Comunidad de vecinos prohíbe pisos turísticos. Yo ya tengo mi licencia y me putean
25-may-2026 12:35
|
Buenas shures. Tengo un piso en una comunidad de vecinos y es antigua, en Madrid, pisos de los 60-70. Se hablaba de prohibir la proliferación de pisos turísticos en el bloque y que tarde o temprano se votará, e iba el presidente de la comunidad preguntando a cada vecino qué iba a hacer y su opinión En mi caso, ya tenía la licencia de piso turístico, y ya tenía el piso señalizado cómo tal, he estado haciendo unas obras para dividir las habitaciones y el salón para dejar una zona común (baño y cocina) y lo demás habitaciones independientes para alquilar. Estaba esperando al soterramiento de la a5 para ponerlos más caros, pero viendo el panorama los he puesto a alquilar ya. Tengo ya 3 de 5 habitaciones alquiladas y por ahora perfecto. Pues que van y votan en junta la prohibición de pisos turísticos, en ese bloque somos 3 pisos turísticos. Y me escribe el presidente de la comunidad, que tendría que ir mirando para ir cambiando el piso de uso ![]() Le he dicho que las cosas no van así, lleva de hace bastante con la licencia pedida y el piso funcionando, que ole por ellos prohibiendo los pisos turísticos, que así es menos competencia (aunque me da igual, se iba a alquilar igualmente) pero que obviamente yo voy a seguir operando ![]() Pues se ve que se ha cabreado, por ahora, han rallado el coche de un inquilino al que le alquilé una plaza. A ver cómo avanza esto, por ahora las otras dos habitaciones estoy por esperar al soterramiento para hacer una subida de precios a esas habitaciones antes de alquilar. Veremos cuánto quieren estirar la situación. Un saludo |
Editado: 25-may-2026 12:37 -
25-may-2026 12:38
|
No sé en Madrid cómo andará el tema. La comunidad no puede hacer nada si el piso turístico es previo (tiene licencia previa) a su la prohibición de los pisos turísticos en la comunidad en junta y modificación pertinente de los estatutos (si no se modifican los estatutos, no sirve de nada). Tengo entendido que en Madrid no se pueden tener pisos turísticos si no tienen salida directa a calle, entiendo que tu caso es anterior a esa normativa, porque si no, te pueden buscar las cosquillas. Por último, no sé si en Madrid las licencias caducan. En otras comunidades lo que se está haciendo es no renovarlas, y entonces al volver a intentar pasar el proceso, como los estatutos de tu finca están modificados y la ley de la CAM es distinta, ya no puedes. |
25-may-2026 12:38
|
No sé en Madrid cómo andará el tema.
La comunidad no puede hacer nada si el piso turístico es previo a su aprobación en junta y modificación de los estatutos (si no se modifican los estatutos, no sirve de nada). Tengo entendido que en Madrid no se pueden tener pisos turísticos si no tienen salida directa a calle, entiendo que tu caso es anterior a esa normativa, porque si no, te pueden buscar las cosquillas. Por último, no sé si en Madrid las licencias caducan. En otras comunidades lo que se está haciendo es no renovarlas, y entonces al volver a intentar pasar el proceso, como los estatutos de tu finca están modificados y la ley de la CAM es distinta, ya no puedes. Es más, alguna empresa me ha intentado comprar el piso así, con la licencia. El día que no me dejen renovar la licencia, venderé el piso a precio de mercado, porque alquiler a larga estancia no va a ser. |
25-may-2026 12:39
| Incluso si tienes licencia cuando te toque renovarla revisarán que no estén prohibidos los pisos turísticos en los estatutos comunitarios y la perderás. Lo mejor es que cambies a alquiler por habitaciones de estancia máxima 11 meses |
25-may-2026 12:39
| Pues si es anterior, se van a comer los mocos salvo que la CAM haga cambios en la ley. |
25-may-2026 12:42
| Pues por ahora está alquilado a unas mujeres compañeras de trabajo de mi parienta. En cuánto se lo comentó que estábamos reformando para alquilar habitaciones, se interesaron. No hubo ni que anunciar nada. |
25-may-2026 12:43
| Pero si es turístico por qué estás esperando? No estás confundiendo piso turístico con alquiler por habitaciones? |
25-may-2026 12:43
|
Creo que estás confundido. A no ser que tu vivienda tenga acceso independiente no puedes obtener licencia. No hay un silo piso turístico en edificios residenciales en Madrid desde 2019 (PEH), a no ser que sea un bjo con entrada independiente. Infórmate bien porque no es tan fácil. |
25-may-2026 12:44
| Y yo hice la licencia en 2017 que es cuándo falleció mi madre y heredé el piso jajaja. |
25-may-2026 12:44
| Pero es para uso turístico o para alquiler de habitaciones a muertos de hambre? Aclárate. |
25-may-2026 12:45
| Tengo la licencia de piso turístico. Luego que alquile habitaciones o el piso entero es cosa mía. |
25-may-2026 12:45
| Consulta a un abogado. No sé hasta que punto pueden aprobar algo que te afecte así. Tú lo tenías de antes, no posteriormente al acuerdo de la comunidad |
25-may-2026 12:46
|
En ese caso la cosa cambia. Tienes licencia de la CAM entiendo no? (VUT) o conseguiste tambien la del ayuntamiento? |
25-may-2026 12:46
|
Increíble jajajaja |
25-may-2026 12:47
|
Me parece bien que los vecinos tengan capacidad de permitir o no eso en su comunidad. Al final son ellos los que tienen que aguantar a los inquilinos, ruidos, etc. |
25-may-2026 12:47
|
Me parece bien, nadie quiere tener inquilinos en el edificio metiendo y sacando maletas todos los días, a priori de vacaciones, sin responsabilidades u horarios y con la posibilidad además de la barrera lingüística y el desconocimiento del costumbrismo español y sus leyes. ¿Estás a favor? Me parece perfecto, compra el edificio y vive entre cuatro viviendas turísticas, a ver lo que duras. |
25-may-2026 12:48
| Tengo número de registro de la comunidad autónoma y licencia urbanística del ayuntamiento. |
25-may-2026 12:48
|
Me parece bien, nadie quiere tener inquilinos en el edificio metiendo y sacando maletas todos los días, a priori de vacaciones, sin responsabilidades u horarios y con la posibilidad además de la barrera lingüística y el desconocimiento del costumbrismo español y sus leyes.
¿Estás a favor? Me parece perfecto, compra el edificio y vive entre cuatro viviendas turísticas, a ver lo que duras. |
25-may-2026 12:49
|
- Piso turístico: alquiler temporal (menos de un mes), urbanísticamente es uso terciario de hospedaje. - Piso residencial: alquiler normal, puedes alquilarlo por habitaciones, alquiler de larga estancia, superior a un mes. Para qué quieres una licencia de uso turístico cuando estas haciendo alquiler por habitaciones? Si además el alquiler de uso turístico da muchos problemas con las comunidades y el ayuntamiento, y con el alquiler por habitaciones vas a tener cero problemas. |