Ayuda aire acondicionado. Convertir r12 a 134a
20-may-2026 23:51
|
Buenas Tengo un kadett del 90 con aire acondicionado. El típico kit diavia que montaba en la Opel a posteriori, pues no podías pedirlo de serie. El coche está a medio "restaurar". Lo pongo entre comillas porque lo voy haciendo yo poco a poco cuando voy teniendo tiempo y dinero. El problema es que empecé hace unos años y lo que hice al principio allá por el 2019 ya empieza a verse viejete de nuevo jeje. Pero está muy bien cuidado . Solo falta el aire acondicionado y pintarlo. Por fuera está bastante destartalado. Pero soy de la opinión que el maquillaje debe ser lo último. Pues bien, el aire acondicionado lleva parado sin gas como 15 años, y quería ponerlo en marcha Lo que tengo ya claro es la reconstruccion del compresor de origen. También voy a cambiar todos los latiguillos por nuevos barrier. Juntas nuevas para 134. Filtro deshidratador, presostato y condensador moderno de flujo paralelo ( llevaba de serpentín) con ventilador moderno de alto flujo. Todo eso está claro. El evaporador lo voy a sacar y a limpiar y comprobar. Y mi duda es si la válvula de expansión me sirve o es mejor cambiarla. En caso afirmativo, como consigo una válvula acorde a la capacidad del sistema? Algún frigorista que me pueda echar un cable? Gracias de antebrazo |
21-may-2026 00:00
Y no vas a tener problemas con el compresor y los aceites? ![]() Las válvulas creo que dan igual, las presiones son parecidas. Pero buena limpiada que le vas a tener que meter a todo |
21-may-2026 06:19
|
Realmente lo único que tengo que limpiar es el evaporador. Es lo único que no va a ir nuevo. Así que el aceite solo hay que poner uno sintético para el r134a. Lo que no sé es si la válvula antigua va a cumplir simplemente y una específica de r134a sacaría mas.partido al gas y el equipo, o bien es suficiente con la antigua y va a funcionar perfecta. Y tampoco sé cómo estará la válvula de expansión con tantos años. Tengo un poco de canguelo de gastar la pasta y que no rinda al 100% por una tontería de 40e, pero tampoco quiero poner una válvula nueva a ciegas y que vaya peor que la original |
21-may-2026 06:23
|
También he visto que mi válvula tiene un tornillo de ajuste que supongo que será para dar un poco más de paso o un poco menos. Pero eso es algo que a mí ya se me escapa. Yo se cargar un equipo si conozco la cantidad de gas que lleva y poco más. Pero ajustar un equipo así desde 0, sin saber la cantidad de gas que llevaba de origen siquiera ya me viene muy grande. |
22-may-2026 07:29
|
Dos cosas. Cuidado a jugar a ser mecánico con temas de aire acondicionado, primero por que todo va calculado. Va calculado para que tenga X grados de recalentamiento, X grados de subenfriamiento, para que el evaporador tenga un FC determinado... si, es muy bonito cambiarlo por cosas nuevas pero nos creemos que un aire acondicionado funciona por que si y puedes conseguir que tengas un retorno de líquido al compresor y te reviente. Por otro lado, busca alguien que tenga R134a nuevo, sin haberlo mezclado con gases de otros coches. Le metes ese gas manteniendo tu aceite y a correr. |
26-may-2026 08:38
|
Claro eso lo entiendo. Por eso voy a reconstruir el compresor y voy a meter una válvula de expansión equivalente a la que hay. Respecto al condensador tengo entendido que en este caso meter uno de más capacidad es casi obligatorio. Si no lo cambiará subiría bastante más la presión de alta sobre todo en parado y el compresor sufriría más. Vamos que tener un condensador eficiente de más no es problema. No es correcto este pensamiento? La duda que tengo es como encuentro o identifico una válvula de expansión nueva que tenga la misma capacidad que la antigua Me da pánico ir a un recambista poco profesional que me dé lo que le salga del miembro sin pararse mucho a mirar el tema y me cargue el compresor o que no rinda al 100% |
Editado: 26-may-2026 09:20 -
26-may-2026 17:45
| Joer que suerte. Yo no encuentro un solo taller en 2 semanas llamando y buscando que tengo un gas que no sea r134a y r1234yf creo que es. Vamos los dos que hay ahora mismo. |