Baja maternidad mutua +RRHH +ayuda
21-may-2026 10:26
|
Hola shurs, Acudo a vuestra sabiduría. El caso es el siguiente: Trabajo en un departamento logistico. Las tareas ordinarias normalmente son 70% mover cargas (recibir, enviar pedidos) y 30% administrativas (revisar emails, lanzar ordenes de compra, reclamar incidencias...). Mi equipo esta compuesto por 4 personas, de las cuales 1 esta de vacaciones, 2 están apoyando a otro centro logistico (porque ese centro logistico tiene a dos personas de baja) y yo, embarazada de 6 meses. Desde el primer momento que comunique que estaba embarazada se me prometio una adaptacion del puesto a 100% tareas administrativas y no se esta cumpliendo, ya que llevo sola 10 dias encargandome de todo (emails, envios, recepciones, descarga de camiones...) Segun mi jefa, ahora mismo desplazada en otro pais, "SI NECESITO AYUDA, TENGO QUE PEDIRLA" (jajaja, muy perrosanchez) pero si mi trabajo ahora mismo consiste en estar cada 2x3 buscando por el centro personas que puedan hacer mis tareas, no entiendo muy bien que hago aqui. Segun la encargada de PRL, no debo levantar pesos, no debo mantener posturas forzadas, no debo empujar/traccionar traspalés...pero claro, estando absolutamente sola en el equipo no hay nadie que lo haga, asi que he pedido que la mutua sea quien revise mis condiciones laborales. La "tipa" me ha dicho que esto es mejor solucionarlo "entre nosotras" y que la condicion necesaria para que mi puesto este adaptado es que haya un compañero conmigo realizando las tareas fisicas. Que ya ha pedido que vuelva alguien y que si se repite esto de estar sola, que se lo diga....CLARO, A POSTERIORI CUANDO LLEVO 10 DIAS SOLA. Mi pregunta es, ¿Puede negarme ella el hecho de que la mutua revise mis condiciones laborales?, ¿Puedo yo, con iniciativa personal, acudir a mi mutua para que evaluen la situacion?. Es una empresa muy grande que factura BILLONES todos los meses, no entiendo que se anden con estas tonterias. Gracias por las respuestas shures. |
21-may-2026 10:50
| Ve a tu médico de cabecera y que te dé la baja por embarazo de riesgo o cosas así. La empresa quiere calentarse nada la cabeza y te tira a tí el marrón. No tienes sindicato en la empresa? Al ser tan grande deben tener mínimo algún delegado sindical que te oriente, si es un enchufado lameculos, pues paso 1, médico de cabecera, le dices que estás mareada todo el día, vómitos, náuseas, dolor de piernas y no debe de vacilar a la hora de darte la baja. Bendisiones |
21-may-2026 10:52
|
Ve a tu médico de cabecera y que te dé la baja por embarazo de riesgo o cosas así. La empresa quiere calentarse nada la cabeza y te tira a tí el marrón. No tienes sindicato en la empresa? Al ser tan grande deben tener mínimo algún delegado sindical que te oriente, si es un enchufado lameculos, pues paso 1, médico de cabecera, le dices que estás mareada todo el día, vómitos, náuseas, dolor de piernas y no debe de vacilar a la hora de darte la baja. Bendisiones
|
21-may-2026 10:54
|
Ve a tu médico de cabecera y que te dé la baja por embarazo de riesgo o cosas así. La empresa quiere calentarse nada la cabeza y te tira a tí el marrón. No tienes sindicato en la empresa? Al ser tan grande deben tener mínimo algún delegado sindical que te oriente, si es un enchufado lameculos, pues paso 1, médico de cabecera, le dices que estás mareada todo el día, vómitos, náuseas, dolor de piernas y no debe de vacilar a la hora de darte la baja. Bendisiones
Somos mas de 250 en mi "miniempresa" y a dia de hoy, aun se esta formando el sindicato. No se ha formado antes porque los jefes lo iban posponiendo aunque supieran que estan obligados por numero de empleados. |
21-may-2026 10:55
|
Si, pero como me conozco el pampaneo y hay algunos que con la pierna colgando te mandan Ibuprofeno y a casa por eso le decía síntomas clásicos de embarazo para que no se ponga a decirle pues coge peso con la espalda recta flexionando rodillas y mierdas así. Deberían de dársela por el mero hecho de estar currando con carga embarazada, pero lo dicho, hay mucho médico hijueputa. |
21-may-2026 10:58
|
Que va, shur. La empresa es una gigante americana y luego ha montado miniempresas segun el area/pais. Solo con decirte que probablemente estes usando su sistema operativo ahora mismo, te puedes hacer una idea de la empresa en la que trabajo.
