Expertos en 1.8 turbo vag

sergiojamcs
El paciente es mi ibiza fr 6l 1.8 Turbo.
Tiene algo mas de 300000 km.
El coche va de cine a pesar de los km y años que tiene,ultimamente me da un problema que poco a poco parece que va a mas:
Despues de retener y acelerar poquito da un tirón.
En alguna ocasion al ralentí parece que se quiere calar y da un pequeño aceleron,despues se estabiliza.
Fuel trim a corto plazo estable o a veces se vuelve loco.
Fuel trim a largo plazo a 0,puede bajar a -3 o subir a simple vista hasta + 4.
Despues se puede tirar días sin dar sintoma alguno.
Parece que ultimamente el consumo ha aumentado sensiblemente.
Fugas de vacio diria que no tiene,he gastado medio bote de limpiafrenos por todos los manguitos y el coche ni se entera.
Sin fallo motor ni memorizados.
Hoy hare una prueba de humos a ver si hay algo escondido.

Algien me aconseja por donde continuar?
Veo en el torque la respuesta de la sonda lambda anterior como "lenta",no se si puede influir o es una mala lectura del torque.
El coche está absolutamente todo de origen.

Bomba de gasolina nueva cambiada hace 3 años.
Caudalimetro nuevo Bosch cambiado el año pasado.

A tope mide casi 120 gr/s por lo que en principio está sano.

El fallo es a poca carga o ralentí y tras retener por lo visto.

Se agradeceria opiniones o por donde tirar,un saludo ¡
carlosu
ForoCoches: Miembro
No se me ocurre nada más que revisar el pedal del acelerador o la mariposa del colector, así a bote pronto. Lo siento pero no me viene nada más.
sergiojamcs
Cita de carlosu
No se me ocurre nada más que revisar el pedal del acelerador o la mariposa del colector, así a bote pronto. Lo siento pero no me viene nada más.
El pedal del acelerador es electronico y la mariposa idem,solo quedaria limpiarla y recalibrar.
Si estuviese algo mal ahí imagino que registraria error o fallo,y no hay nada.
ForestX
El mío en segunda a pocas rpm si aceleraba suave alguna vez daba un tirón como de querer acelerar más de la cuenta y "cortar" de golpe y ahí notabas esa sacudida

Se solucionó limpiando mariposa y ajustando con vcds. Revisa el famoso manguito que sale de la PCV de la base del filtro de aceite que esos se rompen que da gusto
carlosu
Sé que son electrónicos, por eso lo decía. Al final es hablar por hablar, pero quizás estén algo sucios y no lleguen al punto de dar fallo. Hay ciertos elementos que, como el caudalímetro, muchas veces no están en los rangos correctos y el coche no da fallo y sin embargo no funciona bien el motor.
Ya te digo que es lo primero que me ha venido a la cabeza. Tiene pinta de ser una avería difícil hasta que canta algo en el cuadro.
sergiojamcs
Cita de ForestX
El mío en segunda a pocas rpm si aceleraba suave alguna vez daba un tirón como de querer acelerar más de la cuenta y "cortar" de golpe y ahí notabas esa sacudida

Se solucionó limpiando mariposa y ajustando con vcds. Revisa el famoso manguito que sale de la PCV de la base del filtro de aceite que esos se rompen que da gusto
Pues haré eso,limpiarla tambien por dentro,y ajuste con el VCDS.Los tubos y la pcv los puse nuevos hace como 3 años,con la prueba de humos veremos si encuentro alguna fuga,gracias !
sergiojamcs
Cita de carlosu
Sé que son electrónicos, por eso lo decía. Al final es hablar por hablar, pero quizás estén algo sucios y no lleguen al punto de dar fallo. Hay ciertos elementos que, como el caudalímetro, muchas veces no están en los rangos correctos y el coche no da fallo y sin embargo no funciona bien el motor.
Ya te digo que es lo primero que me ha venido a la cabeza. Tiene pinta de ser una avería difícil hasta que canta algo en el cuadro.
Cierto,gracias !
fersape79
Multi user account
Apuesto por la mariposa de admision. En varios coches he tenido el mismo sintoma y siempre ha sido eso.
sergiojamcs
Cita de fersape79
Apuesto por la mariposa de admision. En varios coches he tenido el mismo sintoma y siempre ha sido eso.
Si está sucia,pasa "mal" el aire medido ?
fersape79
Multi user account
Cita de sergiojamcs
Si está sucia,pasa "mal" el aire medido ?

No. Si esta sucia, el problema es que cuando retienes, se queda en posicion cerrada. Y luego cuando le pisas de nuevo, se queda enganchada y abre de golpe hasta la posicion donde tendria que haber ido abriendo poco a poco. Es bastante habitual ese fallo en muchos motores con acelerador "fly by wire". Y no, no mide mal por ello, pero obviamente mientras esta cerrada, el caudalimetro lee un valor muy bajo, pues la mariposa esta cerrada.
sergiojamcs
Cita de fersape79
No. Si esta sucia, el problema es que cuando retienes, se queda en posicion cerrada. Y luego cuando le pisas de nuevo, se queda enganchada y abre de golpe hasta la posicion donde tendria que haber ido abriendo poco a poco. Es bastante habitual ese fallo en muchos motores con acelerador "fly by wire". Y no, no mide mal por ello, pero obviamente mientras esta cerrada, el caudalimetro lee un valor muy bajo, pues la mariposa esta cerrada.
Ok,entiendo,limpieza y ajuste pues,gracias !
sergiojamcs
Actualizo.Coche en elevador para cambiar unas rótulas pre-itv,veo algo brillar el la entrada del turbo, la pipa de aluminio que conecta con la tubería flexible múltiple post-caudalimentro, fuera de su sitio, tornillo de fijacion perdido.

Espero que sea eso,con los cambios de presion y movimiento del motor al acelerar y decelerar se salia de su alojamiento seguramente, peroduciendo esos cambios tan extraños en los fuel trim .Tiene su logica, al final si que era una fuga dde vaciío, hice la prueba de humo, no se veía ni un hilo de humo en todo el circuito de vacio...excepto " algo" que salía por la zona pposterior del motor.Espero que sea bingo.
sergiojamcs
Actualizo.Coche en elevador para cambiar unas rótulas pre-itv,veo algo brillar el la entrada del turbo, la pipa de aluminio que conecta con la tubería flexible múltiple post-caudalimentro, fuera de su sitio, tornillo de fijacion perdido.

Espero que sea eso,con los cambios de presion y movimiento del motor al acelerar y decelerar , vacio, no vacio,se salia de su alojamiento seguramente y vovía a "acoplar" de aquella manera, produciendo esos cambios tan extraños en los fuel trim,tirones raros, .Tiene su logica, al final si que era una fuga de vaciío, hice la prueba de humo, no se veía ni un hilo de humo en todo el circuito de vacio...excepto " algo" que salía por la zona posterior del motor.Espero que sea bingo.
carlosu
A ver si hay suerte.
sergiojamcs
Pues nada,hoy me he ido de pueblos y falla a veces abajo del todo y con un hilo de acelerador.
A buscar fuga de vacio,voy a cambiar pcv y todo lo relacionado,sus manguitos,etc.
Todo lo que suele fallar en estos motores y da la lata.
Ya os contaré.
← A Mecánica