita de naviquen
Parece fallo de termostato.Si cambiando el principal no se soluciona pues mirar si lleva uno secundario.
Busco un taller de confianza que tenga experiencia en esa avería del grupo VAG y lo haya resuelto en Madrid.

Me queda por cambiar el termostato secundario y el antiretorno, pero ya no venden el ramal de tuberías que lo incluye en la casa VAG, ni lo encuentro en recambistas...

No trato de cambiarlo yo, no tengo tiempo ni herramientas para hacerlo
buscadorrr
@Exeo: Hola precisamente esta misma semana he hecho ese trabajo para un buen amigo en su exeo código de motor CAGA, y el coche ha mejorado muchísimo, alcanza los 90° fácil y los mantiene clavados en todas las circunstancias, otro problema que se soluciona con esta reparación a parte del alto consumo es que el coche, al no alcanzar casi nunca su temperatura de servicio NO hace las regeneraciones del FAP con normalidad, lo que provoca aún más problemas.

Para empezar el ramal de manguitos de refrigerante que comentas no lo hay en ningún sitio, tienes que comprar las piezas separadas.

Vamos a empezar haciendo una breve descripción del asunto; VAG diseñó el circuito de refrigeración de este motor para que el mismo alcazase la temperatura de servicio lo antes posible, con ello se consiguen que bajen las emisiones y por tanto el consumo, hablo del motor CAGA (vaya nombrecito).

Para alcanzar el objetivo anterior el circuito de refrigeración se complica bastante, en vez de una bomba de agua y un termostato como es lo normal, este coche lleva: un termostato principal, un termostato secundario, una válvula anti retorno y una bomba de agua eléctrica adicional a la principal, por suerte estas bombas eléctricas no han salido problemáticas.

Hasta aquí el trabajo de VAG parece impecable pero lamentablemente han fallado en varias cosas, no se han asegurado de que sus propios mecánicos conozcan bien el sistema, ni siquiera en algún servicio oficial tienen claro como van estos circuitos, hay un tremendo desbarajuste de referencias en los mismísimos listados de piezas de los concesionarios, tampoco se han asegurado de que no falten repuestos, como tu mismo has podido comprobar.

Ahora vamos a tu caso concreto, has cambiado el termostato principal dos veces y seguimos igual.

Dando por sentado que tu termostato principal está en buen estado, te falta por cambiar el secundario y la válvula anti retorno, el impulso normal es cambiar el ramal completo que incluye estas piezas e ya, pero ya no está disponible en ninguna parte, pero ojo SI están disponibles tanto el termostato secundario como la válvula anti retorno, se pueden cambiar sin demasiados problemas y los resultados son muy buenos, te voy a pasar las referencias de los repuestos que he montado yo, comentar que la válvula anti retorno de origen estaba aún en buen estado, pero NO ASÍ el termostato secundario.

Termostato secundario MAHLE TH 5 75Válvula anti retorno VAICO V10 6619.

En mi PC tengo anotadas las referencias de los originales VAG de ambas piezas. Si los necesitas pregunta y mañana te los paso.

Cualquier mecánico profesional puede hacer el trabajo sin problemas, pero hablando de "cambia piezas de fin de semana" (entre los que me incluyo), solo sería para los algo aventajados.
Termostato secundario viejo/nuevo

Válvula anti retorno vieja/nueva

Zona de trabajo entre la parte posterior del motor y el corta fuegos, hay muy poco espacio para trabajar, (en la foto se ve el mango de unos alicates especiales para abrazaderas de presión sin los cuales sería muy complicado hacer el trabajo)

Mi consejo es que preguntes por tu zona a amigos, familiares etc por un taller donde trabajen bien, y pidas concretamente que te cambien las piezas que hemos hablado, todos sabemos que los talleres no quieren que les lleves los repuestos, pero no creo que pongan ninguna pega sí les facilitas las referencias, y sí tampoco se fian de eso que tomen nota de las referencias de los originales que cambien.

Otro problema es debido seguramente a un fallo de VAG, y es que en los listados de referencias de las tiendas de recambios muchas veces no aparecen ni el termostato secundario ni la válvula anti retorno, y sin embargo están ahí

(Ahora no me deja subir fotos luego lo vuelvo a intentar)
naviquen
Cita de buscadorrr
@Exeo: Hola precisamente esta misma semana he hecho ese trabajo para un buen amigo en su exeo código de motor CAGA, y el coche ha mejorado muchísimo, alcanza los 90° fácil y los mantiene clavados en todas las circunstancias, otro problema que se soluciona con esta reparación a parte del alto consumo es que el coche, al no alcanzar casi nunca su temperatura de servicio NO hace las regeneraciones del FAP con normalidad, lo que provoca aún más problemas.

Para empezar el ramal de manguitos de refrigerante que comentas no lo hay en ningún sitio, tienes que comprar las piezas separadas.