Somos mas de 250 en mi "miniempresa" y a dia de hoy, aun se esta formando el sindicato. No se ha formado antes porque los jefes lo iban posponiendo aunque supieran que estan obligados por numero de empleados. Yo uso Nokia 3330 y escribo sms XD. Por eso lo del sindicato, que en las grandes empresas ponen al más comenabos como norma general. Pues como ha dicho el shur de arriba y yo mismo, al médico de cabecera de cabeza (ba dum pss) |
21-may-2026 11:04
| Nope jaja escribo con mi movil chinorri que no conocen ellos ni la marca. Uso android porque no existe lineageOs ni otra rom compatible si no lo flasheaba |
21-may-2026 11:25
|
Si pides la baja por la SS dependerá del convenio si te complementa hasta el 100% o no, si no lo hace perderás dinero puesto que por una baja por Incapacidad Temporal la SS no te paga el 100%. Lo suyo es pedir la Prestación por riesgo en el embarazo donde si la empresa no te puede adecuar el puesto o según tu trabajo llega una semana en la que ya no puedes trabajar te quedas en casa y cobras el 100%. Si la empresa dice que te ha adecuado el puesto y no es así toca denunciar. Habla con la mutua si quieres a ver qué te dicen y toda conversación que mantengas con la empresa guárdala. Por supuesto tienes que poder justificar que las tareas que haces no son las de tu puesto adecuado. Si lo que haces supone un riesgo para el embarazo a la empresa se le va a caer el pelo. Puedes pedir la baja y mientras tanto denunciar pero recuerda que tienes que poder demostrar que haces trabajos que no debes porque te lo ha pedido la empresa. |
21-may-2026 11:34
|
Vaya por delante que pienso que lo primero es la salud del bebé y que si la madre está mal tiene que pedir la baja.
Si pides la baja por la SS dependerá del convenio si te complementa hasta el 100% o no, si no lo hace perderás dinero puesto que por una baja por Incapacidad Temporal la SS no te paga el 100%. Lo suyo es pedir la Prestación por riesgo en el embarazo donde si la empresa no te puede adecuar el puesto o según tu trabajo llega una semana en la que ya no puedes trabajar te quedas en casa y cobras el 100%. Si la empresa dice que te ha adecuado el puesto y no es así toca denunciar. Habla con la mutua si quieres a ver qué te dicen y toda conversación que mantengas con la empresa guárdala. Por supuesto tienes que poder justificar que las tareas que haces no son las de tu puesto adecuado. Si lo que haces supone un riesgo para el embarazo a la empresa se le va a caer el pelo. Puedes pedir la baja y mientras tanto denunciar pero recuerda que tienes que poder demostrar que haces trabajos que no debes porque te lo ha pedido la empresa. Respecto a lo último, yo no le daría muchas vueltas. No hay ningún médico en España que se la juegue a negarle la baja a una embarazada de 6 meses que se dedica a levantar cajas
|
21-may-2026 11:42
|
La mutua va a preguntar cuál es su trabajo, ella dirá una cosa y la empresa puede decir que es así (y en ese caso la mutua le dará la baja) o dirá que no, que su puesto ha sido adaptado y no tiene que coger cajas, y en ese caso no le va a dar la baja. Viendo que la empresa hasta ahora ha dicho que le ha adaptado el puesto y no tiene que coger peso me da que ahora seguirá diciendo lo mismo. Por eso digo que tiene que demostrar que está cogiendo cajas, si no la empresa va a decir que ella lo hace porque quiere ya que no tiene que hacerlo porque su puesto ha sido adaptado para que no lo haga. |
21-may-2026 11:47
|
El médico de cabecera claro que le va a dar la baja. La mutua, depende.
