Angle syncro 1.9 TDI 130 AVF

neluj1999
ForoCoches: Usuario
Hola buenas, tengo un problema con mi 1.9 TDI 130 AVF y me preguntaba si puede ser por el punto de calado de la distribucion.

Sintomas (Motor frio y falla durante aprox. 1 minuto):

- Ralenti inestable (Esta estable pero pega caidas de vez en cuando)
- Sacudidas del motor
- Humo grisaceo con quizas algun tono azul por el escape, 0 denso pero bastante cantidad
- Al maniobrar para salir del estacionamiento se puede llegar a apagar el coche
- Al rodar 1 minuto y por ejemplo pasas un baden con embrague pisado hace como una caida de RPM y recupera instantaneo, algo asi como si se apagase el coche y se encendiese de nuevo pero sin apagarse
---------------------------------------------------------------
Hay que decir que el coche en caliente funciona perfectamente

Creemos que el frio ambiental y quizas tambien la humedad le afecte

Que la bateria este un pelin mas baja tambien hace que vaya a peor, aun que si esta bien tambien falla

Tambien creemos que consume mas combustible

El coche empezo a fallar sospechosamente despues de hacerle la distribucion
---------------------------------------------------------------
El angle syncro en frio oscila entre 1.10 y 1.65 al 50%

En cambio en caliente esta en 0 el 5% en 0.55 el 60% y en 1.10 el 35%

En los talleres no dan con la tecla y estoy un poco harto del tema, a ver si me podeis ayudar shurs.

Tengo algunos canales grabados con el obdeleven para vag para facilitaros mas datos.

gracias de antemano!!
Altonxp
ForoCoches: Miembro
Esto dice la IA, me decantado por el punto 2

Que el Angle Syncro (el valor de sincronización entre el árbol de levas y el cigüeñal, medido en el canal 4 del VAG-COM/VCDS) oscile entre 0 y 1.5 a ralentí no es del todo normal.
En un motor 1.9 TDI sano (ya sea inyector-bomba o bomba rotativa), el valor ideal debe ser lo más estable posible. Una oscilación pequeña de 0.5 puntos es aceptable debido a las vibraciones armónicas y la propia gestión de la ECU, pero una variación de 1.5 en apenas 30 segundos indica que algo está absorbiendo o provocando holguras en la distribución.
Aquí tienes las causas más probables de mayor a menor gravedad:
1. El tensor hidráulico o mecánico de la distribución
Es el culpable número uno en la mayoría de los casos. Si el tensor de la correa de distribución está perdiendo presión (si es hidráulico) o el muelle ha cedido (si es mecánico/fricción), la tensión de la correa varía constantemente a ralentí.
Al perder firmeza, la correa se estira y encoge microscópicamente en la zona de tiro, lo que hace que el árbol de levas se retrase y avance continuamente respecto al cigüeñal.
2. Holgura en el piñón del cigüeñal (Problema crítico)
Este es un fallo clásico y peligroso en los motores 1.9 TDI. El piñón del cigüeñal (el que mueve la correa por abajo) lleva un asiento plano en forma de "D". Con los años o por un mal apriete en un cambio de distribución anterior, ese asiento coge holgura (se deforma).
Al cabecear el piñón sobre el propio cigüeñal, la sincronización baila continuamente.
Atención: Si sospechas de esto, conviene revisarlo cuanto antes. Si la holgura va a más, puede terminar rompiendo la chaveta y descompasando la distribución por completo, provocando una avería interna grave.
3. Desgaste en el cubo del árbol de levas o tornillos flojos
El árbol de levas lleva un cubo central acoplado donde se atornilla la polea regulable mediante tres tornillos del de 13 mm.
Si esos tres tornillos no se apretaron al par correcto (25 Nm) durante el último calado de la distribución, la polea exterior puede estar deslizando ligeramente sobre los colisos (los agujeros rasgados de regulación).
4. Tensor de la correa de accesorios (Alternador) / Polea libre del alternador
Aunque parezca que no tiene relación porque es la correa exterior, una polea libre del alternador (polea Clatchet) que se ha quedado gripada o un tensor de accesorios en mal estado transmiten muchísima vibración y tirones secos al cigüeñal a través de la polea dámper. Esas fluctuaciones de carga repercuten directamente en la regularidad de rotación del cigüeñal a ralentí, haciendo oscilar el valor que lee el sensor
neluj1999
ForoCoches: Usuario
Nadie?
← A Mecánica