Vamos a empezar haciendo una breve descripción del asunto; VAG diseñó el circuito de refrigeración de este motor para que el mismo alcazase la temperatura de servicio lo antes posible, con ello se consiguen que bajen las emisiones y por tanto el consumo, para ello y hablo del motor CAGA (vaya nombrecito).

Para alcanzar el objetivo anterior el circuito de refrigeración se complica bastante, en vez de una bomba de agua y un termostato, este coche lleva: un termostato principal, un termostato secundario, una válvula anti retorno y una bomba de agua eléctrica adicional a la principal, por suerte estas bombas eléctricas no han salido problemáticas.

Hasta aquí el trabajo de VAG parece impecable pero lamentablemente han fallado en varias cosas, no se han asegurado de que sus propios mecánicos conozcan bien el sistema, ni siquiera en algún servicio oficial tienen claro como van estos circuitos, hay un tremendo desbarajuste de referencias en los mismísimos listados de piezas de los concesionarios, tampoco se han asegurado de que no falten repuestos, como tu mismo has podido comprobar.

Ahora vamos a tu caso concreto, has cambiado el termostato principal dos veces y seguimos igual.

Dando por sentado que tu termostato principal está en buen estado, te falta por cambiar el secundario y la válvula anti retorno, el impulso normal es cambiar el ramal completo que incluye estas piezas e ya, pero ya no está disponible en ninguna parte, pero ojo SI están disponibles tanto el termostato secundario como la válvula anti retorno, se pueden cambiar sin demasiados problemas y los resultados son muy buenos, te voy a pasar las referencias de los repuestos que he montado yo, comentar que la válvula anti retorno de origen estaba aún en buen estado, pero NO ASÍ el termostato secundario.

En mi PC tengo anotadas las referencias de los originales VAG de ambas piezas. Si los necesitas pregunta y mañana te los paso.

Cualquier mecánico profesional puede hacer el trabajo sin problemas, pero hablando de "cambia piezas de fin de semana" (entre los que me incluyo), solo sería para los algo aventajados.

Zona de trabajo entre la parte posterior del motor y el corta fue

(Ahora no me deja subir fotos luego lo vuelvo a intentar
Al final complican las cosas con los consumos y emisiones y son todo problemas para el usuario que gastas mas que ahorras.
Exeo
Cita de buscadorrr

Vamos a empezar haciendo una breve descripción del asunto; VAG diseñó el circuito de refrigeración de este motor para que el mismo alcazase la temperatura de servicio lo antes posible, con ello se consiguen que bajen las emisiones y por tanto el consumo, hablo del motor CAGA (vaya nombrecito).

Para alcanzar el objetivo anterior el circuito de refrigeración se complica bastante, en vez de una bomba de agua y un termostato como es lo normal, este coche lleva: un termostato principal, un termostato secundario, una válvula anti retorno y una bomba de agua eléctrica adicional a la principal, por suerte estas bombas eléctricas no han salido problemáticas.

Zona de trabajo entre la parte posterior del motor y el corta fuegos, hay muy poco espacio para trabajar, (en la foto se ve el mango de unos alicates especiales para abrazaderas de presión sin los cuales sería muy complicado hacer el trabajo)

Mi consejo es que preguntes por tu zona a amigos, familiares etc por un taller donde trabajen bien, y pidas concretamente que te cambien las piezas que hemos hablado, todos sabemos que los talleres no quieren que les lleves los repuestos, pero no creo que pongan ninguna pega sí les facilitas las referencias, y sí tampoco se fian de eso que tomen nota de las referencias de los originales que cambien.

Otro problema es debido seguramente a un fallo de VAG, y es que en los listados de referencias de las tiendas de recambios muchas veces no aparecen ni el termostato secundario ni la válvula anti retorno, y sin embargo están ahí

(Ahora no me deja subir fotos luego lo vuelvo a intentar)
Mil gracias @buscadorrr por tu tiempo y adjuntar con fotos el proceso.

Me he hecho un esquema y quería saber tu punto de vista para hacer el cambio, ya que tu has pasado por ahí...y seguramente tengas alguna recomendación (a veces nos liamos a desmontar de más...y las cosas son más sencillas de lo que son)

¿Recomiendas para trabajar mejor...desconectar las mangueras donde marco el punto "A" , "B" y "E"? Porque esas abrazaderas están más a la vista...

Sacar fuera ese ramal en Y, y una vez fuera cambiar el antiretorno y termostato fuera del coche...¿y luego volver a montar? O hay algo que me lo complica más y tengo que cambiarlos en el propio coche con unas tenazas de esas con alargador...?

Este es el esquema que me he hecho para mi motor TDI 143cv variante "CAGA":

Mil gracias a tod@s por vuestra ayuda y consejos.
buscadorrr
@Exeo: Yo encantado de ayudar,

El trabajo se puede hacer de varias maneras, lo que más me costó fue volver a poner en su lugar la abrazadera marcada con el número 23 en el esquema. Visto con perspectiva lo mejor hubiera sido extraer el ramal entero y trabajar cómodamente fuera del coche, pero tenia miedo de que una vez fuera, resultase muy difícil volver a ponerlo en su sitio.