La mutua va a preguntar cuál es su trabajo, ella dirá una cosa y la empresa puede decir que es así (y en ese caso la mutua le dará la baja) o dirá que no, que su puesto ha sido adaptado y no tiene que coger cajas, y en ese caso no le va a dar la baja. Viendo que la empresa hasta ahora ha dicho que le ha adaptado el puesto y no tiene que coger peso me da que ahora seguirá diciendo lo mismo. Por eso digo que tiene que demostrar que está cogiendo cajas, si no la empresa va a decir que ella lo hace porque quiere ya que no tiene que hacerlo porque su puesto ha sido adaptado para que no lo haga. |
21-may-2026 12:02
|
El médico de cabecera claro que le va a dar la baja. La mutua, depende.
21-may-2026 12:02
|
Vaya por delante que pienso que lo primero es la salud del bebé y que si la madre está mal tiene que pedir la baja.
Si pides la baja por la SS dependerá del convenio si te complementa hasta el 100% o no, si no lo hace perderás dinero puesto que por una baja por Incapacidad Temporal la SS no te paga el 100%. Lo suyo es pedir la Prestación por riesgo en el embarazo donde si la empresa no te puede adecuar el puesto o según tu trabajo llega una semana en la que ya no puedes trabajar te quedas en casa y cobras el 100%. Si la empresa dice que te ha adecuado el puesto y no es así toca denunciar. Habla con la mutua si quieres a ver qué te dicen y toda conversación que mantengas con la empresa guárdala. Por supuesto tienes que poder justificar que las tareas que haces no son las de tu puesto adecuado. Si lo que haces supone un riesgo para el embarazo a la empresa se le va a caer el pelo. Puedes pedir la baja y mientras tanto denunciar pero recuerda que tienes que poder demostrar que haces trabajos que no debes porque te lo ha pedido la empresa. Amén, muy bien explicado. |
21-may-2026 12:03
|
Si pides la baja por la SS dependerá del convenio si te complementa hasta el 100% o no, si no lo hace perderás dinero puesto que por una baja por Incapacidad Temporal la SS no te paga el 100%. Lo suyo es pedir la Prestación por riesgo en el embarazo donde si la empresa no te puede adecuar el puesto o según tu trabajo llega una semana en la que ya no puedes trabajar te quedas en casa y cobras el 100%. Si la empresa dice que te ha adecuado el puesto y no es así toca denunciar. Habla con la mutua si quieres a ver qué te dicen y toda conversación que mantengas con la empresa guárdala. Por supuesto tienes que poder justificar que las tareas que haces no son las de tu puesto adecuado. Si lo que haces supone un riesgo para el embarazo a la empresa se le va a caer el pelo. Puedes pedir la baja y mientras tanto denunciar pero recuerda que tienes que poder demostrar que haces trabajos que no debes porque te lo ha pedido la empresa. |
21-may-2026 13:17
|
Plot twist: ayer consulte con la supuesta delegada de PRL de mi zona y ha hablado con mi jefa. Lo ha considerado un "escalado" (queja) en lugar de una consulta y ha hablado con mi jefa. Mi jefa me ha llamado hecha un basilisco preguntando que por que me quejo. Le he intentado explicar que no es una queja, que es una CONSULTA pero ella no lo ve asi. Mi jefa es una persona muy temperamental y pierde bastante los nervios. Resultado: ansiedad generalizada para toda la tarde. |
21-may-2026 13:25
| Que no estoy hablando de esto!! ¿Sabes lo que es la prestación por riesgo en el embarazo? |
21-may-2026 13:28
|
Si la empresa te complementa hasta el 100% entonces pide la baja a la seguridad social, cuando nazcan no pierdes nada de dinero. |
21-may-2026 13:48
|
Es que no sé exactamente lo que me quieres transmitir. |
Editado: 21-may-2026 13:50 -
21-may-2026 15:26
|
Partiendo de la base que ya te he hablado de la parte económica y que te doy la razón. ¿Qué le impide a una embarazada irse al médico de cabecera y que le concedan baja por enfermedad común (dolor de espalda) y que la mutua se la coma con patatas?
