¿Qué % de vuestro sueldo gastáis, ahorráis e invertís?

Plavec
ForoCoches: Usuario
Pues eso, shurs. Me surge la duda del título. ¿Es un fijo o un % mensual? ¿En qué os basáis? En mi caso, me viene un gasto grande y estoy dedicando más del 50% a ahorro, gasto 30% e inversión 20%.
ShackTar
ForoCoches: Miembro
a ojo de buen cubero, un 30-40% gasto (incluida hipoteca, si la consideras un gasto) y un 60-70% inversión.

Tengo algo de liquidez por el bonus, pero la idea es llegar al mes de marzo del año que viene sin ella claro.
Manukaos
Malakita
Pues basicamente lo que hago del salario que cobro es nada más cobrar es quitar un ~30% (lo hago por cifras), y dejo en la cuenta principal un dinero con el que vivo bien un mes y me deberia sobrar (aunque hay meses que si que sobra poco). Ese 30% se invierte, depende del mes, a Indexa Capital o se mete en Degiro para comprar acciones (cuando den oportunidades). Pagas dobles y bonus, directo a inversion, y si hay algun viaje cerca, pues a disfrutar... Mencionar, que tanto como fondo de emergencia, como ahorros en monetarios y ultrashort estan cubiertos.

Desde mi punto de vista no lo estas haciendo mal en cuanto a distribucion, de hecho, a finales del año pasado me compre un coche al contado, y estos meses lo que he estado es aportando ese 30% (+x) a un ultrashort para recuperar la cifra que tenia antes como ahorro.
marzelinor
Al cobrar meto un 10% del sueldo y a finales meto todo lo que me ha sobrado
Bombill4
25-30% inversión; gastar cuanto menos mejor, y... qué consideras ahorro? estar invertido en FIAT?
Acid Burn
Miembro premium
15% hipoteca
25% en vivir y dia a dia
60% invierto
rtejero
Prorrateando todos los gastos anuales (seguros, mantenimientos, vacaciones,etc) los gastos son un 25%. Ahora mismo la inversión es el otro 75%. Pero varía según la época si quiero ahorrar para alguna adquisición o capricho, que iría a RF.

Al final, los porcentajes también van ligados al sueldo. Está bien marcarse objetivos a largo plazo, pero también hay que vivir.
leon130
Ago 2004
No es lo mismo un padre de familia con 3 personas a su cargo, que un soltero. Ambos con el mismo trabajo.

Al igual que tener la casa pagada, que estarla pagando.
RocosoSabroso
Cita de leon130
No es lo mismo un padre de familia con 3 personas a su cargo, que un soltero. Ambos con el mismo trabajo.

Al igual que tener la casa pagada, que estarla pagando.
En cualquier caso hay que fijarse unos objetivos, como el clásico 50/30/20

La rareza es lo que lees a veces por aquí de jóvenes casapapis que invierten el 90%. Tampoco tendría sentido un jubilado invirtiendo un 90%

Por eso hay que entender los plazos y objetivos de tu inversión.
Michael.Scott
Pues intento ahorrar un 20%, pero no todos los meses se puede. Casi todo se va a gasto, y un poco a ocio.
En términos de porcentaje, un 70% a gastos, un 5 al ahorro, un 15 a inversión y un 10 a ocio.
charcutero
invierto el 75% de todo lo que gano, el resto lo disfruto. En mi caso me puedo permitir invertir gran porcentaje, pero porque gano bastante
leon130
Ago 2004
Cita de RocosoSabroso
En cualquier caso hay que fijarse unos objetivos, como el clásico 50/30/20

La rareza es lo que lees a veces por aquí de jóvenes casapapis que invierten el 90%. Tampoco tendría sentido un jubilado invirtiendo un 90%

Por eso hay que entender los plazos y objetivos de tu inversión.
Eso sí, y se puede cumplir con educación financiera.

Luego la situación de cada uno es tan particular que no vale para los demás.
Mr Bender
Ahorro un 70% porque no pago alquiler.

Tengo distribuido los gastos en presupuestos, entre ellos viajes y caprichos, es una forma de ahorrar sin tocar el resto. Excepto estos dos todo lo que sobra se va a inversión aunque siempre pongo una cantidad fija cada mes a invertir
HectorMann
*ba dum tsss*
No paro casa. Con el alquiler del un piso y los ingresos del crowdlending cubro todas las facturas de ambos pisos y la comida. Así q mi sueldo es para ropa / ocio (y asimilado) y el resto se invierte. Así q será como el 70% del salario. Pero es probable q haga un gasto cambiado ventanas y baje, obviamente.
Taessie
Dentro de poco dejaré de ahorrar ya que estoy en el punto de CoastFire donde tu ahorro no supone prácticamente nada en tu cartera y solo dejando tus inversiones crecer tienes prácticamente asegurada la jubilación

Ahora mismo un 30% de los ingresos ahorro
Tuerto
Estoy cerca de la fase de desinversión, así que intento gastar mas del 90% del sueldo, pero no siempre lo consigo. Espero que cuando me jubile ya si.
Plavec
Cita de Bombill4
25-30% inversión; gastar cuanto menos mejor, y... qué consideras ahorro? estar invertido en FIAT?
cuenta bancaria, sea o no remunerada, que sea líquido y no otros productos financieros.
limpiele
La clave que ese 50% que necesitas para vivir, sea menos. Yo llego al 30% y sin sufrir o privarme mucho.

Por si te sirve, cada mes hago un presupuesto pero con los deberes hechos (pagar menos de luz, teléfono, quitar gastos hormigas, no ir siempre a cafeterías o gastarme cosas en tonterías) así que al final de mes voy con la idea de sacar el máximo ahorro posible. A veces más o menos, pero con mi estilo de vida ya me aseguro que sea lo más ajustado posible.
Anciano
Demasiado mayor para esto
Cada lunes tengo programada una transferencia a mi cuenta de ahorro.

Sería en torno al 25%-30% de mi nómina.
A final de mes, lo que me sobra en mi cuenta nómina, lo meto en la misma cuenta de ahorro que hago las transferencias semanales.
RocosoSabroso
Cita de leon130
Eso sí, y se puede cumplir con educación financiera.

Luego la situación de cada uno es tan particular que no vale para los demás.
Es que la "educación financiera" que tanto se cacarea en este foro no entiende de un % concreto o "cuanto más mejor".

Consiste en saber manejar tu economía, conocer los productos que contratas, ser realista con la rentabilidad esperada, saber manejar su fiscalidad....

Alguien con hijos podrá ahorrar menos que alguien con sus mismos ingresos sin hijos. Alguien que ya tenga una cartera de 7 cifras (o de 6 grandes) le va a dar igual invertir 100 o 200€ más al mes con respecto a alguien que está empezando a construir su patrimonio. No por ello van a ser menos letrados financieramente
korben4
No uses una regla estándar, haz algo con lo que te sientas cómodo. Mucha gente te dirá que ahorrar e invertir es lo mismo y que metas lo máximo, yo lo que te digo es que tienes que razonar si a ti te va bien hacerlo, si realmente quieres trabajar para ahorrar o para vivir.
Albrodpul
Yo estoy de acuerdo con el de arriba. Yo no sigo una regla estandar. Intento ser constante con lo que me siento cómodo. A veces me da para meter una pizca más (e incluso en bajadas), pero si no lo tengo claro o me incomoda mentalmente me mantengo constante y ya. A veces se trata más de dormir mejor que de exprimir hasta el último euro.
← A InverForo