Te cuento como lo hice yo:
Lo primero no tengas miedo de desmontar demás hay poco espacio y un centímetros más se agradece, es importante que las abrazaderas queden bien colocadas para que no haya fugas.

Necesitas un par de alicates para abrazaderas
buscadorrr
Cita de Exeo
Mil gracias @buscadorrr por tu tiempo y adjuntar con fotos el proceso.

Me he hecho un esquema y quería saber tu punto de vista para hacer el cambio, ya que tu has pasado por ahí...y seguramente tengas alguna recomendación (a veces nos liamos a desmontar de más...y las cosas son más sencillas de lo que son)

¿Recomiendas para trabajar mejor...desconectar las mangueras donde marco el punto "A" , "B" y "E"? Porque esas abrazaderas están más a la vista...

Sacar fuera ese ramal en Y, y una vez fuera cambiar el antiretorno y termostato fuera del coche...¿y luego volver a montar? O hay algo que me lo complica más y tengo que cambiarlos en el propio coche con unas tenazas de esas con alargador...?

Este es el esquema que me he hecho para mi motor TDI 143cv variante "CAGA":

Mil gracias a tod@s por vuestra ayuda y consejos.
Los dos alicates de la foto como mínimo.

Lo primero sería vaciar todo el refrigerante, en otro caso lo vas a poner todo perdido y luego será más difícil encontrar fugas, para lo cual hay que levantar el coche y quitar el cubre cárter delantero.

Después retiras el vaso de expansión, pq va a estorbar bastante, la mayor parte del trabajo se hace desde ese lateral del coche, después hay que desmontar si o si el tubo de alimentación de aire que va a la mariposa de admisión, y también el tubo de refrigerante número 11 ojo con este tubo para su desmontaje antes hay que descolgar la bomba de agua eléctrica número 19, para que esta se mueva libremente, sus dos manguitos también fuera, una vez que tengas el tubo 11 fuera, da un poco de guerra.Después desmonta las abrazaderas que has marcado con la B y con la E, aunque ahora que lo pienso la B ya la tuviste que sacar para desmontar el dichoso tubo 11.Tras eso desmonta la abrazadera interior del termostato secundario saca este para fuera juntocon el otro manguitotal y como muestrala foto de mi primer tochaco, lo mismo vale para la válvula anti retorno.
Con el termostato secundario fuera tienes un poco más a la vista la válvula anti retorno queda un poco por debajo y más adentro que el termostato secundario, por lo que es un poco más fácil montar y desmontar la válvula anti retorno con el termostato secundario desmontado.
Ahora toca desmontar/montar la válvula anti retorno, asegúrate de que las abrazaderas de la válvula anti retorno quede bien colocadas pq es la que va a quedar más escondida una vez termines el trabajo. No tengas miedo de tirar con precaución de su manguito para que te deje espacio para trabajar, cede unos centímetros, ojo al ángulo de esta válvula con respecto a su manguito pq luego te tiene que dejar conectar B en el tubo 11 sin forzar nada.

Con la válvula anti retorno colocada procede a montar el termostato secundario y su la conexión E.

Ya tienes hecho el trabajo solo queda montar el tubo 11 (ojo deja sin poner en este la conexión del tubo 32 que va al radiador de la calefacción)

Suponiendo que el tubo 11 ya está en su sitio, tienes que volver a colocar la bomba eléctrica con todas sus conexiones, después el vaso de expansión.

Ya con todo montado salvo la conexión del manguito 32 al tubo 11(lo dejamos sin conectar para que nos sirva de purgador), empezamos a rellenar refrigerante despacio y de vez en cuando apretamos y soltamos del manguito inferior del radiador marcado con él número 1, para ayudar a que el circuito trague líquido y expulse aire.

Seguimos así rellenando sin prisas unos 6 litros, hasta que veamos que empieza a salir refrigerante por la conexión del manguito 32, en ese momento conectamos ese manguito, seguimos rellenando igual que antes, admitira ½ litro adicional más menos.

Después arrancamos sin poner el tapón del vaso de expansión hasta que caliente, para que vaya purgando por si solo el circuito después ponemos el tapón y dejamos enfriar, tras eso te puedes dar una vuelta de prueba, una vez que se enfríe comprobar el nivel, es normal que haya bajado un poco. Rellenamos hasta el máximo y listo.

Tras varios ciclos de uso normal del coche; calentamiento/enfriamiento, comprobamos nuevamente el nivel, sí está clavado a como lo dejamos y no se observan fugas ya no te preocupes más del asunto hasta su próxima revisión.

Otro tochaco, cualquier duda pregunta
← A Mecánica