Es que no sé exactamente lo que me quieres transmitir. Cualquier embarazada va a la SS y consigue la baja, eso lo tengo claro, pero para cobrar la prestación por riesgo en el embarazo te la tiene que conceder la mutua sin ir a la SS, y eso es mucho más difícil. |
21-may-2026 15:35
|
Aquí todo el mundo le decía que fuera al médico y pidiera la baja, yo lo que le decía es que si hace eso no va a cobrar el 100% (al final sí porque su convenio así lo pone).También le indicaba que si la empresa dice que puede seguir trabajando porque han adaptado su puesto la mutua no le va a permitir que cobre la prestación por riesgo en el embarazo.
Cualquier embarazada va a la SS y consigue la baja, eso lo tengo claro, pero para cobrar la prestación por riesgo en el embarazo te la tiene que conceder la mutua sin ir a la SS, y eso es mucho más difícil. |
21-may-2026 16:40
|
Si deciden que no puedes seguir trabajando así que te den la prestación. Si quieren que sigas trabajando haces los trabajos que no sean físicos y si te echan la bronca ya sabes: lo grabas. Si ves que no puedes seguir trabajando te coges la baja y si te echan es un despido nulo como una catedral (una vez más: ten pruebas, si no estás jodida). Incluso si no te echaran ahora y lo hicieran cuando volvieras, salvo que el despido esté muy justificado (faltas muy graves en el trabajo), puedes denunciar alegando que el motivo ha sido todo lo que ha pasado con tu embarazo. |
21-may-2026 16:48
|
Yo comunicaría por escrito (para que quede constancia y sirva como prueba si hiciera falta) que no voy a descargar más camiones debido a que estoy embarazada (lo mismo, que quede constancia de que he notificado que estoy embarazada), todo con copia para mí. A partir de ahí vas viendo. ¿Quieren hablar contigo? Lo grabas.
Si deciden que no puedes seguir trabajando así que te den la prestación. Si quieren que sigas trabajando haces los trabajos que no sean físicos y si te echan la bronca ya sabes: lo grabas. Si ves que no puedes seguir trabajando te coges la baja y si te echan es un despido nulo como una catedral (una vez más: ten pruebas, si no estás jodida). Incluso si no te echaran ahora y lo hicieran cuando volvieras, salvo que el despido esté muy justificado (faltas muy graves en el trabajo), puedes denunciar alegando que el motivo ha sido todo lo que ha pasado con tu embarazo. Normalmente una vez al mes tenemos charlas para ver "que tal estamos", como un chequeo. Todo falso, ni le cuento que tal estoy realmente ni nada, intento hablar de cosas vanales. El caso es que mi movil es un iphone y si mantienes pulsado el boton de bloqueo se activa SIRI. Pues bien, estabamos en una de esas charlas y al estar el movil en el bolsillo, con la presion, se debio pulsar el boton de bloqueo y saltó siri hablando. Ella puso una cara de absoluto ira y dijo ESTAS GRABANDO ESTO???? Saque el movil con mucho cuidado del bolsillo y le dije que siri se activa si pulsas el boton, que no estaba grabando nada y que podia comprobar lo que quisiese... El caso es que la bronca hoy me ha caido por telefono (porque ella esta desplazada en londres). Realmente, se me ha pasado por la cabeza grabarlo todo pero he pensado que no merecia la pena... |
21-may-2026 17:41
|
Hola shurs,
Acudo a vuestra sabiduría. El caso es el siguiente: Trabajo en un departamento logistico. Las tareas ordinarias normalmente son 70% mover cargas (recibir, enviar pedidos) y 30% administrativas (revisar emails, lanzar ordenes de compra, reclamar incidencias...). Mi equipo esta compuesto por 4 personas, de las cuales 1 esta de vacaciones, 2 están apoyando a otro centro logistico (porque ese centro logistico tiene a dos personas de baja) y yo, embarazada de 6 meses. Desde el primer momento que comunique que estaba embarazada se me prometio una adaptacion del puesto a 100% tareas administrativas y no se esta cumpliendo, ya que llevo sola 10 dias encargandome de todo (emails, envios, recepciones, descarga de camiones...) Segun mi jefa, ahora mismo desplazada en otro pais, "SI NECESITO AYUDA, TENGO QUE PEDIRLA" (jajaja, muy perrosanchez) pero si mi trabajo ahora mismo consiste en estar cada 2x3 buscando por el centro personas que puedan hacer mis tareas, no entiendo muy bien que hago aqui. Segun la encargada de PRL, no debo levantar pesos, no debo mantener posturas forzadas, no debo empujar/traccionar traspalés...pero claro, estando absolutamente sola en el equipo no hay nadie que lo haga, asi que he pedido que la mutua sea quien revise mis condiciones laborales. La "tipa" me ha dicho que esto es mejor solucionarlo "entre nosotras" y que la condicion necesaria para que mi puesto este adaptado es que haya un compañero conmigo realizando las tareas fisicas. Que ya ha pedido que vuelva alguien y que si se repite esto de estar sola, que se lo diga....CLARO, A POSTERIORI CUANDO LLEVO 10 DIAS SOLA. Mi pregunta es, ¿Puede negarme ella el hecho de que la mutua revise mis condiciones laborales?, ¿Puedo yo, con iniciativa personal, acudir a mi mutua para que evaluen la situacion?. Es una empresa muy grande que factura BILLONES todos los meses, no entiendo que se anden con estas tonterias. Gracias por las respuestas shures. 2) Le comentas lo que te está pasando 3) Te da la baja Y problema solucionado. |
21-may-2026 18:53
|
A raiz de esto, me viene a la cabeza una situacion curiosa con mi jefa.
Normalmente una vez al mes tenemos charlas para ver "que tal estamos", como un chequeo. Todo falso, ni le cuento que tal estoy realmente ni nada, intento hablar de cosas vanales. El caso es que mi movil es un iphone y si mantienes pulsado el boton de bloqueo se activa SIRI. Pues bien, estabamos en una de esas charlas y al estar el movil en el bolsillo, con la presion, se debio pulsar el boton de bloqueo y saltó siri hablando. Ella puso una cara de absoluto ira y dijo ESTAS GRABANDO ESTO???? Saque el movil con mucho cuidado del bolsillo y le dije que siri se activa si pulsas el boton, que no estaba grabando nada y que podia comprobar lo que quisiese... El caso es que la bronca hoy me ha caido por telefono (porque ella esta desplazada en londres). Realmente, se me ha pasado por la cabeza grabarlo todo pero he pensado que no merecia la pena... No digo que seas como Villarejo pero si sabes que vas a hablar del embarazo y de los problemas que tienes debes grabarlo. |
23-may-2026 13:19
| Manda un correo al de prevencion o al servicio de prevencion y lo comentas ahí. |
23-may-2026 15:01
|
Los que le decís que se vaya al médico y le den la baja..... Sois conscientes de que por norma general en caso de it por enfermedad común los 3 primeros días no cobra, luego un 60 y después un 75? Por qué tiene que perder dinero cuando sí tiene derecho y ella no está mal, es el trabajo? Ponte en contacto, por escrito con la mutua. Te descargas la solicitud de su página web para lo del embarazo y vas a tu médico de cabecera que te haga el informe de que estás embarazada de X semanas y no presentas ninguna patología, y que te firme el impreso de la mutua. Lo mandaa por mail y les dices que quieres que se curse puesto que la empresa se niega a adaptar tu puesto de trabajo. En caso de que te lo rechacen, ya vas al médico y que te den de baja pero por ansiedad. Y sigues el proceso de reclamación a la mutua, que vas a acudir a la inspección de trabajo etc. |